Edición 82

#ConElRector

Todos juntos podemos aportar un granito de arena y así lograr que aquellos estudiantes con una situación económica compleja, logren sus sueños de ser profesionales.

 

Universidad CES la única IES que apoya la campaña #SomosUno para la donación de órganos

somos uno

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Bajo la premisa de salvar vidas, se presentó en Medellín la campaña solidaria #SomosUno, una iniciativa que busca promover la donación de órganos, tejidos y sangre en Colombia, pues según cifras oficiales, hay por lo menos 2.800 personas a la espera de un donante para mejorar sus condiciones de vida.

A la campaña liderada por San Vicente Fundación se unió la Universidad CES, la única institución de educación superior del país que hace parte del grupo de 28 entidades que inicialmente se vincularon a la campaña. La Clínica CES también hace parte de la iniciativa.

“Nos unimos a esta importante iniciativa porque consideramos que las universidades con la formación del recurso humano en salud para trasplantes y motivar a las personas, tanto padres de familia, estudiantes como empleados para que donen sus órganos al fallecer para mejorar el número de personas trasplantadas.  Es un deber de todos contribuir a esta noble causa”, expresó el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina y quien firmó el pacto por la solidaridad en representación de la Universidad.

Por ejemplo, durante la presentación de la campaña cuatro mujeres contaron como un trasplante de órgano les cambió la vida. Una de ellas fue doña Blanca quien habló del valor que tuvo para donar uno de sus riñones a Zuanlly su hija. Hoy las dos gozan de buena salud.

“Mi invitación es esa: por favor donemos. Digamos sí a la donación de órganos, con esto ayudamos a las personas a que tengan una mejor calidad de vida y nosotros simplemente vamos a ser felices porque si Dios ha hecho tanto por nosotros, porque no dar un poquito de nosotros para nuestros semejantes”, manifestó Blanca quien le donó uno de sus riñones a su hija.

Antioquia es el departamento con más donantes de órganos y tejidos del país, aunque las cifras en los últimos años han disminuido.

Universidad CES tiene nueva especialización en Imagenología Veterinaria

imagenologia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Imagenología Veterinaria es el nuevo programa de especialización de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que tiene como objetivo descubrir enfermedades por medio de la tecnología. Algunas de las enfermedades que se pueden descubrir por medio de esta especialidad son: cáncer, huesos rotos, bloqueo de arterias, entre otros.

El programa que ofrece la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) es pionero porque por primera vez los estudiantes del área de medicina veterinaria en Colombia podrán aprender técnicas de rayos X, ecografía, resonancia magnética y tomografía usando equipos propios.

El campo de acción del estudiante es bastante amplio ya que tiene la posibilidad de articular la especialización con programas de maestría de la misma facultad. Además, se incursionará en telemedicina, con especialidades como la teleasistencialidad, teleintervención y telecirugía.

“Este programa de posgrado está dirigido a médicos veterinarios y médicos veterinarios zootecnistas, tanto de grandes como de pequeñas especies animales, especies productivas, fauna silvestre y exóticos”, expresó Santiago Henao Villegas jefe de posgrados de la Facultad de Medicina Veterinaria CES.   

Los animales que pueden ser beneficiados por la imagenología son desde las pequeñas especies hasta las más grandes, también está incluida la fauna silvestre como: tortugas, loros, e iguanas.

La especialización consta de tres semestres académicos cuyo énfasis se centra en radiología, ecografía, tomografía y resonancia magnética.

Jornada CES en casa aportó a la calidad del aire de Medellín

CES en casa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Se llevaron a cabo 107 actividades académicas mediadas por TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), en las que participaron: Biología, Ecología, Química Farmacéutica, Piscología, tercer semestre de Medicina, Tecnología en Atención Prehospitalaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela de Graduados y el Centro de idiomas. 

Las plataformas que se utilizaron para que los estudiantes recibieran sus clases fueron CES Virtual y la de videoconferencias Zoom. Estas herramientas permitieron el desarrollo de las actividades regulares programadas por las facultades y docentes para esta jornada. Se dio interacción en tiempo real y en diferido entre los docentes y estudiantes.

“Esta actividad se hace dos veces al año: la primera en el mes de mayo y la segunda en octubre, teniendo en cuenta que en estos meses, la ciudad presenta contingencias ambientales, y con esto lo que buscamos es reducir contaminación y ayudar al medio ambiente”, expresó Catalina Calle Pineda, Jefe del Centro de Educación Virtual, CES Virtual.

Se comparten algunos testimonios recogidos por CES Virtual en la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes que participaron de CES en casa: “Una estrategia la cual no solo ayuda al medio ambiente sino también ayuda a algunas personas que viven muy lejos de la Universidad y deben desplazarse hasta esta”, expresó estudiante del pregrado Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los resultados de la jornada fueron muy positivos: el ahorro de agua fue de 94050 L/día, de energía eléctrica 2978 kWh/día, de generación de residuos 1072 Kg/día y de emisiones evitadas 3.3 Ton de CO2. 

El primer semestre del 2020 también contará con la jornada de CES en casa que se llevará a cabo el jueves 23 de abril en el marco del Día de la Tierra.

Convenio de la Universidad CES con la ONG británica World Horse Welfare beneficia equinos de Antioquia

equinos

Fotografía: cortesía Carolina Jaramillo Gómez

La ONG World Horse Welfare nació en 1927 con el fin de brindarle bienestar a los equinos de trabajo que salieron maltratados en la primera guerra mundial. Llegaron a Colombia en el 2018 con el objetivo de conocer las condiciones de los caballos de trabajo y posteriormente brindarles bienestar.

17 municipios de Antioquia y 400 caballos son hasta ahora los valorados por la ONG británica y un grupo de estudio llamado EquiCES dirigido por la médica veterinaria Carolina Jaramillo Gómez, y en compañía de la estudiante de maestría Katherinie Tiuso. Esta alianza se hizo para diagnosticar el estado de salud de los animales de trabajo en el departamento, y después identificar el estado de salud se iniciará a establecer un método de educación y capacitación para las comunidades y así darle solución a las dificultades más comunes.

Los colaboradores veterinarios y zootecnistas evaluaron las condiciones de los equinos como: parásitos, dientes, cascos, lesiones, cojeras entre otros diferentes aspectos de bienestar para poder sacar las estadísticas que mostraran los problemas. Los propietarios de los animales de trabajo también fueron entrevistados para detectar los factores socioeconómicos como los ingresos, trato, inversión y alimentación.

 “Estos programas son para los propietarios de los caballos, los niños de las escuelas, líderes de las comunidades, herreros y personas profesionales que necesitan educación en bienestar animal”, expresó Debbie Warboys representante de World Horse Welfare.

Carolina Jaramillo Gómez, coordinadora del proyecto en Colombia, es egresada del pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad CES. Empezó a trabajar con la fundación en enero de 2019 y cuenta que “el proyecto sirvió para saber realmente los problemas que tenían los caballos porque no había números en estudios, no estaba ni documentado ni cuantificado, entonces eso nos ayuda a saber qué pasa y darle una solución”. 

Como parte de este proyecto el jueves 10 de octubre de 2019 se llevará a cabo en el Aula Máxima de la Universidad CES, la Segunda Jornada de Actualización en Medicina, Reproducción y Bienestar Equino, que contará con la participación de dos conferencistas internacionales: el Dr. John Burford de la Universidad de Nottingham Inglaterra y la Dra. Gabriela Salgado de Nicaragua y está dirigido a toda la comunidad tanto de veterinarios como zootecnistas de la Universidad. La entrada es gratuita con previa inscripción.

Los estudiantes de la U CES disfrutan las Jornadas Universitarias

jornadas universitarias

Fotografías: Oficina de Comunicación Organizacional

Dentro de la agenda de las Jornadas Universitarias hay actividades para que los estudiantes de todos los semestres y programas académicos disfruten lúdicamente, aprendan y se integren.

Una de las actividades que hizo parte de las Jornadas Universitarias, que se desarrollan del 4 al 10 de octubre, es el Festival de Narrativas que tiene como propósito que los estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería expresaran las diferentes formas de mirar la realidad a través de la narración.

Los ganadores de la primera versión de este festival fueron los estudiantes Isabel María Orrego de segundo semestre de Enfermería, Rocío Camargo Rodriguez de cuarto semestre y Mateo Rodriguez Montoya de cuarto semestre.  

“Este primer festival contó con la participación de 23 personas entre estudiantes y profesores y los ganadores se llevaron cursos de extensión y un reconocimiento en las Jornadas Universitarias”, expresó Giselly Matagira Rondón, coordinadora de Investigación e Innovación de la Facultad de Enfermería.

Como parte de las Jornadas Universitarias también se llevó a cabo el XVII Festival de la canción, que se realizó en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo y este año contó con la participación de 14 estudiantes y 1 colaborador.

“La idea del festival es que los estudiantes y docentes puedan mostrar el talento que tienen, sea un espacio de integración, para conocernos, promover todas la habilidades y capacidades artísticas de la comunidad universitaria”, dijo Mónica Moreno Osorio, líder de Promoción Artística de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

Este año fueron seis los ganadores del festival, dos en categoría femenina, dos en interprete masculino y dos en canción inédita. Alejandro Arteaga Gil, estudiante de Psicología de octavo semestre fue el primer puesto en interprete masculino, en interprete femenina la ganadora fue Ana Cristina Zapata Tuberquia estudiante de séptimo semestre de Fisioterapia; por último, el ganador de canción inédita fue para Felipe Marín Botero estudiante de Psicología.

“Me sentí muy bien, fue una cosa muy catártica para mí, porque es una canción que yo encontré en un momento muy duro de mi vida y se convirtió en un referente para mí como en cantarle a la libertad y a ser diferente y abrazar esa diferencia”, afirmó Alejandro Arteaga Gil, primer puesto interprete masculino.

La Universidad CES apoya la diferencia y por esto también se realizó el primer conversatorio sobre diversidad sexual, donde asistieron 15 participantes que aprendieron sobre género, la inclusión de la sigla LGBTIHQ y la diferencia entre las palabras género y sexo.

“Estos temas tópicos se deben tratar en un país tan marcado por tradiciones muy fuertes a nivel conservador donde la discriminación se hace ver y donde la tasa de suicidio son más que todo es por violencia de tipo de género”, cuenta Sergio Alejandro Amórtegui Gonzalez, estudiante de Psicología. 

Este miércoles 10 de octubre hará parte de las Jornadas Universitarias el concierto de Herencia de Timbiquí, que se realizará en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo. La entrada es con boleta y con el carné de la Universidad CES

Consulta la programación de los días faltantes de las Jornadas Universitarias.

¡Los esperamos!

Con éxito se realizó simulacro en la Universidad CES

simulacro

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El ejerció se llevó a cabo con la simulación en la sede Sabaneta de una explosión, una colisión de un vehículo en la sede Poblado y un deslizamiento de tierra en el Centro de Medicina Veterinaria y Zootecnia (CVZ), este ejercicio permitió  la puesta en acción de los tres grupos focales para la atención y respuesta a emergencias, comité de gestión de riesgo, coordinadores de evacuación y brigada de emergencia, finalizando con éxito  el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en la Universidad CES.

En la sede de Envigado (CVZ), el comité de gestión reportó un total de 89 personas evacuadas, entre personal administrativo y público externo. Por el lado de la sede del Poblado, se reportó un total de 994 personas evacuadas de los edificios A, B y C; además en el edificio de Bienestar (B) se realizó la simulación de un vehículo colisionado y algunas personas lesionadas, donde el personal de Brigada Institucional atendió el caso.

Por el lado de la IPS CES Sabaneta fueron evacuadas 240 personas y se realizó el simulacro de una explosión por manipulación de un material químico. En total en el ejercicio de todas las sedes se simuló una persona fallecida y cuatro lesionadas.

“El comportamiento de la comunidad CES en general fue de resaltar en cada uno de los puntos donde ocurrieron las situaciones, se registró una evacuación tranquila y ordenada. Todas las emergencias fueron controladas pasadas las 9:50 de la mañana del miércoles 2 de octubre de 2019”, resaltó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Universidad CES por medio de un comunicado.

Cada año la Universidad CES ha ido mejorando la cultura en cuanto a la gestión de riesgos y desastres donde la comunidad Universitaria ha respondido de una forma muy asertiva y participativa de estas actividades.

“El balance es muy positivo en cuanto a las expectativas que teníamos con el simulacro, cumplimos con el objetivo y era que la gente cada vez más se familiarice con los puntos de encuentro, las diferentes rutas para evacuar y que los diferentes grupos de atención se preparen desde el rol que les corresponde para la atención y respuesta a emergencias”, indicó Verónica Laverde Gómez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

Fondo de Solidaridad CES

Acto académico

#CESEnLosMedios

manganeso

¿Manganeso? Y eso con qué se come


Vivir en el poblado –
El manganeso es un elemento mineral que es esencial para la nutrición y a la vez potencialmente tóxico. Gregory Mejía, docente de salud ambiental de la Universidad CES, dice que se trata de un elemento básico para la nutrición humana.  
Conoce más..> 

Conozca la forma de ayudar el planeta y obtener boletas para cine gratis en Medellín

 
Noticias Caracol – En el Valle de Aburrá los puntos Kaptar están ubicados en: Centro Comercial Puerta del Norte (Bello), Terminal del Norte, Ruta N, Aventura Centro Comercial, Edificio Coltejer, Fundación CESDE, Universidad CES Poblado, Centro Empresarial Konecta, Unicentro Medellín y Edificio EPM.  Conoce más..>
eventos

¿Eventos de larga duración? Mejor busque asiento

El Universal – “El problema ocurre cuando son trayectos largos y son personas que tienen problemas con la movilidad”, dice Susana Álvarez Montoya, coordinadora de fisioterapia de la Clínica CES Conoce más…>

Preocupa el aumento y el mal manejo de las basuras en Medellín

 

El Tiempo – Esos rellenos sanitarios tienen un tiempo útil y además un impacto social, económico y ambiental. Hay que fortalecer todos los sectores, privado, público y en los hogares”, dice Hernán Darío Giraldo Ramírez, ingeniero y coordinador ambiental de la Universidad CES.  Conoce más…>

apague las pantallas

Mitos y verdades sobre producción y consumo de carne de res

 
Caracol Radio – Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el zootecnista y doctor en Ciencias Animales, Juan Fernando Naranjo Ramírez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quien dijo que con empresas aliadas se busca entender bien los fenómenos asociados a esta actividad.  Conoce más…>
acoso escolar

El 15 % de los niños de Antioquia sufren de acoso escolar

 

Teleantioquia – Según los expertos los indicadores no son exactos los casos por que la mayoría de niños no cuentan por temor a ser agredidos. Ahora el internet se suma a hacer parte de los escenarios de acoso. Conoce más…>

lo que esta bien no se va a perder

“Lo que está bien no se va a perder”: María Clara Arroyave del Río

 
El Colombiano – Es odontóloga del CES y especialista en Ortodoncia de la Universidad Nacional, trabaja en el mismo consultorio desde hace 18 años, asunto que está dispuesta a suspender temporalmente.     Conoce más…>

La médica caleña que conquistó un escenario europeo nunca antes ocupado por una mujer

 
Turbaco Noticias – La doctora Roxana Cobo es médica cirujana de la Universidad del Valle, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, de la misma universidad; y fellowship clínico en cirugía plástica facial, de la Universidad de Tulane, título que convalidó con la Universidad CES, de Medellín. Conoce más…>
empresas

Un reto para las grandes empresas

 
Teleantioquia – Hay cambios de consumo en las personas que ahora aprovechan la tecnología para hacer compras online. Juan Carlos Escudero, docente de Administración de Empresas CES habla sobre esto.  Conoce más…>
estudiantes

Estudiantes amigables con el medio ambiente

 
Teleantioquia – La Universidad CES ha tomado la decisión de que más de mil estudiantes de seis pregrados no irán a clase, la formación será virtual. Conoce más…>
jornadas teleestudio

Cerca de 1.400 maestros y estudiantes del CES participaron de jornada de telestudio

 
 Telemedellin – Como Laura otros 1.000 estudiantes del CES y 200 profesores realizaron telestudio 

Lo que debe saber antes de elegir qué estudiar

 

El Colombiano – Ángela Gallón, jefe de la Oficina de Mercadeo de la Universidad CES de Medellín, afirma que entre las principales dudas que surgen al momento de elegir estudiar un posgrado se destacan aquellas que giran alrededor de la organización del tiempo y el dinero que se debe destinar para hacer este tipo de cursos. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Odontología

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Psicología

Seminario

Medicina

Curso

Nutrición

Curso

Medicina

Seminario –  taller

Medicina

Simposio

Administración

Curso

Enfermería

Coloquio

Salud pública

Simposio

Medicina

Congreso

Medicina

Conferencia 

ingeniería

Semillero

Medicina

Semillero

Nutrición

Curso

Nutrición

Curso 

ingeniería

Conferencia

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Ponentes del simposio de Bulling de visita en la comuna 13

Galería fotográfica UCES

Con éxito se realizó simulacro en las sedes de la U. CES

Galería fotográfica UCES

Feliz día del odontólogo

Galería fotográfica UCES

Comenzaron las Jornadas Universitarias ¡todos a asistir!