Edición 77

#ConElRector

Invito a todos nuestros estudiantes a participar activamente del proceso de elección de los Representantes Estudiantiles 2020

MinEducación renovó por 7 años registro del Doctorado en Epidemiología y Bioestadística de la U. CES

Doctorado Epidemiología

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El posgrado, único en su tipo en Latinoamérica, fue creado en 2012 con las áreas de profundización en Epidemiología, Bioestadística y Salud de las Poblaciones, con la renovación del registro calificado se ofertarán 4 nuevas áreas en Bioingeniería, Movimiento Corporal Humano, Nutrición y Alimentación, y Demografía.

“El programa ofrece un número de asignaturas importantes donde se logra desarrollar competencias en Epidemiología, Bioestadística y en Investigación de nuestros estudiantes, el número de egresados, la planta docente, la calidad de las investigaciones que aportan en temáticas diferentes de epidemiología, cuya finalidad es contribuir a la calidad de vida y la salud de las poblaciones de nuestra región, fueron aspectos tenidos en cuenta para la renovación del registro por parte del Ministerio de Educación”, manifestó la Dra. Angela Segura Cardona, directora de la Escuela de Graduados, la dependencia encargada de los programas en nivel de doctorado en la Universidad CES.

Desde su creación, a los 21 estudiantes en formación se suman 6 graduados del programa. Entre las investigaciones que vienen adelantado en el marco de las tesis doctorales se destacan las que involucran el estudio con población adulta mayor, población trabajadora informal, diversidad de género, pacientes con enfermedad crónica, comunidades rurales afectadas por enfermedades infecciosas, población habitante de calle, población que se inyecta drogas, entre otras.

“A través de las investigaciones realizadas en estas áreas de profundización se pueden abordar diversas temáticas que van desde el campo de las enfermedades crónicas, las enfermedades infecciosas, la evaluación de biodispositivos y su impacto en la población, discapacidad, nutrición, inequidades en salud, e incluso investigaciones donde se abordan trabajos con poblaciones animales, como por ejemplo la tesis meritoria realizada por una de nuestras egresadas sobre la generación de modelos explicativos y predictivos de las características órgano sensoriales y nutricionales de la carne porcina”, añadió el docente y coordinador académico del Doctorado, Oscar Quirós Gómez. 

La Escuela de Graduados de la Universidad CES también cuenta en su oferta académica con los doctorados en Ciencias de la Salud y Salud Pública.

En Taiwán, estudiantes de Medicina CES representaron a Colombia

estudiantes medicina

Fotografía: Cortesía ACEMCES

Las estudiantes Sara Valderrama Marín, interna menor y actual presidente la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad CES (ACEMCES) y Valentina Latorre Londoño, interna menor y actual vicepresidente de la misma asociación, hicieron parte del grupo de siete alumnos colombianos de medicina que participaron en los foros de discusión en áreas como la salud pública y los derechos humanos, también como delegadas de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL).

“Es una experiencia muy enriquecedora, pues es representar a los estudiantes de Medicina de Colombia, en el mundo.  Les ayuda a desarrollar el liderazgo, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas y les brinda una experiencia de interculturalidad supremamente valiosa”, expresó la Jefe de la División del Pregrado de Medicina de la U. CES, la Dra. Paula Catalina Vásquez Marín.

Durante las jornadas, las estudiantes participaron en conferencias relacionadas con la salud y el uso de las tecnologías; las plenarias de la IFMSA para la reforma de estatutos e ingreso de nuevas asociaciones, ferias de contratos y actividades para intercambios profesionales, de investigación y salud pública, sesiones regionales por continentes y también planes y actividades culturales del país anfitrión.

“Es un evento que reúne a más de mil estudiantes de medicina de todo el mundo, de más de 120 países, con un mismo objetivo de querer cambiar el mundo. Este tipo de eventos son una experiencia muy enriquecedora para los asistentes, no solo a nivel personal por la cantidad de puertas que se abren al conocer estudiantes de medicina de todo el mundo, sino también en la formación como médicos integrales, pues nos permite llevar ideas para aplicarlas en nuestra comunidad”, manifestó Sara Valderrama Marín, presidenta de ACEMCES.

En versiones anteriores, la estudiante Valentina Latorre participó en el mismo evento, pero en Montreal, Canadá, y la estudiante Estefanía Diaz asistió a la otra asamblea de la federación que se lleva a cabo todos los años en marzo en Eslovenia 2019. Además, en representación de la Facultad de Medicina se ha participado en varias reuniones regionales, 2017 en Perú; 2018 en Paraguay, y 2019 en Ecuador.

La IPS del ICMT en alianza con la Gobernación de Antioquia realizan pruebas para el diagnóstico de rabia en animales

ICMT

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En Colombia el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) de la Universidad CES cuenta con un laboratorio de referencia para el diagnóstico especializado de determinadas enfermedades, su misión se basa en la investigación y aprovechamiento de su potencial para el desarrollo de otros proyectos.

Por ejemplo, es el caso de las pruebas de rabia, las cuales consisten en pruebas post mortem a animales domésticos o silvestres que han sido sacrificadas porque se cree que poseen el virus de la rabia, puesto que presentan algún problema neurológico, o están involucrados en eventos como ataques o comportamientos agresivos.

Marcela Romero Montoya, coordinadora de la IPS del ICMT, explicó como se ejecuta la práctica de la prueba de inmunofluorescencia directa a las muestras enviadas para su diagnóstico. “Al laboratorio llega la cabeza del animal sacrificado, el médico patólogo de la Universidad CES realiza la extracción de 3 muestras del cerebro del animal: cerebelo, tallo e hipocampo, posteriormente en el laboratorio se toman unas placas para identificar si hay presencia del virus de la rabia”.

Hasta ahora solo un caso ha salido positivo. Se trató de un gato proveniente del municipio de Barbosa, el cual falleció porque estaba neurológicamente enfermo. “Cuando hay un caso positivo, se notifica directamente al Instituto Nacional de Salud, puesto que se procede a realizar un cerco epidemiológico en la zona para tomar acciones, como: buscar otros animales enfermos, personas que tuvieron contacto con el animal infectado y proceder a realizar vacunación preventiva”, afirmó la bacterióloga Romero Montoya. 

El proyecto tiene vigencia hasta enero del 2020. Se destaca su importancia, porque es una forma de preservar la vida, puesto que la letalidad de la rabia en los humanos es de un 99.9%, es decir, que la probabilidad de muerte con este virus es bastante alta.

Estudiantes de Nutrición y Dietética CES ganaron mejor trabajo de investigación en Manizales

Estudiantes nutrición

Fotografía: Cortesía estudiantes de Nutrición

Estudiantes de octavo semestre del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad CES obtuvieron el reconocimiento al Mejor Póster categoría Estudiante en el XVII Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética y II Internacional de Alimentación y Nutrición que se realizó en Manizales por ACODIN.

Las estudiantes Estefanía Rodríguez y Julieta Avendaño participaron en el congreso con su trabajo de grado titulado “Medición y experiencias de inseguridad alimentaria, hambre y estrategias de afrontamiento en niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de Medellín” el cual pasó dos filtros de inscripción para su exposición.

Este trabajo se basa en verificar y es ver cómo está la inseguridad alimentaria actualmente en los niños de Medellín por medio de dos instrumentos los cuales se le aplicó a los niños para ver en qué nivel de inseguridad están y qué estrategias de afrontamiento usan ellos cuando en su hogar padecen inseguridad alimentaria” expresó Estefanía Rodríguez sobre el proyecto.

El XVII Congreso Colombiano de Nutrición y Dietética y II Internacional de Alimentación y Nutrición se realizó en Manizales por ACODIN, Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas, del 15 al 17 de agosto del 2019.

Semana de la Salud, la Seguridad y la Sostenibilidad en la Clínica CES

clínica CES

Fotografía: Clínica CES

Desde Seguridad y Salud en el Trabajo exaltamos lo importantes que son nuestros colaboradores. Por esta razón del 16 al 20 de septiembre celebraremos la Semana de la Salud, la Seguridad y la Sostenibilidad con actividades orientadas al bienestar integral.

Entre las actividades que se verán en la Clínica CES, del barrio Prado en el centro de Medellín, tendremos citas dermatológicas, de optometría, citología, tamizaje de riesgo cardiovascular, manejo de extintores, titulación de anticuerpos HB, entre otros, apuntando a la salud emocional, la salud física y la sostenibilidad con el medio ambiente.

Es una semana en la que realizamos sensibilización y orientación sobre cómo llevar estilos de vida saludables, aportando positivamente a la vida diaria y laboral.

El viernes 20 de septiembre invitamos a toda la comunidad CES a participar de la Feria de la Seguridad y la Sostenibilidad en la que tendremos stands, actividades y charlas de interés para la salud de los colaboradores y el medio ambiente.

Las actividades se desarrollarán en toda la Clínica entre las 9:00 de la mañana y las 12 del mediodía.

¡Agéndate! Conoce las carreras que deberías estudiar en la Universidad CES

carreras

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

¿Quieres saber cómo se hace una consulta a una mascota, cómo funcionan las salas de audiencia en derecho, cuáles son los espacios para poner en práctica la medicina o qué métodos se utilizan en consulta de psicología? Ven y conoce estos y otros pregrados que tiene la Universidad CES en sus sedes de Medellín, Sabaneta y Envigado en las charlas informativas organizadas por la Oficina de Mercadeo. 

Espacios informativos pensados para quienes están interesados en estudiar alguno de los 14 programas que ofrece la Universidad CES, tendrán lugar entre el lunes 9 y martes 17 de septiembre, en el Edificio C de la sede El Poblado. 

Las charlas pretenden exponer características específicas de cada una de las carreras y posteriormente resolver dudas e inquietudes puntuales que puedan tener los participantes.

La asistencia a estos eventos informativos será totalmente gratuitas con inscripción previa en el formulario

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Representantes

 Humanidades

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

 Charlas Informativas

#CESEnLosMedios

plásticos de un solo uso

Congreso de la República buscan aprobar ley para prohibir plástico de un solo uso

  

Teleantioquia – En la Universidad CES se llevó a cabo la audiencia pública de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de Ley para prohibir el plástico de un solo uso en Colombia.   Conoce más..>

museo de arte CES

EL CES abrió museo de arte

  

ADN – La Universidad CES ya disfruta de su nuevo espacio para el arte y, al lado de la Biblioteca en la sede El Poblado, instaló un pequeño oasis en medio de la academia.   Conoce más..>

Escenarios deportivos de El Poblado: disfrútelos, que son pocos

Vivir en El Poblado – Las universidades CES y Eafit cuentan con escenarios deportivos que habilitan para el ingreso de público externo, con algunas condiciones. Conoce más…>

nutrición animal

Esta empresa refina la nutrición animal

El Colombiano – En nuestro caso hemos invertido en la planta de extrusión (proceso para elaborar croquetas) en Valle, y hemos consolidado otros desarrollos como la alianza con la Universidad CES para construir el centro de investigación canil.  Conoce más…>

Así quedaría el panorama estratégico militar tras el anuncio de rearme de Iván Márquez

 
El Nuevo Día – Clara Mira, magíster en Ciencia Política y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, opina que no debería contestarse al hecho desde el punto de vista de la guerra y añade que tampoco debe calificarse de delincuencial el mismo video. Conoce más…>
vientos de guerras

¿Vienen vientos de guerra?, así cambiaría la estrategia militar por rearme de algunos exFarc

 

El País – Clara Mira, magíster en Ciencia Política y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, opina que no debería contestarse esta amenaza desde el punto de vista de la guerra y añade que tampoco debe calificarse de delincuencial el mismo video. Conoce más…>

Medellín

“A Medellín me la sueño como la más sana del país”, Gabriel Dib, candidato al Concejo de Medellín

 
Radio 360 – Soy médico radiólogo; estudié en el Colegio San José de Medellín, hice mi carrera en la Universidad CES, me especialicé en México y después estuve en Estados Unidos. Conoce más…>
hospital público

El hospital público más importante de Antioquia cumple 70 años

 

El Tiempo – Desde 2016, también adquirió la condición de hospital universitario y en 2017 surgió el Laboratorio de Cocreación, en convenio con la Universidad CES y la EIA para impulsar la innovación en la salud. Conoce más…>

Universidad contra las drogas

En octubre abre primera Universidad contra las drogas en Antioquia

 
Diario La Libertad – Guillermo Castaño, médico magíster en drogodependencia y coordinador de la maestría de drogodependencia en la universidad CES, advierte que es un error que la Universidad comparta espacio con la policía porque eso envía un mensaje represivo de control y de intimidación. Conoce más…>

Congreso de la República discutirá en la Universidad CES proyecto de Ley para prohibir el plástico de un solo uso

 

Bagatela – La Universidad CES de Medellín fue elegida por la Cámara de Representantes como sede de la audiencia por ser la primera institución en prohibir en sus instalaciones la utilización de plásticos de un solo uso. Conoce más…>

Concierto góspel este miércoles en el CES

 
Vivir en El Poblado – Soul Gospel Medellín realizará en en el teatro de la Universidad CES un concierto en el que se interpretará música góspel, espirituales negros, soul, rhythm and blues y música secular, haciendo un recorrido por la historia de las composiciones afroamericanas. Conoce más…>
Universidad contra las drogas

Así funcionará la primera ‘universidad’ contra las drogas en Antioquia

 

El Tiempo – Guillermo Castaño, médico magíster en drogodependencia y coordinador de la maestría de drogodependencia en la universidad CES, advierte que Colombia pasó de ser un país exportador a uno consumidor. Conoce más…>

Universidad contra drogas

‘U’ contra drogas, para octubre

 
ADN – Guillermo Castaño, médico magíster en drogodependencia y coordinador de la maestría de drogodependencia en la universidad CES, advierte que Colombia pasó de ser un país exportador a uno consumidor. Conoce más…>
vida saludable

Falta de educación en hábitos de vida saludables está matando a la gente

 

Opinión y Salud – En Medellín se llevó a cabo el Congreso Estado Actual de las enfermedades cardiovasculares organizado por CES Cardiología. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Medicina

Simposio

Ciencias y Biotecnología

Simposio

Odontología

Curso

Odontología

Segunda mini residencia

Ciencias y Biotecnología

Curso

Odontología

Curso

Administración 

Diplomado

Administración

Especialización

Nutrición

Semillero

Medicina

Curso

Medicina 

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Cámara de Representantes discutió en la U proyecto sobre cero plástico de un solo uso

Galería fotográfica UCES

Representantes de la Universidad Alfonso X el Sabio hablaron sobre Derecho

Galería fotográfica UCES

Estado actual de la eutanasia se analizó con Maestría en Bioética

Galería fotográfica UCES

Por competencias expusieron estudiantes de Medicina