Edición 71

#ConElRector

¡Ahora somos cero plástico de un solo uso! Invito a toda la comunidad universitaria a unirse con esta directriz institucional, con la que buscamos aportar un granito de arena al cuidado de nuestro planeta.

Universidad CES se suma a la campaña ¡Paremos ya! para proteger la fauna silvestre

Ces

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Como parte de su compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre en Colombia, la Universidad CES de Medellín se vinculó a la campaña ¡Paremos ya!, una iniciativa liderada por las corporaciones autónomas Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con la iniciativa en la que participan también la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, otras instituciones de educación superior y medios de comunicación se pretende fortalecer la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna. Solo en Colombia, algunas estadísticas advierten que 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios han sido afectadas con este flagelo. 

Con el apoyo de profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, en conjunto con Corantioquia, el Área Metropolitana, Corpourabá y Cornare se han liberado o reubicado 10.765 individuos en lo corrido de 2019. 

Por ejemplo, el CVZ ha prestado atención médica especializada y ayudas diagnósticas al equipo para la atención médico veterinaria, biológica y zootécnica de la fauna proveniente de la jurisdicción de Corantioquia, es decir, 80 municipios en el departamento de Antioquia.

Entre la intervención de los profesionales de la alma mater se destaca manejo y educación sobre las abejas; conflictos con animales estigmatizados como el puma, el jaguar y otros felinos; manejo de especies invasoras como hipopótamos, la rana toro y el caracol africano. 

Durante un acto protocolario encabezado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el Jardín Botánico de Medellín el 18 de julio pasado; el rector de la Universidad, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, estampó su huella y se comprometió con su firma con la campaña ¡Paremos ya! 

 

Universidad CES actualiza Política de Gestión de Riesgo

CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional 

En mayo de 2019 se aprobó la nueva actualización de Política de Gestión del Riesgo, que venía rigiendo desde el año 2016 en la Universidad CES. Esta Política tiene un nuevo acuerdo que es el 0265 que esta ya publicada en la página web: https://www.ces.edu.co/gestion-del-riesgo-y-sarlaft/ y este consistió en comentarle a los empleados cual ha sido la evolución que ha tenido la Oficina de Gestión del Riesgo y como han marcado ya toda esa evolución en unos contextos normativos.

 

 La normatividad de la gestión del riesgo es la ISO 31000, que es de donde se da todas las directrices para ser una guía metodológica e implementar todo el sistema.

 

Natalia Andrea Muñoz Gil, Oficial de cumplimiento de la Universidad CES cuenta los cambios que tuvo la política “Se incorporó todo el marco normativo porque ese no lo tenía en el anterior acuerdo sobre el SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), que es la circular externa 009 que es la que nos está obligando a implementar todo el sistema de lavado de activos e implementación del terrorismo”.  

 

En definitiva, los cambios que llegaron con la nueva Política de Riesgos integra los demás sistemas de gestión que tiene la Universidad como: salud en el trabajo, medio ambiente, calidad y laboratorios.

   

Medical Shapes: el nuevo proyecto de innovación odontológico con tecnología 3D

medical

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Medical Shapes surgió de la idea de una odontóloga y docente egresada de la Universidad CES, junto con un ingeniero de diseño de productos.  Esta empresa innovadora, nació aproximadamente hace ocho meses y fue incubada en el parque del emprendimiento en Medellín. 

El propósito del proyecto, es que estudiantes y profesionales de odontología, tengan la oportunidad de mejorar un bienestar en los pacientes, mejorar su seguridad, y reducir tiempos en los procedimientos, y lo mas importantes reducir los riesgos de complicaciones.

Estos productos están diseñados con tecnologías 3D, son el tipodonto y guías quirúrgicas para el uso clínico. Cuando llegó la propuesta de Medical Shapes a la Dirección de e Investigación e Innovación esta fue inmediatamente apoyada por la Universidad CES. 

 “Una vez vimos la pertinencia de esta idea, iniciamos un proceso de apoyo, este proceso significa ayudarnos a configurar su idea innovadora, a darle cuerpo, a facilitarles recursos de tipos financiero, recursos de logística y de infraestructura”, añade el director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, Ruben Darío Manrique Hernandez.  

David Calle, gerente de Medical Shapes e ingeniero de diseño de productos cuenta que “Nosotros lo que queremos es hacer parte del futuro de la odontología digital, es decir, nosotros queremos ser desarrolladores, diseñadores y constructores del futuro de la odontología”

 

Docente de Administración participó del Storewars en Chile

docente administración

Fotografías: Cortesía Juan Carlos Escudero Montoya

Finalizó con éxito en Santiago de Chile la versión 1.001 del Retail Competition con Storewars, el simulador de negocios más importante del mundo en el área de Retail, donde el objetivo principal es el aprendizaje y la toma de decisiones en lo que se refiere al manejo de los diferentes procesos del sector para lograr la competitividad. 

El evento, que por primera vez se realizaba en Latinoamérica de la mano de la empresa América Retail, tuvo como invitados a treinta participantes representantes de diferentes y reconocidas empresas y multinacionales de Latinoamérica. Entre ellos se encontraba la Universidad CES, que a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas y de su coordinador del área de Extensión, Juan Carlos Escudero Montoya, participó del ejercicio y fue integrante del equipo ganador en el trabajo de simulación realizado

Durante los tres días de duración del ejercicio, se simularon las decisiones que una empresa de Retail debe tomar en un periodo de dos años. El equipo ganador era aquel que lograra, a partir de estas decisiones, tener una mejor participación en el mercado y la generación de un EVA (valor económico agregado) más alto.

“Nos entregaban una información financiera de una empresa con ventas superiores a 6.500 millones de dólares, con esta teníamos que tomar ciertas decisiones a lo largo de los tres días, cada día simulaba 6 meses de gestión”, comenta el coordinador Juan Carlos Escudero Montoya, quien además es docente del programa de Administración de Empresas y de los posgrados gerenciales de la Universidad.

La próxima versión del evento en Latinoamérica será en Colombia en septiembre del presente año, y allí estará la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas como co-organizadora.

“Traer el programa a Colombia es una necesidad sentida del sector, no hay programas similares o cercanos a las competencias que desarrollan y mucho menos en tres días. Es una oportunidad única que no se puede perder”, concluye el docente. 

 

 

La pasión de Cristo irá a las tablas con la Ópera Metropolitana Universidad CES

pasión de cristo

Fotografía: Ópera Metropolitana de la Universidad CES

Más de 50 artistas nacionales se presentarán en un formato de orquesta de cámara, coro de adultos, coro infantil y solista. 

Este miércoles 24 de julio en la Universidad CES de Medellín se presentará la ópera Él: la historia de su pasión, compuesta en 1981 por el maestro Augusto Cortés Cárdenas.

Este es un espectáculo lírico para toda la familia cantado en español se presentará en formato para orquesta de cámara, coro de adultos, coro infantil y solistas. Se trata sobre la vida de Jesús, el hijo de Dios en la tierra y su mensaje de amor y hermandad para todos los pueblos.

Esta será la primera producción escénica en la historia de la Ópera Metropolitana Universidad CES en la que se contará con elenco de más de 50 artistas nacionales de primera categoría. La batuta estará a cargo del maestro César Baldovino y la puesta en escena será dirigida por Shamir Rojas.

El evento tendrá lugar en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES el miércoles 24 de Julio a las 7:30 pm y las puertas se abrirán al público desde las 6:30 pm.

 

Egresada de Química Farmacéutica gana premio internacional con investigación hecha en la Universidad CES

egresada

Fotografías: Cortesía Zaribey Bueno Ramírez

Zaribey Bueno Ramírez, egresada del pregrado Química Farmacéutica, ganó el premio tipo poster en Costa Rica. La investigación llamada “Desarrollo analítico por HPLC para medición de methilxantinas en plasmas equino: Un método para identificar doping involuntario”, consistió en que mediante innovadoras técnicas de laboratorio se determinara tres sustancias de dopaje en equinos de competencia. 

Cafeína, teobromina y teofilina fueron las tres sustancias que la egresada de Química Farmacéutica, junto con un equipo de Medicina Veterinaria y Zootecnia lograron detectar mediante la cuantificación analítica en un laboratorio de la Universidad CES. Las yeguas analizadas fueron del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ). 

“Hace dos años empezó el proyecto, como se trabajó con animales, en la parte ética nos ayudaron los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ellos fueron los que les tomaron las muestras de sangre y nosotros dominamos técnicas instrumentales y la parte química de las moléculas”, aseguró la egresada. 

El evento, llamado XIII PARS (Pan American Regional Symposium) 2019, se llevó a cabo en San José, Costa Rica del 23 al 30 de junio, y fueron ocho los participantes en esta categoría, provenientes de diferentes países. 

“Un año nos demoramos haciendo todo el proceso de documentación, pruebas, la espera de llegada de los reactivos”, concluye Zaribey Bueno Ramirez, que después de ser la ganadora obtuvo reconocimiento dentro de la Universidad CES por gran su logro. 

 

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Concurso

Teatro

Bienestar

Comunicación Organizacional

Gimnasio

Investigación e Innovación

Investigación e Innovación

#CESEnLosMedios

cuerpo equivocado

¿Por qué la obsesión por saber cómo nos veremos en la vejez?

  
Vivir en el poblado –   Marta Gutiérrez Restrepo, jefe del posgrado de Psicología de la Universidad CES, quien afirma que las motivaciones por las que se recurre a este tipo de aplicaciones son, por ejemplo:

Conoce más..>

Q'Hubo

La correa está mandada a recoger

  

Q Hubo –  Conoce más..>

“Mamá, papá: nací en el cuerpo equivocado”

Gente –El término transgénero, que hace referencia a las personas cuyas identidades de género son diferentes del sexo que se les asignó al nacer, se hizo habitual en sus búsquedas cibernéticas Conoce más…>

Comenzó la adquisición de predios para la ampliación de la carrera 43 A

 

Telemedellin – Serán 17 propiedades las que comprará la administración municipal de Sabaneta para dar inicio a las obras de ampliación. Entre los predios, la Universidad CES debió ceder parte de su terrero, que ya está siendo adecuado, para dar paso a la vía.  Conoce más…>

Musical

Mario Muñoz presenta proyecto musical como solista

 
Telemedellin – Sabrosónico será presentado en vivo el 31 de agosto en el Teatro de la Universidad CES. Será un concierto único donde Mario dará a conocer sus resultados de esta exploración sonora.Conoce más…>

La mujer que escribió cartas de amor a su secuestrador

 

El Colombiano – “Es una respuesta sicológica hacia el victimario o secuestrador, una identificación frente a la ideología, las demandas y, sobre todo, a la agenda política que tenga el captor contra el secuestrado”, explica el sicólogo clínico de la Universidad CES, León Arango. Conoce más…>

plásticos

la primera universidad en prohibir los plásticos de un solo uso

 

Medellín Style – La Universidad Ces, con sede principal en El Poblado, es la primera de Medellín en prohibir los plásticos de un solo uso en sus instalaciones. Conoce más…>

el CES dice no a los plásticos

El CES les dice no a los plásticos de un solo uso

Vivir en el poblado – En un año, el CES se gastaba cerca de 100.000 vasos plásticos para servir café. Y a eso hay que sumarles los cubiertos, los platos desechables, los vasos de las cafeterías, entre otros. Conoce más…>

Alerta Paisa

 ¡Paremos ya!, la campaña que busca acabar con el tráfico de fauna silvestre

 
Alerta paisa – Desde el 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado a 22.242 individuos, y Corantioquia a otros 4.190, y gracias a un trabajo interinstitucional entre estas dos entidades, junto a Cornare, Corpourabá y la Universidad CES se han liberado o reubicado 10.765 individuosConoce más…>

¡Paremos Ya!, el llamado a proteger la fauna silvestre

ABC Economía – En trabajo interinstitucional entre el Área Metropolitana, Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Universidad CES se han liberado o reubicado 10.765 individuos. Conoce más…>

bagatela

Atletas de la Maratón de Medellín reciben asesoría de especialistas de la Universidad CES

 
Bagatela – Universidad CES y Maratón Medellín sellan alianza para beneficiar a los corredores inscritos a la versión 25 de la competencia. Conoce más…>
Universidad CES y maratón Medellín

Universidad CES y Maratón Medellín confirmaron alianza

Tribuna Antioquia – Universidad CES y Maratón Medellín sellan alianza para beneficiar a los corredores inscritos a la versión 25 de la competencia. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Neuropsicología

Maestría

Fisioterapia

Seminario- taller

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Pediatría

 Talleres

Veterinaria 

Seminario

Nutrición 

Curso

Psicología 

Workshop

Fisioterapia 

Curso

Nutrición 

Curso

Fisioterapia

Diplmado

CES Cardiología 

Congreso

Fisioterapia 

Curso

Medicina 

Diplomado

Fisioterapia 

Seminario

Fisioterapia 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Medicina

Curso

Administrativo 

Diplomado

Fisioterapia 

Seminario

Medicina

Congreso

Ingeniería

Curso

Ingeniería

Taller

Odontología

Visita

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Veterinaria

Semillero

Medicina

Diplomado

Medicina

Taller

Medicina

Diplomado

Veterinaria

Semillero

Medicina

Diplomado

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Mercado campesino: una nueva forma de consumir

Galería fotográfica UCES

Universidad CES le dice ¡Paremos ya! al tráfico de fauna

Galería fotográfica UCES

Academia de Medicina está de aniversario ¡ya son 132!

Galería fotográfica UCES

Tenemos nuevos profesionales CES