Edición 78

#ConElRector

En esta ocasión quiero invitar a toda la comunidad universitaria, que este mes sirva como pretexto para acercarnos y estrechar lazos con nuestros seres queridos y amados.

De la Facultad de Ciencias y Biotecnología crean banco genético con ADN animal en Antioquia

Banco Genética

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Diferenciar el tipo de especies de guacamayas de las regiones Andina y Amazonía con tan solo una pluma o encontrar si hay alguna especie híbrida de un primate con el ADN de la aplicación de un hisopado bucal, es decir, una muestra de saliva, son algunos de los resultados que se podrán obtener del nuevo banco genético de muestras de la Universidad CES de Medellín. 

El banco conserva tejidos animales y hace parte de las Colecciones Biológicas de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad. Con más de 600 muestras de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y corales almacenadas tanto en congelación como a temperatura ambiente se busca estudiar la diferencia entre especies, inferir sobre procesos demográficos y analizar nuevos hallazgos que apoyen estrategias para preservar la diversidad genética animal del país.

“El objetivo es obtener muestras para hacer estudios genéticos de la fauna que hay en nuestro medio, estudios que impacten la conservación o que hagan evaluaciones del impacto ambiental de la actividad humana. Se puede abordar preguntas relacionadas al estado de las poblaciones si están cerca de la extinción, resolver problemas de clasificación taxonómica, entre otras”, explicó Juliana Martínez Garro, docente de genética de la Universidad CES.

Del proyecto que está por cumplir el primer año se han obtenido muestras de hisopados orales, cloacales y anales; plumas, pelo, sangre, músculos, otros tejidos y pieles. Las muestras provienen de especies como: guacamaya, loro, búho, currucutú, tucán, barraquero, oropéndola, mirla, cernícalo, paloma, gallinazo, sinsonte, pigua y carriquí; también de mamíferos como: ocelote, perro de monte, grisón, titi gris, cariblanco, marteja, mono araña, tayra, nutria, yaguarundi ó reptiles como: serpientes, babillas y tortugas utilizando novedosas técnicas menos invasivas.

“Además de generar nuevo conocimiento estamos demostrando que existen más alternativas a las comúnmente usadas y que arrojan igualmente excelentes resultados en términos de la calidad del ADN y que se obtienen bajo un nivel de invasión mucho menor para los individuos, porque nos parece que llegó la hora de cambiar el chip, de dejar de pensar en los animales como un material de estudio insensible”, detalló Mariana Agudelo González, estudiante de Biología de la institución. 

En el banco se trabaja en conjunto con las corporaciones autónomas Cornare y Corantioquia, entidades como EPM y la Fundación Aiunau, y otras instituciones educativas como la Universidad de Antioquia. Gracias al trabajo colaborativo y los primeros resultados obtenidos se han ejecutado dos proyectos de tomas de muestras, uno con el grupo biológico de los perezosos, armadillos y hormigueros y otro con el grupo biológico de las serpientes. Ambos proyectos con interesantes resultados y que se encuentran en proceso de publicación.

Cero plásticos, así son los libros que la Editorial CES exhibe en la Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2019

libros

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Comprometidos con la conservación y protección del medio ambiente, la Editorial de la Universidad CES de Medellín participa por primera vez con libros protegidos con papel Kraft, en reemplazo del termosellado de empaque en plástico, y un stand totalmente hecho con cartón, esto en la edición 13 de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se desarrolla entre el 6 y 15 de septiembre.

Son un total de 38 títulos entre cuentos, novelas de ficción, textos académicos los que lleva la Editorial CES a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín este año.

“El propósito a corto plazo de la Editorial es que todos los libros migren del empaque de plástico a una cubierta de papel tipo Kraft, el cual es biodegradable. Es importante hacer aclaración en que el uso de este papel es biodegradable, es decir, reutilizable”, manifestó Roger David Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

Los retos de la medicina, un texto donde el autor analiza el rol y crisis del sistema de salud en Colombia; Bioética plural III, un libro que reúne a filósofos, antropólogos y médicos alrededor de la bioética; y De la censura a la ética, un documento que da aportes al diálogo entre salud mental y psicoanálisis, son las primeras obras que dejaron de usar el plástico en sus cubiertas y migraron a elementos biodegradables.

También, por primera vez la Editorial realizó el lanzamiento de un libro en la Fiesta. Se trató del título, Al otro lado del túnel, de la autora Alejandra García, relatos de ficción, el cual se presentó al público en general en el auditorio del Planetario de Medellín el lunes 9 de septiembre.

Para 2019, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín nuestro stand es hecho de material reciclable, en cartón. Sumado a esto no se entregan bolsas pláticas por la compra de los libros, sino de tela reutilizables.

El stand de la Editorial CES está ubicado en la carpa de universidades en la avenida Carabobo del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

Programa CES Verde de la emisora CES Radio fue nominado a premio de Corantioquia

CES verde

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El programa CES Verde de la emisora virtual de la Universidad CES, CES Radio, fue nominado a los Premios Distinción Vida de Corantioquia, en la categoría Periodismo Ambiental con su programa Anorí: ciencia y paz.

Distinción Vida es el máximo reconocimiento que hace la corporación autónoma regional Corantioquia a las personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas o privadas, por las acciones adelantadas en pro de la conservación del patrimonio ambiental.

Mariana Giraldo Aristizábal, bióloga egresada de la Universidad CES y de la Universidad EIA, fundadora de CES Verde y vocera del equipo del programa radial, comentó sobre la emisión especial que hace parte de los programas que se emiten todos los jueves a las 8:00 a.m. por CES radio

“Se dio visibilidad a un trabajo realizado entre científicos, entre ellos profesores de nuestra Universidad, y excombatientes de las FARC en el municipio de Anorí, en marco de las Expediciones BIO, en la que se descubrieron y registraron nuevas especies para la ciencia y la zona. El mensaje más bonito que nos quedó de este programa es que crear lazos de confianza entre excombatientes y población civil sí es posible”, comentó la bióloga Giraldo Aristízabal. 

A la premiación se postularon 44 proyectos y CES Verde con su programa, Anorí: ciencia y paz quedó como nominado al premio.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 25 de septiembre en el Orquídeorama del Jardín Botánico, Joaquín Antonio Uribe, de Medellín.

Jugadores del DIM son evaluados en antropometría y nutrición deportiva en CESNUTRAL

DIM CESNUTRAL

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Con equipos de última generación, instalaciones modernas y personal especializado, el Centro de Estudios Avanzados en la Nutrición y la Alimentación (CESNUTRAL) de la Universidad CES fue la elección de las directivas del equipo de fútbol profesional Deportivo Independiente Medellín (DIM) para la realización de los exámenes antropométricos.

Las pruebas consisten en la toma de medidas corporales para analizar el porcentaje de masa muscular, tejido óseo y grasa en el futbolista; y así determinar las intervenciones nutricionales y alimentarias más apropiadas para cada uno.

El coordinador de la Maestría en Nutrición Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, Maximiliano Kammerer López, afirma que “buscamos hacer una prescripción precisa y exacta desde el punto de vista dietario, que nos permita diseñar un plan de alimentación para cada jugador, con el objetivo de que mejore su rendimiento, adicionalmente evitar lesiones y prevenir algún tipo de enfermedad”. 

Estos exámenes son fundamentales en los deportistas, puesto que a través de sus resultados se intenta llegar a un mejoramiento de su componente nutricional. Es importante destacar que también se trabaja en un proyecto investigativo con datos de los jugadores articulándolo con el biotipo y la genética del jugador del fútbol profesional colombiano.

“Elegimos realizar las evaluaciones con la Universidad CES, porque está siendo pionera en el tema nutricional, ya que cuenta con la maestría en nutrición deportiva y esto demuestra que está a la vanguardia en el tema de composición corporal en deportistas”, expresó el Dr. Édgar Méndez, médico del Deportivo Independiente Medellín, quién espera que finalizando septiembre ya esté evaluado todo el plantel profesional.

Entre quienes ya se han hecho las valoraciones se encuentran los jugadores Elvis Perlaza, Sebastián Macías y Yhojan Arenas.

Espacios de relajación y manejo de la ansiedad en la IPS CES Sabaneta

CLINICA

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El proyecto “Clínica del Dolor” de la IPS CES Sabaneta nace de una alianza entre los centros de atención de odontología, fisioterapia y psicología, a raíz de casos específicos, donde muchos pacientes venían con un dolor crónico, persistente y sin fundamento biológico. Por lo tanto, desde estos servicios se puede brindar una atención multidisciplinaria que trabaje el manejo de estas situaciones.

“Espacios de relajación y manejo de la ansiedad” son unas sesiones que se están implementando los martes de 3:00 p.m. a 3:30 p.m. en la IPS CES Sabaneta, por ahora con entrada sin costo, puesto que la intención es aplicar unas escalas de medición que permitan identificar la funcionalidad de la actividad, para posteriormente realizarlas con los pacientes. 

“Estos espacios se componen de una psicoeducación sobre temas inherentes al ser humano, de una meditación grupal o individual y de la aplicación de encuestas al inicio y al final de la sesión, que son las que confirmarán la efectividad en la disminución o el control de la ansiedad y el dolor que posee el paciente”, comentó María Camila González, aprendiz del área de Psicología.

Esta iniciativa surge del Cirujano Maxilofacial y docente, Gustavo Ortiz, en compañía de José Miguel Soto y María Camila González practicantes de psicología en la IPS CES Sabaneta. Todos ellos identificaron qué los factores psicológicos tienen una relación directa con las dolencias que los pacientes experimentan y que no acaban con medicamento.

Jefe de Simulación de la U. CES fue designado como docente calificado en universidad de Uruguay

Simulación Uruguay

Fotografía: Cortesía Dr. Mauricio Vasco

El Dr. Mauricio Vasco, jefe del área de Simulación Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad CES, ha dedicado gran parte de su vida a trabajar por el cuidado de mujeres en embarazo, velando por el bienestar del binomio madre – hijo a través de la educación y el entrenamiento basado en simulación de las emergencias obstétricas más frecuentes a las que estas mujeres se exponen como: las infecciones graves, la pre eclampsia severa, la hemorragia antes y posparto y las enfermedades trombo embolicas.

El trabajo del Dr. Vasco Ramírez se ha estructurado en la creación de cursos y programas de entrenamiento basados en simulación que permitan a los miembros de un servicio obstétrico o cuidadores del binomio madre-hijo adquirir las competencias para el cuidado de las gestantes, especialmente las críticamente enfermas.

Esta iniciativa surge hace alrededor de 15 años, se aplica con éxito en los programas nacionales de reducción de la mortalidad materna en Colombia y posteriormente se expande en los países de Latinoamérica.

“Uruguay tiene de especial que es el país con la mortalidad materna más baja de América Latina y el uso de simuladores ha sido útil porque es una alternativa de aprendizaje para estar preparados al momento que estas emergencias menos frecuentes en un país con altos estándares en cuidado obstétrico sucedan”, afirma el Dr. Vasco.

Hace 6 años comenzaron los trabajos colaborativos con la Universidad La República y su hospital adscrito Pereira Rosell en Montevideo Uruguay. El aporte más importante fue haber entrenado a todo el personal de salud de la unidad tocoginecológica de dicha institución. Respecto al reconocimiento, el jefe de simulación de nuestra Universidad considera que: “A nivel personal es algo muy significativo, sin embargo, más que resaltar el logro personal, se destaca el proceso y las fortalezas en el área de enseñanza y proyección internacional que ponen a la Universidad CES en un punto de referencia muy alto en el continente por ser pionero en este tema”.

En Colombia el Dr. Vasco ha sido parte de los procesos de construcción de las guías nacionales para el manejo de emergencias obstétricas, los resultados en cuanto a la disminución de la mortalidad por esta causa son evidentes, lo que es bastante gratificante.

Se continuará trabajando en todos los avances educativos y tecnológicos para educar a los estudiantes de nuestra universidad en el proceso de entrenamiento apoyado en simulación clínica.

#ElPlanEnLaU​

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Representantes

 Humanidades

 Charlas Informativas

 Concurso Fotografía

Humanidades

#CESEnLosMedios

perro y gato

En casa hay que pensar en el perro y el gato

  

El Colombiano – Hay precauciones específicas, señala Sara Sierra, docente de veterinaria de la Universidad CES, que se deben tener en cuenta si se convive con perros o gatos, fáciles de aplicar.  Conoce más..>

La Universidad CES creó banco genético para estudiar la fauna silvestre

  

Mundo Agropecuario – Juliana Martínez Garro, docente de genética de la Universidad CES, «el objetivo es obtener muestras para hacer estudios genéticos de la fauna que hay en nuestro medio”.   Conoce más..>

Jornada Paraloscopia

Realizan 4ta jornada de Laparoscopia en Cáncer de Próstata, Cáncer de Riñón y Glándulas Suprarrenales

Diario Salud – El doctor Mateo explicó que en las jornadas anteriores se han realizado decenas de cirugías laparoscópica, con el apoyo del doctor Federico Escobar, profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia. Conoce más…>

buen veterinario

¡Ojo! Estos son los criterios correctos para escoger un veterinario

Blu Radio – Este sábado en Mascotas BLU estuvo como invitado Santiago Henao Villegas, jefe de posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y miembro del Tribunal de Ética Profesional de Medicina Veterinaria de Colombia.  Conoce más…>

Tenga cuidado con lo que come en la calle

 
Diario del Otún – Faiber Jaramillo Yepes, docente de la facultad en Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES, indicó que no hay que satanizar los alimentos que se consumen en la calle. Conoce más…>
maratón Medellín

Maratón de Medellín: Estas son las cifras que dejó la competencia

 

Colombia.com – 92 médicos y paramédicos del Grupo de Socorro Vigías con el apoyo del CES. En la meta hubo Puesto de Atención en Salud Básico y Puesto de Atención en Salud Medicalizado. Conoce más…>

Animales silvestres como mascotas, amenaza para la fauna en Colombia

 
AFP – El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES participó en la liberación de estas especies silvestres en Colombia. Conoce más…>

En Colombie, les animaux sauvages domestiqués menacent la faune

 

Opinion internationale – Profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES participación en la liberación de fauna silvestre en Antioquia. Conoce más…>

La Universidad CES creó banco genético en Antioquia para estudiar el estado de la fauna silvestre

 
Agronegocios – Biólogos de la Universidad CES de Medellín han recopilado en un banco genético más de 600 muestras de hisopados, pelos y plumas. Conoce más…>

Con el anuncio del rearme el turismo podría afectarse

 
Teleantioquia – El decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES habló del impacto de la economía con el anuncio del rearme de un grupo de disidentes de las Farc. Conoce más…>

Coloración del agua podría cambiar en el Sur del Valle de Aburrá

 
Teleantioquia – El docente de la Universidad CES, Gregory Mejía Sandoval, explicó en qué consiste la sustancia manganeso detectada en el agua que consumen los hogares.  Conoce más…>
incendio las 3 cruces

Otra vez le prendieron fuego al Cerro de las Tres Cruces en Medellín

 

Alerta Paisa – La docente de Biología de la Universidad CES, Estela Quintero, aseguró que la restauración ecológica del Cerro de las Tres Cruces tardaría cerca de un año, dependiente de la intensidad del fuego y de las lluvias. Conoce más…>

incendios forestales

Estela Quintero, profesora de Biología de la Universidad CES, habló sobre el impacto de los incendios forestales

 
Teleantioquia – La docente de Ecología de la Universidad CES explicó el impacto ambiental en los cerros tras los incendios forestales.  Conoce más…>
recuperación cerro

Dos años para que las Tres Cruces se recupere

 

El Colombiano – “Después de dos años podremos volver a ver pastizales, muchas semillas que estaban para germinar se perdieron y la capa negra se verá por ahí unos seis meses, y eso si hay lluvias”, afirmó Estela Quintero, docente de Biología de la Universidad CES. Conoce más…>

equipos de reanimacion

Equipos de reanimación públicos serán obligatorios

 
Teleantioquia – El jefe de Simulación de la U. CES, Mauricio Vasco Ramírez, explicó los alcances del decreto presidencial que obliga a tener equipos de reanimación en espacios de concentración masiva.    Conoce más…>
incendio forestal

El incendio forestal de Honda impactó las quebradas de su bosque seco

 

El Tiempo – Hilda Palacio, profesora de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Medicina

Simposio

Odontología

Curso

Odontología

Curso

Administración

Especialización

Nutrición

Semillero

Medicina

Curso

Medicina 

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Ciencias y Biotecnología

Avistamiento de aves

Psicología

Seminario

Centros de idiomas

Cursos

#GaleríaFotográfica​

Galería fotográfica UCES

U. CES celebró los 70 años del Hospital General de Medellín

Galería fotográfica UCES

Un aporte ecológico, Editorial CES presente en la Fiesta del Libro y la Cultura

Galería fotográfica UCES

Candidatos a representantes estudiantiles debatieron sus ideas

Galería fotográfica UCES

Costa Rica