Edición 69

#ConElRector

El Fondo de Solidaridad CES es un proyecto creado por y para los estudiantes. Los invito a que juntos acojamos esta iniciativa que busca apoyar a que parte de nuestra comunidad universitaria pueda terminar su formación profesional.

https://www.youtube.com/embed/E6v_R_U6ERs

Universidad CES acreditada por la Comisión Nacional de Servicio Civil

Como resultado de la gestión adelantada por el Centro de Evaluación y Medición CESMIDE de la Facultad de Psicología durante más de un año, la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC) le otorgó a la Universidad CES de Medellín la acreditación como entidad idónea para llevar a cabo los procesos de selección para entidades públicas a nivel nacional.

La acreditación es un proceso por el cual se evalúa la competencia técnica y la experiencia de la Institución para realizar concursos públicos de méritos asegurando la calidad de los mismos y habilita a la Universidad para suscribir con la CNSC, contratos o convenios interadministrativos para adelantar la totalidad del proceso o para ejecutar parte de las etapas que los concursos comprenden, destinados a proveer empleos públicos de carrera administrativa.

“Con esa autorización tenemos la posibilidad de adelantar concursos públicos de manera masiva y certifica nuestra idoneidad técnica, administrativa y tecnológica para desarrollar procesos de selección por mérito y proveer empleos a cualquier entidad pública en el país, como la DIAN, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, entre otros”, afirmó Katherine Vallejo Hernández, coordinadora de CESMIDE.

CESMIDE es un centro adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad CES orientado a la investigación, desarrollo de instrumentos y prestación de servicios relacionados con la medición y evaluación, aplicadas en campos como la educación, las organizaciones y la sociedad, entre otros. El Centro se encargará de liderar los procesos licitatorios relacionados con los concursos públicos de méritos en los que se deberán construir pruebas para la evaluación de competencias funcionales, básicas y comportamentales.

La acreditación trae diferentes beneficios a la Universidad: a nivel técnico y académico constituye la posibilidad de que varias facultades de nuestra Institución como Derecho, Ciencias Administrativas y Económicas y Psicología trabajen de manera interdisciplinaria para adelantar diferentes fases del proceso, generando capacidad instalada a nivel técnico, logístico y fortaleciendo la experticia de nuestro talento humano.

“La acreditación también nos reta a demostrar que los procesos adelantados por nosotros hace varios años para la selección de gerentes de Hospitales, contralores y secretarios de Concejo, pueden ejecutarse de manera masiva con los mismos estándares de calidad por los que se ha caracterizado la Universidad generando visibilidad a nivel nacional no solamente en áreas de la salud sino en otro tipo de procesos organizacionales como son las de provisión de empleo con el sector público. Entonces esto nos exige a hacerlo bien, con el fin de dejar en alto el nombre de la Universidad”, añadió la coordinadora Vallejo Hernández.

Docente de Ecología participó del primer curso internacional de ascenso al dosel

El Fondo de Solidaridad CES, para el segundo semestre 2019, ya tiene sus elegidos

Para el segundo semestre de 2019, el Fondo de Solidaridad de la Universidad CES, ya tiene los 46 estudiantes que serán beneficiados de esta ayuda que ofrece la Institución.

El Fondo de Solidaridad CES es un apoyo para costear la matrícula de algunos estudiantes activos de la Universidad, este inició el semestre pasado con 32 estudiantes beneficiados. Para aspirar a este apoyo, los interesados deben estar cursando mínimo tercer semestre porque se debe tener un historial académico e informar su situación socio económica para poder pagar la totalidad de la matrícula.

Este fondo beneficia estudiantes que por alguna situación especial necesitan algún tipo de apoyo garantizando su bienestar y permanecía en la institución, así lo afirmó Juan Felipe Otálvaro, estudiante del programa de Administración de Empresas de la Universidad CES “pienso que éste fondo es de suma importancia para la Universidad, puesto que brinda apoyo a distintos estudiantes que se encuentren en una difícil situación económica o familiar, permitiendo terminar su carrera profesional y poderlo lograr en una de las mejores Universidades”.

Carolina Cardona Álvarez, trabajadora social de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES, expresó “es muy importante que los estudiantes tengan en cuenta que esto es un apoyo y no una beca. Esta ayuda se debe solicitar cada semestre. También es importante tener en cuenta que el estudiante no debe de tener otra beca u otro apoyo para matrícula porque lo ideal es dar la posibilidad a otro estudiante que no tenga ningún recurso para dicho pago, aquí el estrato socio económico no es determinante para la selección, o sea puede haber tanto de estrato 1 como de estrato 6”.

A los estudiantes que se les otorga esta ayuda del Fondo deben cumplir unos compromisos que son: 20 horas de labor social dentro de la Universidad y tener un buen promedio académico, este debe ser igual o superior a 3.5.

Para este semestre se inscribieron 174 estudiantes y se abrieron 46 cupos con una ayuda de $2.000.000 para la matrícula de cada estudiante. “El Fondo no tiene un ingreso fijo, sino que es dependiendo de las actividades que se hagan y de las alianzas que logremos hacer, por ejemplo, de las ventas de las máquinas, el alquiler de los lockers. Entonces dependiendo de ese recurso que haya se van a asignar los cupos y la ayuda económica”, afirmó la profesional Cardona.

Docente de Ecología participó del primer curso internacional de ascenso al dosel

Docente de Ecología participó del primer curso internacional de ascenso al dosel

Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del programa de Ecología de la Universidad CES, fue uno de los 19 estudiantes que hicieron parte del primer Curso internacional en ascenso al dosel para la investigación y conservación de los bosques neotropicales que se llevó a cabo en la Reserva Río Claro, oriente antioqueño.

“Fue un curso internacional, organizado por la Fundación Alianza Natural y la organización Canopy Watch de E.E.U.U con 4 instructores: 2 de Canadá y 2 de E.E.U.U, los cuales tienen una gran experiencia en ascenso del dosel. Lo que estuvimos haciendo fue escalando árboles todo el tiempo, conociendo las técnicas de seguridad, qué preguntas hacerse, cómo desarrollar los proyectos, entre otros”, afirmó el docente Delgado.

La importancia de este curso era conocer todo el proceso de escalada a los árboles y las diferentes técnicas de ascenso al dosel, ya que muchos investigadores tienen interés en estudiar esa parte del bosque, una de las más inexploradas de los bosques tropicales, pero no cuentan con los equipos y desconocen las técnicas adecuadas para realizar el ascenso.

Después de esta experiencia, el docente Carlos Delgado quiere hacer escuela con todo lo aprendido en este curso, así lo expresó: “uno de mis objetivos es apropiarme de las técnicas y compartirlas en mis proyectos y en mis cursos. También quisiera, y en la U ya empezamos a adelantar un poco el proceso, para hacer el curso acá en la Universidad CES en asocio con Alianza Natural y Canopy Watch. Me encantaría que la Universidad CES sea uno de los organizadores de este curso, que lo podamos desarrollar en Medellín y que, por ejemplo, podamos hacer un evento previo en el 2020 acerca de las investigaciones que se han desarrollado en el dosel y la importancia de su conservación”.

Universidad CES ingresó al top de las empresas que más atraen y retienen talento humano en Colombia

Universidad CES ingresó al top de las empresas que más atraen y retienen talento humano en Colombia

Por primera vez en 10 años, la Universidad CES de Medellín fue incluida en el top 100 de compañías que atraen y retienen el talento humano en Colombia, según el más reciente ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) Talento.

La institución de educación superior, acreditada en alta calidad, se ubicó en el puesto 51 y junto a otras empresas de los sectores de retail, educación superior, energía y fármacos se unió por primera vez al top de las compañías con mayor capacidad para atraer el talento humano.

“Es un gran logro poder entrar justo en este monitor, que evidencia la conexión de las personas con nuestro propósito y validan que estamos haciendo las cosas bien. El recurso humano es el mayor activo de nuestra organización y poder atraer el mejor talento es una de las ventajas competitivas que tendrán las organizaciones en este camino a la sostenibilidad”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

El ranking Merco Talento 2019 informó que las empresas que lideran el sondeo son en su orden Bancolombia, Nutresa y Ecopetrol. Del total de las 100 compañías evaluadas, 15 organizaciones hacen parte del grupo de alimentación, otras 15 de educación y universidades, 13 hacen parte de salud, 12 al farmacéutico, 10 a electrónica e informática y 10 al sector financiero. Cerca de 70 compañías son de origen colombiano.

“Nos enorgullece trabajar en una organización en la que la persona es lo más importante. La Universidad CES siempre busca la conciliación, el equilibro entre la vida personal, familiar y laboral de nosotros como parte de la organización. Esto se refleja en este tipo de reconocimientos, ahora hacemos parte de esas empresas en Colombia que mejor atrae y retiene talento, evidenciando nuestro compromiso con el ser y el bienestar”, añadió Tatiana Molina, jefe de la Oficina de Sostenibilidad.

La medición reveló además que de las 15 variables que se evaluaron, los aspectos mejor calificados por los trabajadores en Colombia fueron el orgullo de pertenencia (9,20), valores ético y profesional (9,05) y relación con los mandos inmediatos (8,59). En cambio, los puntos peor calificados fueron el salario (7,98) y la motivación y reconocimiento (7,8).

Para llegar a los resultados, el ranking tuvo en cuenta la participación de ocho fuentes de información que respondieron 55.649 encuestas, de forma voluntaria, entre marzo y mayo de 2019.

Docente de la Universidad CES participó en el Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral

Docente de la Universidad CES participó en el Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral

El docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Jairo Robledo Sierra, participó como revisor en el grupo de microbioma oral del Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral en Gotemburgo, Suecia, y contribuyó con la elaboración de dos artículos que fueron publicados hace aproximadamente 3 semanas en una edición especial de la revista Oral Diseases.

‘Targeting the microbiome for oral medicine specialists – Part 1: A methodological guide’ y ‘Targeting the oral microbiome – Part 2: Current knowledge on malignant and potentially malignant oral disorders’ son los dos artículos en los cuales el docente de la Facultad de Odontología trabajó junto a un grupo de expertos y que están relacionados con el papel que juegan las bacterias y otro tipo de microorganismos orales en el desarrollo de enfermedades de la mucosa oral, especialmente el cáncer oral.

Estas publicaciones buscan descubrir el papel que juegan las bacterias en el desarrollo de enfermedades como el liquen plano oral. Las bacterias y otros tipos de microorganismos en el desarrollo de enfermedades orales son fundamentales, actualmente investigadores y expertos en el tema vienen observando que el cáncer oral puede tener como una de sus causas las bacterias que todos tenemos en la boca.

“El Séptimo Taller Mundial de Medicina Oral contó con 8 grupos, los cuales revisaron sistemáticamente la literatura con el fin de actualizar a la comunidad científica sobre temas específicos de esta área de la odontología. Cada grupo estuvo conformado por un líder experto del tema, cuatro revisores de literatura y diferentes consultores. En nuestro grupo la líder era Ellen Frandsen Lau, profesora de Microbiología Oral de la Universidad Aarhus (Dinamarca). Como revisores me acompañaron investigadores de Italia, Israel y Estados Unidos, y dentro del grupo de consultores había expertos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos”, explicó el Dr. Robledo Sierra.

Durante un año y medio los miembros de cada grupo se reunieron de forma virtual y, en septiembre de 2018, se reunieron personalmente en Gotemburgo (Suecia) para ultimar los detalles de los artículos y presentar los resultados de las investigaciones en el Decimocuarto Congreso Bienal de la Asociación Europea de Medicina Oral.

Para el Dr. Robledo Sierra fue un gran honor haber participado en este prestigioso taller. “Te da mucha visibilidad internacional como investigador y también a la institución que representas, en este caso a la Universidad CES. Las publicaciones que resultan del trabajo de este taller han tenido históricamente un gran impacto en la comunidad académica y han recibido un alto número de citaciones”, afirmó.

Para conocer más sobre estos y los demás artículos del último Taller Mundial de Medicina Oral que fueron publicados en Oral Diseases ingresa a: https://onlinelibrary.wiley.com/toc/16010825/2019/25/S1

Para llegar a los resultados, el ranking tuvo en cuenta la participación de ocho fuentes de información que respondieron 55.649 encuestas, de forma voluntaria, entre marzo y mayo de 2019.

Mexicanos conocieron circuito de emprendimiento e innovación de Medellín

Un grupo de 34 estudiantes de posgrado de la Universidad de Xochicalco de México llegaron a la capital de Antioquia, Colombia, a conocer la ciudad y los proyectos de emprendimiento e innovación.

Los estudiantes llegaron gracias al convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES de Medellín y la Universidad El Rosario de Bogotá. La iniciativa se extendió durante cuatro días en los cuales visitaron las sedes de empresas como: Metro de Medellín, Grupo Bios (Contegral S.A.S Y Finca), Ruta N y la U. CES.

“La satisfacción fue total, ellos se fueron muy agradecidos, muy contentos y esto deja las puertas abiertas para realizar estas actividades, más frecuente, aquí en la ciudad y en la Facultad”, expresó el coordinador de extensión de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Juan Carlos Escudero Montoya.

Este programa se realizó con la intensión de fortalecer los lazos con la Universidad del Rosario, la universidad mexicana y los aliados como Ruta N y el Metro, sin dejar a un lado la academia, pues uno de sus objetivos era dar a conocer el ecosistema de innovación ya que es uno de los temas más fuertes de la Facultad.

Al terminar este programa se les entregó a los estudiantes un diploma de graduación y de asistencia al evento firmado tanto por la Universidad del Rosario de Bogotá como por la Universidad CES en cabeza del decano Oscar Emiro Berrío Díaz.

#ElPlanEnLaU

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Bienestar

Comunicación Organizacional

#CESEnLosMedios

¿Qué hacen las universidades para frenar los tacos en sus porterías?

  

El Colombiano – La Universidad CES cuenta con 1.447 celdas para carros y 542 para motos y bicicletas en sus sedes de Medellín (El Poblado); Sabaneta y Envigado. En Prado, la Clínica CES no cuenta con parqueaderos propios. Conoce más..>

Ideas para disfrutar el puente fuera de la casa

Ideas para disfrutar el puente fuera de la casa

  

El Colombiano   –  El cantautor español, con más de 12 años de experiencia, visita Medellín. Una mezcla de pop, folk, va del ska al flamenco, al bolero e incluso al rap. Lugar: Auditorio CES. Conoce más..>

Comunidad LGTBIQ una tarea pendiente del sistema educativo

Vivir en El Poblado – Una persona trans está “transitando y transformando su sexualidad”, explica Paula Tamayo, psicóloga y coordinadora de Extensión Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.  Conoce más…>

En los hogares se puede controlar al peligroso caracol africano

En los hogares se puede controlar al peligroso caracol africano

 

Opinión y Salud  – Por su parte, Lizette Quan Young, docente de Ecología de la Universidad CES explicó que es importante identificarlo para no confundirlo con las especies nativas. El africano se caracteriza por ser de forma cónica, con líneas de color café o pardo con amarillo blanquecino.  Conoce más…>

Editar Editar Inició la Convención de la Asociación Internacional de Familias por la diversidad Sexual

Inició la Convención de la Asociación Internacional de Familias por la diversidad Sexual

 
Telemedellín    Este encuentro, donde se habla de las familias diversas, se realiza en la Universidad CES hasta el 30 de junio, y tiene un costo de $315.000.
Conoce más…>

Dos historias para conmemorar el Día Mundial del Orgullo Lgbtiq

 

El Colombiano   – Esta idea se está tratando hasta el domingo en la Universidad CES, en la VII Convención Internacional de Familias por la Diversidad Sexual. Sus asistentes discuten sobre los factores de riesgo para aquellas que por su condición sexual están expuestas a diferentes peligros. Conoce más…>

Editar Editar No hablar de salud mental está matando a los hombres

No hablar de salud mental está matando a los hombres

 

EL Latino   – Lina Zapata es una médica egresada de la Universidad Ces y especialista en psiquiatría de la Universidad Del Valle, en Colombia, “tu salud mental es inseparable de tu salud física”. Conoce más…>

Colombia registra 36 posibles nuevas especies para la ciencia en la región Amazónica

Colombia registra 36 posibles nuevas especies para la ciencia en la región Amazónica

Mi Putumayo     En un hecho sin precedentes para el país, en la curaduría de las especies, participaron 36 expertos de instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia, entre otros. 
Conoce más…>

Festival Internacional de Poesía de Medellín – miércoles 3 de julio de 2019

Festival Internacional de Poesía de Medellín – miércoles 3 de julio de 2019

 
Vivir en El Poblado    11:00 a.m. Universidad CES. Biblioteca Fundadores. Calle 10A # 22-04. El Poblado. Luisa Fernanda Trujillo (Colombia), Quito Nicolaas (Aruba), Sona Van (Armenia), Kiril V. Merjanski (Bulgaria). Conoce más…>
Colombia suma 228 registros nuevos de especies amazónicas

Colombia suma 228 registros nuevos de especies amazónicas

El Nuevo Siglo   En un hecho sin precedentes para el país, en la curaduría de las especies, participaron 36 expertos de instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia, entre otros. Conoce más…>

Nicolás: el niño elefante

Nicolás: el niño elefante

 
Caracol Internacional   El Sindrome de Proteus, como lo explica la genetista Juliana Martínez, docente de la Universidad CES, es una enfermedad congénita conocida también como hombre elefante, la cual se caracteriza por el crecimiento excesivo de alguna parte del cuerpo. Conoce más…>

Qué se necesita para ser creativo como Da Vinci

Acord Antioquia     Cristóbal Ovidio Muñoz, psicólogo social y docente de la Universidad CES, plantea que la raíz del pensamiento creativo está en las relaciones con el otro. Las personas se comportan según la experiencia, que puede ayudar o coaptar la libertad de razonar. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Medicina

Congreso

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Pediatría

 Talleres

Veterinaria 

Seminario

Medicina

Curso

Nutrición 

Curso

Psicología 

Workshop

Fisioterapia 

Curso

Nutrición 

Curso

Fisioterapia

Diplmado

CES Cardiología 

Congreso

Fisioterapia 

Curso

Medicina 

Diplomado

Administrativo

Curso

Nutrición 

Curso

Fisioterapia 

Seminario

Fisioterapia 

Seminario

Fisioterapia 

Curso

Administrativo 

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

U. CES celebró 42 años de historia y excelencia

Galería fotográfica UCES

No hay fronteras ni diferencia de idioma para expresar un poema

Galería fotográfica UCES

Regalándole divertidos cantos a nuestra U

Galería fotográfica UCES

Nuevas habitantes del Invernadero CES