Edición 73

#ConElRector

Nuestra U ha ingresado al selecto grupo de las empresas con el mejor ambiente para trabajar. Esto nos compromete a seguir apostándole al bienestar de nuestros colaboradores y estudiantes.

Ventas CES, el programa que capacita y regula las ventas itinerantes en la U. CES

ventas CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

A diferencia de otras universidades en el país, la Universidad CES de Medellín consciente de la importancia de respaldar las actividades y esfuerzos de algunos estudiantes para su permanencia académica, ha autorizado las ventas itinerantes, de manera regulada y capacita a sus promotores en finanzas y manipulación de alimentos.

Una de las beneficiadas del programa denominado Ventas CES es Paulina Zapata Celis, una estudiante de tercer semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien recurrió a la venta de mango picado, zanahoria en julianas y hasta tronquitos de coco para generar un ingreso que le permita apoyar su manutención en la U.

La mitad del dinero lo guardo para cualquier ahorro. La otra mitad se va para la universidad, los pasajes, en las prácticas. Me parece muy bueno el acompañamiento porque uno, por ejemplo, no sabía cuál era el manejo financiero. Yo antes me gastaba toda esa plata. Ahora sé que debo tener guardado algo por si algún accidente, por si se me daña la fruta, además de que no tengo problema de vender en la U.”, resaltó la estudiante habitante del municipio de Envigado.

Como Paulina, otros 119 estudiantes registrados, de todas las carreras y pertenecientes a diferentes estratos sociales, deambulan por la U con sus dulces, alfajores, y otros comestibles. Ninguno tiene un puesto fijo en las instalaciones, pero son identificados con un sticker que los autoriza para la venta de determinados productos y en espacios abiertos.

Desde hace dos años y medio la institución identificó las ventas en el campus principal, especialmente de alumnos que buscan con las ganancias un sustento para gastos de sus estudios. Desde entonces el programa Ventas CES, que lidera la oficina de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad, para su regulación y control acordó un reglamento de operación de los pequeños negocios dentro del campus principal.

Se establece en ese reglamento, por ejemplo: en qué lugares de la U no pueden vender, ejemplo: la biblioteca, los laboratorios, el teatro, las aulas. Otro punto es el tipo de alimentos que se están vendiendo. No podemos vender alcohol, cigarrillos, sustancias psicoactivas. Y todo esto se acompaña con capacitaciones en finanzas personales y manipulación de alimentos”, explicó Carolina Cardona Álvarez, trabajadora social de la Universidad CES.

Adicional al respaldo en capacitación, los estudiantes son vinculados a los diferentes programas de beneficios económicos que tiene la Universidad, como el Fondo de Solidaridad CES. En el acompañamiento también hacen parte la Dirección de Investigación e Innovación que se vincula con la capacitación en finanzas personales y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos que gestiona el curso de manipulación de alimentos. Todo ello sin ningún costo para los estudiantes.

¡Hágala en casa! Aquí la receta de flores y chicharrón creada por docentes de Nutrición y Dietética

receta

Fotografía: shutterstock

La receta Ensalada de hojas orgánicas, sabores antioqueños y vinagreta de flores de ajo, borrajas y capuchinas es la propuesta con la cual queremos conquistar los paladares de propios y visitantes, con la facilidad de poder hacerse en casa, durante estos días de feria y como una alternativa saludable de alimentación”, expresó David Cardona Gallo, gastrónomo y docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la U. CES.

El plato contempla entre sus ingredientes flores de borraja, flores capuchinas y flores de ajo entre las novedades. Además, entre los sabores antioqueños se destaca la participación de chicharrón tostado, el frijol cargamanto, el quejo campesino, la panela rallada, entre otros alimentos.

La receta surgió del restaurante institucional de la Universidad CES, N: cocina & nutrición, el único que tiene una facultad de nutrición en Antioquia, basado en la alimentación saludable y consciente.

Pero como sabemos que no quiere dejar de hacerse agua a la boca, a continuación, compartimos la receta que puede hacer en casa:

Nombre: Ensalada de hojas orgánicas, sabores antioqueños y vinagreta de flores de ajo, borrajas y capuchinas
Cantidad: 2 porciones.

Ingredientes

Mézclum (hojas orgánicas)
Aceite de canola
Fríjol cargamanto rojo cocido y sin líquido
Sal
Paprika
Chicharrón tostado
Arepa tostada en horno
Para el queso
Queso campesino
Vinagre blanco
Anís estrellado
Para el mortiño
Mortiño o agraz
Panela rallada
Agua
Para la vinagreta
Vinagre balsámico
Cebolla roja picada
Aceite de aguacate
Flores de ajo
Sal
Pimienta
Flores de borraja
Flores capuchinas

Unidad/ Peso/ volumen

4
1

2
½
¼
1
½

4
½
1

4
2
2

3
1
3
1
¼
¼
1
2

Cucharadas (60 g)
Cucharadita (5ml)

Cucharadas (30g)
Cucharadita (2g)
Cucharadita (1g)
Unidad pequeña (60g)
Unidad

Cucharadas (60g)
Copita (20ml)
Unidad

Cucharadas (60g)
Cucharadas (30g)
Cucharadas (30ml)

Cucharadas (45ml)
Cucharada (15g)
Cucharadas (45ml)
Cucharadita (5g)
Cucharadita (1g)
Cucharadita (1g)
Cucharadita (3g)
Unidades

Procedimientos

1. Secar el mézclum y disponerlo en un plato hondo
2. Saltear el fríjol, con la sal y la paprika
3. Triturar el chicharrón junto con la arepa hasta formar una especie de arena.
Para el queso
1. Marinar el queso con el vinagre y el anís
2. Calentar una sartén sin grasa, dorar el queso por todos sus lados.
Para el mortiño
1. Calentar a fuego medio la panela y el agua, agregar el mortiño y cocinar a fuego medio bajo durante 10 minutos, o hasta que este suave.
Para la vinagreta
1. Mezclar el balsámico con la cebolla picada.
2. Calentar el aceite, una vez este caliente, apagar la sartén y agregar las flores de ajo, dejar reposar hasta enfriar. Agregar a la mezcla anterior, batir y salpimentar.
Para servir
1. Disponer el queso y el fríjol dentro de las hojas, agregar el mortiño, bañar con la vinagreta, y espolvorear el chicharrón y la arepa en polvo, terminar con la borraja para dar frescura y la capuchina para más acidez

De Administración de Empresas saldrá programa de bicicletas eléctricas en la U. CES

bicicletas eléctricas

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Llegarán más bicis eléctricas a la Universidad CES
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad CES y la empresa Ozono realizaron un proyecto que ayuda al medio ambiente y a su vez lo hace sostenible. 

Este proyecto fueron 3 bicicletas eléctricas que llegaron en julio de 2019 y se espera que para el mes de agosto lleguen 7 más.

Nosotros estamos pendiente de cada cierto tiempo poder hablar con Ozono para ampliar el número de bicicletas, teniendo en cuenta que estas bicicletas no nos están dando abastos”, cuenta Andrés Flórez Gallego docente y consultor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Para la Facultad es muy importante que la Comunidad Universitaria se dé cuenta que el proyecto lo que busca no es rentabilidad sino sostenibilidad y ayuda al medio ambiente, por eso sus precios de alquiler son similares que al servicio de transporte público: Hora: $3.000, día $15.000 y el mes $150.000

Por el momento hay tres productos: alquiler por hora, por día y por mes.
El proyecto sostenible está a la espera de la autorización de la empresa Metro de Medellín para que autorice una estación de servicio en Poblado; esto quiere decir que los usuarios de las bicicletas eléctricas van a tener la posibilidad de que lleguen al metro suben en bicicleta y lleguen a la Universidad CES.

Adicional lo que hacemos es generar dentro de los mismos estudiantes de administración, empoderamiento para sacar estrategias administrativas que permitan generar el mayor auge dentro del programa”, concluyó el líder del proyecto Andres Flórez Gallego.

Reelegida la decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos

decana

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Hace tres años y medio nació la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos y durante este tiempo ha estado al frente la Nutricionista Dietista, PhD. Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad y que en el mes de julio fue reelegida.

En esta primera etapa de la facultad, se resalta la consolidación del equipo docente, el crecimiento del pregrado en Nutrición y Dietética, la creación de la primera Maestría en Nutrición Deportiva en el país, el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación CESNUTRAL, la puesta en marcha del restaurante institucional N, Cocina y Nutrición y el reconocimiento del grupo de investigación NUTRAL en el sistema de investigación nacional Colciencias.

El Consejo Superior de la Universidad CES reeligió a Piedad Roldán Jaramillo para seguir con sus proyectos con la Facultad, que esta vez está encaminada a generar mayor oferta en posgrados.

La línea de crecimiento que se presentó ante el Consejo Superior y para la proyección de la Facultad está en línea de fortalecer los procesos, consolidarlos y a partir de eso generar líneas de crecimiento alrededor de postgrados para nuestros futuros egresados de nutrición y dietética” concluyó la decana.

Odontólogos CES adaptaron medicamento para el dolor de la articulación mandibular

medicamento odontología

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El docente y cirujano maxilofacial, Pablo Emilio Correa Echeverri, junto con tres estudiantes del pregrado en Odontología de la Universidad CES, han adaptado un medicamento que normalmente se usa para el dolor articular del cuerpo, por ejemplo, lo usan en ortopedia.

Se hizo el símil de cómo se utiliza para otras áreas y se empezó a utilizar en la articulación mandibular donde ha dado buenos resultados”, cuenta el cirujano maxilofacial que también es jefe de la División de Posgrados en Odontología, el Dr. Pablo Emilio Correa Echeverri.

Después de intentos empíricamente, el docente y los tres estudiantes se dieron cuenta que el medicamento serviría para desinflamar y disminuir el dolor en la zona afectada. Sin embargo, no habían hecho un estudio para medir y cuantificar realmente la acción benéfica para los pacientes, por esto diseñaron una investigación en un grupo de pacientes.

De tal investigación surgió un artículo publicado la revista científica The Journal of Dental Science, Oral and Maxillofacial Research. El artículo se llamó en español “Infiltración con Triamcinolona en pacientes con trastornos temporomandibulares”.

El protocolo para emplear el medicamento consiste en tres infiltraciones, una cada 15 días en el punto doloroso aplicando un centímetro cubico del Triamcinolona. La mejoría se espera que ocurra desde la primera infiltración; algunos pacientes necesitan las tres sesiones y esta terapia se puede aplicar una vez al año. En la investigación se encontró una reducción significativa del dolor en los pacientes del estudio.

Laboratorio de Análisis del Movimiento estrena nuevo modelo de prestación de servicios

laboratorio análisis del movimiento

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El laboratorio de Biomecánica y Análisis de Movimiento es un espacio que consta de un sistema de captura de movimiento (MoCap) el cual permite grabar y analizar cualquier tipo de movimiento, es decir, en el laboratorio se puede grabar cualquier tipo de desplazamiento humano y describirlo desde diferentes puntos de vista.

El Laboratorio funciona desde el año 2013 en la IPS Sabaneta. Tiene como novedoso el modelo de prestación de servicios, en el cual se complementan las diferentes profesiones que pueden aportar la mejor solución efectiva en salud al paciente.

En este nuevo servicio las facultades de Ingeniería Biomédica y Fisioterapia se unen para complementar la atención al paciente y dar un diagnóstico más exacto. La biomecánica del aparato locomotor humano permite comprender e intervenir con la ayuda de otras ramas del conocimiento el desarrollo de nuevas estrategias como nuevos modelos o ayudas técnicas que mejoren el desempeño de los usuarios.

Nicolás Gómez Suárez, ingeniero biomédico y docente de la Facultad de Fisioterapia cuenta que “Desde la ingeniería biomédica podemos desarrollar nuevas estrategias para el análisis e interpretación de los diferentes tipos de movimiento”.

Mientras que por el lado de Fisioterapia se complementan en cuanto a optimizar las intervenciones en tratamientos de habilitación o rehabilitación en las diferentes especialidades como lo son el ámbito deportivo, trauma y ortopedia, neurológico y la ergonomía.

En el momento de las valoraciones el rol del fisioterapeuta esta dado desde los tamizajes y evaluaciones semiologías previas a la captura por el software y posteriormente su interpretación con los demás especialistas”, dijo por último Natalia Mejía Valencia coordinadora y docente de Fisioterapia en la IPS CES Sabaneta.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Concurso

Teatro

Comunicación Organizacional

Gimnasio

Investigación e Innovación

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

#CESEnLosMedios

recomendaciones

Médica proporciona algunas recomendaciones para asistir a los eventos de la Feria de las Flores

  
Telemedellín – Medica de la Universidad CES da algunas recomendaciones para asistir a la Feria de las Flores.  .Conoce más…>
urgencias feria de flores

Tenga cuidado con las urgencias más comunes en Feria de Flores 

  

Oriéntese –  Para estar prevenidos, desde la Universidad CES, la Médica Jessica Porras Mancilla advierte sobre estos excesos durante las festividades en la Feria. Conoce más..>

Museo medina

Museo Medina, otro espacio cultural en Medellín

  
El nuevo Siglo – El espacio hace parte del proceso de expansión y excelencia de la Universidad CES.Conoce más…>
cero plásticos

Otra universidad local con política de cero plásticos de un solo uso

  

El Colombiano – A las iniciativas sostenibles de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana o el ITM, se sumó recientemente la Universidad CES que puso en práctica su política de cero plásticos de un solo uso. Conoce más..>

tratamiento

Siguen los avances en el tratamiento de la hemofilia tipo A

  
El Universal – El epidemiólogo Samuel Sarmiento y la salubrista Gina Díaz, con la monitoría del hematólogo Mauricio Cortés director científico de Integral Solutions, llevaron a cabo esta investigación. Labor que hizo parte de la Maestría realizada en conjunto por la Universidad del Rosario de Bogotá y la Universidad CES de Medellín.Conoce más…>
museo

En Medellín, el Museo Medina abre sus puertas

  

Revista DC – La Universidad CES inauguró el Museo Medina – Universidad CES, un nuevo espacio que invita al placer del espíritu, y a nuevas maneras de abordar el conocimiento, mediante exhibiciones de arte y cultura. Conoce más..>

capacitación

De todos los estratos, estudiantes con ventas ambulantes son bienvenidos y capacitados en la Universidad CES

  
Bagatela – En finanzas y manipulación de alimentos, la Universidad CES permite y capacita a estudiantes con ventas itinerantes.Conoce más…>

Se creó Comisión de Punto Final en Antioquia para dar transparencia al pago de deudas

  

Opinión y Salud – Esta Comisión está conformada por las secretarías de Hacienda, Productividad, Negritudes, y Seccional de Salud y Protección Social, bajo la gerencia de Ligia Amparo Torres Acevedo, odontóloga de la universidad CES, especialista en Gerencia de la Salud Pública, Gestión Pública y Administración de Servicios de Salud. Conoce más..>

En el programa Diálogos Metropolitanos del 31 de julio conversamos sobre manejo de fauna silvestre y especies menores.

  
Telemedellín – Decano de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. CES habla sobre fauna silvestre en Diálogos Metropolitano.Conoce más…>
ventas estudiantes

Universidad CES capacita ventas de estudiantes dentro del campus

  

Telemedellín – Universidad CES es la única que regula y capacita las ventas de estudiantes dentro de su campus Conoce más..>

#AgendaAcadémica

Medicina

Especialización

Administración

Curso

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Veterinaria 

Seminario

Nutrición 

Curso

Psicología 

Curso

Fisioterapia 

Curso

Fisioterapia 

Diplomado

Nutrición 

Congreso

Fisioterapia 

Curso

Fisioterapia 

Seminario

Administrativo 

Diplomado

Medicina

Congreso

Ingeniería

Curso

Ingeniería

Taller

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Veterinaria

Semillero

Medicina

Diplomado

Administración

Curso

Administración

Semillero

Enfermería

Simposio

Medicina

Curso

Nutrición

Curso

Medicina

Curso

Administración

Consultoría

Medicina

Congreso

Marketing Digital

Curso

Medicina

Simposio

Administración

Diplomado

Familias

Congreso

Medicina

Diplomado

Medicina

Programa

Medicina

Programa

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

El Museo Medina fue inaugurado

Galería fotográfica UCES

En la U CES tenemos un gran banco de genética

Galería fotográfica UCES

Escuela de Ecología de Verano analizada en la U

Galería fotográfica UCES

Las flores engalanan nuestra U