Edición 83

#ConElRector

Los invito a que nos acompañen al evento de socialización de nuestro programa en gestión social: Lazos. ¡Los espero!

 

ICMT registra sonido de mosquito transmisor de malaria para la copulación

mosquitos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El estudio, que utilizó por primera vez individuos en vuelo libre, reveló que los especímenes exhiben comportamientos acústicos particulares cuando interactúan grupos de machos o durante el cortejo, con un individuo del sexo opuesto. 

¿Se ha imaginado el papel que cumple el sonido producido por el aleteo de un mosquito? Yendo un poco más allá… ¿Sabía que, por ejemplo, en el caso del mosquito Anopheles albimanus, transmisor de la malaria, el sonido que produce con las alas podría ser fundamental para su reproducción? Así lo descubrieron investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES, con una investigación que estudió la dinámica de los tonos emitidos por machos y hembras en condiciones de laboratorio.

El estudio reveló el rol de la acústica en la comunicación de los mosquitos Anopheles albimanus. Por ejemplo, los machos detectan y rastrean posibles parejas a través del sonido que ellas producen con su aleteo. También se estableció un comportamiento acústico particular propio de las hembras durante el cortejo que resultan en un rechazo o una cópula exitosa. Finalmente, al estudiar grupos de machos volando simultáneamente los investigadores detectaron que también existen iteraciones acústicas entre machos.

“Se cree que la convergencia en un armónico compartido de la frecuencia de batir de ala durante el cortejo aumenta las posibilidades de copulación”, menciona el estudio Interacciones acústicas precopulatorias del vector de malaria del Nuevo Mundo Anopheles albimanus

“Los machos utilizan el sonido para localizar a un individuo del sexo opuesto. En este caso los machos localizan a las hembras, las atraen y además las reconocen como hembras de su misma especie. Se ha demostrado que ciertos comportamientos acústicos son importantes para que haya cópula. Sin embargo, la mayoría de los estudios, en otras especies de mosquitos vectores, se han hecho con machos y hembras inmovilizados, es decir, han tomado un mosquito le pegan un pelito que le restringe el movimiento espacial y le ponen un micrófono para grabar el sonido que producen. Pero nuestro estudio fue con mosquitos Anopheles albimanus que nunca se había hecho y en vuelo libre. Una de las cosas que nosotros vimos es que obviamente el comportamiento acústico de mosquitos inmovilizados es diferente a la acústica cuando pueden volar libremente”, explicó la doctora Catalina Alfonso-Parra, investigadora de entomología del ICMT.

Entre las otras conclusiones halladas por los científicos colombianos de la Universidad CES en Medellín se encuentra que por determinadas características acústicas hay un comportamiento de la hembra para el rechazo de la pareja a pesar de los intentos del macho por el apareamiento.

“Cuando hicimos el estudio en vuelo libre, lo que detectamos es que cuando se acerca el macho, la hembra modula su sonido, empieza a volar más rápido, lo que puede resultar en que la hembra lo rechace o que lo acepte y copule. Pero lo que descubrimos es que la acústica de la hembra es distinta si termina en rechazo o si termina en copula. Esto fue algo que no se había descrito antes y que nosotros lo reportamos”, añadió la investigadora Alfonso-Parra.

Los investigadores, también analizaron las señales acústicas producidas por los mosquitos machos cuando interactúan entre ellos. Por primera vez se describen dos tipos diferentes de comportamiento acústico, asociados a dos tipos de vuelos diferente, uno en enjambre y el otro random o vuelo sin patrones. Cuando los machos vuelan en enjambre, o en patrones, sus tonos de vuelo se vuelven similares.

Estudios relacionados con el comportamiento y la biología reproductiva de mosquitos vectores son importantes para el desarrollo y/o mejoramiento de herramientas de control, sobre todo con las nuevas técnicas de liberación de mosquitos de laboratorio que tienen que comportarse como mosquitos de campo para poder encontrar, atraer y competir por una pareja.

La investigación se ha ejecutado en los últimos tres años con la aplicación de pruebas de laboratorios y actualmente se están realizando trabajos de semicampo, en espacios más abiertos, en la sede del ICMT en el municipio de Apartadó de la subregión de Urabá.

Descarga las declaraciones de la Dra. Catalina Alfonso-Parra, investigadora del ICMT de la Universidad CES.

Descarga el sonido del mosquito transmisor de la malaria en el cual buscaría la copulación con una misma especie de sexo opuesto.

La natación y la fisioterapia: las dos pasiones de Luisa Fernanda

natación

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La deportista está en quinto semestre de Fisioterapia y su mayor sueño es ir a los Juegos Olímpicos representando un deportista de alto rendimiento. Su entrada a la Universidad CES fue gracias a una beca que se ganó en el grado once cuando participó en los juegos intercolegiados de su colegio Tercer Milenio del municipio de Caldas, Antioquia.

Desde hace ocho años es selección Antioquia, y este año por segunda vez está clasificada para participar en Juegos Nacionales de Coldeportes. La primera vez que participó en los Nacionales, Luisa tenía 16 años y en modalidad relevo se llevó una medalla de plata, logro muy importante ya que estaba compitiendo con los mejores nadadores y ella era la menor del equipo.

En la infancia, Luisa era una niña muy tímida por lo que sus padres tomaron la decisión de inscribirla a clases de natación para que fuera más extrovertida, desde ahí comenzó su gusto por el agua y hasta entonces no ha parado de nadar y competir.

Su anécdota más recordada y que ella llama “el viaje catastrófico” fue la vez que con solo 13 años viajo sola a Brasil a unos juegos deportivos, agregándole que por primera vez salía del país. A pocos minutos de abordar el avión, Luisa se dio cuenta que no tenía el permiso de la mamá para poder viajar, por lo que le tocó esperar todo un día en una sala del aeropuerto de Bogotá que le mandaran el permiso e irse en otro vuelo.

En medio del vuelo Bogotá-Brasil Luisa miró el reloj y se dio cuenta que estaba cumpliendo años “cuando me monto al avión miro que es primero de diciembre, mi cumpleaños, nadie sabe que es mi cumpleaños, estoy en un avión por primera vez, no sé abrocharme el cinturón, voy para otro lado, otro idioma, no sé cuánto dura el vuelo y tengo una pantalla al frente que no sé manejar”, cuenta Luisa entre risas.

Cuando llegó a Brasil la recogió un carro que la llevó a la delegación de natación, pero estaba asustada ya que no podía comunicarse con sus padres porque en ese tiempo no existía la red social WhatsApp ni la tecnología que ahora tenemos para comunicarnos. Cinco días después Luisa se pudo comunicar con su mamá por medio de un computador prestado y la red social Facebook. Luego de llegar del viaje, la deportista se dio cuenta que afrontar esta travesía sola le serviría para ser independiente y como dice ella “abrí las alas y empecé a volar”.

La vida de deportista de Luisa es bastante agitada, tiene que equilibrar su deporte y su carrera de Fisioterapeuta. Vive en el municipio de Caldas en el barrio La Docena, se levanta a las 3:00 a.m. para su entrenamiento que comienza a las 4:30 a.m. en las piscinas de la Universidad de Antioquia, la Unidad Deportiva Belén y la Cuarta brigada del Ejército. Después llega a clases a la Universidad CES a las 7:00 a.m. y en las horas de la tarde otra vez entrena, dos horas de piscina, nada 5 kilómetros y luego concluye con una hora de gimnasio. Llega a su casa agotada a las 8 p.m y dos horas precias para hacer sus trabajos académicos y descansar para al otro día hacer lo mismo. 

Luisa tiene una manilla que le recuerda a su abuelo fallecido hace dos años y siempre la lleva a todos lados como amuleto para sus competencias. Antes de tirarse al agua a competir se echa la bendición y recuerda su lema “no hay rival más fuerte y más difícil que uno mismo”.

Egresados… Tenemos cursos, pregrados y posgrados con descuentos para ti

egresados

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Para la Universidad CES, sus egresados son muy importantes y por esto pueden acceder a descuentos en pregrados y posgrados en la alma mater. Asimismo, cuentan con convenios por fuera, con diferentes establecimientos comerciales como restaurantes, salud y entretenimiento.

“En educación formal hay unos descuentos para programas de pregrado, para posgrados no clínicos y para posgrados clínicos y algunos de estos descuentos, se extienden para los hijos de los profesionales; estos descuentos oscilan entre el 5 y el 20% de descuento”, aseguró Marcela Lopera Londoño, coordinadora de la Oficina de Egresados de la Universidad CES.

La Oficina de Egresados trabaja en compañía de la Oficina de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano para establecer convenios con diferentes establecimientos comerciales, para que tanto la comunidad Universitaria como los egresados puedan acceder a ellos presentando el carné que los identifica como miembro de la comunidad Universitaria.

Los convenios son de diferentes categorías en las cuales se encuentran: restaurantes, hoteles, salud, educación, bienestar, entretenimiento entre otros. Algunos de los descuentos que se pueden encontrar en este portafolio son:  15% de descuento en la boletería para el ingreso al Parque del Café ubicado en Quindío; 10% de descuento en Hotel los Recuerdos ubicado en Guatapé, Antioquia y 10% en Clínica CES, IPS Sabaneta y Almacentro.

La información de estos convenios la pueden encontrar en la página web de la Universidad en la sección de Egresados

Giving Day ayudará al Fondo de Solidaridad de la Universidad CES

giving day

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Fondo de Solidaridad CES es una estrategia que se creó con el fin de aportar al acceso y la permanencia de los estudiantes con dificultades económicas. En el segundo semestre de 2019, 250 estudiantes han sido los beneficiados y con el fin de contribuir al sostenimiento, el próximo 16 de octubre en la Sede El Poblado y el 17 en la IPS CES Sabaneta y en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) se realizará el Giving Day.

El Giving Day es un día para que los empleados, estudiantes y colaboradores de la Universidad CES se unan y se vinculen a través de aportes como dinero, útiles y actividades al Fondo de Solidaridad. En estos días los mismos beneficiados estarán haciendo actividades como: venta de plantas suculentas, juego de raspa, apoya y gana, y alcancías en diferentes lugares de la Universidad.

“A través de la compra de una planta suculenta y todos los recursos que en esos días se recojan van destinados a apoyar a estudiantes en diferentes líneas: transporte, alimentación, materiales académicos, alojamiento, matricula. Cada vez la demanda es mayor y necesitamos más recursos para beneficiar a muchos más estudiantes”, expresó Carolina Cardona Álvarez trabajadora social y líder de Promoción Social Universitaria de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

La Universidad CES tiene diferentes formas de recolectar recursos para los estudiantes, entre las estrategias están las máquinas dispensadoras de alimentos que están ubicadas en todos los edificios de la sede El Poblado, un 15% de sus ventas van para el Fondo de Solidaridad CES. También en los mercados campesinos se ubica un puesto, en el que puntualmente donde los estudiantes beneficiados tienen la oportunidad de vender solteritas, obleas y paletas.

El rector de la Universidad CES, el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, invita a toda la comunidad universitaria a ayudar nuestros estudiantes “Los días del Giving Day recibiremos donaciones de útiles, equipos, utensilios para que los estudiantes nuestros puedan ejercer sus diferentes actividades; Es por eso que los invito a ser partícipes activos de ese día, día importante para todos nosotros”.

Acto Académico premiará la excelencia de estudiantes y docentes

acto académico

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Acto Académico es el evento más importante de la Universidad CES que se celebra cada año y el objetivo de este es premiar la excelencia. Se llevará a cabo el 16 de octubre en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo y constará de dos actos:  estudiantes y docentes.

El primer acto será a las 2:00 p.m. donde se otorgará el reconocimiento a 109 estudiantes de pregrado y posgrado que han sido destacados en diferentes categorías como: mérito deportivo, mérito cultural, artístico, y mérito de proyección social. También serán reconocidos los estudiantes que fueron los mejor saber pro del 2017.

El segundo acto será a las 5:00 p.m. y se premiarán 43 docentes que han subido de escalafón, y también se mencionarán las 33 investigaciones y 6 proyectos de innovación que ganaron premio en las Décimo Octavas Jornadas de Investigación e Innovación que se hizo en agosto.

“El lema de la Universidad es un compromiso con la excelencia y este es el espacio perfecto para comprobar que somos una Universidad de excelencia y que tenemos el talento humano y las personas con las habilidades y las competencias necesarias que hacen de esta organización una de calidad”, concluyó María Fernanda Salazar Herrera, jefe de Comunicación Organizacional de la Universidad CES. 

El galardón más importante del Acto Académico es el honoris causa, que este año tendrá dos: la primera honrada será Clara Sánchez Franco, directora Académica quién se llevará el reconocimiento por Salud Pública y el segundo será sorpresa de la noche.

Médica CES presentó su libro de ficción en Otraparte

libro

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

María Alejandra García Hernández plasmaba sus ideas en la máquina de escribir de su abuelo a los 7 años, en su colegio Betlemitas hacía parte del periódico escolar llamado Gazapos, pero a medida que fue creciendo y asimismo las responsabilidades le tocó dejar la escritura a un lado para centrarse en su carrera de médica general.

A partir del 2016, la médica retomó la escritura y de ahí salieron los 9 cuentos que hacen parte del libro Al otro lado del túnel que cuenta las historias de ficción que le ocurren a varias personas con diferentes enfermedades y como en el camino de la vida las van enfrentando. Por ejemplo, el primer capítulo llamado “Mirando de frente” hace alusión al cáncer de seno: “Eran dos almas que vibraban en armonía con el latir del mismo corazón… hasta que el caos hizo su aparición”.

A la hora de escribir, la autora pone su canción favorita para inspirarse que es Nocturne 2 del interprete Chopin y en ese momento pone su imaginación a flote con sus personajes y características. El título Al otro lado del túnel lo relaciona con la medicina y con su abuelo.

“La relación del título del libro con mi abuelo es porque es un cuento que trata sobre la depresión porque una niña pierde a su abuelo, a una persona que ha amado toda la vida y para salir de esa depresión ella atraviesa el túnel y cuando lo pasa encuentra el remedio que su abuelo le había dejado escondido por medio de una carta. Mi abuelo falleció hace 10 años y tuve que atravesar el túnel para encontrar la esperanza, expresó la médica escritora.

El lanzamiento del libro se hizo el 10 de octubre en el Café Museo Otraparte ubicado en Envigado, y contó con 30 invitados que disfrutaron de la presentación de la obra organizada por la Editorial CES.

Como nuevo proyecto la escritora García Hernandez en compañía con la Editorial CES está escribiendo dos libros, uno para niños y otro para niñas con el fin de evitar el abuso sexual en los menores de edad.

En la biblioteca Fundadores de la Universidad se encuentra el libro Al otro lado del túnel a disposición de sus lectores.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

Fondo de Solidaridad CES

#CESEnLosMedios

carne de res

Mitos y verdades sobre producción y consumo de carne de res


Revista Agro Llanos – La Universidad CES de Medellín realizó un estudio para entender los fenómenos asociados a los sistemas de producción bovina, los impactos que esta actividad genera sobre el medio ambiente y para entender los mitos asociados al consumo de carne 
Conoce más..> 

Oferta y demanda de doctorados no va a la par

 
El Colombiano – Ángela Segura, directora de la escuela de graduados de la Universidad CES, reconoce que se han adelantado estrategias de financiación y apoyo para doctorados, pero es necesario más recursos para investigación, formación investigativa y preparar personas a nivel de maestría y doctorado.  Conoce más..>

250 empresas del Valle de Aburrá suman esfuerzos para mejorar calidad del aire

Teleantioquia – por ejemplo 1.000 estudiantes de la Universidad CES recibieron sus clases de manera virtual, como parte del compromiso por reducir las emisiones de PM 2,5.  Conoce más…>

Cirugías faciales, cada vez más populares en el país

 

Portafolio – las otoplastias que corrigen las orejas prominentes y las bichectomías que adelgazan las mejillas son los que más solicitan los jóvenes actualmente, según la doctora Alexandra Mora Hernández, médica otorrinolaringóloga de la Universidad del Rosario y cirujana plástica facial de la Universidad CES.  Conoce más…>

apague las pantallas

Por el desarrollo de su pequeño hijo, apague las pantallas

 
Centropolis – “Para los menores de dos años no se recomienda ningún tiempo en las pantallas. La idea es que ellos estén gateando, jugando, corriendo en un parque, interactuando y comunicándose con los otros niños y con los adultos que los rodean”, señala Marta Martínez, médica neuropsicóloga y coordinadora de la maestría en Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES.   Conoce más…>

Juan Manuel Cárdenas, docente de Odontología CES habla sobre los cuidados de la salud bucal de los niños

 

Teleantioquia – “El concepto de odontología pediátrica va mucho más allá de los dientes, la salud general de un niño va muy relacionada con la salud general” Conoce más…>

The Mills celebrará sus 10 años con el concierto “Mejor es volverlo a repetir”

 
Telemedellin – Con un concierto llamado “Mejor es volverlo a repetir”, la agrupación bogotana de rock The Mills celebra diez años de música, esta noche en el Teatro de la Universidad CES.     Conoce más…>
infecciones respiratorias

Conozcan las recomendaciones para las infecciones respiratorias infecciones respiratorias infecciones respiratorias en esta época

 
Telemedellin – En esta época del año las infecciones respiratorias y otras enfermedades relacionadas con los cambios climáticos son bastante comunes, por eso expertos realizan diferentes recomendaciones. Conoce más…>

The Mills sigue roqueando, 10 años después

 
El Colombiano – Este jueves en la noche, la agrupación colombiana de rock The Mills se presentará en el Teatro CES, donde celebrará una década de carrera artística. De haber experimentado, crecido y seguir juntos. Conoce más…>
piel de las mascotas

A cuidar la piel de las mascotas

 
El Colombiano – María Soledad González, médica veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, explica que los perros padecen de alergias, debido a que tienen contacto con materiales como telas y otros sintéticos. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Odontología

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Psicología

Seminario

Medicina

Curso

Medicina

Seminario –  taller

Medicina

Simposio

Administración

Curso

Enfermería

Coloquio

Salud pública

Simposio

Medicina

Congreso

Medicina

Conferencia 

ingeniería

Semillero

Medicina

Semillero

Nutrición

Curso

Nutrición

Curso 

ingeniería

Conferencia

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Médica CES lanzó su libro “Al otro lado del túnel”

Galería fotográfica UCES

Con concierto de Herencia de Timbiqui terminaron las Jornadas Universitarias

Galería fotográfica UCES

U. CES acoge a representantes de Bienestar Universitario de diferentes universidades para hablar de violencia de género

Galería fotográfica UCES

Enfermería realizó “Expo Salud”