Edición 80

#ConElRector

Nuestra Universidad se une a la campaña “Somos uno”, que busca generar una conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos, células y sangre como alternativa para salvar vidas.

 

 

Universidad CES se une al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia el 2 de octubre

Simulacro

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Un total de 43 brigadistas de la institución estarán atentos a la jornada que se extenderá a la sede El Poblado en sus tres edificios, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la sede Envigado y la IPS CES Sabaneta, la cual iniciará a partir de las 9:00 de la mañana.

“Por medio de este Simulacro podemos evaluar mecanismos de acción, movilización y toma de decisiones para la respuesta ante un evento crítico en nuestra organización. Porque la seguridad es un compromiso de todos”, manifestó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES. 

El Simulacro busca “mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes”, según la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“La participación en actividades de gran magnitud como el simulacro nacional de emergencias, permite que la comunidad universitaria esté preparada e informada sobre aspectos que pueden poner en práctica en situaciones críticas por eventos que no están en nuestro control”, añadió Verónica Laverde Gómez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES.

Si tienes alguna duda sobre la jornada, puede comunicarse a la línea (4)4440555 Ext. 1213 o al correo electrónico: vlaverde@ces.edu.co

Consejo Superior y comités de currículo ya tienen sus representantes estudiantiles

Representantes Consejo Superior

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Los estudiantes de noveno semestre de Medicina, Juliana Vélez Arroyave (principal) y Cristian Camilo Agudelo Quintero (suplente), fueron elegidos como representantes estudiantiles ante el Consejo Superior para el periodo 2020.

Los futuros médicos obtuvieron 321 votos a favor de un total de 951 sufragios que se contabilizaron para este órgano normativo en las elecciones del 19 de septiembre del presente año. Para el Consejo Superior aspiraron 12 candidatos que integraron seis planchas, todos ellos de diferentes carreras de la Universidad CES.

Además, la comunidad estudiantil eligió a los representantes ante los Comités de Currículo de las 16 carreras de pregrado de la institución. Todos ellos, representarán los intereses de los alumnos en cada una de las facultades.

Sobre el proceso de elección de los representantes estudiantiles ante el Consejo Académico, la Universidad CES informó por medio de un comunicado que dicha elección quedará suspendida hasta tanto la sesión del Consejo Superior, programada para este 25 de septiembre de 2019 defina la representación.

En el comunicado la institución reconoció una falla en el Sistema de Información que habilitó por error una de las planchas, que por Reglamento Estudiantil no podría aspirar, situación que solo se conoció una vez terminaron las elecciones el pasado 19 de septiembre de 2019. A continuación, el comunicado emitido por la alma máter.

Tití de Barranquilla tuvo cirugía de alta complejidad en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ)

TitíBebe

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Un tití bebe leche proveniente de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla fue intervenido quirúrgicamente en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, en un procedimiento de alta complejidad realizado por los médicos cirujanos, anestesiólogos, ecografistas y estudiantes de la Universidad y que contó con el apoyo del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

El primate juvenil de la especie Leontocebus fuscus es una nueva adición al zoológico, por lo que fue ingresado a una zona de cuarentena donde se le diagnosticó un parásito interno llamado prosthenorchis. Estos gusanos, al desarrollarse en su intestino, podrían romperlo u obstruirlo, ambas situaciones por lo general mortales. La extracción de los organismos invasores era por tanto necesaria y representaba un reto médico, debido a la pequeña talla del tití de 9 meses, que solo pesa 220 gramos.

El procedimiento tuvo una duración de dos horas, en las que se extrajeron dos parásitos adultos, y posteriormente, el animal fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se recuperó durante dos semanas con cuidados especializados y dieta restringida y posteriormente retornó a la colección de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Esa entidad de la arenosa cumple una tarea fundamental en la sensibilización y educación de públicos para evitar la tenencia ilegal de fauna silvestre como mascotas, siendo aliada de la autoridad ambiental al recibir animales que no pueden retornar a su medio natural, pero tienen en la colección una oportunidad de vida. Es el caso de dos monos araña que este año ingresaron a este espacio para contribuir al conocimiento de esta especie colombiana, vulnerable a la extinción.

El tití bebe leche es una especie de primate que se encuentra en la zona amazónica colombiana y está categorizado como en Preocupación Menor (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), vive en grupos de 2 a 8 individuos y consume todo tipo de alimentos, como frutos, insectos, néctar, semillas y pequeños vertebrados.

Gracias a las instalaciones y el equipo humano del CVZ de la Universidad CES, diariamente se realizan procedimientos similares en animales que están bajo custodia de autoridades ambientales como Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de convenios que se celebran desde hace 10 años y buscan atender a animales víctima del tráfico ilegal o que son heridos en accidentes y episodios de maltrato, además de generar estrategias educativas de alto impacto en las comunidades urbanas y rurales.

¡Que no te la monten en el colegio! Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying) se hará en la Universidad CES

acoso escolar

Fotografía: cortesía Shutterstock

el 1 y 2 de octubre en Medellín. El certamen contará con la participación de 500 asistentes, entre ellos 300 maestros oficiales convocados por la Alcaldía de Medellín.

¿Alguna vez sufrió de acoso escolar durante la infancia? ¿Sabe usted si su hijo es víctima o promotor del bullying en su entorno escolar? Preguntas como estas serán las que se debatirán en el V Simposio Internacional Acoso Escolar (Bullying) que congregará a expertos nacionales e internacionales el 1 y 2 de octubre en Medellín.

El encuentro académico, organizado durante 10 años por la Facultad de Psicología de la Universidad CES de Medellín, tiene como propósito abordar la temática de la intimidación escolar y promover la conformación de redes académicas y de investigación del fenómeno.

“Se propone, en alianza con el Programa Escuela Entorno Protector de la Alcaldía de Medellín, abordar las posibilidades y entornos de convivencia escolar, con una línea que apunte a la promoción de competencias prosociales como la empatía y la conexión moral”, aclaró Natalia Cárdenas Zuluaga, coordinadora de la Maestría de salud mental del niño y el adolescente de la Universidad CES.

Con una asistencia de 500 participantes, 300 de ellos maestros de Medellín, el Simposio también se constituye en una apuesta de sensibilización regional, nacional e internacional en pro del mejoramiento no sólo de la calidad de vida de los estudiantes, docentes, psicólogos y padres de familia sino de estos con su contexto inmediato: la escuela.

Para conocer los ponentes nacionales e internacionales y ampliar la información del Simposio ingrese al portal web

Estudiantes de Ingeniería Biomédica desarrollan simulador de venopunción

Biomédica

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Esta asignatura busca sembrar inquietudes en los estudiantes con el fin de generar nuevos desarrollos a través de trabajos proyectuales que resuelvan problemas reales, sea de las diferentes facultades o de alguna organización específica. “Actualmente van dos intervenciones, pues el semestre pasado se realizó para el Centro de Veterinaria y Zootecnia CVZ un prototipo funcional de nebulización para perros y gatos, el cual está en evaluación, ya que la idea es llegar a la comercialización y/o patente de los productos.” Afirma el docente Echavarría.

Este simulador es un instrumento que permitirá a los estudiantes adquirir habilidades en venopunción a través de una experiencia lo más real posible, pero sin riesgos biológicos; de contaminación o de accidentes. El magister en Ingeniería Biomédica cuenta “Si bien buscamos el desarrollo del producto, hay otros elementos concomitantes como brindar herramientas para llevar a cabo el prototipo, es decir, el manejo de materiales como resinas, siliconas, plástico, metal, etc.”.

El proyecto ya pasó la fase inicial de problematización y conceptualización, ahora se está desarrollando el vestible como se conoce en el mundo del diseño, pues el simulador básicamente es un antebrazo humano, ya que esta es el área anatómica donde se realiza el procedimiento de extracción sanguínea con mayor frecuencia, mediante diferentes materiales se intenta imitar cada componente de la extremidad como: el hueso, músculo, venas y cada tejido de la piel. Es importante que el ejemplar recoja todas las características que se requieren para obtener realidad en la experiencia sin perder la propiocepción del paciente.

Como aspectos positivos destacamos que con este proyecto se le está dando vida al Laboratorio de Rehabilitación de la IPS CES Sabaneta que llevaba alrededor de dos años sin uso y también que al grupo de estudiantes se vincula toda la planta docente y está disponible para que cualquier idea se pueda materializar. Se espera que finalizando el semestre haya un prototipo funcional que salga a validación.

Docente de Odontología CES participó en artículos sobre cáncer bucal en publicación internacional

Jairo Robledo Sierra

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Doctor Jairo Robledo quien hace parte del grupo de Patología Oral más importante del mundo, participó como autor de 2 artículos en los que se da una revisión general al tema del Cáncer bucal.

Con mucha alegría, la Facultad compartió el resultado de un arduo trabajo de más de año y medio de duración. Son dos revisiones que realizó el grupo interdisciplinario de microbioma oral del World Workshop on Oral Medicine, del cual es partícipe y miembro activo el Dr. Jairo Robledo Sierra y que acaban de ser publicadas en una edición especial de la revista Oral Diseases, junto con las revisiones de los demás grupos.

Para la comunidad académica es un gran orgullo que la Facultad de Odontología de la Universidad CES aparezca en las primeras planas de la investigación en medicina oral en el mundo.

En los enlaces que aparecen a continuación, pueden descargar directamente de la página los respectivos artículos, que espero sirvan de consulta para todos.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/odi.13063

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/odi.13107

Felicitaciones al Dr. Robledo Sierra no solo por este logro particular, sino por hacer parte activa de este grupo de científico, de investigación y de estudio del mundo, donde nuestra Facultad figura como una de las pocas activas en Latinoamérica.

#ElPlanEnLaU​

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Concurso Fotografía

Jornadas Universitarias

Teatro

Fondo de Solidaridad CES

Simulacro nacional

#CESEnLosMedios

plásticos

Los plásticos van de salida en las universidades de Medellín


Gente – A finales de junio la institución se despidió de los plásticos de un solo uso. La decisión, contó Tatiana Molina, jefe de Sostenibilidad del Ces, empezó el año pasado, cuando notaron que su generación de plásticos de un solo uso era alta. 
Conoce más..> 
insultos redes sociales

Fallo de la Corte regulará insultos en redes sociales

 
Teleantioquia – El docente de Derecho de la Universidad CES, Diego Buitrago, explicó los alcances del fallo de la Corte Constitucional.   Conoce más..>
incendios en Medellín

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

El Mundo – Estela Quintero, docente de Biología de la Universidad CES, habló con este medio y explicó cuál es el impacto ambiental que se tiene con los incendios forestales. Conoce más…>

Crean banco de ADN para estudiar la fauna local

El Colombiano – Las corporaciones autónomas regionales Corantioquia y Cornare apoyaron la creación del banco de ADN del CES con la acción previa indispensable para la toma de las muestras: la ubicación de los animales.  Conoce más…>

La lonchera de los niños no es para ir de afán

 
El Colombiano – Esa no es la solución, debido a que los niños necesitan nutrientes que les alimenten, dice Natalia Zuluaga Arroyave, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad CES. Conoce más…>
banco genético

Así será el primer banco genético de animales en Colombia

 

Nota Positiva – los investigadores de la Universidad CES pretenden obtener las muestras a partir de muestreo no invasivo. Conoce más…>

tití bebeleche

Tití bebeleche fue sometido a compleja cirugía en centro veterinario de la Universidad CES

 
Noticias Caracol – Un tití bebeleche de 9 meses fue sometido en Medellín a un complejo procedimiento el cual se realizó en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.    Conoce más…>
beneficios de los besos

¡Besar es bueno para la salud! Médico explica sus efectos

 
Blu Radio – Según el docente de la Facultad de Medicina del CES Carlos Restrepo, al besar se utilizan más de 30 músculos del cuello hacia arriba y se estimulan los sentidos como el olfato, el sistema táctil, el gusto y la visión. Conoce más…>
aspectos de la salud

Aspectos de la salud para tener en cuenta este Día de Amor y Amistad

 
Opinión y Salud – En el caso específico del consumo excesivo de dulces, chocolates y postres, esto puede causar un rápido aumento de peso, explicó Natalia Zuluaga Arroyave, profesora de Nutrición y Dietética de la Universidad CES. Conoce más…>
CERMI

El CERMI se reúne con la Universidad CES de Medellín (Colombia)

 
CERMI – Docentes de los programas de Derecho, Psicología, Fisioterapia y Enfermería participan de una visita académica en el CERMI de España. Conoce más…>
azucar

El azúcar: lo que no te deja adelgazar

 
El Universal – Natalia Zuluaga Arroyave, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, explica que el consumo de alimentos altos en azúcares y grasas como dulces o chocolates lleva a un desbalance en la ingesta habitual del día.   Conoce más…>

¡Haga cuentas! Consejos para que su bolsillo no se afecte en Amor y Amistad

 

Blu Radio – El docente de administración de empresas de la Universidad CES Andrés Flórez hace recomendaciones para cuidar el bolsillo. Conoce más…>

prohibición de plásticos

Universidades de Medellín están prohibiendo el plástico de un solo uso en sus instalaciones

 
Nota Positiva – Una institución educativa que ya había tomado una determinación similar fue la Universidad CES, la cual decidió prohibir el plástico de un solo uso en las instalaciones.   Conoce más…>
beneficios de besar

Según la medicina, estos son los beneficios de los besos para la salud

 

Telemedellín – Carlos Restrepo Bravo, médico y docente de Medicina dela Universidad CES explica cuáles son los beneficios del beso para la salud. Conoce más…>

Tití bebeleche fue intervenido en cirugía de alta complejidad en Medellín

 
Telemedellín – Profesionales del CVZ de la Universidad CES llevaron a cabo una cirugía de alta complejidad a un mono Tití bebéleche procedente de Barranquilla.    Conoce más…>

Tití bebeleche fue sometido a compleja cirugía en centro veterinario de la Universidad CES

 

Head Topics- Tití bebéleche fue sometido a compleja cirugía en centro veterinario de la Universidad CES. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Simposio

Odontología

Curso

Nutrición

Semillero

Medicina 

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Ciencias y Biotecnología

Avistamiento de aves

Psicología

Seminario

Centros de idiomas

Cursos

Medicina

Curso

Administración

Curso

Nutrición

Curso

Medicina

Seminario –  taller

Administración

Workshop

Ingeniería

Diplomado 

Nutrición

Conferencia

Medicina

Simposio

Administración

Curso

Medicina

Diplomado

Enfermería

Coloquio

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Futuros médicos CES hicieron promesa para la práctica clínica

Galería fotográfica UCES

Mercados Campesinos, una alternativa natural y de empresa

Galería fotográfica UCES

CES Sin fronteras avanza con su programación

Galería fotográfica UCES

¡Ojo a la obesidad! Así lo discutieron en Simposio sobre la enfermedad