Edición 79

#ConElRector

Con la construcción del Edificio D – Docencia, complementaremos nuestras misiones sustantivas en docencia, investigación, extensión e innovación.

 

 

¡A votar! Elecciones a representantes estudiantiles serán este 19 de septiembre

Elecciones

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Todo está listo para que este jueves 19 de septiembre, los estudiantes de la Universidad CES elijan a sus representantes ante el Consejo Superior, el Aconsejo Académico y los comités de currículo para el periodo 2020.

Como se conoció, la Rectoría y Secretaría General decidieron posponer las elecciones de los candidatos, inicialmente organizadas el 11 de septiembre, esto con el fin de mejorar algunos procesos relacionados con la votación y abrir nuevos espacios de socialización y debate de los candidatos.

“Como ha sido desde el comienzo, nuestro interés es generar un espacio transparente de participación con los electores y los candidatos a representantes en este ejercicio democrático”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, a través de un comunicado oficial.

El Consejo Superior es el organismo de dirección de la institución, el Consejo Académico está relacionado con los aspectos académicos mientras que los comités de currículo pertenecen a cada programa.

¿Cómo se hará la votación?

Las votaciones se harán presenciales en cubículos adecuados con urnas. En cada puesto se le entregará al votante un tarjetón que identifica con la foto, nombre y programa de cada uno de los candidatos al respectivo órgano institucional.

En total se habilitarán seis puestos de votación en las sedes de la Universidad CES con el propósito que los estudiantes depositen su voto, una sola vez, en cualquiera de estos puntos para facilitar la participación democrática.

Los puestos de votación son los siguientes:
2 puestos de votación en la sede El Poblado
1 puesto de votación en la IPS CES Sabaneta
1 puesto de votación en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ)
1 puesto de votación en la Clínica CES
1 puesto de votación en el Hospital General de Medellín (Oficina Universidad CES)

Para ejercer el derecho al voto será necesario como requisito indispensable presentar el carné institucional que acredite al sufragante como estudiante de la institución. Si la persona se presenta al puesto de votación sin el documento institucional no podrá votar.

La jornada transcurrirá entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Una vez se cierren las urnas, la Rectoría, la Secretaria General y la Revisoría Fiscal de la Universidad CES se dispondrán al conteo de votos.

Los resultados serán comunicados por los medios de comunicación institucionales una vez finalice el escrutinio.

Médica de la primera promoción CES es la egresada ejemplar 2019

egresada ejemplar

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La médica Gloria María Vásquez Duque es especialista en reumatología y medicina interna, con doctorado en Inmunología y desde el 2001 se dedica a la investigación. Cuenta con varias publicaciones internacionales, coordina grupos de investigación en la Universidad de Antioquia, donde también es docente de pregrado y posgrado.

“Obtener este reconocimiento me hace sentir muy orgullosa, inicialmente porque proviene de mi alma máter, la universidad que me abrió las puertas a un mundo maravilloso como es la medicina”, afirmó la científica.

Esta egresada ha contribuido en la formación de médicos especialistas de la Medellín; un poco más de 90 artículos científicos y 15 capítulos de libros, dan muestra su capacidad investigativa. Además, se ha abierto un importante camino en la ciencia, sin dejar a un lado su papel de esposa, madre, hermana y amiga.

“Adoro la docencia, he dedicado mi vida profesional a hacer y enseñar ciencia combinándolo con el ejercicio médico”, agrega la médica de la Universidad CES.

Como ella otros seis egresados de la Universidad CES fueron homenajeados durante la entrega del premio Egresado Ejemplar el 13 de septiembre, durante una celebración que se desarrolló en el Club Campestre de Medellín.

Los homenajeados fueron: Juan Francisco Chica Jiménez, médico veterinario y zootecnista, Destacado en cargo público o privado; Nora María Cardona Castro, médica, distinguida en Investigación ciencia e innovación; Sara Jaramillo Gallego, médica veterinaria y zootecnista, Solidaridad y compromiso social; Natalia Sánchez Echeverri, psicóloga, Cultura arte y deporte; Tatiana María Botero Duque, odontóloga, Destacada en el exterior; y Diego Mauricio Tobón Calle, endodoncista, Docente destacado.

Docente de Fisioterapia expuso programa de discapacidad en encuentro de la OMS en Suiza

fisioterapia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

María Luisa Toro Hernandez, docente de la Facultad de Fisioterapia y miembro del Centro de Innovación en Discapacidad CID-CES de la Universidad CES, hizo parte del Global Report on Assistive Technology (GReAT) Consultation realizado por la Organización Mundial de la Salud el pasado mes de agosto en Ginebra, Suiza.

En el encuentro, la docente de Fisioterapia expuso el trabajo El sector de los productos de apoyo en Colombia: políticas nacionales y experiencias de representantes dentro del Sistema Nacional de Discapacidad.

Gracias a los avances tecnológicos en comunicaciones, ese trabajo se pudo desarrollar con tres representantes de la Sociedad civil organizada ante Consejos Municipales de Discapacidad, una fisioterapueta experta en productos de apoyo en Medellín y la docente e investigadora María Luisa Toro, ingeniera biomédica egresada CES y PhD en ciencias de la rehabilitación, quien está vinculada virtualmente a la Universidad CES

“Este proyecto nos permitió fortalecer la relación academia-líderes sociales como iguales en el proceso de investigación. El siguiente paso será difundir lo aprendido con la comunidad académica y los actores del Sistema Nacional de Discapacidad”, expresó Maria Luisa Toro sobre el alcance del proyecto

Este evento tuvo como propósito principal reconocer el acceso a los productos de apoyo como un derecho humano; además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha identificado como una prioridad para el desarrollo y cumplir el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Centro de Idiomas certificó primera cohorte en Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Centro de idiomas

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Por medio del Centro de Idiomas de la Universidad CES se llevó acabo la primera certificación en el Programa de Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, que busca brindar capacitación a los docentes de idiomas en herramientas de pedagogía y técnicas de enseñanza.

Isabel Cristina Gomez, docente del Centro de Idiomas explicó que el objetivo central del programa es “fortalecer las habilidades de los docentes tanto en la didáctica como en la pedagogía pasando por diferentes momentos, iniciando por un recorrido histórico a través de las diferentes teorías para aprender una lengua extranjera, pasando por los principios de neuropedagogía, siguiendo por una didáctica de observación y finalmente la parte de evaluación”.  

“Se buscó acercar a los docentes a las diferentes aplicaciones de la neuropedagogía y el ejercicio de las inteligencias múltiples, esto con el fin de implementarlo y mejorar los ambientes de clase donde se genere un ambiente ameno para los docentes y estudiantes en miras a la excelencia”, añadió Liseth Yohana Rivera, docente del Centro de Idiomas.

El programa de Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras se llevó a cabo con una intensidad horaria de 38 horas, que consistían en 28 horas presenciales y 10 virtuales autónomas donde los docentes interactuaron a través de actividades.

Como un voto de confianza, docente de la Universidad CES no vigila exámenes en clase

Salón Confianza

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Esta dinámica se inspiró en un proyecto realizado por la administración municipal de Medellín llamado “Ciudadanos como vos” donde se instalaron alrededor de 500 tiendas ambulantes, pero sin vendedor, sino bajo la modalidad de auto pago y el resultado de efectividad que fue del 97%, según datos del gobierno local.

Esta actividad consiste en hacer una pequeña reflexión previa al examen acerca de la integridad, donde se destaque el mensaje de que siempre hay que actuar correctamente así nadie esté vigilando o supervisando los actos de cada persona. Posteriormente, el docente entrega la prueba escrita y deja los estudiantes solos en el aula confiando en que no hagan fraude, pues el Dr. Ortiz considera que “La confianza empieza desde uno mismo y yo espero que honren la que estoy depositando en ellos.”

Gustavo Ortiz orienta las asignaturas de implantes dentales, cirugía oral y farmacología en la IPS CES Sabaneta, su lema es: “Si uno es transparente podrá confiar en los demás.” Y bajo esta premisa seguirá inculcando en sus estudiantes este importante valor, ya que el conocimiento es individual y eso será lo que los hará crecer personal y profesionalmente.

Posgrado de Odontopediatría Clínica y Ortodoncia Preventiva celebra 35 años

Odontopediatria

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Facultad de Odontología de la Universidad CES celebró los primeros 35 años de fundación del posgrado de Odontopediatría Clínica y Ortodoncia Preventiva con sus estudiantes, docentes, egresados y personal directivo y administrativo de la institución en una celebración que se llevó a cabo en el Country Club de Medellín.

Este programa se ha encargado de preparar sus residentes para la atención integral del paciente pediátrico en aspectos como la prevención, restauración, ortodoncia, traumatología, manejo de la conducta y manejo hospitalario.

Además, el posgrado ha entregado a la sociedad alrededor de 130 egresados quienes ejercen en países como Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Estados Unidos, así como en diferentes ciudades y regiones de Colombia.  

La ceremonia contó con la presencia de fundadores, directivos, docentes, egresados y estudiantes de la especialización. El Dr. Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología, destacó “somos partícipes de una gran historia llena de sacrificio, entereza y calidad, lo que se ve reflejado en un posgrado con un posicionamiento inmejorable, reconocido no solo a nivel local sino también nacional e internacional”.

La Universidad CES, la Facultad de Odontología y esta especialización rindieron homenaje al Dr. Darío Cárdenas Jaramillo con la entrega de una placa honrando su dedicación, esfuerzo, trabajo y entusiasmo en estos 35 años. Del mismo modo La Academia Colombiana de Odontopediatría se unió a la celebración y reconoció la labor del Dr. Emmery Álvarez Varela, coordinador del programa.

Finalmente, el Dr. Darío Cárdenas Jaramillo expresó “Me siento feliz y orgulloso de que un programa tradicional basado en la literatura y en experiencias, haya crecido tanto y hoy cuente con egresados educadores, investigadores, administradores, etc. que le otorgan valor y status a la profesión”.

Todos quienes componen el posgrado se comprometen a continuar trabajando arduamente para formar en esta especialidad y proyectar la filosofía de la Universidad CES en todos los ámbitos que se desarrollen.

#ElPlanEnLaU​

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Charlas Informativas

 Concurso Fotografía

Jornadas Universitarias

Teatro

#CESEnLosMedios

el problema en su cabeza

Cuando el problema está en su cabeza

 
Centrópolis – Medellín se prepara para recibir los resultados del segundo Estudio Poblacional de Salud Mental, trabajo que la Secretaría de Salud encargó a la Universidad CES.   Conoce más..>
caracol

Editorial de la Universidad CES se lleva las miradas en la Fiesta del Libro y la Cultura

 
Caracol Radio – Editorial de la Universidad CES se lleva las miradas en la Fiesta del Libro y la Cultura por su apuesta por el medio ambiente  Conoce más..>

Hospital Erasmo Meoz ahora cuenta con infectología pediátrica

La Opinión – El encargado de este servicio es el cucuteño Andrés Felipe Arias Sánchez, egresado como médico de la Universidad Militar, especializado en pediatría en la Universidad El Bosque y subespecializado en infectología pediátrica en la U. CES de Medellín. Conoce más…>

obesidad

El plástico sería una de las causas de obesidad Infantil en Medellín

Teleantioquia – Docente de la Universidad CES, Gregory Mejía Sandoval, explica el estudio que hizo esa institución sobre la presencia de plástico en el organismo de los niños.  Conoce más…>

El impacto de los incendios forestales

 
Noticias RCN – La docente de Ecología de la Universidad CES, Estela Quintero Vallejo, habla del riesgo que generan los incendios para la fauna y flora en los cerros incinerados. Conoce más…>
Editorial CES

Editorial CES exhibe libros cero plásticos en la Fiesta del Libro

 

Caracol Radio – En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín la Editorial CES participa por primera vez con libros protegidos con papel Kraft, en reemplazo del termosellado de empaque en plástico. Conoce más…>

fiesta del libro

La Fiesta del Libro tendrá funciones especiales en el Día de la Accesibilidad

 
Blu Radio – La Editorial CES lleva su propuesta de libros cero plásticos a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2019.   Conoce más…>
cero plástico

Cero plásticos, así son los libros que la Editorial CES exhibe en la Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2019

 

Bagatela – Siguiendo la política de cero plásticos de un solo uso de la Universidad CES, la Editorial CES participa en la edición 13 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, del 6 al 15 de septiembre. Conoce más…>

Cuarta Revolución marca la pauta en las universidades

 
El Colombiano – Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, resaltó la necesidad de la incursión en las áreas de educación para el trabajo y desarrollo humano basado en la digitalización educativa, globalización e internacionalización. Conoce más…>

Te contamos mitos y verdades sobre los triglicéridos

 
Telemedellín – La docente de Medicina de la Universidad CES, Adriana Gil, explica las realidades y mitos alrededor de los triglicéridos. Conoce más…>

Los plásticos van de salida en las universidades de Medellín

 
Gente – A finales de junio la institución se despidió de los plásticos de un solo uso. La decisión, contó Tatiana Molina, jefe de Sostenibilidad del CES, empezó el año pasado, cuando notaron que su generación de plásticos de un solo uso era alta.  Conoce más…>
CES

La Universidad CES de Colombia visitará en septiembre el Instituto de Biomecánica (IBV)

 

Biomecanicamente – La Universidad CES ubicada en la ciudad colombiana de Medellín es un centro autónomo de carácter privado no confesional, sin ánimo de lucro, en busca de la formación de profesionales en pre y posgrado en todas las áreas del conocimiento. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Simposio

Odontología

Curso

Nutrición

Semillero

Medicina 

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Ciencias y Biotecnología

Avistamiento de aves

Psicología

Seminario

Centros de idiomas

Cursos

Medicina

Curso

Administración

Curso

Nutrición

Curso

Medicina

Seminario –  taller

Administración

Workshop

#GaleríaFotográfica​

Galería fotográfica UCES

Egresados celebraron su encuentro 2019

Galería fotográfica UCES

Exitosa miniresidencia de Odontopediatría

Galería fotográfica UCES

Cátedra abierta de Enfermería

Galería fotográfica UCES

Socialización en diplomado de Optometría