Edición 70

#ConElRector

El Fondo de Solidaridad CES es un proyecto creado por y para los estudiantes. Los invito a que juntos acojamos esta iniciativa que busca apoyar a que parte de nuestra comunidad universitaria pueda terminar su formación profesional.

#EnQuéEstamos

cero plastico

Universidad CES, la primera de Medellín en restringir el plástico de un solo uso

Siguiendo los ejemplos de Canadá, Washington en Estados Unidos; hasta San Andrés y Boyacá en Colombia; la Universidad CES de Medellín se convirtió en la primera del Valle de Aburrá en decirle adiós a los pitillos, botellas PET, platos y cubiertos desechables, todos ellos considerados plásticos de un solo uso como aporte a la sostenibilidad. 

La decisión se adoptó al reconocer estudios científicos que señalan que los insumos plásticos como el porón (Icopor) y el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno y poliestireno son materiales altamente contaminantes. En su gran mayoría estos elementos terminan su ciclo de vida en botaderos a cielo abierto, generando contaminación de fuentes hídricas, alta permanencia en el ambiente, afectación a la fauna y flora, afectación a la vida marina, etc.

Al asumir la sostenibilidad como esencia de nuestra misión y visión nos hacemos responsables de nuestro impacto a nivel social, ambiental y económico. Gran parte del plástico que generamos en nuestra Universidad no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje. El impacto negativo o externalidades son altas, por lo tanto, decidimos tomar acción y a nivel administrativo, generar los de cero plásticos, tal como se realizó tiempo atrás con el icopor”, aclaró el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES. 

Por esa razón, desde finales de junio encontramos que en la Universidad CES se restringió y no se evidencia el uso de pitillos, platos, cubiertos, botellas de PET o elementos de cloruro de polivinilo (PVC); poliestireno (porón). Esto inicialmente en el campus universitario, sede El Poblado, hasta extenderse a sus sedes de Envigado y Sabaneta. Esos elementos fueron reemplazados por recipientes biodegradables a base de fécula o almidón de maíz o bagazao de caña. 

Tan solo eliminar los vasos de plástico de las máquinas dispensadoras de café, representa que dejamos de llevar a botaderos cerca de 100.000 vasos al año. Ahora, si sumamos todas las botellas, cubiertos, platos, etc., que generamos en una comunidad de más de 7.000 personas, podemos afirmar que estamos aportando a una ciudad más sostenible. Adicional, estamos trabajando en todo el tema de compostaje para aunar esfuerzos y generar cada vez menos residuos”, expresó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la U. CES. 

La medida aplica a los comodatarios de la Universidad (cafeterías, almacenes, tiendas, máquinas dispensadoras tipo vending); a los proveedores de servicios de catering y alimentación, permanentes o transitorios, por ejemplo, organizadores de eventos. En caso de encontrar un proveedor que no cumpla con los lineamientos, la Universidad realiza un llamado formal a través de un comunicado escrito y con las evidencias pertinentes. Al segundo llamado por escrito, la institución tendrá pleno derecho de dar por terminado el contrato que se encuentre vigente con el proveedor y licitar el espacio.

 
asuntos globales

Asuntos Globales sigue visitando países con fines académicos para el beneficio CES

La dirección de Asuntos Globales de la Universidad CES ha hecho visitas de diplomacia con fines académicos en diferentes universidades del mundo, esta vez, el Jefe de Asuntos Globales Juan Jaime Arroyave Restrepo, en compañía del rector, el Dr. Jorge Julián Osorio y los decanos de la Facultad de Fisioterapia y Odontología estuvieron visitando algunas de las universidades más importantes de Perú y Ecuador. 

“Lo que hacemos es que se define junto con el rector Jorge Julián Osorio, y los diferentes decanos cuales son los países de mayor interés de las facultades, y cuáles son las instituciones que consideran que podrían un mejor relacionamiento internacional” asegura Juan Jaime Arroyave. En Lima, visitaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia, esta es una universidad que es muy similar a la Universidad CES, tiene casi los mismos años y se fundó con unas características muy similares. 

El decano de la Facultad de Odontología, Julián Emilio Velez cuenta que, en la Universidad de las Américas ubicada en Quito, Ecuador, visitaron la Facultad de Odontología, la cual tiene muy buena infraestructura y que tiene un pensum muy moderno. 

“Queremos desarrollar convenios específicamente en el área de educación continuada. Están muy interesados en poder enviar sus estudiantes a cursar algunas asignaturas o a que sus residentes puedan hacer algún tipo de cursos cortos, diplomados y pasantías” agregó el Decano de Odontología. 

En el caso de la Facultad de Fisioterapia, la decana Veronica Tamayo Montoya asegura que la visita es muy importante porque permite conocer a profesionales e investigadores para trabajar proyectos en red. “A futuro esperamos tener programas en conjunto con las universidades que nos reunimos. Sigue siendo muy beneficioso desde la parte administrativa conocer estructuras organizacionales que de alguna manera nos permiten crecer, innovar, cambiar y validar lo que hacemos”, concluyó la decana. 

En definitiva, las universidades visitadas fueron la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca y por último Universidad Nacional del Chimborazo. Un viaje que duró 5 días y que el principal interés fue generar procesos de acercamiento para intercambios y trabajos conjuntos entre las universidades y la Universidad CES.

 
generación e

Sé Generación E y disfruta de muchos beneficios en la Universidad CES

Una beca del 100% en el segundo idioma, descuentos para el gimnasio de la Universidad CES, $6.500 diarios para comprar en nuestras diferentes cafeterías y tarifa preferencial en el transporte propio de la Institución, son algunos de los beneficios que les ofrece la Universidad a los estudiantes del programa Generación E

Generación E es un programa del Ministerio de Educación que empezó en el 2019 y reemplazó al programa ‘Ser pilo paga’. Esta nueva iniciativa apoya el ingreso de los jóvenes a la educación superior beneficiándolos con el 100% del valor de la matrícula y con una cuota de sostenimiento que va entre 1 y 3 SMMLV a cada uno de los aspirantes que cumplan unas condiciones básicas.

Los requisitos para acceder a Generación E son los resultados en las pruebas Saber Pro 11, es decir, el puntaje del ICFES debe ser igual o superior a 359 puntos, y estar registrados en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficios para Programas Sociales (SISBÉN) con un puntaje igual o inferior a 57”, expresó Carolina Cardona Álvarez, trabajadora social de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES.

Si eres uno de estos estudiantes tienes plazo hasta el 15 de agosto del 2019 para legalizar esta beca ante la Universidad, el ICETEX y el Ministerio de Educación. Si no se legaliza a tiempo, el estudiante pierde la totalidad de la beca. 

La Universidad CES en el semestre 2019 – 1 recibió a 8 estudiantes, con la anterior estrategia, ‘Ser pilo paga’, la Universidad CES recibió aproximadamente 517 estudiantes en total.

Anímate y sé tú uno de los estudiantes nuevos que ingresen en el 2019 -2 gracias al programa.

 
villa del socorro

Estudiantes de la I.E Educativa Villa del Socorro, inmersos en una segunda lengua

El 10 de Julio se llevó a cabo la actividad “Inmersión en inglés” mediante la cual estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de la Institución Educativa Villa del Socorro de Medellín  se desplazaron a la Universidad CES con el fin de tener un encuentro con el idioma inglés.

El Centro de Idiomas se vincula con el programa Lazos, el cual busca contribuir al desarrollo de comunidades que lo requieran. En la actividad participaron 28 estudiantes con excelente promedio académico en el módulo de inglés de la Institución Educativa

Cinco docentes del Centro de Idiomas estuvieron a cargo de la actividad, “en el Centro de Idiomas de la Universidad CES, propusimos actividades diferentes en las que los chicos de la ruta de la excelencia de la institución educativa Villa del Socorro, pudieron explorar el aprendizaje de dicho idioma en modos novedosos y emocionantes”, expresó Liseth Yojana Rivera Duque, docente del Centro de Idiomas de la Universidad.

Osman Gómez Ospina, docente del Centro de Idiomas de la Universidad quien también participó de la actividad, opina que los estudiantes de esta Institución educativa cuentan con las herramientas necesarias para aprender una segunda lengua. “Me encontré con un panorama de chicos proactivos, participativos, dispuestos a aprender, respetuosos, conscientes y sobre todo con actitud y ganas”.

“El porcentaje de estudiantes de colegios oficiales que se graduaron en nivel ‘Preintermedio’, es decir, B1, en 2014, fue de apenas el 1 por ciento. Para 2016 de un 5,6 por ciento y se espera que para 2018 Colombia llegue al 8 por ciento” (Revista Semana), estas cifras alientan a la Universidad CES a incentivar el aprendizaje de una segunda lengua.

Esta se consolida como la primera actividad que, gracias a la vinculación de los docentes de la Universidad, podrá realizarse nuevamente pero esta vez con temáticas que permitan mostrar nuevas metodologías de enseñanza.

 
capacitación

Personal de la sede CVZ se está capacitando para llegar a la excelencia

Con el fin de mejorar su servicio y llegar a la excelencia, médicos veterinarios y personal administrativo del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, en la sede Envigado se están capacitando. Estas capacitaciones nacieron de la necesidad de hacer que este Centro Veterinaria y Zootecnia sea excelente en su servicio, que la organización de su personal sea impecable y que tengan una excelente comunicación con el cliente. 

María Camila Gómez Diaz-granados, veterinaria de la sede CVZ se desempeña en la parte de consulta general y estuvo en la capacitación que se basó en fortalecer la comunicación con el cliente, agilizar los tiempos de ejecución del servicio y transmitir confianza y seguridad. 

Hemos trabajado comunicación verbal y no verbal, hemos entendido los procesos y dinámicas de servicio lo que implica, tener una buena presentación personal, un buen trato hacia el cliente y tener una comunicación asertiva” expresó la médica veterinaria. 

Solángel Ardila, fue la facilitadora de esta primera capacitación y cuenta que “esto es un primer módulo en el cual empezamos a identificar los puntos de valor y los puntos de dolor sobre los cuales se construye un servicio y sobre los cuales se construye una excelente experiencia”.  Ardila, apunta a que, con la excelencia del servicio, la sede CVZ de la Universidad CES, llegue a ser un referente nacional e internacional, y que la organización pueda obtener una certificación por parte del usuario y de la empresa. 

Juan Pablo Garcés, Médico Veterinario que se desempeña en el área de hospitalización hace aproximadamente un año, asegura que la mascota también es un cliente y que esa relación se tiene que fortalecer aún más para que regrese “es muy importante que los resultados siempre sean positivos porque igual hay pacientes que no salen adelante pero que el propietario queda tranquilo de que se hizo todo lo posible”. 

Próximamente para estas capacitaciones seguirían unos módulos adicionales, la idea de estos módulos es trabajar en equipo, en comunicación efectiva y asertiva y no solamente interna sino externa en el manejo del usuario, concluye la Facilitadora Solángel Ardila. 

lulu

Los nuevos zapatos de la cabra Lulú

Lulú es una cabra de tres años, que en el año 2016 llegó  al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad  CES sin sus dos patas delanteras, pues la cabrita habría sufrido de grave maltrato animal. La razón del porque lo hicieron fue porque ella se pasaba a otras fincas a robarse los frutos. 

La cabra Lulú llegó oriunda del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, con graves heridas e infecciones en sus muñones delanteros.  Después de dos cirugías y mucho cuidado logró recuperarse, pero después de lo más difícil que era la recuperación quedaba otro reto más grande y era que Lulú volviera a caminar.

Felipe Gómez Restrepo, médico veterinario y Coordinador del área de grandes especies cuenta que optaron por salvarle la vida a Lulú, ya que llegó siendo una cabra bebé, de ocho meses aproximadamente, y querían darle la oportunidad de vivir y tener una vida digna, “se comenzaron a desarrollar unas prótesis para facilitar que Lulú caminara tranquilamente. En realidad, se ha realizado cuatro prótesis, era un proceso de ensayo, error, ensayo error, se tomaron medidas de los muñones, se hicieron unas impresiones en 3D y se empezaron a desarrollar las prótesis” cuenta el médico veterinario.

Esta icónica cabrita es muy loca, cuenta el veterinario Gómez que Lulú, como todas las cabras es inquieta “entonces si uno le da la oportunidad a Lulú de tener cualquier cosa por fuera ella se lo va a comer, se come la comida de los otros pacientes hospitalizados, se mete a las pesebreras de otros pacientes, o sale a buscar el mecato de los otros pacientes que traen a la clínica” cuenta entre risas el médico. 

Después de varios intentos se logró con las prótesis perfectas, pero en un día agitado para Lulú ya que tenía varias caminatas, las prótesis se averiaron, por lo que hace 4 meses por cuarta vez está estrenando zapatos. Las prótesis creadas para lulú son hechas en 3D por una empresa llamaba Animal Fix, esta empresa es especializada en prótesis animal, las últimas prótesis se demoraron aproximadamente 2 meses, y la adaptación de Lulú fue casi inmediata. 

 

#ElPlanEnLaU

Desestrés

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Gimnasio

Investigación e Innovación

#CESEnLosMedios

Reciclaje Medellín

Reciclaje en Medellín, una deuda en saldos rojos que no despega

  

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Plástico

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Plástico ces

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#AgendaAcadémica

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Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

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Seminario

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Curso

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Curso

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Fisioterapia 

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Medicina 

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Seminario

Fisioterapia 

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Medicina 

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Medicina

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Taller

Medicina

Curso

Medicina

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Veterinaria

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Medicina

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#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

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Personal del CVZ se están capacitando en servicio al cliente

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Experiencias exitosas en cuidado, liderazgo e innovación en Enfermería

Galería fotográfica UCES

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