Edición 76

#ConElRector

Invito a todos nuestros estudiantes a participar activamente del proceso de elección de los Representantes Estudiantiles 2020

Así es Colombia, el espectáculo de danza que busca recursos para el Fondo de Solidaridad CES

danza

Fotografía: Cortesía BNFl

Un espectáculo de danza, música y artistas con recorrido internacional será lo que traerá el show de baile, Así es Colombia, una propuesta del Ballet Nacional el Firulete que se presentará este 30 de agosto, en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, de la Universidad CES por una buena causa, recaudar recursos para el Fondo de Solidaridad CES.

“Así es Colombia es el show de danza que nos ofrece el Ballet Nacional el Firulete. Es un show que nos va a ofrecer un recorrido por todas las regiones del país”,
explicó Daniel Ramírez Vásquez, coordinador de Fomento Cultural de la Oficina de Sostenibilidad de la U.

El Fondo de Solidaridad CES se creó para gestionar recursos para apoyar a estudiantes con dificultades económicas. Además, se desarrollan programas sociales dirigidos a comunidades con desigualdad social.

“El Fondo de Solidaridad CES es una estrategia creada por nuestra Universidad para apoyar a nuestros estudiantes en distintos tipos de acompañamientos como alimentación, transporte, matrículas, entre otros. Actualmente tenemos cerca de 250 estudiantes beneficiarios”, amplió Carolina Posada Ortiz, psicóloga de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

Por ejemplo, una de las beneficiadas de los recursos destinados por el Fondo es la estudiante de séptimo semestre de la carrera Química Farmacéutica, Melissa Ardila Madrigal, quien recibe apoyo económico para el pago de su matrícula.

“Con el Fondo de Solidaridad CES, ellos me colaboran con una ayuda económica para el pago de mi matrícula. Así me permiten continuar mis estudios y formarme como una gran profesional”, expresó Ardila Madrigal.

El show Así es Colombia será este 30 de agosto a las 7:30 de la noche en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES, en el barrio El Poblado de Medellín. Las boletas tienen un costo de 35.000 pesos por persona. Todo el valor de las entradas se destinará 100% para el Fondo. Las entradas las podrá conseguir en la Oficina de Sostenibilidad de la U, en el cuarto piso del Edificio A o en el portal web de eTICKETA Blanca 

Nebulizador canino, estudio del retail y hasta ring de boxeo, algunas novedades de las Jornadas de Investigación e Innovación

nebulizador canino

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Con éxito se desarrollaron las Décimo Octavas Jornadas de Investigación e Innovación en la sede El Poblado de la Universidad CES el 21 de agosto de 2019. Se trató de una actividad en la que participaron investigadores estudiantes, docentes y personal administrativo de las 14 facultades y los centros de servicio y de investigación.

Por ejemplo, Daniel Zárate, estudiante de segundo semestre de ingeniería biomédica hizo parte del grupo de estudiantes que crearon un nebulizador canino. La innovación surgió de las visitas guiadas por docentes del curso Diseño e Innovación en la cuales detectaron que no había un equipo idóneo para el tratamiento de los animales en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad.

“El proceso fue muy simple. Lo que hicimos fue adaptar un collar isabelino, que un perro de cierta manera se acostumbra a tenerlo puesto, y combinarlo con una entrada de un nebulizador y una salida de CO2 para que todas las nebulizaciones las pueda hacer tanto el dueño como personal del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) sin tener problemas ni costos elevados”, explicó Daniel.

Por su parte, desde la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos la estudiante de octavo semestre de Nutrición y Dietética, Valentina Galindo Barco, presentó su marca de panadería artesanal en la cual maneja productos frescos y con ingredientes de calidad sin excesos de azucares, margarinas, utilizados en procesos de fermentación de largo tiempo para mejor digestión.

“La idea principal es que le demos a la población un alimento con el que se puedan nutrir. Son alimentos muy pensados, todos contienen harina integral porque lo que queremos es brindarle a la población fibra, brindarle vitaminas, minerales, y por eso es que utilizamos procesos de fermentación muy naturales para que los nutrientes sean más disponibles para las personas”, añadió la estudiante.

También, desde el programa de Administración de Empresas presentaron algunos de los detalles del estudio en comportamiento del comercio al por menor que adelantan de la mano de expertos para medir la competitividad de las tiendas de barrio frente a las estrategias empleadas por las grandes superficies.

“Estamos haciendo una investigación, un estudio que conoce cuáles son los modelos estratégicos y tratar de presentar a diferentes entidades que participen en el proyecto de cómo fortalecer los diferentes comerciantes”, detalló Luis Alberto Herrera Rodríguez, consultor en retail.

Hasta de la Facultad de Medicina se fueron al ring de boxeo para argumentar en “combate” sobre modelos de telemedicina al paciente quemado, el diseño de un collarín cervical para la inmovilización o hasta un proyecto de homeostasis. Los de Derecho expusieron sobre la línea de jurisprudencia sobre el reconocimiento de derechos humanos de la comunidad LGTBI, en Enfermería hablaron de los cuidados para disminuir el riesgo de neumonía, entre otros.

De acuerdo con el director de investigación e Innovación de la Universidad CES, Dr. Rubén Manrique Hernández, se trató de unas jornadas donde se evidenció el compromiso del cuerpo profesoral, el entusiasmo e interés de los estudiantes y la voluntad institucional por conservar el espíritu investigador en todas las áreas de conocimiento. Recordó que cada año se destina el 4% de los ingresos de la institución para proyectos de investigación e innovación.

El Dr. Hernán García Cardona recibió premio como el salubrista ejemplar

Hernán Garcia

Fotografía: Cortesía Facultad Nacional de Salud Pública UdeA.

Como parte de los actos del Día Nacional del Salubrista, el jefe de la División de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, Dr. Hernán García Cardona, recibió el 21 de agosto el reconocimiento como Salubrista Ejemplar por parte de las directivas de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

“No creo merecer tal reconocimiento, tal vez porque he dejado de lado la atención a mis supuestos logros. Más bien me he dedicado a valorar las potencialidades y los éxitos ajenos; lo cual no excluye que pueda expresar mis agradecimientos por la generosidad con esta distinción que reconoce la labor de los salubristas por la salud y el bienestar de las poblaciones”, manifestó el Dr. García Cardona.

El doctor García Cardona es médico egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de la Salud Pública de la Universidad CES y magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, docente y consultor en temas de salud pública, políticas de salud, organización de servicios de salud y gerencia de instituciones prestadoras de servicios de salud. También es autor del Diccionario de términos utilizados en gerencias de salud, editor de los libros Auditoría en Salud, Guía básica de Seguridad Ocupacional, Medicina del Trabajo y Laboral, Seguridad y Salud en el Trabajo y Administración en Salud.

La salud pública, para el doctor García, ha sido una forma de vida y no una obligación académica. Por ser ejemplo de nuestros valores institucionales: integridad, disciplina, ética, respeto, responsabilidad y por sus excelsas calidades científicas.

“El Dr. García es un digno merecedor de la distinción como salubrista ejemplar por su compromiso con la gestión de la salud pública en beneficio de los antioqueños y por su entrega en la formación de profesionales en salud pública por más de 25 años en nuestra Universidad CES”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Durante el evento también se otorgaron reconocimientos a programas académicos y proyectos que han permitido la formación en salud pública.

Planta de producción de reactivos de diagnóstico in vitro, un servicio de calidad del ICMT

ICMT

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La planta nació en 2004 a raíz de la necesidad de consumo de medios de cultivo por parte de las demás áreas del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), es decir, que era de uso interno. Sin embargo, se identificó allí una oportunidad de negocio y comenzó a operar para el público externo en 2007.

La infraestructura cumple con las condiciones para la fabricación de reactivos de diagnóstico in vitro, medios de cultivo, de acuerdo con la normatividad vigente INVIMA. En la planta de reactivos de diagnóstico se producen medios de cultivo, donde a través de agares o caldos se evidencia la presencia de algún tipo de microrganismo.

“A través de la planta hemos podido llevar a cabo contratos con el Laboratorio Departamental de Salud Pública, diferentes IPS, hospitales, universidades, además del servicio de maquila, etc…”, afirmó Verónica Ochoa Sánchez, química farmacéutica y directora técnica de la planta.

El equipo de trabajo se conforma por 7 colaboradores (3 auxiliares en el área de producción, 1 supervisora de producción, 1 auxiliar de logística encargado de los despachos y la atención al público, 1 coordinador de control calidad y la Directora técnica).

Actualmente, la planta se está adaptando para fabricar las pruebas rápidas de diagnóstico llamado Inmunotropic, proyecto liderado por la investigadora Miriam Margot Sánchez, una de las científicas del Instituto.

“En este momento tenemos clientes internos y externos, prestamos servicio a empresas del sector salud, de alimentos, cosméticos y Farma, además de los proyectos del CES”, concluyó la directora Técnica Verónica Ochoa.

Deportistas de la Universidad CES competirán en los Juegos Nacionales de ASCUN 2019

deportistas

Fotografía: Cortesía deportistas CES

22 deportistas de la Universidad CES representarán a la institución en los Juegos Nacionales de ASCUN 2019, donde por primera vez el equipo de voleibol femenino representará a la Universidad en un deporte de conjunto.

Los 22 deportistas estarán compitiendo en las disciplinas de voleibol femenino, tenis de campo, atletismo, natación y karate modalidad kata. Para esto la delegación de competidores cuenta con un total de 19 mujeres y 3 hombres, y esta se complementa a su vez con la asistencia del coordinador de CES activo y saludable, una fisioterapeuta, cinco entrenadores y un delegado de los juegos por parte de la Universidad CES.

Santiago López, coordinador de CES activo y saludable, explicó el proceso de clasificación al torneo Es un torneo clasificatorio, en el primer semestre de este año tuvimos zonales regionales, compitiendo contra todas las universidades de nuestro departamento y gracias a las buenas presentaciones de voleibol, atletismo, karate-do, natación y tenis de campo, obtuvimos el cupo para representar a la Universidad CES en los Juegos Universitarios Nacionales a desarrollarse en Barranquilla en septiembre”.  

Entre los atletas se encuentra Melisa Navarro, capitana del esquipo femenino de voleibol, quien comentó el entusiasmo por la clasificación al torneo “Es una meta que estábamos visualizando hace mucho tiempo y veníamos trabajando para lograrlo, esto es fruto del esfuerzo y el trabajo en equipo que hemos tenido todas”.

Los Juegos Nacionales de ASCUN 2019 se llevarán a cabo del 17 al 30 de septiembre en Barranquilla. Sin embargo, los participantes siguen sus entrenamientos con el propósito de dar los mejores resultados en la competencia.

Congreso de la República analizará en la U. CES proyecto para prohibir plástico de un solo uso en Colombia

CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES de Medellín, la primera institución en prohibir la utilización de plásticos de un solo uso como pitillos, vasos, platos y botellas PET e icopor, será la sede del foro de discusión del Proyecto de Ley que pretende prohibir estos elementos en Colombia, el cual cursa su trámite en el Congreso de la República. 

La audiencia pública fue convocada por el representante a la Cámara, Harry González García quien lidera el Proyecto de Ley 175/2018, para el 30 de agosto de 2019 en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES de 8:00 a.m. a 12:00 m. Actualmente, la iniciativa que busca la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, se encuentra en trámite de aprobación en segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes.

“La sostenibilidad hace parte de nuestra esencia, está en el ADN, desde lo estratégico de nuestra organización. Por esto, apoyar este tipo de iniciativas es tan relevante para nuestra organización. Esperamos podernos articular con los diferentes actores para trascender y pasar de minimizar o ser neutros, a aportar a la sociedad, logrando generar impactos positivos a nivel social, ambiental y económico”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Según carta enviada a las directivas de la Universidad, para el Congreso de la República se destaca de la institución el “liderazgo y prestigio que esa casa de estudios tiene en la Región (…) máxime teniendo en consideración la decisión adoptada por ustedes de prohibir los plásticos de un solo uso dentro del campus universitario”.

Las discusiones se trasladarían a otras siete audiencias públicas regionales de discusión del Proyecto Ley a efectos de construir la ponencia para el segundo debate. El propósito es conocer las necesidades y alcances de la iniciativa, de acuerdo con las realidades da cada una de las regiones en el país.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Fondo de Solidaridad CES

#CESEnLosMedios

palma en peligro

La palma Aiphanes Suaita en peligro de extinción

  

Caracol Radio Esta palma un descubrimiento realizado por científicos de la Universidad CES, de Medellín, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Reserva Natural de Guadualito, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, María José Sanín Pérez, docente de los pregrados de Biología y Ecología de la CES  Conoce más..>

oso

Corte Suprema se pronuncia sobre oso bebé en zoológico de Medellín

  

El Colombiano – Corantioquia, el Área Metropolitana y la Universidad CES, entidades que tienen un convenio, deciden entregar al osezno al personal del zoológico Santa Fe.  Conoce más..>

rappitendero

Así se vive, se sufre y se gana siendo rappitendero por un día

Q’Hubo- El abogado y profesor de la Universidad CES, José David Arenas, le había señalado a Q’hubo otras dos condiciones para que una persona se constituya en empleada. Conoce más…>

pilas con lo que coma y toma

Pilas con lo que coma y tome en Feria

Q’Hubo – Faber Jaramillo, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, contó que en estas fechas alimentos como el chuzo de pollo o cerdo, las arepas y otros productos de nuestra gastronomía son los más apetecidos.   Conoce más…>

¿Evitar el pescado por el mercurio?

 
El Colombiano – Es mejor consumir pescado de vez en cuando que correr el riesgo de no comer suficientes mariscos por miedo al mercurio. Eso dice Faiber Jaramillo Yepes, ingeniero de alimentos y profesor de nutrición de la Universidad CES. Conoce más…>

Aumento del dólar podría afectar precio en productos de la canasta familiar

 

Diario del Otún – Según Jahir Gutiérrez Ossa, docente investigador asociado a la Universidad CES, dentro de los productos que más se verán afectados con el alza de la divisa serán los de consumo masivo como son ropa, calzado y alimentos. Conoce más…>

secretaria de Educación

Secretaría de Educación de Envigado felicitó a los primeros graduados del Programa de Estímulos a los mejores bachilleres

 
Minuto 30 – Manuela González Ruiz de la I.E. Darío de Bedout, graduada de la Universidad CES de Fisioterapia.Conoce más…>
organización

La organización PharmaCielo Colombia Holdings S.A.S. actualiza su Junta Directiva

 

Oriéntese – El médico Jorge Julián Osorio Gómez, actual Rector de la Universidad CES, institución de educación superior de Medellín acreditada en alta calidad, fue una de las siete personalidades elegidas para integrar la nueva junta directiva de la organización. Conoce más…>

¿Cómo actúa el cerebro de una persona que comete asesinato?

 
Hora 13 Noticias – Un estudio realizado por la facultad de psicología de la Universidad CES, revela cómo actúa el cerebro de una persona que comete un asesinato y que lo lleva a cometer actos delictivos y crímenes. Conoce más…>

Las flores comestibles se toman el chicharrón, la panela y el queso campesino

 

Claudia sin censura- Docentes de la de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES de Medellín crearon una preparación saludable fácil de hacer en casa, este plato contiene ingredientes de la cocina tradicional antioqueña con la novedad de llevar flores comestibles. Conoce más…>

conocimiento

La investigación es el motor del conocimiento

 
El Colombiano – El CES, la Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit, la Universidad de Medellín y el Instituto Tecnológico Metropolitano están entre las primeras 500 posiciones en el listado más reciente enfocado en investigación entregado por Scimago. Conoce más…>
saberes en red

Los saberes se promueven mejor en red

 

El Colombiano – “Se realizan proyectos conjuntos, convenios con otros países”, destaca el jefe de Asuntos Globales de la Universidad CES, Juan Jaime Arroyave. Conoce más…>

Descubren palma en Colombia, pero ya está en peligro de extinción

 
Caracol Radio – Esta palma, sobre la que no había registro en el planeta, fue descubierta en el municipio santandereano de Suaita, explicó la bióloga y ecóloga de la Universidad CES María José Sanín Pérez. Conoce más…>

La osteoporosis, un problema olvidado y en crecimiento

 

El Informador – “La osteoporosis es un problema de salud pública”, así lo expresó la doctora Ángela María Montoya, médica salubrista, docente de la Universidad CES de Medellín y gerente de la Unidad de Servicios Cofin de la capital antioqueña. Conoce más…>

vuelo largo

Siete consejos antes de un vuelo largo

 
El Colombiano – Como los viajes internacionales implican un reto físico al médico, docente de Medicina de la Universidad CES y director del Sarpa, ambulancia aérea, Jaime Maya Cuartas, recuerda que en los aviones hay una presión atmosférica más seca y las personas generan un estado de inmovilidad. Conoce más…>

Conozca los mitos y verdades acerca de los suplementos alimenticios

 

Telemedellín – El coordinador de la Maestría en Nutrición Deportiva de la Universidad CES, Maximiliano Kammerer, explica cuáles son los pros y contra del consumo de suplementos. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Nutrición 

Curso

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Enfermería

Simposio

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Marketing Digital

Curso

Medicina

Simposio

Repostería

Curso

Ciencias y Biotecnología

Simposio

Odontología

Curso

Odontología

Curso

Odontología

Segunda mini residencia

Ciencias y Biotecnología

Curso

Odontología

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Jornadas de Investigación e Innovación, por lo alto

Galería fotográfica UCES

Un encuentro por los 120 años de nacimiento de Borges

Galería fotográfica UCES

Un toque de cuerdas con rock acústico en la U

Galería fotográfica UCES

Empresarios se reunieron en encuentro de Construcción conjunta