Edición 61

#ConElRector

Quiero manifestar mis más sinceros agradecimientos a nuestros docentes, quienes son la esencia de la excelencia de nuestra Universidad. Siento admiración y respeto por su invaluable labor. ¡Gracias!.

#EnQuéEstamos

Administración de empresas trae a Colombia simulador de negocios del retail

Administración de empresas trae a Colombia simulador de negocios del retail

Por primera vez en Colombia se pondrá en ejecución el simulador mundial de negocios del sector retail: Storewars. Se trata de un modelo de simulación del cual la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES en convenio con la comunidad del retail y consumo masivo de Latinoamérica, América Retail asumió la representación en el país.

El simulador, un software y una metodología de análisis y discusión, permite que en tres días se simulen esas decisiones de negocio entre grupos de trabajo. Cada grupo está integrado estratégicamente por representantes comerciales de las grandes superficies y proveedores. Allí, están enfocados con sus herramientas, en espacios de deliberación y exposición de la estrategia, cuáles son las decisiones más asertivas para la empresa.

“Se simulan decisiones de negocio que si generalmente una empresa las toma en el periodo normal, cotidiano, puede ver resultados en ocho, doce meses o más. Pero que se simulan para ver el impacto de tomar esas decisiones en tres días. ¿Qué tipo de decisiones? Ingresar a una nueva categoría, abrir un nuevo punto de venta, gestionar una estrategia promocional, en fin”, explicó Juan Carlos Escudero Montoya, coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES.

Este modelo de discusión se pretende aplicar en junio de este año. Para ese fin, el objetivo es conformar cinco grupos integrados con 5 o 6 personas con poder de decisión gerencial en el interior de las compañías. Cada persona asumiría un costo promedio de 1.300 dólares por la actividad.

Por tratarse de una licencia internacional, para la aplicación del software y la metodología un representante ruso de Storewars en Europa hará la instalación mientras que un facilitador metodológico llega proveniente de América Retal de Chile. Las sesiones se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad CES en Medellín.

Universidad CES, en el top 15 de las U del país con mayor producción científica

Universidad CES, en el top 15 de las U del país con mayor producción científica

Para este año 2019, la Universidad ocupó el lugar número 15 del ranking Scimago a nivel nacional y el puesto 722 a nivel internacional, subiendo 11 y 34 posiciones, respectivamente, según los resultados del año pasado.

El ranking Scimago hace parte de unos escalafones que permiten establecer que tanto la Universidad ha desarrollado una producción científica, y esta se valora con respecto a los siguientes elementos:

El número total de documentos científicos que los investigadores y los grupos de investigación de la Universidad tienen registrados en revistas que están indexadas en una base de datos denominada ‘Scopus’, de citas bibliográficas que ha recibido cada una de esas publicaciones, de artículos científicos que los investigadores de la Universidad han elaborado como producto del desarrollo del trabajo colaborativo con instituciones extranjeras y de cifras estandarizadas de la Institución, ya no del artículo, sino el número de veces que la Universidad CES es beneficiaria de las citas.

¿Sabías que? En Colombia hay un alrededor de 280 Instituciones de Educación Superior y en el mundo unas 19.500. Donde la Universidad CES, en ambas categorías, se ubica en el cuartil 1, de las mejores universidades ranqueadas por Scimago en el 2019.

El director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, Rubén Darío Manrique Hernández, nos contó “puedo decir con orgullo que la Universidad es una universidad consiente de la importancia del quehacer científico de sus docentes, estudiantes e investigadores. Y estar en un ranking de estos en los cuartiles que hemos calculado, tienen que ser un motivo de orgullo y de estímulo porque estamos haciendo bien la tarea”.

Hasta el momento, en el 2019, la Universidad cuenta con 36 grupos de investigación, en todas las áreas de estudio de la U, registrados por Colciencias, de los cuales 28 están en los escalafones de clasificación de excelencia, y de estos, 10 están clasificados en los más altos escalafones: A1 y A.

Magnificación y regeneración tisular guiada en Endodoncia

Magnificación y regeneración tisular guiada en Endodoncia

En el Salón de Simulación de la IPS CES Sabaneta, se llevó a cabo el evento de Magnificación y Regeneración Tisular guiada en endodoncia, con un grupo de 12 residentes y docentes del postgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, el pasado 10 de abril.

El objetivo de este evento académico se centró en realizar una motivación en el uso del microscopio en las áreas de micro endodoncia y microcirugía, la realización de injertos óseos y la aplicación de membranas de colágeno.

El uso del microscopio para los tratamientos de endodoncia ha tomado en los últimos años un gran auge por las ventajas para incrementar el éxito terapéutico, debido a que es una herramienta que proporciona al profesional una visión clara del campo operatorio, teniendo en cuenta que los dientes tienen variaciones en su anatomía. Los últimos reportes clínicos apuntan que para 2024 los endodoncistas tendrán el microscopio como parte fundamental de sus herramientas de trabajo.

El docente del Posgrado de Endodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Rafael Fernández Grisales, aseguró “el uso del microscopio va a ayudar en la parte ergonómica del odontólogo porque va a tener una postura más cómoda al momento de trabajar y acceder fácilmente a todas las áreas de la boca (…) También permite trabajar de una manera más controlada los procedimientos, logrando que el trauma sea menor y un pos operatorio más tranquilo para el paciente, y obteniendo un resultado exitoso del tratamiento.

Se contó con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, la empresa Micro Visión, quién proporcionó 8 microscopios odontológicos, y la casa comercial Botis, que brindó los materiales de regeneración. Como docentes estuvieron el Dr. Alejandro Jaramillo y el Dr. Rafael Fernández, endodoncistas de la Universidad CES, y la doctora Laura Salazar, periodoncista de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Por la gran acogida que tuvo el evento, programarán una nueva mesa clínica abierta al público externo de la Universidad, para el segundo semestre del 2019.

Estudiantes de Enfermería aportaron su granito de arena en el Operation Walk

Estudiantes de Enfermería aportaron su granito de arena en el Operation Walk

Cinco estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES hicieron parte del equipo médico del Operation Walk International que se llevó a cabo en la Clínica Las Américas, de la ciudad de Medellín, del 24 al 27 de abril del 2019.

La misión Operation Walk es una misión que se hace a nivel mundial, en más de 25 países, donde un equipo de cirujanos, médicos de medicina interna, anestesiólogos, enfermeras y fisioterapeutas, realizan cirugías, específicamente en el área de ortopedia.

Las estudiantes de la Facultad de Enfermería, tenían la tarea de acompañar durante toda la misión a pacientes, familias y doctores, siendo interlocutoras, también tenían actividades de enfermería, pero en especial el acompañamiento a las familias en todas las fases.

“Yo creo que esta experiencia fue inolvidable, realmente fue maravilloso en todos los aspectos, desde las personas que estaban ahí, el agradecimiento de la gente, hasta ser parte de esto”, afirmó María Alejandra Aguirre Álvarez, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Esta vez se intervinieron 30 pacientes, de los municipios de Medellín, Gómez Plata, San Pedro de los Milagros, Girardota, Copacabana, Puerto Berrío, Carmen de Viboral, Apartadó, Sopetrán, Barbosa, Santa rosa, Concordia, Jardín, Yolombó, Envigado.

La estudiante de quinto semestre de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, Sofía Moreno Lombana, expresó que “volvería a vivir esto, las veces que sean posibles. A mí me ha gustado mucho todo este tema de medicina sin fronteras, ellos vienen aquí, no conocen el idioma, pero aun así pueden dar el cuidado que es la finalidad de todo esto: el bienestar y la calidad de vida de las personas”.

La misión es organizada por Fundación Las Américas y Operation Walk International con el apoyo de la Secretaría de Salud de Medellín y Savia Salud, y tiene como novedad que es la primera vez que invitan a estudiantes de Enfermería.

La decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, Dedsy Yajaira Berbesi Fernández, expresó cómo se siente respecto a esta labor que llevaron a cabo sus estudiantes y esto fue lo que nos comentó “es una gran satisfacción recibir este tipo de mensajes reconociendo la labor de nuestros estudiantes. El reto es seguir avanzando y que tengamos estudiantes con mayores competencias, no solo en enfermería sino en competencias adicionales que les van a abrir las puertas”.

Administración de empresas trae a Colombia simulador de negocios del retail

En la Hackathon 2019, 36 estudiantes plantearon soluciones a retos reales

El Hackathon es una iniciativa de innovación de la Universidad CES, en la cual un equipo interdisciplinario de estudiantes, y un equipo transdisciplinario de profesionales, se reúnen y trabajan por la solución de un reto previamente definido. Esta actividad se llevó a cabo el pasado viernes 3 de mayo del 2019.

En esta edición participaron 36 estudiantes de los diferentes programas de la Universidad, como Medicina, Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH) e Ingeniería Biomédica. Y fue organizado por los directivos de los programas y la Clínica CES, apoyado por la Dirección de Investigación e Innovación y con el patrocinio del Dr. Óscar Álvarez, egresado fundador de la Universidad CES.

Durante este espacio, se emplean herramientas propias de la innovación como el Lean Canvas, el Brainstorming, el diseño asistido por computador o CAD y la impresión 3D. Al final los participantes presentan sus propuestas en una ronda tipo pitch (presentación corta de 5 minutos).

“Este año se propusieron 7 retos con necesidades reales, y los mismos equipos seleccionaron aquellas necesidades con las que sentían más afinidad”, así lo afirmó el docente de la Facultad de Ingeniería Biomédica, Diego Alejandro Velásquez Puerta.

En el Hackathon, los proyectos fueron presentados frente a un jurado compuesto por el Dr. Oscar Álvarez, directivas de los programas de Medicina, APH e Ingeniería Biomédica, y empresarios externos a la Universidad CES. Los tres primeros lugares obtenían un premio de 100USD, 75USD y 50USD respectivamente. Los ganadores de este año fueron:

El primer lugar se lo llevó ‘Silent care’ con el reto ‘La alarma no sonora para solucionar el ruido en la UCI neonatal’. ‘Painless’ ocupó el segundo lugar, con el reto de ‘La evaluación cuantitativa del dolor en pacientes, teniendo en cuenta la subjetividad en la percepción y el impacto de este a la hora de generar tratamientos’. Por último, en el tercer lugar quedó ‘APMEDBI’ con el reto de ‘El dolor y las incomodidades que les genera a lo silleteros cargar las silletas, las cuales son muy pesadas y con diseños poco ergonómicos’.

El estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, Juan Esteban Arias Ruiz, participante del Hackathon 2019, afirmó “volvería a vivir esta experiencia, pues nos deja como enseñanza trabajar en equipo, a escuchar las ideas de los demás, a mirar más allá y que cada vez podemos mejorar más. Y también que es muy importante integrar conocimientos”.

“Este evento promueve la cultura de innovación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo y las competencias comunicativas”, expresó el docente Velásquez Puerta.

GenomaCES descubriendo una forma más precisa de tratar a un paciente

GenomaCES descubriendo una forma más precisa de tratar a un paciente

GenomaCES Biotechnologies, una Spinoff de la Universidad CES, publicó el pasado 22 de marzo un artículo en la revista Frontiers in Genetics, en conjunto con Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) en Estados Unidos, y que lleva como título ‘Population Pharmacogenomics for Precision Public Health in Colombia’.

La farmacogenómica estudia la interacción del ADN con los medicamentos para comprender la variabilidad de la respuesta al tratamiento y los posibles efectos secundarios, es así como este artículo se enfoca en la caracterización farmacogenómica de dos poblaciones colombianas: Antioquia y Chocó. La información publicada data de la premisa que dentro del ADN existen cambios (mutaciones) que afectan el metabolismo de ciertos medicamentos y basados en esto, descubrieron un número de cambios genéticos que fueron farmacológicamente relevantes, las cuales pueden guiar los tratamientos farmacológicos de medicamentos como la Warfarina, el Clopidogrel y las Estatinas en estas dos poblaciones.

La importancia de esta investigación es conocer aquellas variantes farmacogenómicas con relevancia en estas poblaciones específicas, a partir de lo que se podrían extraer nuevos datos de utilidad en el manejo de estos fármacos en otras poblaciones del país.

Anha Melissa Robledo Moreno, bióloga egresada de la Universidad CES, expresó, “estamos investigando la genómica poblacional de variantes genéticas que median la respuesta a los medicamentos en un esfuerzo por informar las decisiones de la atención médica en Colombia”.

Hoy en día en nuestro país, la medicina de precisión sigue siendo muy prometedora. Sin embargo, estos temas de genómica, de medicina personalizada y de medicina de precisión siguen siendo muy desconocidos.

“Entonces ¿Por qué trabajar esto? Porque en la medicina tradicional todas las personas reciben tratamientos similares, pero se debe tener en cuenta que existen diferencias en ciertos aspectos de la genética de cada individuo, que hace que no todos respondan igualmente, por lo cual es necesario buscar tratamientos de acuerdo al ADN de cada persona”, afirmó Camila Montes Rodríguez, egresada y bióloga de GenomaCES Biotechnologies de la Universidad CES.

Esta investigación estuvo a cargo de: Anha Melissa Robledo Moreno, Camila Montes Rodríguez, Wendy Vanessa Jaraba Álvarez, Sara Vélez Gómez, Isaura Torres, quienes pertenecen al grupo GenomaCES Biotechnologies, liderado por el Dr Juan Esteban Gallo director científico de este mismo grupo, junto a la Universidad de Georgia Tech de Estados Unidos liderado por el grupo del profesor King Jordan.

Para mayor información sobre los temas mencionados: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fgene.2019.00241/full

#ElPlanEnLaU

Literatura

Filosofía

Cine

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

#CESEnLosMedios

Invima aceptó más de 360 plantas medicinales con fines terapéuticos

 

El Mundo – RSandra Montoya, directora del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica -Cecif- de la IPS CES Sabaneta, también habló con este medio y manifestó que esta resolución es muy importante “porque el Invima abre un espacio importante para que en el país sea realmente mucho más sencillo y más fácil manejar las preparaciones farmacéuticas (…)” 
Conoce más…>

Una semana para ver teatro aficionado

  

El Colombiano  –  Este año Escénica tendrá seis propuestas artísticas que se podrán ver hasta el 11 de mayo. Este encuentro de arte dramático es organizado por la Universidad Eafit, LA Universidad CES y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Conoce más..>

¿Cómo tratar las bolsas de los párpados?

El Nuevo Siglo  –  Con más de 25 años de experiencia en las áreas de la cirugía facial y de la otorrinolaringología, la Dra. Mora se especializa en lograr efectos discretos y naturales. Gracias a sus especializaciones en Cirugía Plástica Facial en la Universidad CES de Medellín y en Otorrinolaringología en la Universidad del Rosario.
Conoce más…> 

El medio ambiente, asunto poco atendido en el Plan Nacional de Desarrollo

Opinión y Salud  – Medellín cerró la gira del foro ‘Medio ambiente en el Plan de Desarrollo’. Aquí fue efectuado en el teatro de la Universidad CES, este viernes, organizado por el Senado de la República. Pues Medellín es la ciudad más avanzada del país en medición de la calidad del aire.   Conoce más…>

Expertos entregan recomendaciones para prevenir el cáncer de piel  

Telemedellín  –  La doctora María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Clínica CES, aseguró que “existe otro cáncer que es potencialmente letal, es el cáncer melanoma, y este tipo de cáncer de piel ha ido incrementando. Y más o menos 7.000 pacientes pueden fallecer por esta causa. Es un incremento demasiado notorio”. Conoce más…>

Nuevo centro de simulación de la Universidad CES prepara para la vida real

 

Opinión y Salud – “Se trata de que la persona aprenda asuntos importantes para la atención como el saludo, darle la mano al paciente; mirarlo más que al computador, qué le pregunta, interactuar con él y que logre una buena comunicación”, sostuvo Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES. 
Conoce más…>

Universidad CES trae a Colombia simulador mundial de negocios para el sector retail

  

Bagatela  –  Universidad CES trae por primera vez a Colombia el simulador mundial de negocios para el sector retail. El simulador de negocios, orientado a grandes superficies y proveedores, buscará representar decisiones por grupos específicos en tan solo tres días, entre todos los actores del sector. Conoce más…>

Llega a Colombia el simulador mundial de negocios para el sector retail

 

HSB Noticias  –   Por primera vez en Colombia se pondrá en ejecución el simulador mundial de negocios del sector retail: Storewars. Se trata de un modelo de simulación del cual la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES en convenio con la comunidad del retail y consumo masivo de Latinoamérica, América Retail asumió la representación en el país. Conoce más…>

Universidad CES trae por primera vez a Colombia el simulador mundial de negocios para el sector retail

ABC Economía – Por tratarse de una licencia internacional, para la aplicación del software y la metodología un representante ruso de Storewars en Europa hará la instalación mientras que un facilitador metodológico llega proveniente de América Retal de Chile. Las sesiones se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad CES en Medellín. Conoce más…>

Asbesto: asunto sobre el que Colombia aún titubea

Unimedios – El profesor de la Universidad CES, Carlos Federico Molina Castaño, médico toxicólogo y doctor en Epidemiología, explica que “las fibras ingresan al pulmón, entran en contacto con los alvéolos y no son eliminadas en la respiración. Se depositan y establecen reacciones inflamatorias a largo plazo que inicialmente no tienen síntomas”. Conoce más…>

Se realizará en la ciudad un festival universitario de teatro

Telemedellín – Escénica: Festival Universitario de Teatro Aficionado se realiza gracias a la Universidad EAFIT, Universidad CES, La Casa Teatro El Poblado y el Festival Internacional de Manizales. La boletería de las obras teatrales se puede conseguir en salallena.com o en la taquilla del teatro. 
Conoce más…>

Esa fatiga tras alimentarse mal

El Colombiano – Por su parte, Claudia Cecilia Restrepo Serna, PhD en Neurociencia, directora de Neurotips y docente de la Universidad CES, precisa que el cerebro está formado por un gran porcentaje de agua y de grasa, por lo que estos componentes se deben consumir en abundancia y es clave que contengan omegas 3 y 6.
Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

Nutrición

Curso

Administrativo

Curso

Fisioterapia

Maestría

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Evento

Odontología

Conferencia

Odontología

Conferencia

Psicología

Diplomado

Administrativo

Diplomado

Psicología

Curso

Psicología

Seminario – taller

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Enfermería

Diplomado

Medicina

Maestría

Administrativo

Diplomado

Administrativo

 Diplomado

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Medicina

Diplomado

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Comunidad de El Poblado vivió la Feria Tecnológica

Galería fotográfica UCES

CVZ celebró sus primeros 15 años de fundación

Galería fotográfica UCES

En El Poblado, estos plumíferos dan espectáculo

Galería fotográfica UCES

Facultad de Odontología dejando huella en los barrios