Edición 81

#ConElRector

Invito a estudiantes, docentes, empleados y egresados a disfrutar y participar activamente de las Jornadas Universitarias.

 

CES en casa, la jornada que translada las clases a la virtualidad el 3 de octubre

CES en casa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

No se asusten si pareciera que por la soledad espantaran en las aulas de la Universidad CES de Medellín que no recibirá a cerca de 1.200 estudiantes, docentes y personal administrativo este próximo 3 de octubre. La razón: la mayoría de las actividades académicas se desarrollarán desde la virtualidad a través de la tercera edición de la jornada CES en casa.

CES en casa es un programa liderado por las áreas de CES Virtual y Sostenibilidad de la institución que nació en 2017. Como pionera en la implementación de esta estrategia digital la Universidad CES tiene propósito es contribuir desde la virtualidad al medio ambiente, reduciendo la huella de carbono, la contaminación en la zona, la congestión y prepararnos para una posible contingencia que impida hacer uso del campus universitario.

Pero… ¿Cómo funciona? En la jornada virtual participa todo el personal de las facultades de Ciencias y Biotecnología con sus tres carreras (Biología, Ecología y Química Farmacéutica), la Tecnología en Atención Prehospitalaria, tercer semestre de la Facultad de Medicina, toda la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Escuela de Graduados y la Facultad de Psicología.

“Todas las actividades académicas, de las facultades que se acogen a la iniciativa, se desarrollan a través de entornos digitales, como las aulas virtuales y salas de videoconferencia. Desde CES Virtual se acompaña a las facultades para que puedan llevar a la virtualidad las actividades que tienen programadas para la fecha. Por ejemplo, se le brinda asesoría al docente con el fin de replicar en un escenario virtual la actividad que tiene programada. No se trata de un día libre sino de un día de actividades desde su hogar”, aclaró Catalina Calle Pineda, jefe de Educación Virtual de la U. CES.

La infraestructura tecnológica que soporta la actividad de este 3 de octubre es CES Virtual, esta es la plataforma de aulas virtuales a través de la cual se pueden servir procesos de formación sin barreras espacio temporales. Como complemento, las actividades sincrónicas (en tiempo real) se llevarán a cabo a través del sistema de videoconferencia Zoom.

“Las jornadas tienen un impacto ambiental muy positivo, con un aumento de la productividad, aportes en temas de movilidad y reducción de índices de contaminación; evidenciados en cifras de reducción del consumo de agua en 64.750 L/día, reducción en el consumo de energía eléctrica de 2.109 Kwh/día, reducción de generación de residuos de 738,49 Kg/día y disminución de emisiones de CO2 de 2.806,5 Kg de CO2”, añadió Tatiana Molina Vásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la U. CES.

En esta oportunidad las universidades que integran el G8 virtual (UPB, Eafit, de Medellín, EIA, La Sallista, de Antioquia y CES) se vincularán con diferentes estrategias, esto con el fin de generar un impacto a nivel ciudad.

En la última versión, en mayo de este año tuvimos la participación de 327 estudiantes, 64 docentes y 44 administrativos.

¡Prepárate! Jornadas Universitarias inician este 4 de octubre con planes para todos

jornadas universitarias

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Desde el 4 hasta el 10 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas Universitarias de la Universidad CES, un espacio en el que la comunidad educativa podrá ser parte de diferentes actividades de integración universitaria.

Dentro de la agenda se podrá disfrutar de torneos en diferentes disciplinas deportivas como tenis fútbol, tenis de campo y fútbol sala de empleados contra estudiantes; exposiciones artísticas como la Exposición itinerante de fotografía, el Abierto de Artes, el XVII Festival Universitario de la Canción y el concierto central con el grupo caucano Herencia de Timbiquí que se realizará en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo.

“Las Jornadas Universitarias buscan que los estudiantes se apropien de los espacios de la Universidad más allá de lo académico, donde observen que se dispone a ellos por parte de la Universidad una serie de actividades y recursos que pueden aprovechar. Con el objetivo también de que se dispersen de las actividades académicas y se dispongan a disfrutar de espacios de arte, cultura y deporte”, expresó José Franklin Diaz, jefe encargado de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES.

Se espera una gran participación de estudiantes, empleados y docentes CES en estas Jornadas para el disfrute, la integración y la lúdica.

Centro de Veterinaria y Zootecnia estrenará nuevas áreas de servicio

CVZ espacios

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES con el propósito de seguir creciendo y siendo referente en el ámbito local y nacional fortalece su infraestructura física y amplía su portafolio de servicios dando inicio a la construcción de dos nuevas áreas que aportan al acompañamiento permanente de sus pacientes y usuarios.

Bibiana Correa gerente encargada del CVZ expresa: “Me complace informarles que tendremos las áreas de tomografía y necropsia en nuestra sede, ya comenzaron los trabajos y el principal enfoque es la seguridad del paciente e ir acorde al Sistema de Garantía de Calidad que nos rige”

La tomografía es una ayuda diagnóstica basada en la exploración anatómica no invasiva y sirve como complemento a la evaluación médica del veterinario, ya que en conjunto con los demás métodos de estudio determinan las patologías que afectan a los distintos tipos de tejidos que componen las mascotas.

Por otro lado, el área de necropsia, además de favorecer al CVZ por sumar en sus alternativas de servicio, aportará para el enriquecimiento de las prácticas estudiantiles de la Facultad de Medicina Veterinaria y así contribuir en su proceso de acreditación.

Este proyecto requiere de nuevas máquinas y equipos que permitan operar, también debe existir un aumento en el personal, pero aún se desconoce la cantidad exacta, es un tema que está en conversaciones en el comité. Se espera que estos espacios estén terminados a finales del 2019.

Actualmente el Centro de Veterinaria y Zootecnia está en reformas simultáneas, la nueva sala de estudios y la ampliación de la cafetería son otras de las obras que se están llevando a cabo.

CES Verde, programa de CES Radio, ganador de premio de periodismo ambiental de Corantioquia

CES Verde Premio

Fotografía: cortesía Corantioquia

La historia de la expedición Bio en Anorí, narrada por egresados del programa de Biología de la Universidad CES, en el programa CES Verde de la emisora virtual CES Radio fue la ganadora del premio Distinción Vida otorgada por la corporación autónoma regional Corantioquia.

El programa en el cual se relató la expedición de científicos colombianos con un grupo de excombatientes de las Farc, en el municipio de Anorí fue el ganador del premio en la categoría Periodismo Ambiental, en la noche del 25 de septiembre durante la entrega de 11 reconocimientos y 3 menciones especiales en 9 categorías, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

“Más expediciones Bio, más caminos juntos. Gracias Corantioquia gracias a ustedes y gracias a nuestras familias que nos escuchan. Somos CES Verde la voz de la biodiversidad en Colombia”, expresó Mariana Giraldo, una de las realizadoras el programa al recibir el reconocimiento.

El episodio radial se emitió por la emisora virtual de la Universidad CES, CES Radio, donde cada jueves a las 8:00 de la mañana se emite el programa CES Verde durante 45 minutos. Este espacio radial se realiza en convenio con la emisora In Situ de Parques Nacionales Naturales de Colombia. CES Verde se emite desde 2017 por los canales institucionales de la Universidad.

Universidad CES festejará los 10 años de trayectoria de la agrupación The Mills

The Mills

Fotografía: cortesía The Mills

La agrupación The Mills, estará el próximo 10 de octubre, ante más de 500 espectadores, cantando todos sus éxitos en el teatro de la Universidad CES en la ciudad de las flores. 

El Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES en Medellín, abre sus puertas para celebrar los 10 años de carrera artística con ‘Mejor es volverlo a repetir’, concierto que será un viaje en el tiempo por los éxitos de la agrupación y la oportunidad de verlos reunidos nuevamente y que recorrerá las principales ciudades del país.

La agrupación bogotana, pondrá a vibrar a los asistentes de todas las edades en una noche inolvidable junto a todos los integrantes de la banda más titánica del país.

Con su sonido más característico y la energía que siempre resalta en sus presentaciones se reencontrarán con su fanaticada paisa en un concierto que junta lo mejor de su repertorio. Serán 10 años de canciones resumidos en una noche fantástica llena de música y recuerdos, que le darán a los fans la mejor experiencia musical en la historia de The Mills junto a todos los integrantes de la banda.

La banda de rock, originaria de Bogotá, se dio a conocer en el año 2006 con su prime EP “Don’t care what they think”, que logra posicionarlos como una de las bandas de rock más representativas de Colombia.   

El concierto será a partir de las 7:30 de la noche, este 10 de octubre en el Teatro de la Universidad CES, ubicado en la calle 10 A No. 22-04 del barrio El Poblado de Medellín. La boletería podrá adquirirse en: www.eticketablanca.com

Consejo Académico ya cuenta con representantes estudiantiles para 2020

Consejo Académico elegidos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad CES definieron mantener y ratificar la elección de los candidatos Sara Valderrama Marín (Principal) Andrés Arango Gaviria (Suplente) a representante estudiantil al Consejo Académico para 2020.

El máximo órgano normativo de la institución definió, en sesión del 25 de septiembre de 2019, que la plancha cumplía con todos los requisitos establecidos por el Reglamento Estudiantil. Esto, a raíz de la anulación de la plancha integrada por Pedro Juan Saldarriaga y Tomás Giraldo Hinestroza, por un error involuntario del Sistema de Información de la Universidad y no por alguna anomalía incurrida por parte de los aspirantes.

Por medio de un comunicado, la alma mater explicó las decisiones adoptadas y reiteró que asumía su responsabilidad y ofrecía las más sinceras excusas ante los malentendidos ocasionas en todo el proceso de elección de los representantes estudiantiles. (Conoce el comunicado).

#ElPlanEnLaU​

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

Jornadas Universitarias

Teatro

Fondo de Solidaridad CES

Mastercook

Jornadas Universitarias

#CESEnLosMedios

docente de Psicología

El 15 % de los niños de Antioquia sufren de acoso escolar


Teleantioquia –
Natalia Cárdenas Zuluaga, docente de Psicología de la Universidad CES habla sobre el fenómeno de bullying 
Conoce más..> 

Mitos y verdades sobre producción y consumo de carne de res

 
Caracol Radio – Juan Fernando Naranjo, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES desmitificó el consumo de carne roja.   Conoce más..>

Los múltiples beneficios del acto de besar

Teleantioquia – Carlos Restrepo, docente de Medicina de la Universidad CES habló sobre los beneficios del beso. Conoce más…>

¿Cuánto debe gastarse en Amor y Amistad?

 

Teleantioquia – Las finanzas personales deben cuidarse para fechas especiales, explica Andrés Flórez, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES.  Conoce más…>

Tití bebeleche

Tití bebeleche de Barranquilla fue sometido a una compleja cirugía en centro veterinario de Medellín

 
Minuto 30  – Un tití bebeleche proveniente del Zoológico de Barranquilla fue operado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, en un procedimiento de alta complejidad. Conoce más…>
Tití bebeleche

Tití bebeleche fue intervenido en cirugía de alta complejidad en Medellín

 

Noti Positiva – El procedimiento que tuvo una duración de dos horas fue realizado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y tras dos semanas de cuidados especializados. Conoce más…>

acoso escolar

Estudio nacional reveló las huellas irreversibles que deja el matoneo escolar en los niños

 
Telemedellín – Aunque en el país se vienen adelantando diferentes estrategias para combatir el bullying o el matoneo escolar, esta problemática sigue generando gran preocupación en la sociedad, según experta de la U. CES     Conoce más…>

Tití bebeleche de Barranquilla fue sometido a una compleja cirugía en centro veterinario de Medellín

 
Notidigital – Fue operado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín, en un procedimiento de alta complejidad en convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia. Conoce más…>

Invierta bien la platica en Amor y Amistad

 
Q Hubo – Docente de Administración de Empresas le explica cómo manejar el dinero en Amor y Amistad.  Conoce más…>

Con éxito fue operado un pequeño tití en Medellín

 
El Tiempo – Profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES participaron en la cirugía. Conoce más…>
Tití bebeleche

Lo rescataron en Quindío y lo salvaron en Envigado

 
Q Hubo – Profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES participaron en la cirugía.  Conoce más…>
razas peligrosas

Razas potencialmente peligrosas: la clave es el manejo y buen trato

 

El Colombiano – Carolina Arbeláez Arcila, médica y docente del CES, advierte que el principal riesgo de una mordedura de perro es la posibilidad de contraer una infección. Conoce más…>

visita L’Alqueria

La Universidad CES de Colombia visita L’Alqueria y el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad de la UCV

 
UCV News – La UCV ha recibido a una delegación de la Universidad CES (Colombia) formada por varios decanos, además de profesores y estudiantes de las facultades de Derecho, Fisioterapia, Enfermería, Psicología y Escuela de Graduados de la Universidad colombiana.   Conoce más…>

Besar es saludable para su cerebro

 

El Universal – El doctor Carlos Restrepo Bravo, docente de la Universidad CES, dice que los principales beneficios del beso se dan a nivel cerebral Conoce más…>

manganeso

¿Manganeso? Y eso con qué se come

 
Vivir en El Poblado – Gregory Mejía, docente de salud ambiental de la Universidad CES, dice que se trata de un elemento básico para la nutrición humana.   
Tití bebeleche

Tití bebe leche de Barranquilla tuvo cirugía de alta complejidad en Medellín

 

Oriéntese – El procedimiento que tuvo una duración de dos horas fue realizado en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y tras dos semanas de cuidados especializados. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Odontología

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Psicología

Seminario

Medicina

Curso

Nutrición

Curso

Medicina

Seminario –  taller

Ingeniería

Diplomado 

Nutrición

Conferencia

Medicina

Simposio

Administración

Curso

Enfermería

Coloquio

Administración

Diplomado

Ingeniería

Taller

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

El sabor de Italia se degustó con la Muestra gastronómica

Galería fotográfica UCES

Universidad CES firma convenio de Medicina con Universidad Mar de Plata

Galería fotográfica UCES

Universidad Autónoma de Bucaramanga estrecha lazos con la U. CES

Galería fotográfica UCES

¡Así se vivió el Simposio de Ciencias Básicas!