Edición 64

#ConElRector

Invito a toda la comunidad universitaria a tomar consciencia sobre el uso del plástico al interior de la Institución, con el fin de aportar a la sostenibilidad de nuestro planeta.

Editar Estudiantes de Medicina y Psicología CES, los primeros de Saber Pro en Antioquia

Estudiantes de Medicina y Psicología CES, los primeros de Saber Pro en Antioquia

Con orgullo la Universidad CES de Medellín destaca el logro obtenido por los estudiantes de los pregrados de Medicina y Psicología, quienes se ubicaron en la primera posición en Antioquia, con los mejores resultados de las pruebas Saber Pro, según el ranking Las mejores universidades de Colombia 2019 que publica la Revista Dinero.

La medición, que se publica por tercer año consecutivo, resalta los resultados de los estudiantes a punto de graduarse con los promedios más altos en las pruebas de Estado de las instituciones de educación superior del país.

En la evaluación que reúne la Revista no se miden las universidades como un todo, sino que se tienen en cuenta en el escalafón los 20 grupos de referencia que estructura el Icfes, por ejemplo, en un grupo como ciencias exactas y naturales pueden estar los programas de biología, ecología, bacteriología, matemáticas, física, entre otros.

En ese sentido, el programa de Medicina de la Universidad CES es el primero en Antioquia con un promedio ponderado de 184 puntos, por encima de la misma carrera de la Universidad Pontificia Bolivariana (182) y la Universidad de Antioquia (180). El pregrado ocupó el cuarto lugar de la medición a nivel nacional.

“La Facultad ha estado, durante años, entre las 10 mejores facultades del país y la primera en Antioquia, lo cual nos llena de alegría y satisfacción por el trabajo realizado durante estos años. Los rankings de universidades y facultades son sólo una mirada externa a la calidad de los programas académicos y corroboran la calidad de la educación que estos ofrecen. Pero más importante que estas clasificaciones, es la calidad de egresados de los programas. Los egresados de la Facultad de Medicina CES son de alta calidad, no sólo académica, sino, y más importante aún, de alta calidad humana y ética, la evaluación de su desempeño por empleadores y pacientes es muy satisfactoria. Fue el primer programa acreditado en Colombia y ha sido reacreditado en 4 ocasiones y además recibió la acreditación de alta calidad Internacional de Mercosur”, manifestó el Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Por su parte, el pregrado de Psicología también ocupó el primer lugar en Antioquia con un puntaje ponderado de 170 puntos. Luego le siguen los programas de la Universidad Pontificia Bolivariana (). y la Universidad de Antioquia (). En el ranking nacional ocupó el sexto lugar.

Además, los estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia del alma mater ocuparon la tercera casilla a nivel departamental y el sexto en Colombia con un puntaje promedio ponderado de 161.

El ranking Las mejores universidades de Colombia 2019 podrá consultarse en:
https://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-2019/index.html

https://sitios.ces.edu.co/boletinenlaces/en-35-semanas-la-granja-avicola-avices-ha-producido-200-000-mil-huevos/

En 35 semanas, la granja avícola AVICES ha producido 200.000 mil huevos

La granja Avices, ubicada en el municipio de Marinilla – Antioquia, que fue inaugurada a principios del 2019, por la Universidad CES, ahora está dando resultados tanto en la venta de sus huevos como en las prácticas de los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Institución.

Esta granja avícola que cuenta con un aproximado de dos mil aves de piso, no enjauladas, ha cerrado con alrededor de 200.000 huevos producidos en sus 35 semanas de vida con que cuenta al día de hoy.

El docente de la Facultad de MVZ y coordinador de la granja Avices de la Universidad CES, Francisco José Garay Pineda, afirmó “tenemos dos lotes, cada uno de mil aves, entonces estamos hablando que por cada lote hay alrededor de 100 mil huevos (…) Podemos hablar de que el 70% de los huevos se venden en la comunidad universitaria, con muy buena acogida, a tal punto de que tenemos que estar surtiendo constantemente”.

También esta granja funciona como un centro de estudios avícola, pues han llegado cerca de 140 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia a llevar a cabo sus prácticas. Hasta el momento ha sido sede de 7 prácticas.

“La acogida por parte de los estudiantes ha sido muy buena porque para ellos es la primera vez que tienen la oportunidad de hacer prácticas que anteriormente en docencia no se podían hacer, por ejemplo, el tema de vacunaciones, antes los docentes lo enseñábamos en clase, ahora ellos mismos (estudiantes) lo pueden hacer”, expresó el coordinador Garay Pineda.

Para Avices se vienen más retos como aumentar las ponedoras, pues se tiene planeado para el 2020 tener 3.500 más en otros sistemas.

Invernadero de la Universidad CES abrirá las puertas a la vida vegetal

Invernadero de la Universidad CES abrirá las puertas a la vida vegetal

Desde hace varios años, se viene desarrollando una iniciativa de abrir un invernadero en el campus del Poblado cerca al Edificio A de la Universidad CES, ahora, en el 2019, es un hecho. Este invernadero abrirá sus puertas para estudiantes, docentes y personal del programa de Biología de la Institución, para el próximo semestre académico.

Este espacio tiene como objetivo llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión, pues surge como una necesidad para los cursos de Eco fisiología, Fisiología vegetal y Biotecnología vegetal. Y también como complemento a las actividades de extensión que se hacen en la Unidad de Biotecnología (UBi) donde se produce material vegetal seleccionado y de alta calidad.

El docente de los programas de Biología, Ecología y Química Farmacéutica de la Universidad CES, Diego Mauricio Martínez Rivillas, expresó que “algunos clientes de la Unidad de Biotecnología vegetal tienen la necesidad que las plantas micro propagadas en el laboratorio les sean entregadas ya en tierra, o sea que ya se encuentren adaptadas a condiciones de campo entonces el invernadero surge como ese complemento donde podemos hacer adaptación; es un espacio que teníamos pendiente, para los cursos de docencia en la Universidad, con el fin de que los estudiantes tuvieran un lugar donde realizar prácticas con plantas; y a nivel de investigación, nos habilitará un espacio con condiciones controladas de riego, posiblemente de iluminación y otras, que nos permitirá realizar experimentación a nivel de pregrado y posgrado”.

En este espacio se encontrarán vegetales como hortalizas, flores de corte, frutales, maderables, aromáticas entre otras especies, que serán distribuidas a clientes de la Unidad de Biotecnología de la Universidad. Estas variedades también serán materia de investigación para los docentes y estudiantes de la Universidad CES.

“Es chévere uno como biólogo tener esta experiencia desde el pregrado, de acompañar todo el proceso de las plantas desde que están en laboratorio, ver cómo pasan por el proceso de endurecimiento y tener la planta al final ya grande”, afirmó Maximiliano Arcila González, estudiante de Biología de la Universidad CES.

La estudiante María Adelaida Escobar Vélez, manifestó que “las expectativas con el lugar son demasiadas, porque es un espacio más visible, o sea, la gente va a pasar, lo va a ver y se va a interesar por el tema. También es continuar procesos, en la UBi se tiene material in vitro, pero aquí se puede continuar con ese proceso ex vitro, aclimatarlo y ampliar los productos de la unidad”.

El invernadero trae muchos beneficios, tanto para los estudiantes, porque es tener un sitio de práctica, un sitio donde ellos puedan aplicar los conocimientos que se obtienen en la clase, como para los clientes, pues se incrementarán los servicios que ofrece la Unidad de Biotecnología de la Universidad CES -UBI- para el sector agropecuario, el sector de flores y follajes que son sus principales clientes.

Editar Editar Antes de conseguir empleo, Egresados y CESMIDE orientan a los futuros profesionales

Antes de conseguir empleo, Egresados y CESMIDE orientan a los futuros profesionales

La Oficina de Egresados de la Universidad CES lanzó el pasado 21 de mayo un nuevo servicio para los estudiantes de último semestre y egresados de la Institución con el apoyo del Centro de Evaluación y Medición – CESMIDE – y Comfama, el cual recibió el nombre de ‘Diseño de carrera’.

Este nuevo proyecto consiste en una orientación ocupacional, apoyada en unas pruebas psicotécnicas y en una cita con una orientadora de CESMIDE, quién hará la retroalimentación de las pruebas donde se muestran datos como fortalezas y debilidades del usuario.

“Los pasos para acceder a este servicio son: primero registrar la hoja de vida en el siguiente link http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspxuna vez que haya diligenciado la hoja de vida, comunicarse con la Oficina de Egresados para pedir la cita con el orientador; y para finalizar, diligenciar las pruebas psicotécnicas que son enviadas al correo electrónico. Pasos muy sencillos”, agregó la coordinadora de la Oficina de Egresados, Marcela Lopera Londoño.

Con los resultados de estas pruebas se busca orientar a los usuarios en una de estas tres líneas: el emprendimiento, donde el profesional crea una empresa; el autoempleo, es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas; y, por último, la empleabilidad, es decir, ser contratado por una empresa.

La coordinadora Lopera Londoño, explicó “estos resultados son importantes porque les permitirá conocerse un poco más, y ser más acertados en la descripción del perfil de la hoja de vida y afrontar mejor una entrevista laboral”.

Llegan las Vacaciones Creativas CES 2019

Llegan las Vacaciones Creativas CES 2019

Entre el lunes 17 y 21 de junio, la Universidad CES recibe a los niños, niñas y jóvenes, para que puedan disfrutar de una manera diferente sus vacaciones, combinando el aprendizaje y la ciencia con los deportes y la cultura, en las ‘Vacaciones Creativas 2019’.

Estas Vacaciones Creativas es una iniciativa de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de nuestra Institución, con el fin de brindarle un espacio de diversión y aprendizaje a los hijos y hermanos menores de estudiantes, empleados, docentes, egresados y de nuestros vecinos

¿Cuál es el sentido de las Vacaciones Creativas? De que alguna forma los niños se acerquen a la Universidad y que puedan compartir esa semana con los papás o con los familiares.

“Realmente es un programa más de impacto social y de acercamiento de la familia y los niños al CES, es un programa que genere muy completo y con una mirada de diversión y también de aprendizaje, es un tema más de brindar bienestar de la comunidad universitaria”, así lo describió José Franklin Díaz Cárdenas, coordinador de CES Activo y Saludable de la Universidad CES y líder de dichas vacaciones.

Este evento se lleva a cabo en las instalaciones de la sede Poblado de nuestra U, donde se realizan actividades como manualidades, retos deportivos y acercamientos a los programas académicos que brinda la Universidad, excepto unos días que se hacen algunas salidas, por ejemplo, ir a cine, asistir al campo scout en Santa Elena, y otros escenarios de la ciudad de Medellín. El horario es de 8:00 am a 5:00 pm.

Santiago López Murillo, gestor deportivo de la universidad CES, afirmó que “para este año hay dos novedades. La primera es que se va a tratar de vincular las facultades para que los niños tengan una experiencia con el saber de algunos programas académicos de la Universidad, y adicional se va abrir un grupo niños de 13 a 15 años, pero más enfocado actividades de adrenalina, deporte, cultura, ciencia, tecnología y aprendizaje con actividades diferentes para este tipo de población, la idea es que podamos abrir este espacio para impactar una población mayor”.

Si estás interesado que tu hijo o hermano participe de esta experiencia CES, acércate a Bienestar Institucional y pide mayor información.

Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, una decana con reconocimiento

Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, una decana con reconocimiento

Y si, nuestra decana de la Facultad de Enfermería, Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, fue ganadora, el pasado 10 de mayo del 2019, del reconocimiento Al Liderazgo y la Innovación en Enfermería, en la categoría Investigación y Docencia, por el Consejo Técnico Departamental de Enfermería de Antioquia.

Dedsy Berbesi es Especialista y magíster en Epidemiologia, PhD en Epidemiologia y Bioestadística de la Universidad CES, pero sobre todo es egresada hace más de 23 años de enfermería y actualmente es la decana de la Facultad.

Este premio Al Liderazgo y la Innovación en Enfermería es un reconocimiento a los líderes en enfermería y sobre todo a su trabajo y trayectoria, teniendo en cuenta la conmemoración del Día del Enfermero y un impulso para que más enfermeros se animen a investigar, ya que solo uno de cada mil enfermeros investiga.

Este reconocimiento al liderazgo de enfermería en cada categoría, estaba acompañado de un premio para las (os) ganadores. Nuestra decana recibió una remuneración económica y el derecho a cursar un diplomado en Epidemiologia Clínica en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Para la decana Berbesi se vienen muchos retos “motivar a mis estudiantes, docentes y futuros egresados en la investigación. De manera personal, empezar a trabajar mucho más en investigación en enfermería porque casi todas las investigaciones previas que tengo es en tópicos de poblaciones vulnerables, pero no en enfermería específicamente, e inspirar y apoyar a otros colegas a que también lo hagan”.

Este es un reconocimiento a la labor y entrega de la decana Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, destacando su liderazgo y sentido de innovación en la investigación y docencia en el campo de la enfermería colombiana.

#ElPlanEnLaU

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Teatro

Interculturalidad

Esparcimiento

Humanidades

#CESEnLosMedios

Búfalos, buena opción alimenticia

  

Caracol Radio –  En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Divier Agudelo Gómez, doctor en Ciencias Animales y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, de Medellín., sobre la crianza de búfalos y la producción de carnes y leches. Conoce más..>

Cuando la universidad es la casa de los inventos

  

El Colombiano –  Rubén Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, explica que cuando las empresas locales tienen una necesidad, las universidades tienen la oportunidad, el tiempo, los equipos y laboratorios para solucionarla. Conoce más..>

Carne y leche de búfalos se abren espacio en Colombia

Caracol Radio – Divier Agudelo Gómez, doctor en Ciencias Animales y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, señaló que la alimentación para los búfalos es similar a la de las reses, basada en forrajes, pero tienen una buena digestibilidad, lo que los hace más productivos.Conoce más…>  

En Antioquia se realizó la primera resonancia magnética a una Taira

Bagatela – Médicos especialistas y profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES llevaron a cabo la primera resonancia magnética en Antioquia a un Taira o Hurón (Eira barbara), un mamífero proveniente del Parque Zoológico Santa Fe de Medellín. Conoce más…> 

Universidad CES estrena el Centro de Entrenamiento por Competencias

Teleantioquia  –  La Universidad CES ha dispuesto de un centro de entrenamiento por competencias, esto en la Facultad de Medicina, lo que al parecer genera enormes ventajas en la formación de nuevos profesionales.  Conoce más…>

Niños del Centro tendrán un Buen Comienzo en el Museo de Antioquia

 

El Colombiano  Durante los primeros años de vida de un niño se conforman las bases del desarrollo cerebral. Son como los cimientos de un edificio sobre los cuales se construyen los otros aprendizajes y habilidades posteriores. Así lo explica Marta Martínez, docente de Psicología de la Universidad CES. Conoce más…>

Antioquia con buenos recursos en el PND

 
Teleantioquia  El investigador y docente de la Universidad CES, Jahir Gutiérrez, afirmó “a Antioquia le tocó el 11 o el 12% de un total de 11.9 billones de dólares” y analizó un poco sobre este recurso que le fue entregado al departamento. Conoce más…>

Antioquia también tiene aguas termales

 

Telemedellín – Favorecen la circulación correcta de la sangre, calma ciertos dolores, el calor provoca vaso dilatación, los poros de la piel se dilatan, favoreciendo la sangre llegue a las células de la piel y los electrolitos traen varios beneficios”, aseveró el profesor José David Vélez, de la Universidad CES. Conoce más…>

Los riesgos médicos de jugar el reto del brazo en hielo

 
Kien y Ke  –    Felipe Monsalve, fisioterapeuta de la IPS CES en Medellín habló con Kienyke.com acerca de lo que ocurre en el cuerpo humano si se deja por mucho tiempo alguna extremidad a extremas bajas temperaturas por tiempo prolongado. Conoce más…>

En 27 años investigaron el cambio del rostro de jóvenes de Santa Bárbara, Antioquia

ADN    Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad CES producen el único estudio de crecimiento facial duradero en Latinoamérica.
El estudio midió el comportamiento de 54 jóvenes de la comunidad de Damasco, en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia. 
Conoce más…>

Huevos felices

 
Vivir en El Poblado – Francisco José Garay, médico veterinario y docente del CES, agrega que en el campo los animales encuentran otros alimentos que complementan el concentrado y cambian, para bien, el color y el sabor de los huevos. Conoce más…>

Ese placer que se llama brunch

Vivir en El Poblado   La recomendación de Natalia Zuluaga, nutricionista del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación del CES, es no salir de casa sin haber comido algo pequeño y liviano.  Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Conferencia

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Administrativo

Diplomado

Administrativo

 Diplomado

Medicina

Diplomado

Medicina

Congreso

Psicología 

Convención

Marketing 

Evento

Enfermería 

Foro

Odontología 

Conferencia

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Días llenos de estudio con el final del semestre

Galería fotográfica UCES

Historias a través de un lente fotográfico

Galería fotográfica UCES

Así lucen las Colecciones Biológicas de nuestra U

Galería fotográfica UCES

¡Nos vamos para Barranquilla con Voleibol femenino!