Edición 60

#ConElRector

Quiero  expresar mis más sinceras felicitaciones a todas las madres en su día.

#EnQuéEstamos

La universidad ces lanza su nueva página web

La Universidad CES lanza su nueva página web

Durante los últimos dos años, realizamos la planeación y se dio inició la estrategia digital para nuestra institución, por parte de las oficinas de Mercadeo, Comunicación Organizacional, Extensión, Tecnologías de la Información y la Dirección de Investigación e Innovación, teniendo como proyecto inicial el desarrollo del portal web de la institución en el que además participa el Centro de Idiomas.

Ahora nuestra nueva página no solo cuenta con un moderno diseño, sino que ayudará a toda nuestra comunidad universitaria y externa a encontrar la información de forma fácil y rápida. También cuenta con estándares de experiencia de usuario, usabilidad y accesibilidad, lo que permite que personas en condición de discapacidad visual, motora o cognitiva pueda navegar dentro de nuestra página sin ayuda.

A finales de 2017, el trabajo del portal inició con el diagnóstico por medio de grupos focales integrados por miembros de todas las instancias de la Universidad, estudiantes de colegios y padres de familia, para saber las expectativas y los aspectos por mejorar en el Portal Web. “Uno de los retos del proyecto es mostrar la información de manera clara y sencilla para que el usuario pueda ubicarse fácilmente en el contenido que solicita”, expresó Andrés Felipe Trujillo García, arquitecto de software de la Oficina de Tecnologías de la Información.

El proyecto se ha trabajado de manera articulada con las diferentes áreas de la Universidad. En esta fase inicial, bucamos afianzar la comunicación con el público externo para invitarlo a la interacción. “Estamos en la construcción de un portal que invite a la gente a ingresar a la Universidad, que sea un canal más de promoción de nuestra institución”, manifestó Ángela María Gallón Botero, Jefe de Mercadeo.

Posteriormente, se incluirán el desarrollo de la intranet, mejoras de usabilidad en la extranet y la integración de otros aplicativos de la institución. “Desde el área de comunicaciones queremos enfatizar en que este es un trabajo colaborativo, no lo estamos desarrollando solos. Es un proyecto que busca articularnos y crear un portal con información actualizada, veráz y concreta”, afirmó María Fernanda Salazar, Jefe de la Oficina de Comunicación Organizacional.

Desde la Oficina de Comunicación Organizacional, se llevará a cabo la administración de la información del portal web y brindará apoyo a las áreas y facultades en la construcción de sus contenidos de manera estratégica.

¡Te invitamos a conocer y disfrutar de este nuevo espacio para todos!

www.ces.edu.co

 

Le llegó la hora a la Feria Tecnológica y Solidaria 2019

Este 9 y 10 de mayo del 2019, en el parqueadero del tercer piso del Edificio B, se llevará a cabo la Feria Tecnológica y Solidaria de la Universidad CES, que cumple 10 años brindando a los empleados de la Universidad, la facilidad de adquirir productos y pagarlos a lo largo de un año sin intereses.

Para celebrar la décima edición de la feria, este año no solo se ofrecerán productos tecnológicos, sino también ropa, zapatos, accesorios, viajes, muebles para el hogar entre otros, además habrá música en vivo y una zona de comida.

“Esta feria también se denomina solidaria porque un porcentaje de sus ventas va dirigido al Fondo de Solidaridad CES, el cual apoya a estudiantes con dificultades económicas y a comunidades que lo necesitan “, expresó Bernardo Gómez Cortés, coordinador de Relacionamiento y Procuración de Fondos de La Universidad CES.

Entre la Universidad CES y las empresas participantes saldrá ese aporte al Fondo de Solidaridad CES, un acuerdo que llegan ambas partes, siendo este el plus diferenciador de esta nueva edición de la Feria Tecnológica Solidaria 2019.

Algunas de las marcas participantes serán: Éxito, K – tronix, Sport Fitness Shop, Bosi, Fruta Fresca, Kia, Renault, Honda, Amoblando Pullman, Viajes Palomares, Ozono E-Bikes, entre otras. Y también encontrarás una zona de comidas: venta de pasteles, bebidas calientes, carne al trompo y sanduches gourmet.

Esta actividad es organizada por TI y el Área de Sostenibilidad, y estará disponible para la comunidad universitaria de 9:00 a.m. a 5:00 pm.

¡Anímate a participar!

3° Jornada de Investigación Jurídica con sello CES

Este viernes 10 de mayo se llevará a cabo la 3° Jornada de Investigación Jurídica Municipio de Medellín: La investigación en derecho en la Universidad CES, donde se dará a conocer un proyecto de articulación entre la academia y el estado. El evento está organizado por la oficina de Gestión del Conocimiento Jurídico de la Alcaldía de Medellín junto a la coordinación de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Las Jornadas de Investigación Jurídica son reuniones que se programan cada año desde la Alcaldía de Medellín con diferentes universidades y grupos de investigación.

En este año, los semilleros de investigación que tiene la Facultad, expondrán los trabajos que están llevando a cabo o que ya culminaron, donde se tocan las líneas de investigación que conforman el grupo de estudio jurídico: la línea de estudio jurídico en informática y tecnologías, la línea de seguridad social, responsabilidad médica y derecho laboral, la línea de derecho privado, la línea de derecho público y la línea de derecho procesal.

“Es importante en este momento en el tema de investigación hacer alianzas con el sector público, y de lo que se trata actualmente es llevar este trabajo a una investigación más aplicada, que en este caso estaría funcionando con el sector público, ¿para qué? Pues para ayudarle a solucionar algunas necesidades que ellos tienen en este momento”, afirmó la coordinadora de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad CES, Clara Maria Mira González.

Entre los invitados especiales a la jornada están los estudiantes de la Facultad de Derecho de nuestra U: Sergio Correa Correa con La eficacia de la resolución 1216 de 2015 sobre la muerte digna en Colombia; Darlis Johana Altamiranda Morales y Sara Rebeca Mendoza Ríos con la investigación Línea jurisprudencial sobre el reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI; Felipe Castañeda y María Fernanda Medina con Factores asociados al acceso al empleo de las personas con discapacidad; Diana Matilde Insuasty Obando con la investigación Historia de la historia clínica y la historia clínica electrónica: una mirada crítica; Juan Pablo Arenas Agudelo presentará El conflicto armado interno en Colombia en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el caso colombiano y por último, Julián Arango Quiroz a cargo de la investigación El principio de proporcionalidad y los venteros ambulantes en Medellín: Un análisis preliminar desde las sentencias del tribunal administrativo y del Consejo de Estado.

La coordinadora Mira González aclaró que “esto es fundamental porque se trata de llevar la investigación, no al interior de las puertas de una Universidad donde nosotros también aprendemos, sino a la comunidad, y en ese sentido el sector público como a la Alcaldía de Medellín, que tiene una necesidad en ese tema”.

Este evento tendrá lugar en el Auditorio Guillermo Cano, en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal – CAM, el día viernes 10 de mayo de 8:00 am a 12:00 m.

Para inscribirse, por favor diligenciar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1FtN5k_00dPG27FZmEfxDffFqs1LUkSTx7zPwjW6H7Jc/viewform?edit_requested=true

La Universidad CES comprometida con las finanzas de nuestro país

La Universidad CES comprometida con las finanzas de nuestro país

La Superintendencia de Sociedades, visitó a la Universidad CES en compañía de la Universidad Javeriana, para presentar un trabajo que es el resultado de una labor que hicieron estas tres instituciones con todos los grupos empresariales más importantes del país.

Este trabajo consistió en generar unas recomendaciones y conclusiones muy importantes, además de una guía de orientación en materia de reconocimiento e inversiones de los grupos empresariales.

“Desde hace un año estamos trabajando en una alianza fuerte con la Universidad Javeriana en pro de generar una conexión entre, todo lo que tiene que ver con la academia y lo práctico, y cuando hablamos de lo práctico es la vida empresarial”, aseguro el docente – consultor, Andrés Bertulfo Florez Gallego, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES.

Esta labor fue un trabajo de dos años, y el pasado lunes 22 de abril se presentó aquí en la Universidad CES, a grupos como Postobón, Suramericana, Nutresa, el Grupo Éxito, entre otras, todo ese trabajo que se desarrolló por parte de nuestra Universidad, la Universidad Javeriana y la Superintendencia de Sociedades, pero también a divulgarlo y a entregar ese material a todos los supervisados y a todos los que estuvieran interesados.

El coordinador del Grupo de Investigación y Regulación Contable de la Superintendencia de Sociedades, Mauricio Español León, afirmó “creo que este es el principio de un muy buen aprovechamiento del convenio que tiene Javeriana – CES para aprovechar estos espacios académicos, estos espacios de discusión, tal vez el semestre que entrante estaremos de nuevo aquí, este es un primer evento que nos va ayudar a dar lugar a que futuro tengamos más eventos como este”.

Esta Superintendencia es la más grande de Colombia, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles colombianas. Y en este evento se contó con la presencia de 135-140 personas, superior a los anteriores años.

El docente Flórez Gallego concluyó contándonos que “Pienso que es un paso importante para la Universidad y para la Facultad, ya que la Universidad no es solo salud, y al no ser solo salud se tiene que mostrar en otras áreas y qué más importante que mostrarse en otras esferas de las grandes Superintendencias, pues son quienes al final muestran el nombre (..) Esta alianza nos va a permitir vernos a nivel nacional, cumpliendo con nuestro lema interno ‘llevar la empresa a la u”.

Odontología acompaña a los Vecinos Saludables

Odontología acompaña a los Vecinos Saludables

Con el ánimo de brindar acompañamiento en diferentes temas de interés en salud bucal para los adultos mayores, 13 estudiantes voluntarios y 2 docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad CES iniciaron el 10 de abril las Jornadas Educativas al grupo de Vecinos Saludables del Hospital Pablo Tobón Uribe.

“Desde el mes de marzo de 2018 el Programa Somos Vecinos incorporó una estrategia denominada Vecinos Saludables, la cual tiene como objetivo promover en los vecinos del Hospital Pablo Tobón Uribe, estilos de vida saludable, por medio de la actividad física”, expresó Deisy Posada, trabajadora social del Hospital Pablo Tobón Uribe.

Las actividades físicas se desarrollan tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), a las 6:30 am, en las instalaciones del Hospital y participan alrededor de 40 vecinos con un promedio de edad de 60 años, quienes residen principalmente en los barrios Lopez de Mesa, Bosques de San Pablo, Altamira, Córdoba y Pilarica.

Este año dentro de la planeación de la estrategia se priorizó incorporar a la actividad física otros temas de hábitos de vida saludable, como: lavado de manos, prevención del consumo de tabaco, salud bucal, entre otros.

Para este fin, se estructuró un proyecto de capacitación con base a los conocimientos actuales en salud bucal del grupo en mención y se definieron las fechas para la realización de los encuentros donde se pretende fomentar el autocuidado bucal y la sensibilización hacia la importancia que tiene la salud bucal en la salud general.

Paula Natalia Mejia Pérez, docente y coordinadora académica del 1° y el último año de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, afirmó “Con este tipo de programas todos ganamos, los estudiantes y la Universidad es muy importante y enriquecedor, pues por un lado los estudiantes aprenden que la salud bucal no solo se construye en un sillón odontológico, que también se construye de forma colectiva, la U gana visibilidad, la comunidad se siente participativa en espacios de aprendizaje colectivo y el Hospital Pablo Tobón, fortalece su iniciativa trabajando de la mano con otras instituciones, como la Universidad CES”.

Este programa contará con 8 sesiones de educación en salud bucal realizadas por los estudiantes de nuestra Facultad de Odontología a partir de la identificación previa de necesidades con la población.

“No tengo pase para manejar mi silla” Mateo Castañeda Cardona

Unas de las razones por las que Mateo Castañeda Cardona, estudiante de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad CES, es el personaje de esta semana es que él es un ejemplo diferente de una persona que está en situación de discapacidad, en este caso, la movilidad, y porque todos en la U vemos a Mateo en los corredores molestando con sus amigos, vendiendo dulces y jugando Squash con esa buena vibra que maneja y caracteriza.

¿Qué estás estudiando? “Yo estudio Administración de Empresas. Siempre me han confundido y piensan que soy estudiante de Derecho o Psicología o de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Pero no, la administración de empresas es algo que me gusta, voy en 5to semestre. Voy completo, voy con toda, eso sí, tengo como esas ganas de quedarme aún en la Universidad, no me quiero graduar tan rápido”.

¿Piensas hacer un posgrado o un diplomado? “Ahy mismo que me gradúe, pienso es trabajar, coger experiencia para saber en qué me quiero especializar, porque pienso que al graduarse uno debe intentar probar en diferentes áreas y saber realmente qué le apasiona a uno”.

¿Por cuál área de la administración de empresa te estás enfocando más? “Me está llamando mucho la atención temas de mercadeo, de responsabilidad social y empresarial, reputación corporativa y cuidados de la imagen de las empresas”.

¿Y por qué te decidiste por administración de empresas y no otro programa distinto? “Realmente no sé, fue algo al azar, yo me iba a decidir por contabilidad, porque me gustan los números, pero llegó un gerente de una empresa grande que conozco y me va cogiendo en una mañana con una charlita así: ‘ve Mateo a vos que te gusta la contabilidad, ¿no te gustaría algo más global, algo que no estés encerrado solo en un área, sino que tengas un mundo de posibilidades?’, y ahí fue donde creo que tome esa decisión”.

¿Y por qué acá en la Universidad CES? “Yo estoy seguro de que resulté acá porque yo conocía a las profesoras y un poco a los estudiantes de Fisioterapia del CES, gracias a unos programas de fisioterapia que ofrecían en Envigado, y me gustaba como era el trato y la formación de ellos, entonces fue por ahí donde me empecé a interesar, y después me di cuenta que la Universidad estaba ofreciendo esta carrera y yo dije ‘ahí fue’”.

Te vemos vendiendo dulces, jugando Squash, tenis de mesa y tenis de campo, ¿Qué le gusta a Mateo? “Me gusta mucho estar activo, me gusta salir mucho de mi zona de confort, probar cosas nuevas, estar en ese constante cambio y movilidad, por un lado, porque me beneficia por mi situación, pero me encanta sentir esa adrenalina, sentirme conforme con lo que yo hago, y me permite liberarme del estrés de la universidad más que todo.
Hay que disfrutar la vida, hay que sacarle el máximo provecho a todo, disfrutarlo todo, ¿Qué el estudio es importante? Sí, ¿Qué la familia es importante? Sí, pero hay que sacarse raticos para uno mismo. A mí lo que me gusta hacer es el deporte, para otros puede ser la lectura o el arte”.

¿Qué mensaje le quieres dejar a esas personas que te ven con cierta distancia? “Mi mensaje es que, sin importar la condición, siempre se puede ser mejor. Hay que buscar salir de la zona de confort y buscar el beneficio propio”.

#ElPlanEnLaU

Literatura

Filosofía

Cine

Sostenibilidad

Teatro

#CESEnLosMedios

Advierten sobre peligrosas dietas de influenciadores

Advierten sobre peligrosas dietas de influenciadores

 

Telemundo – Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad CES expresó “comenzamos a ver que en redes sociales aparecieron una cantidad de profesionales, que se hacían llamar egresados de pregrados y posgrados de la Universidad, asunto que no es cierto” . Conoce más…>

¿Quiénes llevan en el bolsillo los cuentos de escritores espontáneos de Medellín?

El idioma del amor trasciende fronteras

  

Teleantioquia  –  La docente del Centro de Idiomas de la Universidad CES, Liseth Rivera Duque, expresó “decimos ‘te quiero’ en relaciones más familiares, más paternales, más amigables, mientras que ‘te amo’ expresa más pasión”.  Conoce más..> 

El difícil tránsito de la marihuana a la cannabis medicinal

Opinión y Salud  –   Orlando Carreño, integrante del Centro de Atención en Neurología Pediátrica Integral y profesor de la Universidad CES, es uno de los expertos que estuvo en el Simposio Internacional de Cannabis Medicinal, que se cumplió hoy 30 de abril en el Country Club.
Conoce más…> 

El centro vibró con el Festival Entre Lenguas 2019

Centrópolis – En el evento participaron importantes actores de la literatura local, además de músicos de la Ópera Metropolitana de la Universidad CES, Lelo de la banda Popcorn, Militantex y colectivos culturales como Memoria Visible, Biblioteca Diversa y Divina Obscenidad.  Conoce más…>

OMS asegura que los trastornos mentales crecen en diferentes ciudades del mundo  

Teleantioquia  –  La Secretaría de Salud de Medellín junto con la Universidad CES adelantan un estudio de salud mental con un grupo poblacional representativo, que mostrará cómo es la problemática en la capital de Antioquia.  Conoce más…>

Medellín, sede del foro regional Medio Ambiente en el PND

 

Radio Santa FE  –  En la Universidad CES de Medellín se desarrollará el cuarto foro organizado por la Mesa Directiva del Senado de la República, en el cual se analizará la política ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo, ad portas de su aprobación en el Congreso de la República. Conoce más…>

Abren centro de simulación

  

ADN  –  La Universidad CES inauguró el Centro de Entrenamiento en Competencias (CEC) Luis Alfonso Vélez Correa, en su sede El Poblado. Permitiendo la construcción de escenarios de simulación para los estudiantes.  Conoce más…>

¿Cómo escoger un veterinario adecuado para su mascota? Experto responde

 

Blu Radio  –   El jefe de posgrados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Santiago Henao Villegas, habló en Mascotas BLU sobre los factores principales para escoger un médico veterinario.  Conoce más…>

Senado analizó política y problemática ambiental, durante Foro Regional

Diario del Cauca   –    Con un sinnúmero de propuestas para que sean analizadas por el Congreso, se llevó a cabo el 4° Foro Regional denominado Medio Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, en la Universidad CES de Medellín. Conoce más…>

En Medellín se inaugura moderno centro de entrenamiento y simulación clínica para profesionales

Bagetela  –  Correspondiendo con los crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud y las ciencias sociales en Colombia, la Universidad CES de Medellín inauguró el moderno Centro de Entrenamiento en Competencias – CEC- Luis Alfonso Vélez Correa. Conoce más…>

Enfoque su cerebro y cójala suave

El Colombiano   –  Esta zona del cerebro, explicó León Arango Barrientos, psicólogo clínico de la Universidad CES, permite planear, autorregularse, establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, crear expectativas, entre otras “funciones ejecutivas”, cita.  Conoce más…>

En Medellín analizaron tratamiento de temas ambientales

Telemedellín  –  El rector de la Universidad CES, planteó que las academias públicas y privadas se pueden articular para plantear estrategias para ayudar a mitigar todo el tema del impacto medio ambiental e incluso.  Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Curso

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

 Nutrición

Curso

Nutrición

Curso

Administrativo

Curso

Fisioterapia

Maestría

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Evento

Odontología

Conferencia

Administrativo

Diplomado

Odontología

Curso

Psicología

Diplomado

Administrativo

Diplomado

Psicología

Curso

Psicología

Diplomado

Psicología

Seminario – taller

Psicología

Diplomado

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Poniendo a prueba la creatividad en el Hackathón

Galería fotográfica UCES

Nuevos espacios de la U lleno de experiencias

Galería fotográfica UCES

Cada rincón de la U

Galería fotográfica UCES

Conoce y disfruta de este nuevo espacio web para todos