Edicíon 68

#ConElRector

Nos sentimos orgullosos y por eso felicito a los estudiantes de Medicina, Psicología y Medicina Veterinaria y Zootecnia por los resultados alcanzados en las recientes Pruebas Saber Pro. Los invito a que sigamos trabajando comprometidos por la excelencia.

Vota para que la Biblioteca Fundadores gane los premios Infoawards 2019

Vota para que la Biblioteca Fundadores gane los premios Infoawards 2019

El G8 bibliotecas de la ciudad de Medellín se encuentra nominado a la segunda versión de los premios Infoawards 2019, en la categoría ‘Buenas prácticas en Bibliotecas’.

¿Pero qué es el G8 bibliotecas? este es un grupo de trabajo cooperativo conformado por las bibliotecas que hacen parte del convenio G8 suscrito por los rectores de ocho instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, donde la Universidad CES hace parte al igual que la Biblioteca Fundadores.

Los premios ‘Infoawards’ buscan reconocer, potenciar y apoyar proyectos que se realizan en Instituciones memorísticas como archivos, bibliotecas y museos, para fomentar y desarrollar la innovación y las ideas. Estos premios son creados por profesionales de la información proactivos e interesados en el desarrollo de ideas y proyectos que potencialicen la innovación.

La jefe de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, Nora Ledis Quiroz Gil, expresó “Infoawards son unos reconocimientos que se dan a nivel mundial para varias iniciativas que estén relacionadas con el mundo de las bibliotecas y los servicios de información”.

La categoría ‘Buenas prácticas en Bibliotecas’ en la que el G8 está nominada se encuentra también el Instituto Cultural de Baja California – Biblioteca Central del Estado (México) y a Libraries for Peace (USA). Y trata sobre proyectos que con sus acciones son punta de lanza en las bibliotecas, ellos demuestran todo lo que se puede lograr con pasión e innovación.

En este momento, los premios se encuentran en la etapa de elegir el ganador de cada una de las 10 categorías por medio de votos en la página: http://infoawards.org/votaciones-infoawards-2019 hasta el 12 de julio.

Estos premios le dan un reconocimiento mundial y pone en el radar de las bibliotecas mundiales a este grupo de bibliotecas paisas.

En nuestra U se llevará a cabo el primer Simposio de Lengua de Señas

En nuestra U se llevará a cabo el primer Simposio de Lengua de Señas

Durante los días 5 y 6 de julio del 2019 se llevará a cabo en la Universidad CES de Medellín el 1er Simposio regional Antioquia: “Modelos Lingüísticos, Educadores sordos trabajando por una educación inclusiva de calidad” que permitirá reunir a los educadores sordos, modelos lingüísticos e intérpretes involucrados directamente con la educación de la comunidad sorda del departamento de Antioquia.

Este simposio tiene dos características muy importantes, la primera es que es organizado por la Asociación Colombiana de Educadores Sordos (ACEDUS). La segunda es sobre sus invitados, pues son los usuarios de esta lengua quienes toman la responsabilidad de prepararse para la academia, buscando mejorar los procesos de enseñanza de su población.

“La Universidad está participando de este Simposio, como apoyo al proceso de inclusión educativa que estamos generando con el programa de lengua de señas. Universidades tan importantes como el CES están comenzando a vincular profesores sordos para que trabajen con la población oyente y de manera profesional nos enseñen la lengua de señas colombiana”, afirmó la coordinadora del Centro de Idiomas y Cultura de la Universidad CES, Camila Pinzón Valencia.

Algunos de los ponentes de este evento académico son la licenciada Verónica Morales por parte de ACEDUS; por parte de la Secretaria de Educación la Lic. Julia Alexis Franco; el educador sordo Rolando Rasgo y el Mg. Giovanni Melendres, asesor institucional INSOR.

La Asociación ACEDUS buscará fomentar la reflexión y aprendizaje no solo para los nuevos educadores sordos, sino también para aquellos que tienen una gran trayectoria en el ejercicio de las funciones dentro del aula educativa. Es una gran oportunidad para dialogar, construir y debatir con expertos regionales y nacionales, líderes de la comunidad sorda, profesionales y funcionarios del gobierno relacionados con la educación de esta comunidad; todo este esfuerzo para afinar las proyecciones actuales del Ministerio de Educación con respecto a la atención educativa para las personas con discapacidad.

La Universidad CES y el Politécnico Jaime Isaza crearían una nueva especialización

En nuestra U se llevará a cabo el primer Simposio de Lengua de Señas

Con la firma del convenio entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se han venido desarrollando diferentes proyectos de docencia, investigación y extensión, todo con el propósito de que los estudiantes de ambas instituciones de educación superior tengan una formación integral y completa en este campo de estudio.

Con este objetivo se han venido desarrollando algunas actividades académicas, por ejemplo, la granja de producción avícola –AVICES-. “Ese proyecto funciona en la granja del Politécnico, ubicada en Marinilla. Allí arrancamos desde finales del año pasado pero este año empezó la producción de huevos con 2000 aves de postura en piso. Además de la participación de las 2 instituciones, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Universidad CES, pensamos buscar aliados en la empresa privada en donde nos acompaña la empresa SOLLA para hacer una articulación entre la universidad pública, la universidad privada y el sector empresarial”, agregó el decano de MVZ, Jhon Didier Ruiz Buitrago.

Por el lado de la educación de posgrado, desde el año pasado estas dos instituciones tienen un proyecto en trámite con el Ministerio de Educación. Se trata de una especialización en Biotecnología de reproducción animal, especialización que será titulada tanto por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid como por la Universidad CES. A lo cual el decano Ruiz destacó “actualmente estamos desarrollando la Maestría que sería un complemento a la especialización, esta también sería en conjunto con el Politécnico, todo esto buscando fortalecer la oferta de posgrado en el área de producción del sector”.

Entre otros proyectos que se llevan a cabo con esta unión está el Centro de Entrenamiento y Salud Animal, llamado CESAS, y en alianza con la entidad gremial Asdesilla. Allí se atiende todo lo que tiene que ver con la reproducción equina y se proyectan a futuro trabajar en la producción de embriones bovinos.

Para el decano Ruiz Buitrago este convenio es un beneficio mutuo, o como él lo considera una simbiosis, porque ambas instituciones se han beneficiado, “ha sido un compartir de experiencias sumamente enriquecedoras para ambas instituciones con una proyección social grandísima y ser aliados de empresas del sector agropecuario en trabajos investigativos”.

Para la Universidad CES y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se vienen muchos retos y proyectos juntos, siempre beneficiando la educación y la investigación de nuestro país.

La Universidad CES les prestó a 8 empleados bicicletas eléctricas

La Universidad CES les prestó a 8 empleados bicicletas eléctricas

Nuestra Institución desde el año pasado, creó un plan de movilidad empresarial sostenible, con el objetivo de promover diferentes alternativas de movilidad a toda la comunidad universitaria.

Una de estas alternativas es el uso de la bicicleta eléctrica, y por eso la oficina de Sostenibilidad en compañía del aliado ‘Try My Ride’ dispusieron 8 de estas bicicletas para el uso de algunos empleados de la Universidad por una semana.

“Inicialmente se les prestó a 8 empleados, ellos se inscribieron y fueron seleccionados dependiendo de donde vivan. Se les hizo una breve capacitación de cómo debían de usar las bicicletas. Y, por último, hubo muy buenos comentarios e inclusive están preguntando ¿cuándo va a ser el próximo préstamo?” ¸ afirmó Alejandra Marín Domínguez, coordinadora de gestión social del área de Sostenibilidad de la Universidad CES.

Las estadísticas que deja este proyecto son realmente buenas: se llevaron a cabo en total 40 viajes, recorriendo aproximadamente 7Km, obteniendo como resultado 28Kg de CO2 evitados, lo que equivale a 2 robles sembrados y 3,10 galones de gasolina ahorrados. En promedio cada empleado se ahorró $22.000 de pasaje durante la semana.

Fabio Esteban Parra Rodriguez, publicista de la Oficina de Comunicación Organizacional de la Universidad CES y participante del proyecto, expresó “me parece una propuesta innovadora y nos están dando una alternativa en la movilidad, sobre todo una movilidad que apoya al medio ambiente y a la economía”.

Por parte de la Oficina de Sostenibilidad y de la Universidad CES se tienen programadas más actividades para incentivar este tipo de movilidad sostenible y también reconociendo a las personas de la comunidad universitaria que más utilicen esta plataforma.

“Es muy importante que se animen a participar. Es una oportunidad bastante interesante porque la bicicleta es un medio de transporte muy eficiente, es económico, hacemos ejercicio y le ayudamos al planeta”, aclaró Mateo Restrepo Montoya, asistente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES y participante del proyecto.

El próximo préstamo de bicicleta será para el segundo semestre de 2019, con la intensión de implementar este proyecto en la Universidad, siendo un complemento a ‘Súbete CES’.

Adopta a un peludo en la U junto a La Perla

Adopta a un peludo en la U junto a La Perla

Cada martes entre las 10:00 am y las 4:30 pm encontrarás en el edificio C de la sede Poblado un punto de adopciones del Centro de Bienestar Animal ‘La Perla’, programa del municipio de Medellín, quién en alianza con la Universidad CES promueven el bienestar animal de la fauna doméstica y buscan sensibilizar y promover la adopción animal en la comunidad universitaria.

“La Universidad desde hace varios años está operando y administrando el Centro de Bienestar La Perla, es decir, ha sido un aliado estratégico del municipio de Medellín para cubrir todas las necesidades de ciudad frente al bienestar animal de fauna doméstica. La perla tiene varios componentes estratégicos que apuntan al bienestar animal, entre ellos el tema de adopciones, que es con el que en este momento se está haciendo presencia en la universidad, con el fin de darle a la comunidad universitaria la opción de adoptar de primera mano”, afirmó Bibiana Correa Giraldo, coordinadora de proyectos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Cada semana, a la Universidad vienen entre tres y cuatro animales de compañía (perros o gatos) acompañados por un equipo multidisciplinario, entre los que se encuentran un médico veterinario, un técnico del componente de educación y un trabajador social para apoyar todo el proceso de sensibilización, educación y adopción responsable.

Para adoptar sólo se necesita presentar la cédula, pero, sobre todo, se requiere contar con la responsabilidad y el compromiso que implica la adopción, también es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo. Si se desea adoptar un felino, se deben tener en cuenta las condiciones de seguridad para que el animal no se escape, si tienen balcón o ventana, estos deben ser enmallados.

La profesional Correa Giraldo expresó “queremos obviamente aportarle a una necesidad puntual en el tema de adopciones responsables. Aquí en la U la comunidad puede estar interesada en tener estos animales de compañía como un miembro más de la familia y pues queremos brindarles a los animales la oportunidad de estar en los mejores hogares”.

Los peludos se entregan vacunados, esterilizados, desparasitados, con exámenes clínicos al día y microchip implantado. Y algo importante, todo este proceso no tiene ningún costo.

https://sitios.ces.edu.co/boletinenlaces/adopta-a-un-peludo-en-la-u-junto-a-la-perla/

No hay ninguna limitación para sonreír con ‘Ser Capaz en Casa’

La Universidad CES en convenio con la Alcaldía de Medellín, a través del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y Metrosalud brindan atención integral a personas con discapacidad severa y a sus familias, quienes, por diferentes razones, no realizan un proceso de rehabilitación.

“A través de este acompañamiento el proyecto busca fortalecer capacidades y potenciar recursos para mejorar las condiciones de salud, bienestar e inclusión social de las personas con discapacidad con limitaciones en la actividad cotidiana y restricciones en la participación social, haciendo énfasis en la promoción de la salud, la prevención, la atención, la habilitación y rehabilitación”, afirmó Edgar Yepes Londoño, director de la Unidad de Discapacidad Ser Capaz de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

La labor de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad es la atención de los múltiples problemas ocasionados por las caries y los problemas de higiene oral, mediante el control de focos cariosos ya sea restaurando estos dientes o realizando exodoncias. Además, hacen un refuerzo sobre el cepillado y el uso de la seda dental a los cuidadores, pues son ellos los que tienen toda la responsabilidad del manejo de estos pacientes.

“Para nuestros estudiantes practicantes esta experiencia ha sido importante porque salen a flote todos sus recursos técnicos, académicos y esa sensibilidad social en medio de las dificultades y limitaciones”, expresó el docente de la Facultad, Alejandro Palacios.

Entre el año 2017 y 2019 se han realizado 9 jornadas de odontología general y 12 jornadas de Odontopediatría, para un total de 21 jornadas de salud bucal en donde se efectuaron 216 atenciones a los usuarios del proyecto Ser Capaz en Casa en articulación con la Universidad CES y Metrosalud. Para el 2019 se tiene proyectada la atención de 134 usuarios: 54 usuarios en jornadas de odontopediatría y 80 usuarios en jornadas de odontología general.

Cuando termina la atención de cada uno de los pacientes el consultorio se convierte en una sala de celebración, donde a los pacientes se les regalan helados o kits de higiene bucal, y se toman unas fotografías para que ellos sientan que están en una fiesta, donde son los protagonistas de ese momento.

#ElPlanEnLaU

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Interculturalidad

Humanidades

Gimnasio

#CESEnLosMedios

10 universidades colombianas entre las 100 mejores de América Latina

  

Seguimiento.com – Después del puesto 100, teniendo en cuenta que el ranking llega hasta el 150, figuran otros centros educativos como la Universidad de Caldas, la CES, la Universidad de la Costa, la Distrital Francisco José de Caldas, la EAFIT, entre otros. Conoce más..>

Crean dos portales web para evitar cirugías riesgosas

Crean dos portales web para evitar cirugías riesgosas

  

ADN  –  El primero es ‘Tu Operación Segura’, que nació en la Universidad CES y hoy es un portal al que han consultado alrededor de 10 mil personas en lo que va de este año, buscando información para evitar riesgos en procedimientos. 
Conoce más..>

Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mayor atracción y retención de talento

Bancolombia y Grupo Nutresa son las empresas con mayor atracción y retención de talento

La República  – Por otro lado, el listado de 2019 destaca que, por primera vez en 10 años, la Universidad CES entra a las 100 empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento al ocupar el puesto 51 del ranking.  Conoce más…>

Estas son las 100 empresas que más talento humano atraen y retienen en Colombia

 

Valora Analitik  – El monitor revela que este año siete empresas ingresaron al Top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento, sin embargo, solo una ingresa por primera vez al TOP 100 de Merco Talento, la Universidad CES de Medellín.  Conoce más…>

Las empresas del país con más capacidad para atraer y retener talento

 
Portafolio   El monitor revela que este año siete empresas ingresaron al Top 100, solo una ingresa por primera vez al TOP 100 de Merco Talento, la Universidad CES de Medellín quien se ubica en el lugar 51.  Conoce más…
Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) celebra 30 años al servicio de la salud

Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) celebra 30 años al servicio de la salud

 

Magazin de la Radio  – EL ICMT fue fundado en 1989 como una corporación de participación mixta, con fines de interés público y social. Con el apoyo de sus actuales socios, la Universidad CES y la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia ha logrado consolidarse como un centro de excelencia en investigación. Conoce más…>

Siete empresas entraron al ranking de gestión de talento de Merco en 2019

Siete empresas entraron al ranking de gestión de talento de Merco en 2019

 

La República  – Este año, siete empresas entraron al top 100: Falabella, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Olímpica, Equion y Roche Conoce más…>

Instituto Colombiano de Medicina Tropical: 30 años dedicados a la investigación para mejorar calidad de vida de los colombianos

Opinión y Salud     Es de anotar que el ICMT tiene dos sedes, la principal está en las instalaciones de la Universidad CES en el municipio de Sabaneta (sur del Valle de Aburrá) y otra en el municipio de Apartadó (Urabá antioqueño). Conoce más…>

Editar Editar “En la radio no suena música como la mía”: El Kanka

“En la radio no suena música como la mía”: El Kanka

 
El Colombiano   El Kanka, como se le conoce a este cantautor español, ha ido cautivando a su público durante 12 años. Se presentará el 22 de junio en el Teatro Universidad CES de Medellín. Conoce más…>

Programa de conferencias para los corredores inscritos en la Maratón Medellín

Colombia Corre  Adicional a las charlas y capacitación, la Universidad CES, ofrecerá servicios individuales para los participantes oficialmente inscritos, con importantes descuentos, como nutrición deportiva, valoración por cardiología y por fisioterapia.  Conoce más…>

De 2016 a la fecha, van 16 muertes en Medellín por cirugías estéticas

De 2016 a la fecha, van 16 muertes en Medellín por cirugías estéticas

 
El Tiempo   En la ciudad existen dos plataformas que les brindan orientación a los ciudadanos que se quieren realizar un procedimiento estético. El primero es Tu Operación Segura, que nació en la Universidad CES. Conoce más…>

La Universidad Ces y Maratón Medellín sellan alianza para beneficiar a los corredores inscritos a la edición 25 de la competencia

Acord Antioquia     Esta alianza ofrece beneficios a quienes ya estén inscritos oficialmente para participar en la competencia. Se trata de una serie de servicios médicos complementarios y una agenda de conferencias, dictadas por profesionales de la Universidad CES. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Fisioterapia

Seminario- taller

Medicina

Congreso

Psicología 

Convención

Enfermería 

Foro

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Nutrición

 Conferencia

Pediatría

 Talleres

Veterinaria 

Seminario

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Universidad CES y Clínica CES celebran sus años de fundación

Galería fotográfica UCES

Familias diversas se dieron cita en Convención Internacional

Galería fotográfica UCES

¡Bienvenidos a la Maestría en Nutrición Deportiva de la Universidad CES!

Galería fotográfica UCES

Visita de la Universidad de Ostrava de República Checa