Edición 74

#ConElRector

Invito a todos los colaboradores a conocer el Boletín Estadístico de la Universidad, allí encontrarán toda la información que da cuenta del progreso de nuestra Institución.

Docente de Biología participó en hallazgo de nueva especie de palma en Colombia

Docente de Biología participó en hallazgo de nueva especie de palma en Colombia 

Fotografía: María José Sanín Pérez

Biólogos e investigadores de la Reserva Natural de Guadualito y las universidades Industrial de Santander y CES de Medellín descubrieron una nueva especie de palma cuyo origen proviene de la Cordillera Oriental de Colombia. 

Se trata de la especie de palma Aiphanes suaita la cual se ha encontrado en dos localidades cercanas al municipio de Suaita, en el sur del departamento de Santander. La especie está catalogada en peligro, la segunda categoría más grave de amenaza por la escasez de bosques en los cuales se puede conservar en una franja de elevación cerca a los 1.600 m que es ampliamente usada para la agricultura y la ganadería. 

“La nueva especie difiere en su tallo solitario, las espinas pardas, las pinnas fuertemente plegadas a lo largo de las venas secundarias, la punta de las pinnas en forma de “V”, la inflorescencia en espiga y con espinitas”, así se describe el nuevo hallazgo en el artículo científico firmado por los investigadores colombianos María José Sanín Pérez, Rodrigo Bernal y Felipe Castaño.

La doctora María José Sanín Pérez, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES y quien hizo parte del equipo, explicó que el hallazgo se produjo por medio de la sistemática filogenética. La metodología de las filogenias consiste en establecer la relación o parentesco entre las especies, como si se tratara de un árbol genealógico, pero de las especies, no de personas. Para este caso resolvieron que el material de Suaita no se trataba de la especie Aiphanes simplex y que era otra especie, más cercana a la especie Aiphanes leiostachys.

“Los árboles filogenéticos nos pueden dar información sobre la identificación a través del relacionamiento entre las especies. Para esta nueva especie, obtuvimos muestras de un género de palmas que se llama Aiphanes que es principalmente Andino. Hicimos un análisis filogenético y encontramos que el número de especies que creíamos que existía en Colombia era inferior al real, es decir, que hay diversidad por encontrar que no ha sido descrita y que no siempre la morfología, es decir, lo que logramos observar en el campo y a partir del material vegetal recolectado, es suficiente para revelarnos la diversidad que albergan nuestros ecosistemas”, explicó la docente Sanín Pérez del CES.

En Colombia se calcula que están registradas cerca de 260 especies de palmas, por ello es considerado uno de los países más ricos en esta familia de plantas. Con el hallazgo, los científicos colombianos esperan llamar la atención para hacer nuevas exploraciones de biodiversidad en el territorio nacional y de hacer un esfuerzo mayor por la protección y conservación de los bosques.

En Medellín se discutirá el Estado actual de las enfermedades cardíacas y vasculares

CLÍNICA CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Medellín acogerá el 21, 22 y 23 de agosto de 2019 a más de mil participantes al Congreso Estado Actual en Enfermedades Cardíacas y Vasculares, organizado por el grupo CES Cardiología con el apoyo de la Universidad CES y la Clínica CES. Convoca de manera gratuita en su edición 22 a profesionales de la salud de diferentes ciudades de Colombia y países como Cuba, Estados, Unidos Perú Venezuela y Argentina.

El Congreso es un encuentro académico, el cual se desarrolla en Plaza Mayor y es destinado a compartir el conocimiento adquirido en las investigaciones y los avances médicos y tecnológicos en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y vasculares.

El grupo CES Cardiología cuenta con 12 especialistas que durante los 3 días del Congreso dictarán talleres de intervencionismo cardiovascular y electrocardiogramas, analizarán casos clínicos y llevarán a cabo el Primer Simposio de cirugía cardiovascular.

“Como cardiólogos y docentes enseñamos los nuevos avances que se han dado en el último año en cardiología. Este año tenemos un tema importante que es cirugía cardiovascular, la cual recientemente fue habilitada en la Clínica CES; además del manejo moderno de la hemodinámica y electrofisiología en el mundo”, expresó Mauricio Duque Ramírez, cardiólogo electrofisiólogo de la Clínica CES y docente de la Universidad CES.

Rector de la Universidad CES fue elegido en la junta directiva de PharmaCielo Colombia

Rector Univesidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El médico Jorge Julián Osorio Gómez, actual rector de la Universidad CES, una institución de educación superior de Medellín acreditada en alta calidad, fue una de las siete personalidades elegidas para integrar la nueva junta directiva de la organización PharmaCielo Colombia Holdings S.A.S.

La compañía es subsidiaria de la multinacional canadiense PharmaCielo Ltda, el principal cultivador y productor de aceites y extractos de cannabis de grado medicinal en Colombia, con sede principal en el municipio de Rionegro, en el Oriente de Antioquia.

En su trayectoria académica el Dr. Osorio Gómez es Magíster en Dirección Universitaria, magíster en Salud Pública con mención en Administración de Servicios de Salud con distinción máxima.  También, el rector de la Universidad CES ha integrado o preside las juntas directivas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Clínica Somer, Savia Salud EPS, Clínica Clofán, Clínica Las Vegas, Clínica CES, Hospital General de Medellín, ESE Metrosalud, Coomedal, la Sociedad Colombiana de Epidemiología, entre otras instituciones regionales y nacionales.

“Estoy encantado de comenzar a trabajar junto a este gran y ecléctico grupo de expertos para ayudar a navegar las operaciones y el crecimiento de PharmaCielo Colombia en este sector regulatorio en constante cambio”, dijo Carlos Manuel Uribe, presidente de la junta directiva.

La nueva junta estará presidida por Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro. Junto al Dr. Osorio Gómez también estarán Claudia Jiménez, ex embajadora en Suiza; María Fernanda Saldarriaga, líder de Nuevos Negocios y Operaciones en Radical Venture LLC; Silvia Ochoa, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Comfama; Andrés Fernandéz Acosta, ex director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); y Federico Cock-Correa, horticultor y miembro de la junta de Asocolflores.

Universidad CES acogió encuentro de ASCUN sobre inspección y vigilancia en las IES

ascun

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El pasado 8 de agosto se realizó en la Universidad CES, en Medellín, el Taller de reflexión sobre la arquitectura institucional en materia de inspección y vigilancia aplicada a las Instituciones de Educación Superior (IES) dirigido a rectores y secretarios generales de las universidades de Antioquia y el Eje Cafetero.

El objetivo principal del taller fue hacer una reflexión sobre cómo está constituido actualmente el sistema de inspección y vigilancia aplicada a las IES en Colombia, esta reflexión se construyó a partir de la resolución de cuatro preguntas fundamentales: ¿cuáles son las cualidades de una buena autorregulación? ¿Cuál es la utilidad de la inspección y vigilancia? ¿Cuáles son los límites de la inspección y vigilancia?  Y, ¿Qué asuntos u objetos deben ser de inspección y vigilancia?

Adicionalmente, el taller pretendía indagar sobre si debería ser el Ministerio de Educación Nacional, o en su lugar, una nueva entidad (Superintendencia de Educación) quien se encargue de las funciones de inspección y vigilancia en todos los niveles educativos.

Redacción Ascun 

Atletas de la Maratón de Medellín son capacitados por fisioterapeutas CES

Fisioterapia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Una alianza que busca beneficiar a los corredores inscritos para la edición 25 de la Maratón Medellín 2019, suscribieron la Maratón de Medellín, ‘Pionera de las pruebas de calle en Colombia’ y la Universidad CES, institución de educación superior acreditada en alta calidad de la capital antioqueña, con una reconocida trayectoria en áreas relacionados con la salud y el deporte.

Esta alianza ofrece beneficios a quienes ya estén inscritos oficialmente para participar en la competencia que este año celebra sus bodas de plata. Se trata de una serie de servicios médicos complementarios y una agenda de conferencias, dictadas por profesionales de la Universidad CES.  La temática estará relacionada con la práctica deportiva, la preparación física de los deportistas, de forma que puedan tener un mejor desempeño en las carreras y prevenir complicaciones de salud de los participantes durante la competencia.

La primera charla, “Principios de la planificación física en el running”, se dictó en la Facultad de Fisioterapia de la sede El Poblado de la Universidad.  La conferencia abordó generalidades de la prescripción del ejercicio físico enfocado al running y metodología del entrenamiento preparatorio para las carreras de medio fondo.

Las próximas charlas se dictarán este 15 de agosto acerca de cómo reconocer la muerte súbita; la alimentación antes, durante y después del ejercicio será el tema de la conferencia del 17 de agosto.

En total serán ocho conferencias entre junio y agosto en la Universidad CES y dos más en Expo Runner Medellín, los días 6 y 7 de septiembre, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Medellín, sede de entrega del kit a los inscritos en la carrera.

La Universidad CES cambia su concepto de vigilancia al de Seguridad Universitaria

vigilantes

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad evoluciona y cambia a un concepto de seguridad Universitaria, donde no tendremos vigilantes sino vigías Universitarios y donde la tecnología será uno de sus ejes principales.

Este proyecto está divido en 3 etapas, la primera Etapa consta del cambio de empresa de seguridad donde ya no está más con nosotros COOPEVIAN y en estos momentos nos acompaña la empresa ATEMPI, la segunda Etapa es que la Universidad irá reemplazando los vigilantes por vigías, estos últimos contratados directamente por la Universidad y al final del año solo quedaran de ATEMPI las personas que cubren los puestos externos o más vulnerables, en una última etapa se activará el centro de monitoreo y mando de seguridad, se dotarán los edificios con más cámaras en sitios estratégicos y se tendrá una seguridad de más seguimiento y control, con interacción con la Comunidad Universitaria.

El cambio de seguridad en la Institución se debe tanto a su crecimiento estructural como administrativo.

 “Hemos tenido un proceso riguroso de contratación,  donde lo que buscamos es que todos nuestros usuarios internos y externos se sientan seguros y acompañados y encuentren en un vigía  una persona asertiva y que de información confiable”, cuenta Fredy Henao Durango, líder de seguridad de la Universidad CES.

Los Vigías tendrán capacitaciones de primeros auxilios, no serán brigadistas, pero como van a estar en toda la Universidad son quienes atienden las novedades que se presenten. Estas personas serán identificadas por su carisma y atención; serán personas en las que la comunidad Universitaria pueda confiar y sentir seguridad.

Sandra Valencia Vélez, coordinadora administrativa CES expresó que “Esperamos todo el apoyo de la Comunidad Universitaria tanto empleados como estudiantes, que todos estén alertas a personas no gratas o con actitudes sospechosas dentro de la universidad y que estas  informen oportunamente a los Vigías y personal de seguridad externo“. 

La Universidad tendrá una línea y un correo de seguridad que serán los canales de comunicación donde se pueden enviar observaciones, sugerencias y temas muy puntuales en temas de seguridad.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Concurso

Teatro

Comunicación Organizacional

Gimnasio

Investigación e Innovación

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

#CESEnLosMedios

El Poblado tiene un nuevo museo

  
Gente – En una sala contigua a la Biblioteca Fundadores de la Universidad Ces nace el Museo Ces Medina.Conoce más…>
dolar

Precio del dólar y su impacto en la economía

  

Telemedellín – Jahir Gutiérrez Ossa, Docente Administración de Empresas de la Universidad CES nos habla del actual precio del dólar y su impacto en la economía. Conoce más..>

receta feria de flores

Con flores, chicharrón tostado, queso y hasta panela, docentes de la Universidad CES crean novedosa receta por la Feria de las Flores

Bagatela – Por lo menos esa es la propuesta que traen nutricionistas dietistas y gastrónomos de la Universidad CES para comer sano durante la Feria de las Flores de Medellín. Conoce más…>

gatos

¿Sufre de estrés? Acaricie un gato

El Colombiano – veterinaria del CES y master en etología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Natalia Mejía Restrepo, “son bastantes las investigaciones que se han hecho sobre el beneficio de convivir con gatos, desde el lado médico y emocional hasta el espiritual”.  Conoce más…>

adiós al estrés

Acaricie a un gato y dígale adiós al estrés

 
Diario del huila – Como este hay varios análisis al respecto, así lo explica la veterinaria del CES y master en etología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Natalia Mejía Restrepo. Conoce más…>
plástico

Más acciones contra el plástico

 

Entorno Inteligente – La Universidad CES se sumó a otras, como la de Antioquia, UPB e ITM que eliminaron los plásticos de un solo uso en sus sedes . Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Nutrición 

Curso

Fisioterapia 

Curso

CES Cardiología 

Congreso

Administrativo 

Diplomado

Medicina

Congreso

Ingeniería

Taller

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Medicina

Diplomado

Administración

Curso

Enfermería

Simposio

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Marketing Digital

Curso

Medicina

Simposio

Administración

Diplomado

Medicina

Diplomado

Medicina

Programa

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Ascun

Galería fotográfica UCES

Feria de alimentación

Galería fotográfica UCES

Firma Fundación Alicia

Galería fotográfica UCES

Foro de Alimentación