Edición 65

#ConElRector

Nuestra Universidad es sede del eje temático de salud y vida en la Cumbre Colombo Francesa de Investigación, innovación y educación superior, lo cual es un placer para la Universidad CES. Esta iniciativa permite fortalecer la cooperación internacional en áreas estratégicas que se desarrollan tanto en Francia como Colombia.

#EnQuéEstamos

Universidad CES gestiona 4, 4 toneladas de compostaje a partir de animales fallecidos

Universidad CES gestiona 4, 4 toneladas de compostaje a partir de animales fallecidos

Buscando una disposición final adecuada de la materia orgánica y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, la Universidad CES de Medellín lidera un proyecto que aprovecha la mortalidad animal para la creación de compostaje.

El compostaje es una descomposición biológica de la materia orgánica, en este caso animal, mediante microorganismos que actúan bajo condiciones aerobias, generando una estabilización del sustrato orgánico llamado compost, libre de patógenos y rico en nutrientes orgánicos e inorgánicos.

La iniciativa en la Universidad surgió en 2016 como parte de una investigación de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en la cual se evaluó el compostaje animal como alternativa a la gestión tradicional de los mismos.

“Desde hace varios años, la Universidad CES decidió apostarle a la sostenibilidad ambiental, generando procesos académicos, administrativos y operativos más sostenibles y eficientes”, manifestó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad.

Desde su implementación, en 2018, la institución ha gestionado 4.452 kilogramos (4.4 toneladas) de animales de producción, en 19,2 m3 generando 3073.28 kg (3 ton) de compostaje para su utilización como fertilizante. Las especies que han sido parte del proceso de compostaje son equinos, porcinos y bovinos que provienen de muertes naturales en la finca Villa Elisa, la cual es el sitio prácticas académicas de la Facultad y en el Centro de Veterinaria y Zootecnia, siempre con el consentimiento informado y autorización del propietario del animal.

“Los impactos positivos de este proceso biológico son la disminución en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), ambos gases efecto invernadero (GEI), que se generan por el transporte e incineración de la mortalidad y por la utilización de fertilizantes químicos nitrogenados”, detalló Gregory Mejía Sandoval, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución.

En la actualidad, el fertilizante es utilizado en las áreas verdes y productivas de las sedes de la Universidad ubicadas en Medellín, Envigado y Sabaneta.

¿Sabes qué es efr?

¿Sabes qué es efr?

Efr, Empresas familiarmente responsables, es un movimiento internacional que se ocupa de avanzar y dar respuestas en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida familiar y laboral, y pretende revertir o cambiar el modelo sociolaboral que existe en algunos países.

Esta iniciativa responde a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos, que actualmente se encuentra implementada en empresas de más de 20 países a nivel mundial, siendo Colombia el segundo país con más certificaciones efr, después de España.

El director de la iniciativa efr, Roberto Martínez Fernández, señaló “nuestra misión es convertirnos en la referencia de las organizaciones que quieran generar ese cambio. Muchas organizaciones tienen internalizado que necesitan cambiar, pero necesitan una herramienta, que los apalanque y que les permita realizar esa gestión. Y ese es el espacio que quiere cubrir efr dentro del mundo del manage, concretamente en la parte del talento y gestión humana”.

La Universidad CES es la tercera universidad en Colombia y la primera en Antioquia en ser certificada, y decidió unirse a las más de 600 empresas certificadas mundialmente, porque la academia juega un rol muy importante. Por un lado, porque el hecho de certificarse, implica que sus colaboradores y profesionales viven el bienestar, pero además porque es una correa de transmisión hacia el mundo de la empresa, hacia la sociedad.

“Yo creo que la certificación a la Universidad CES es para nosotros un gran paso adelante en Antioquia, en el sentido que nuestra iniciativa sea más conocida”, expresó el director Martínez.

Ser una empresa efr trae muchos beneficios, entre ellos están la reputación de la marca en el público interno, permite atraer mejor el talento, la sostenibilidad y la responsabilidad social, y mejoran el compromiso de sus colaboradores y eso a su vez se traduce en mejores resultados.

Alquiler de bicicletas eléctricas CES, ahora será asumido por el programa de Administración de Empresas

Alquiler de bicicletas eléctricas CES, ahora será asumido por el programa de Administración de Empresas

Muchos de ustedes se deben estar preguntando ¿Qué sucedió con el alquiler de bicicletas eléctricas de Bike Ozono, ubicado en el edificio B de nuestra U?, pues aquí en el Boletín Enlaces les contamos que la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, se puso a la tarea de desarrollar de nuevo este proyecto junto al Área de Sostenibilidad y la empresa Bike Ozono.

El docente consultor de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, Andrés Bertulfo Flórez Gallego, explicó “no es simplemente montar un negocio de alquiler de bicicletas, sino realmente entender cuál es la necesidad de toda la comunidad CES y basándonos en esa necesidad sacar unas líneas de productos que nos permitieran ampliar el mercado de las bicicletas”.

A parte de generar cambios e invitar a usar la bicicleta, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, pretende que los colaboradores de este proyecto sean sus propios estudiantes, los cuales recibirán un apoyo económico. Y también tienen las ganas de que el proyecto sea rentable, para que los recursos económicos que se generen adicionales, sean destinados a crear un fondo para que estos recursos se vayan y poder subsidiar matriculas de algunos estudiantes.

Para finalizar, el docente Andrés, expresó “estaríamos haciendo más una labor social en todos los sentidos, desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de sostenibilidad de los estudiantes. Entonces es por esto queremos generar muy bien el proyecto para que sea sostenible en el tiempo”.

Para prestar un mejor servicio a la comunidad universitaria, la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, adelanta conversaciones con el Metro de Medellín para ver la posibilidad de contar con un punto de bicicletas en la estación Poblado del sistema.

“A mí me hace sonreír el terminar una buena investigación”: Dra. Yolanda Torres

“A mí me hace sonreír el terminar una buena investigación”: Dra. Yolanda Torres

Para la doctora Yolanda Torres de Galvis, fundadora del Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental – CESISM -, la investigación y la docencia son ejes primordiales en su vida, por eso en el Día del Maestro, la Universidad del Rosario, la reconoció como profesora distinguida, por su entrega y dedicación de toda una vida a estas dos ramas.

La Dra. Torres es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, fundadora del CESISM de la Universidad CES, y líder del Grupo de Investigación en Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad CES clasificado por Colciencias con Grupo A1, también es docente de dicha Facultad y ha colaborado en el desarrollo de múltiples trabajos de investigación, y ha ganado varios reconocimientos por su labor investigativa.

“A esta edad, recibir una distinción conmueve menos que en los primeros momentos de la vida, cuando se reciben en los primeros reconocimientos, pero siguen siendo fuente de una gran alegría. En esta etapa se agradecen, como un privilegio que nos da la vida”, expresó la directora Yolanda Torres.

Ella cree profundamente en la investigación como un aporte para nuestro país, ya que el avance en la ciencia y la investigación le permiten conocer sus realidades y proponer sus propias soluciones; por lo anterior siente un gran orgullo de haber vivido la experiencia de formar profesionales y Magísteres en Epidemiología que continúan con esta importante labor.

Este reconocimiento llena a la Dra. Yolanda de orgullo y gratitud con la Universidad del Rosario, donde hace más de 20 años a través del convenio con nuestra Universidad, ha realizado una importante labor impulsando la formación de investigadores.

“Es muy satisfactorio ser parte de la formación en el nivel de Maestría y Especialización en Epidemiología al formar profesionales que son un orgullo para nuestras instituciones. También es el momento de recordar experiencias vividas en la Universidad Javeriana de Bogotá y al lado de uno de los Fundadores de la Universidad CES, el Dr. Hernán Vélez, que marcaron mi vida y me hicieron amar la investigación”.

La Universidad CES la felicita por este nuevo reconocimiento a toda una vida dedicada a la docencia y a la investigación.

Residente de Psiquiatría CES fue reconocida en el Congreso Nacional de Nutrición Clínica

Residente de Psiquiatría CES fue reconocida en el Congreso Nacional de Nutrición Clínica

A María del Mar Arango, egresada de la Facultad de Medicina y ahora residente de Psiquiatría de la Universidad CES, la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica le otorgó el Premio José Félix Patiño por su investigación ‘Descripción de la prevalencia de desnutrición crónica en relación con el consumo de grupos de alimentos, en niños víctimas del conflicto armado en Colombia’.

Este reconocimiento fue dado en el Congreso Nacional de Nutrición Clínica que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena – Colombia en mayo 2019. Allí la residente Arango tuvo la oportunidad de presentar su póster e investigación, donde participó con diferentes profesionales de la salud como nutricionistas clínicos.

Esta investigación trata sobre 125 niños que han sido víctimas del conflicto armado, son un grupo poblacional vulnerable debido al pobre acceso a alimentos buena fuente de proteína o micro nutrientes, como la leche, los huevos, los vegetales, y las frutas.

“Visibilizar esta problemática, es uno de los principales objetivos profesionales que tengo, debido a que como médica y residente de psiquiatría evidencio en mi práctica clínica diaria los efectos de la desnutrición crónica en la capacidad cognitiva de nuestra población”, así lo afirmó la residente de Psiquiatría Arango.

Para lograr esto, la residente nunca estuvo sola, la Facultad de Medicina de la Universidad CES y el Centro de Evaluación de Tecnología en Salud – CETES – han sido un apoyo fundamental desde que nació la idea hasta este momento donde se están haciendo las validaciones clínicas de todo su estudio, donde colaboran la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos y la Facultad de Medicina de nuestra U.

Si deseas conocer más de este estudio y proyecto, y hacer parte de esta lucha, entra a https://othellonutrition.org/

 
“Mi propósito es educar, yo no abrí un canal para volverme famosa”: Estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad CES

“Mi propósito es educar, yo no abrí un canal para volverme famosa”: Estudiante de Nutrición y Dietética de la Universidad CES

Valentina Gómez Vélez, se está convirtiendo en la influencer más reconocida del programa de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad por sus 340 suscriptores, gracias a su presencia activa en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube, tiene el firme propósito de educar a la gente en nutrición.

La estudiante conocida en las redes sociales como @valengove, está en séptimo semestre del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad CES de Medellín y lleva aproximadamente un año y medio creando contenido para las redes sociales anteriormente mencionadas.

Con sus videos busca terminar con los falsos nutricionistas y los aparentes tips de nutrición que se están tomando las redes sociales, “Yo resulté metida en el mundo de hacer videos
porque no estoy de acuerdo con que haya tantas personas hablando sobre el tema de nutrición y alimentación que lo hacen desde su experiencia y no desde bases académicas”, expresó Valentina.

Los temas de sus videos son muy variados, van desde cómo porcionar los alimentos con tus manos, hasta el sobrepeso y obesidad. Estudiar Nutrición y Dietética le brinda todo el aporte académico y científico para desarrollar las temáticas, incluso, para sus videos, Valentina consulta con sus docentes, a quienes ha considerado un apoyo fundamental para el éxito de su presencia digital.

#ElPlanEnLaU

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Teatro

Interculturalidad

Esparcimiento

Humanidades

Teatro

#CESEnLosMedios

De Medicina y Psicología de la Universidad CES son los mejores estudiantes de Antioquia

  

Bagatela –  La Universidad CES de Medellín destaca enormemente el logro obtenido por los estudiantes de los pregrados de Medicina y Psicología, quienes se ubicaron en la primera posición en Antioquia. Conoce más..>

¿Con el paso del tiempo partes del cuerpo como las orejas y la nariz siguen creciendo?

  

Hora 13 Noticias –  Desde hace casi 3 décadas, el CES, realiza mediciones a un grupo de jóvenes para indagar sobre el crecimiento del rostro, siendo el único estudio en el mundo con un seguimiento continuo. Conoce más..>

Una universidad de Medellín promueve la lectura con libros de bolsillo

El Tiempo – Se trata de un proyecto de la editorial de la universidad CES con el que pretende darles un espacio a los nuevos escritores, pero también promover la lectura, escritura e ilustración entre los habitantes de Medellín. Conoce más…>  

Inicia operación éxodo en Antioquia

Teleantioquia – “¿Cuánto estoy dispuesto yo a gastarme durante el paseo como tal?”, expresó el docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, Andrés Flórez Gallego. Conoce más…> 

La Universidad CES gestionó 4,4 toneladas de compostaje a partir de animales muertos

Agronegocios  –  La Universidad CES de Medellín lidera un proyecto que pretende aprovechar la materia orgánica que resulta después de la vida de los animales para crear compostaje y así contribuir con la reducción de la huella de carbono. Conoce más…>

Después de la muerte se abona la vida, con animales de producción crean compostaje para fertilizar zonas verdes y productivas

 

Bagatela  Buscando una disposición final adecuada de la materia orgánica y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono, la Universidad CES de Medellín lidera un proyecto que aprovecha la mortalidad animal para la creación de compostaje. Conoce más…>

¿En Medellín se estaría generando una burbuja inmobiliaria?

 
Publimetro  Jahir Gutiérrez Ossa, docente e investigador de Administración de Empresas de la Universidad CES, indicó que las burbujas tienen como propósito explicar comportamientos que no son normales entre la oferta y la demanda de un bien. Conoce más…>

Con animales muertos, el CES está gestionando compostaje y fertilizantes

 

RCN Radio – La Universidad CES gestionó 4, 4 toneladas de compostaje y fertilizantes a partir de animales de producción fallecidos. Conoce más…>

Medellín le apuesta al bienestar animal

Medellín le apuesta al bienestar animal

 
Caracol Radio –  Según el Secretario de Ambiente Sergio Andrés Orozco la URI brinda atención médica veterinaria en el sitio de la emergencia y luego efectúa el trasladado de los animales al Centro de Bienestar Animal La Perla o el Centro de Veterinaria y Zootecnia Universidad CES. Conoce más…>
Estudio asegura que Antioquia tiene 290 km de playa

Estudio asegura que Antioquia tiene 290 km de playa

Teleantioquia    Lizette Irene Quan, docente del programa de Biología de la Universidad CES, aseguró “las universidades que no están exactamente sobre la costa, también debemos reconocer nuestra responsabilidad y papel que debemos de tener sobre este ecosistema”. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Conferencia

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Administrativo

Diplomado

Administrativo

 Diplomado

Medicina

Diplomado

Medicina

Congreso

Psicología 

Convención

Marketing 

Evento

Enfermería 

Foro

Odontología 

Conferencia

Nutrición 

Curso

Nutrición 

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

La U abona la apertura de su invernadero

Galería fotográfica UCES

Llenando de sonrisas a la I.E. Villa del Socorro

Galería fotográfica UCES

Investigadores CES hablaron de la mente de los criminales

Galería fotográfica UCES

Historias de nuestra ciudad a través de un lente fotográfico