Edición 75

#ConElRector

El programa de Biología de nuestra U ha sido reacreditado por 4 años. ¡Felicitaciones a todo el equipo docente, administrativo, estudiantes y egresados!

Pregrado en Biología recibió la reacreditación en alta calidad por el CNA

Biologia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, renovó la acreditación de alta calidad del programa de Biología por 4 años. Esta notica es motivo de orgullo para nuestra universidad, ya que se convierte en un indicador más de la excelencia académica de nuestra institución y certifica la alta calidad de nuestro programa.

 

La reacreditación es sin duda alguna, un voto de confianza por el trabajo que se realiza en el programa y se convierte, además, en un gran compromiso institucional para garantizar que las cosas se sigan haciendo las cosas bajo estándares de alta calidad.

 

También es importante resaltar el apoyo de los docentes, estudiantes, egresados y unidades de apoyo de toda la universidad, especialmente la dirección académica, que fueron fundamentales para alcanzar este gran logro.

 
Queda pues, la tarea de mejorar día a día y seguir trabajando con el objetivo de llegar a tener uno de los mejores programas de Biología de nuestro país.

Entre la razón y la ceguera, un encuentro cercano con Jorge Luis Borges

Fotografía: Cortesía Shutterstock

“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”, así es como en algunas de sus tantas frases puede ser recordado Jorge Luis Borges, el poeta, ensayista y escritor argentino cuya vida y obra pasará al tablero en la Universidad CES de Medellín, como parte de las celebraciones de su natalicio el 24 de agosto.

Conversación sobre Borges, razón y ceguera es el espacio que tendrá el Departamento de Humanidades y la Editorial CES, ambas de la Universidad CES, para celebrar los 120 años de nacimiento del escritor. Será una conversación para abordar temas relacionados con la vida y la obra del autor, las cuales estarán a cargo de los profesores José Guillermo ‘Memo’ Ánjel y Reinaldo Spitaletta, con la moderación del docente Mauricio Taborda Alzate.

 “El propósito es conmemorar y celebrar los 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges (24 de agosto de 1899) y además presentar el libro titulado: El ser en la poesía de Jorge Luis Borges. La Universidad, desde su fundación, ha estado interesada en la formación integral. Por esto las Humanidades son una prioridad en la propuesta formativa y el compromiso social de la institución”, expresó el docente del Departamento de Humanidades de la U. CES, Mauricio Taborda Alzate.

Sobre el libro, El ser en la poesía de Jorge Luis Borges, se destaca una obra que aborda la poesía y la filosofía en el escritor de Buenos Aires. Se trata de una publicación que es una coedición entre la Editorial CES y la Editorial UPB, cuyo autor es el profesor Taborda Alzate.

El evento será este jueves 22 de agosto de 2019, entre 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en el aula B-1004 de la Universidad CES, sede El Poblado

Está dirigido a público general, no es sólo para especialistas en literatura, con entrada sin costo.

Con el presidente Duque, jefe de Simulación de la U. CES explicó alcances del Decreto para el uso del Desfibrilador Automático

Mauricio Vasco

Fotografía: Cortesía Dr. Mauricio Vasco

El Dr. Mauricio Vasco Ramírez, jefe de Simulación de la Universidad CES de Medellín fue el experto invitado el martes 14 de agosto por el presidente Iván Duque Márquez, a la Casa de Nariño, para exponer los alcances en salud del Decreto reglamentario sobre el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en espacios de gran afluencia de público.

El Decreto reglamentario de la Ley 1831 de 2017, firmado ese día por el jefe de Estado, pretende regular el uso de los aparatos en sitios de mayor afluencia de público, con un trabajo de pedagogía y capacitación que liderará el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Desfibrilador es un aparato portátil que a través de unos electrodos que se ubican sobre el tórax desnudo del paciente es capaz de definir si ese ritmo cardíaco que llevó al paciente al paro cardíaco o muerte súbita se beneficie de una descarga eléctrica, entonces un apersona de salud o no, al colocar este equipo sobre el tórax del paciente y escucharlo puede definir eso, salvar más vidas en el país”, explicó el docente Vasco Ramírez, quien también es el presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE).

La intervención del docente de la Facultad de Medicina de la Universidad y jefe del área de Simulación se dio gracias al aporte que desde la institución y la SCARE ha liderado para

poner en marcha el uso del DEA con el fin de reducir las probabilidades de muerte súbita de las personas. Se calcula que al año cerca de 30.000 pacientes podrían fallecer en Colombia por cuenta de un parto cardíaco o infarto.

La Universidad CES ha tenido un liderazgo en sus programas de atención hospitalaria, han sido pioneros en la capacitación e implementación del uso de la cadena de supervivencia y del uso de Desfibriladores externos. Desde el año 2006 con la creación del programa de Atención Prehospitalaria, la Universidad fue pionera en toda la implementación en esta área y desde el campo de Anestesiología lideramos los procesos teóricos para incluirlos en las guías nacionales y en el entrenamiento para las personas”, añadió el Dr. Vasco Ramírez.

El Decreto reglamenta donde deben estar ubicado el DEA, qué características deben tener los equipos, cómo hacer el mantenimiento y cuidado y el entrenamiento para las personas que lo vayan a usar, que lo pueden hacer personal del talento humano en salud o personas que no tengan formación en salud a través de un curso de ocho horas.

 

Yegua con problemas de fertilidad logró la preñez tras investigación de profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia

yegua

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Tras padecer por meses un diagnóstico adverso de fertilidad y que le imposibilitaba la gestación, una yegua criolla colombiana logró la preñez gracias a un exhaustivo manejo reproductivo y nutricional aplicado por médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES de Medellín, lo que constituye un avance para la medicina animal en Colombia.

La yegua, obesa, de temperamento indocial, a los cinco años de vida se le comenzaron a indagar desde hace tres años sobre eventuales problemas endocrinológicos, esto para hallar la razón por la cual no se había logrado preñar antes.

Al iniciar la indagación, médicos veterinarios del Centro de Acondicionamiento Animal (CESAS) de la Universidad CES de Medellín y Asdesilla iniciaron un tratamiento el cual consistió en cambiar la dieta del equino y su manejo en general. Por ello, comenzaron el suministro de pasto, heno, agua y sal mineralizada para bajar las calorías y mejorar su estado corporal y su indocilidad. Luego vino la revisión de los antecedentes clínicos y la práctica de nuevas pruebas para determinar con precisión la causa del problema de fertilidad.

Antes le habían realizado un cariotipo. En su historia se data que intentaron servirla con monta natural e inseminación artificial en repetidas ocasiones sin éxito alguno. Pensaron tal vez en su momento que tenía un problema cromosómico. Por medio del resultado nos dimos cuenta que era una supuesta yegua con el Síndrome de Turner, en el cual falta un cromosoma. Desde el punto de vista sexual deberían ser XX y esta era XO con la diferencia que este animal ciclaba. Algo nunca antes visto”, detalló Catalina Vélez Jaramillo, médica veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. CES.

Tras el diagnóstico, los médicos veterinarios decidieron practicar un segundo examen tipo cariotipo en un laboratorio de la Universidad Nacional en Bogotá. El resultado arrojó que el modelo cromosómico era XX y no XO como el primer reporte. Sin quedar claro la yegua porque no quedaba gestante, la Dra. Catalina Vélez decidió realizar un tercer examen.

En la tercera muestra que se envió salió que la yegua era Mosaica, es decir, que no todas las células del cuerpo tienen el mismo número de cromosomas, pero su mosaísmo era en bajo porcentaje como en 12%, quiere decir que un porcentaje de esos glóbulos blancos eran XXY y otro porcentaje era XO y otro XX, siendo el mayor porcentaje XX que es el normal, lo cual daba una alta probabilidad de generar ovocitos que fueran fértiles”, añadió la médica Vélez.

Una vez con los resultados y análisis científicos, los profesionales decidieron servir la yegua, es decir, practicar la inseminación insistiendo con tres tipos de caballo para lograr preñarla. El resultado sorprendió a los propietarios y especialistas.

El último chequeo que hicimos indica que la preñez va normal, los líquidos normales, el feto en el tamaño que debería estar, el latido cardiaco normal. Por ahora vamos bien. Salió del CESAS sigue con el mismo manejo nutricional, pero no se está montando para competencia”, confirmó la profesional de la Universidad CES.

Actualmente el animal fue retirado del CESAS, ubicado en el municipio de Rionegro, Oriente de Antioquia, para posterior continuar con el tratamiento de gestación, hasta los 11 meses, y verificar la evolución del estado del feto también.

De la Maestría de Nutrición Deportiva estudian los cambios corporales de la suplementación

nutricion

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Con la intención de saber si la leucina, aminoácido, y la proteína del suero de la leche, ambos suplementos dietéticos, tienen una buena efectividad o eficacia en la composición corporal de una persona del común, la docente y estudiante de la Maestría de Nutrición Deportiva de la Facultad de Nutrición y Dietética de la Universidad CES, Katherine Franco Hoyos, está realizando un estudio de la mano del coordinador de la Maestría, Maximiliano Kammerer López.

Este consiste que luego de un trabajo de 12 semanas de suplementación y de entrenamiento de la fuerza, se compararán cambios en la composición corporal, para ello se utilizará el DEXA, un instrumento que sirve para evaluar de forma más precisa la composición corporal, es decir, la masa grasa, muscular y ósea de los participantes.

Es un estudio aleatorizado, o sea, nosotros no vamos a saber que está consumiendo la persona antes de iniciar cada sesión de ejercicio. A unas personas se les va a dar leucina, a otros se les va a dar la proteína del suero y a otros la mezcla de estos. Ellos van a estar con ese suministro de suplementación durante las 12 semanas más los ejercicios de fuerza y vamos a ver qué cambios se van a presentar en cada uno, puede que haya o no cambios”, afirmó el coordinador Kammerer.

Este estudio tiene como muestra 45 adultos de sexo masculino entre los 20 y 40 años que asistan al gimnasio de la Universidad CES.

Conocer un poco sobre estos suplementos dietéticos y su forma de actuar en la composición muscular del ser humano, y utilizar el Dexa como instrumento de medición exacta, son el plus diferenciador de este estudio, que se encuentra en su etapa piloto.

Es un estudio aleatorizado, o sea, nosotros no vamos a saber que está consumiendo la persona antes de iniciar cada sesión de ejercicio. A unas personas se les va a dar leucina, a otros se les va a dar la proteína del suero y a otros la mezcla de estos. Ellos van a estar con ese suministro de suplementación durante las 12 semanas más los ejercicios de fuerza y vamos a ver qué cambios se van a presentar en cada uno, puede que haya o no cambios”, afirmó el coordinador Kammerer.

Este estudio tiene como muestra 45 adultos de sexo masculino entre los 20 y 40 años que asistan al gimnasio de la Universidad CES.

Conocer un poco sobre estos suplementos dietéticos y su forma de actuar en la composición muscular del ser humano, y utilizar el Dexa como instrumento de medición exacta, son el plus diferenciador de este estudio, que se encuentra en su etapa piloto.

Con ‘pinzas’ será abordada la práctica histórica de la eutanasia y su estado actual en Colombia

eutanasia

Fotografía: Cortesía Shutterstock

Una mirada histórica y desde la legislación colombiana será el enfoque que le darán profesionales de la Universidad CES de Medellín a la eutanasia en el foro que abordará el estado actual de temática.

El foro Eutanasia: apuntes históricos y situación actual contará con las exposiciones de la Dra. Juliana Mendoza Villa, médica y anestesióloga, egresada de la Maestría en Bioética de la Universidad CES. Con ella estará José Guillermo Anjel Rondó Ph. D. en Filosofía, conferencista, escritor y profesor en la Maestría en Bioética.

El objetivo de este foro es dar a conocer a los asistentes algunos apuntes sobre cómo se ha abordado la eutanasia a través del tiempo y presentar los elementos de la legislación y de la bioética relacionados con la eutanasia en algunos países y en Colombia”, expresó Francisco Ochoa Jaramillo, del equipo coordinador de la Maestría en Bioética de la Universidad CES.

También, como parte de la jornada, se presentará el libro Bioética Plural III. El texto, escrito por profesores, egresados y estudiantes del programa de Maestría en Bioética, aborda algunos asuntos bioéticos de la vida y la muerte humanas, así como de otras disciplinas, tales como la Educación, la Historia, la Filosofía, los animales no humanos, el medio ambiente, entre otras.

La Maestría en Bioética, organizadora del evento, es un programa de cuatro semestres, con abordaje laico, no confesional, mirada dialógica, y está dirigida a profesionales de todas las disciplinas interesados en los temas relacionados con la bioética.

El foro y la presentación del libro Bioética Plural III se realizarán en el aula C305 el próximo 30 de agosto de 2019, en el edificio C de la Universidad CES, en su sede de El Poblado. Será a partir de las 7:00 de la mañana con entrada gratuita y abierta a todo el público.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Teatro

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Fondo de Solidaridad CES

#CESEnLosMedios

google

El dictamen de su dolor no está en doctor Google

  
El Colombiano – Eliana Taborda Zapata, médica psiquiatra y docente de la universidad CES, aclara que “el nombre del mal no responde a una clasificación clínica. Realmente es un síntoma. El término hipocondría viene del psicoanálisis. Conoce más…>

Palma recién descubierta ya está en peligro

  

El Universal – Científicos de la Universidad CES, Universidad Industrial de Santander y la Reserva Natural de Guadualito, hallaron en Suaita, Santander, una nueva especie de palma: la Aiphanes suaita. Este nuevo descubrimiento además advierte del peligro al que está expuesta esta planta. Conoce más..>

sarampión

Desde enero, los casos de sarampión se triplicaron en varios países

Hora 13 Noticias – La docente de Medicina de la Universidad CES, Natalia Osorio Cadavid, explica los síntomas y tratamiento del sarampión a raíz de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conoce más…>

capacitación estudiantes

Capacitación para estudiantes venteros

Teleantioquia Noticias- Ventas CES es el programa de la Universidad CES que decidió apoyar y capacitar las ventas ambulantes de estudiantes dentro de su campus universitario.  Conoce más…>

Futuro de la osa Remedios en manos de la ley

 
Semana – Especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, acceder el 23 de diciembre de 2017, al lugar donde se encontraba esta osa de anteojos, tras un operativo que duró cerca de 18 horas. Conoce más…>
palma en extinción

Descubren en Colombia una nueva especie de palma, pero se confirmó que está en peligro de extinción

 

Minuto 30 – La doctora María José Sanín Pérez, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES y quien hizo parte del equipo, explicó que el hallazgo se produjo por medio de la sistemática filogenética. Conoce más…>

ventas en la U

Ventas en las ‘U’ siguen en la mira

 
ADN – La Universidad CES recientemente arrancó el programa denominado Ventas CES que permite a 120 de sus estudiantes vender cosas, aunque ninguno tiene un puesto fijo. Conoce más…>
conversatorio en cucuta

Conversatorio sobre crianza y educación en Cúcuta

 

La Opinión – El riesgo del suicidio en la infancia, dirigida por Jorge Mario Tamayo Jaramillo, médico siquiatra y profesor de las universidades CES y UPB. Conoce más…>

ni muy torcido ni muy derecho

Ni muy torcido ni muy derecho

 
El Mundo – Lina Marcela Solano, fisioterapeuta, egresada del CES, especialista en Reeducación Postural Global, docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Su especialización la realizó en Argentina, ya que aquí, en Colombia, no existe esta cátedra.Conoce más…>
rescate de guacamayas

Rescate de guacamayas en zona rural de Caldas, Antioquia, genera polémica

 

Noticias Caracol – Un operativo de control realizado por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana con acompañamiento de Corantioquia, la Universidad CES y el Área Metropolitana, en el que fueron recuperadas ocho guacamayas y una lora frentiamarilla, divide opiniones. Conoce más…>

Más acciones contra el plástico

 
Tips Femeninos – La Universidad CES se sumó a otras, como la de Antioquia, UPB e ITM que eliminaron los plásticos de un solo uso en sus sedes. Nada de vasos ni platos de icopor ni de plástico, asumiendo la sostenibilidad como esencia de su misión, dijo el rector Jorge Julián Osorio.Conoce más…>

Con flores, chicharrón tostado, queso y hasta panela, crean novedosa receta 

 

Bagatela – Docentes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES de Medellín crearon una preparación saludable para los comensales de Feria de las Flores. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Nutrición 

Curso

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Congreso

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Medicina

Diplomado

Enfermería

Simposio

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Marketing Digital

Curso

Medicina

Simposio

Administración

Diplomado

Repostería

Curso

Psicología

Curso

Ciencias y Biotecnología

Simposio

Odontología

Curso

Odontología

Curso

Odontología

Segunda mini residencia

Ciencias y Biotecnología

Curso

Odontología

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Estudiantes de Odontología hicieron su promesa

Galería fotográfica UCES

Directivas de Comfenalco conocieron el trabajo de la U para futuras alianzas

Galería fotográfica UCES

El rostro de Ventas CES, el programa que regula y capacita a los ‘comerciantes’ estudiantiles

Galería fotográfica UCES

Más Familias, en Sabaneta vivieron la feria con el sello Medicina CES