Edición 62

#ConElRector

Ser buen ciudadano es muy fácil. Los invito a unirse a esta importante campaña que nuestra Universidad está desarrollando y en la cual ustedes son actores fundamentales.

#EnQuéEstamos

Nutricionistas de A. Nacional, América de Cali y Leones Fútbol Club, los primeros de Maestría en nutrición deportiva

Nutricionistas de A. Nacional, América de Cali y Leones Fútbol Club, los primeros de Maestría en nutrición deportiva

Al tiempo en que eligen las preparaciones de los futbolistas de la liga profesional del fútbol colombiano para cada partido y procurar su bienestar y salud deportiva; los nutricionistas de los equipos Atlético Nacional, América de Cali y Leones Fútbol Club estudian la primera Maestría en Nutrición Deportiva que existe en Colombia y que oferta la Universidad CES de Medellín.

Por ejemplo, Natalia Ceballos es nutricionista de fútbol formativo en Atlético Nacional y una de las 23 estudiantes de la maestría de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la U. Para ella no solo los conocimientos adquiridos, sino los espacios del Centro de Estudios Avanzados en la Nutrición y la Alimentación –CESNUTRAL- ha sido un valor agregado para su formación.

“Han venido algunos jugadores de fútbol formativo a hacerse las evaluaciones en el Dexa, en CESNUTRAL, porque nuestro proyecto de investigación lo requiere y obviamente he aplicado los conocimientos aprendidos en el club con la Maestría en Nutrición Deportiva”, destacó Ceballos.

Pero no solo de Antioquia, desde la sucursal del cielo tanto jugadores del América de Cali como su propia nutricionista dietista, María Camila Mayor, no han querido dejar pasar la oportunidad de complementar su formación en nutrición y valoración deportiva al lado de profesionales de alta calidad, para aportar a proyectos de investigación dentro del propio club deportivo.

“Esta Universidad ha abierto las puertas a la nutrición deportiva, abriendo la primera maestría de este tema, entonces vale la pena, además porque se dan muchísimas facilidades. Esto permite que uno mantenga aterrizada la realidad con los conocimientos que va adquiriendo y aplicando en el sitio de trabajo”, expresó María Camila Mayor.

Por su parte, Hugo Hoyos que pertenece al equipo Leones Fútbol Club del municipio de Itagüí resalta que “la nutrición deportiva abarca demasiados tópicos que si uno los canaliza y los enfoca adecuadamente en últimas va a lograr un mejor rendimiento en todos los deportistas. Afortunadamente tenemos la oportunidad de estar en una institución como el CES que apoya mucho el proceso y nos apoya el proceso de formación y se permite aplicar los conocimientos”.

La Maestría en Nutrición Deportiva recibió el 26 de enero de 2018 el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Universidad CES, entre las nuevas 17 empresas certificadas en efr por el Ministerio del Trabajo

Universidad CES, entre las nuevas 17 empresas certificadas en efr por el Ministerio del Trabajo

La Universidad CES de Medellín hizo parte del grupo de 17 empresas y organizaciones en el país que recibieron la certificación de empresa familiarmente responsable, por la conciliación laboral y familiar, por parte del Ministerio de Trabajo, la Fundación Masfamilia y la caja de compensación Cafam, en ceremonia celebrada en Bogotá.

La certificación efr es un modelo que propende por la conciliación e igualdad en el interior de las organizaciones por el mejoramiento y armonía de las relaciones laborales y familiares. Esta distinción es otorgada por la Fundación Másfamilia, la cual ha certificado a 680 empresas y organizaciones en 20 países. Colombia, con 67 entidades certificadas, es el segundo país en el mundo con mayor certificación y el primero en Latinoamérica.

“Es el convencimiento de que lo más importante en la organización son las personas que hacen parte de una familia. Ahora, si hay una metodología de construcción como la desarrolló Másfamilia y la implementó a través de efr bienvenido. La importancia es la demostración a la sociedad del enfoque de familia”, expresó el patrono de efr en Colombia, el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez y actual rector de la Universidad CES.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, manifestó que con la certificación efr se fomenta el apoyo en igualdad de oportunidades y la inclusión, teniendo en cuenta legislación vigente y la negociación colectiva, de forma que las empresas Efr realizan una autorregulación voluntaria en la materia.

“La articulación de la gestión personal, social, empresarial y estatal, permitiendo ir más allá de las órdenes legales, logrando mayor equilibrio en la conciliación de la vida familiar y laboral del trabajador”, añadió el viceministro Baena.

Las nuevas 17 empresas certificadas efr son Feedback Experiences, Casa Grajales, Medicall TH, Impocoma, Clínica Los Nogales, Centro Policlínico del Olaya, Salud Total ESPS-S, Universidad CES, Ingeniería Apropiada, Cafam, Corporación Hospitalaria Juan Ciudad-Méderi, Fundación ABC, Salamanca, Seguridad Oncor, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Ases., Consultoría, Educación y Gestión y Grupo de Lima.

Investigadores de la Universidad CES producen el único estudio de crecimiento facial duradero en Latinoamérica

Investigadores de la Universidad CES producen el único estudio de crecimiento facial duradero en Latinoamérica

Hace 27 años, en el corregimiento de Damasco – Antioquia, se comenzó un estudio donde investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad CES encabezados por el Dr. Iván Dario Jiménez Vargas, egresado y ahora director de la línea de investigación de crecimiento y desarrollo facial del grupo de investigación CES-LPH, en compañía con los departamentos de estadística de las universidades CES y Nacional de Colombia sede Medellín, buscaban conocer como era el crecimiento y desarrollo de la cara de un individuo normal en el tiempo.

Este estudio recibe como nombre Cambios en el crecimiento facial en una población mestiza colombiana: un estudio longitudinal de seguimiento de 18 años utilizando modelos lineales mixtos.

Con dicha investigación se detectaron cambios en las mediciones de cara, durante el seguimiento de 18 años, los cuales fueron significativamente afectados por la edad y el sexo. Los picos de crecimiento fueron entre 12-14 años para las mujeres, y 14-16 años de edad para los hombres.

“Nosotros tenemos una muestra de 54 jóvenes, que comenzamos en 1992, y todavía los estamos siguiendo. Esto nos convierte en el único estudio con el seguimiento más largo y constante en el mundo, no hay otro, y es el único también que ha pasado de los 20 años siguiendo a la muestra sin tratamiento”, aclaró el director Iván Jiménez.

Hoy en día algunas personas se intervienen la cara, y este es un estudio que va a servir de referencia para ejecutar los controles y tener en cuenta en otras investigaciones, y no solo va a generar unos estándares de crecimiento normal, sino que va a servir para controlar las cirugías plásticas, ortodoncia, dermatología, etc.

El director Iván Jiménez, expresó “con este estudio hay un montón de investigaciones que el CES puede hacer, inimaginables, en las áreas médicas y odontológicas. Es una base de datos que nosotros le regalamos a la Universidad (…) y solo queda agradecerle al rector de la Universidad, Jorge Julián Osorio, al doctor Rubén Dario Manrique y al actual decano Julián Emilio Vélez, porque creyeron en el proyecto”.

El estudio se publicará en el American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, en abril del 2020.

Padre e hija dieron origen a las brigadas de salud de la U. CES en Chocó

Padre e hija dieron origen a las brigadas de salud de la U. CES en Chocó

Un día común y corriente, Sara Valderrama Marín, estudiante de 10° semestre de medicina de la Universidad CES y presidente de Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad CES – ACEMCES, y su padre Rafael Valderrama, vieron la necesidad de viajar a los pueblos damnificados del Chocó por las inundaciones ocurridas en este año 2019, con la intensión de brindar un apoyo médico y ayudas humanitarias como mercados y enseres a estas comunidades.

Así fue como nació la brigada de salud en el Chocó, apoyada por la Universidad CES y un grupo de aventureros de ‘Aventura 4×4 Colombia’, agencia turística de paseos por Colombia.

El día 15 de mayo, dieciséis estudiantes, desde octavo semestre hasta internos y una médica egresada de la Universidad CES, acompañados por el personal de ‘Aventura 4×4 Colombia’, madrugaron, desde la ciudad de Medellín, con la esperanza de llegar a estas comunidades afectadas y aportar sus granitos de arena.

Cuando llegaron a Itsmina, municipio del chocó, había 38 personas anotadas en la lista para ser atendidas, pero con el pasar de los minutos y las horas, se atendieron 320 pacientes, aproximadamente, hasta las 6:00 pm, sin parar, sin almuerzo y afectados por un golpe de calor.

Dentro de la brigada hubo módulos de farmacia, pediatría y medicina general. La idea era atender a la comunidad, darles los medicamentos, si se contaban con ellos. Y mientras Sara y los estudiantes de Medicina de la Universidad CES atendían, Rafael y sus colegas de ‘Aventura 4×4 Colombia’ se fueron a poblaciones cercanas a Andagoya a repartir todas las donaciones recolectadas; poblaciones que quedaron más destruidas por las inundaciones.

CES y Eafit buscan nuevas aplicaciones del cemento Portland para la medicina e ingeniería

CES y Eafit buscan nuevas aplicaciones del cemento Portland para la medicina e ingeniería

Con 13 estudiantes de los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Física de la Universidad CES y EAFIT respectivamente, se creó el primer semillero interinstitucional de nuestra Universidad, donde el tema de trabajo es transversal a la ingeniería, la medicina y las ciencias básicas.

Se trata del Semillero de cemento Portland donde se estudian las propiedades biológicas y mecánicas de dicho cemento, teniendo como objetivo buscar aplicaciones en salud desarrolladas con tecnología ingenieril en el ámbito de la medicina e ingeniería, comentan los estudiantes integrantes del semillero.

“La meta de este equipo de investigación es desarrollar productos para aplicaciones de reparación ósea, a partir de materiales de bajo costo, pero tecnológicamente avanzados como lo es este cemento Portland”, expresó el docente de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, Diego Alejandro Velásquez Puerta.

El primer encuentro de este grupo fue por interés de los estudiantes de realizar estudios interdisciplinares, donde los docentes Claudia Palacio, de la Universidad EAFIT, y Diego Velásquez, de nuestra Universidad CES, se involucraron con el fin de guiar a los estudiantes y terminó por crearse este espacio de investigación e innovación.

Lo que buscan, los estudiantes y docentes pertenecientes a este semillero, es que este cemento Portland logré reemplazar el hueso y sellar fracturas, adaptando este material a la morfología del hueso.

Las reuniones de este semillero son cada semana, en las diferentes instalaciones de ambas universidades, líderes en investigación e innovación en la región.

En el agua me siento diferente

En el agua me siento diferente

El 5 de enero de 1994 llegó a la familia Arias Rayo, una pequeña niña que pronto se convertiría en un orgullo para la natación antioqueña. La cual recibió el nombre de Luisa Fernanda Arias Rayo.

Desde su primer año de edad en el equipo de natación de INDER Envigado, comenzó a trazar su futuro en la natación; camino que la llevaría a ganar 3 preseas (1 de plata y 2 de bronce) en el Torneo Abierto Nacional de natación Medellín 2019, dándole la clasificación a los Juegos Paranacionales 2019 y un cupo, de nuevo, en la selección Antioquia.

Estar en el agua, para Luisa, es una oportunidad de sentirse diferente, donde se mueve con más destreza y siente que está en un lugar mucho más seguro, donde ella quiere estar, sin importar su condición de espina bífida – mielomeningocele.

Para ella es un orgullo poder representar al departamento, y más en unos juegos que se hacen cada 4 años, donde dará lo mejor de ella, para que todo salga de la mejor manera y como se ha planeado, subirse al podio de nuevo.

¿Su motivación? Su familia, gracias a ellos es una persona fuerte; gracias a su apoyo, su dedicación y su amor está cumpliendo un gran sueño; ellos son su base y por ellos, es que da lo mejor.

#ElPlanEnLaU

Filosofía

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Teatro

#CESEnLosMedios

¿Cómo tratar las bolsas de los párpados?

¿Cómo tratar las bolsas de los párpados?

 

Publimetro  – La Dra. Mora se especializa en lograr efectos discretos y naturales,
logrando siempre cambios sutiles y ligeramente perceptibles para conseguir resultados fantásticos.
Conoce más…>

Simulador de negocios para el sector retail llegará a la Universidad CES el próximo mes

  

Noticiero Económico Antioqueño  –  En la Universidad CES será probado por primera vez en Colombia el Simulador Storewars, en un convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativas y económicas con América Retail.  Conoce más..>

Colombia, primer país de Latinoamérica en gestión de la conciliación laboral y familiar

RH Press  –  Un total de 17 nuevas empresas acaban de recibir en Colombia el certificado efr (empresa familiarmente responsable) que concede la Fundación Másfamilia. Dentro de esas nuevas empresas se encuentra la Universidad CES de Medellín.
Conoce más…> 

Conozca cómo mitigar el impacto de los email en el medio ambiente

Telemedellín – “Los datos indican que, más o menos, tener un servicio de correo empresarial, consume alrededor de 131 kilogramos de dióxido de carbono”, afirmó Bryan Escobar, líder del Centro de Innovación y Transformación Digital de la Universidad CES.   Conoce más…>

En Colombia se presentará por primera vez el simulador de negocios para el sector de comercio minorista

En Colombia se presentará por primera vez el simulador de negocios para el sector de comercio minorista  

Teleantioquia –  Este modelo de simulación que trae la Universidad CES en convenio con América Retail, buscará representar decisiones que deben tomar las cadenas nacionales. Conoce más…>

¿Una política pública puede retardar el envejecimiento?

 

Vivir En El Poblado – Vivir en El Poblado habló con Ana María Martínez, magister en Gerontología, envejecimiento y vejez, y docente de la Facultad de Enfermería del CES, sobre la posibilidad de que una política tenga efectos en la calidad y la expectativa de vida. 
Conoce más…>

Entrevista con Clara Mira Gonzáles, Abogada y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES

Entrevista con Clara Mira Gonzáles, Abogada y Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES

  

Telemedellín  –  La abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, Clara Mira González, habló sobre las decisiones que se tomaron en el caso Santrich, “la Justicia Especial para la Paz quedó con la facultad para decidir en el caso Santrich”. Conoce más…>

Por teleodontología, Universidad CES atendió lesión bucal de un campesino en Jericó

Por teleodontología, Universidad CES atendió lesión bucal de un campesino en Jericó

 

Bagatela – Odontólogos de la Facultad de Odontología de la Universidad CES prestaron el primer servicio de teleondología a un paciente con una lesión en el labio inferior, conocida como mucocele. Conoce más…>

Cuando la universidad es la casa de los inventos

Cuando la universidad es la casa de los inventos

El Colombiano – Rubén Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, explica que cuando las empresas locales tienen una necesidad, las universidades tienen la oportunidad, el tiempo, los equipos y laboratorios para solucionarla. Conoce más…>

Ministerio de Trabajo destacó conciliación laboral y familiar de la Universidad CES

Bagatela – La Universidad CES hace parte del grupo de las 17 empresas del país que recibieron en Bogotá la certificación de empresa familiarmente responsable (EFR) que concede la Fundación Másfamilia con apoyo del Mintrabajo. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

Nutrición

Curso

Administrativo

Curso

Fisioterapia

Maestría

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Conferencia

Odontología

Conferencia

Administrativo

Diplomado

Psicología

Curso

Psicología

Seminario – taller

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Medicina

Maestría

Administrativo

Diplomado

Administrativo

 Diplomado

Medicina

Curso

Medicina

Diplomado

Medicina

Congreso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Hasta Ayapel llegó la misión de Odontología, Nutrición y Fisioterapia

Galería fotográfica UCES

Disfrutando de arrecifes coralinos, manglares y el bosque seco de Sucre

Galería fotográfica UCES

Jornada de salud bucal llegó a 260 niños del Colegio Palermo

Galería fotográfica UCES

En la U, así fue la celebración del Día del Maestro