Edición 59

#ConElRector

¡Nuestro nuevo portal web es una realidad! Invito a toda la comunidad universitaria al evento de lanzamiento que tendremos el lunes 6 de mayo en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo.

#EnQuéEstamos

Universidad CES inaugura moderno centro de entrenamiento y simulación clínica

Correspondiendo con los crecientes desafíos para asegurar una adecuada calidad en la formación de los profesionales de la salud y las ciencias sociales en Colombia, la Universidad CES de Medellín inauguró el moderno Centro de Entrenamiento en Competencias – CEC- Luis Alfonso Vélez Correa, en su sede principal del barrio El Poblado en Medellín.

Se trata de un moderno espacio con características únicas en Colombia, el cual consta de 14 cubículos o consultorios que recrean las condiciones hospitalarias en infraestructura y equipos, permitiendo la construcción de escenarios de simulación altamente ajustados a la realidad y con ayuda tecnológica de primer orden.

Para la visualización de los escenarios cuenta con cámaras de Gesell que permiten la observación del estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad sicológica para éste. Dispone también de sistemas audiovisuales de última generación, grabación en tiempo real, salas de retroalimentación estructurada.

“En el CEC podemos hacer un montaje para evaluar la competencia en el manejo de un paciente agresivo o un paciente con una enfermedad crónica. ¿Qué evaluamos? Con varios docentes capacitados observamos cómo el estudiante hace su consulta inicial desde el saludo, qué pregunta, cómo se comporta, cuál es el manejo del diagnóstico y como a través de una interacción comienza con el docente a hacer la retroalimentación”, detalló el rector de la Universidad CES, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez.

Además, cuenta con docentes formados en educación basada en este modelo de formación por competencias que acompañan a los docentes internos y externos, y otros usuarios, en el diseño de los contenidos, metodología y modelo curricular más adecuado para el logro de objetivos.

“En la formación por competencias el factor humano es fundamental y los resultados dependen cada vez más de la adecuada movilización de los conocimientos, habilidades y actitudes apropiadas, en la identificación y solución de los principales problemas y necesidades de la población, dando un nuevo sentido a las competencias que el profesional debe mostrar en el contexto de su actuación profesional”, añadió el Dr. Mauricio Vasco Ramírez, coordinador del área de Simulación Clínica de la Universidad CES.

Las instalaciones ubicadas en el piso 13 del edificio B de la sede El Poblado de la institución de educación superior, estará al servicio de los estudiantes de pregrado y posgrado de los programas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Atención Prehospitalaria, Psicología, Derecho entre otras, así como para actividades de extensión con instituciones públicas y privadas de los sectores de educación y salud del país.

Por tercera vez en la U, CES en casa lleva la academia por fuera de las aulas de clase

Universidad CES inaugura moderno centro de entrenamiento y simulación clínica

Se llegó el día, hoy 2 de mayo estudiantes, docentes y personal administrativo pueden realizar sus actividades desde sus casas utilizando herramientas digitales, gracias a la iniciativa CES en casa: sostenibilidad desde la virtualidad’, liderada por la oficina de Sostenibilidad y CES virtual.

Por tercera vez se lleva a cabo esta jornada, donde la idea es evitar desplazarse a la Universidad, lo cual contribuye a la preservación del medio ambiente porque se reducen las emisiones de gases contaminantes, la congestión vehicular y la huella de carbono.

Esta versión contará con la presencia de las facultades como Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias y Biotecnología, Ingeniería y la Escuela de graduados. Los docentes y administrativos fueron capacitados previamente, y durante la jornada recibirán apoyo de personal de CES Virtual y de Sostenibilidad.

CES en casa demuestra el compromiso de la Universidad en promover alternativas actuales de estudio y de trabajo que a su vez fomentan el cuidado del medio ambiente”, así lo asegura Alejandra Marín Domínguez, coordinadora de Gestión Social de la oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES.

“Tengo demasiadas expectativas con este día, de saber si los estudiantes se conectaran, cuantos lo harán y de cómo será. Dispondremos más de tiempo. Es una actividad donde se hará uso de la tecnología en pro de la educación. Y me va a generar comodidad trabajar desde mi casa y tener a mi perrito al lado”, expresó Sara Isabel Sierra González, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Ya tuve la oportunidad de tener CES en casa y me pareció una iniciativa muy buena porque nos ayuda a tener un contacto más directo con el profesor, a entender mejor el tema que se está tratando, comunicarnos entre los compañeros, y también porque ayuda mucho al planeta en cuanto a la contaminación, evitar el transporte. Y nada mejor que estar en casa, cómodo, muy chévere”, afirmó Maria Teresa Sabogal Rubio, estudiante de tercer semestre de Nutrición y Dietética.

Algunos de los beneficios que traen esta jornada son que se disfruta de una mayor conciliación de la vida laboral/estudiantil y familiar, porque se combina mejor estos dos ámbitos y la disminución de tiempos de desplazamiento entre la casa y el lugar de trabajo o estudio.

Conozcamos un poco más sobre el Consorcio Colombia del cual hace parte la Universidad CES

Conozcamos un poco más sobre el Consorcio Colombia del cual hace parte la Universidad CES

Internet nos ofrece mares de información, de supuestos hechos y de teorías muchas veces fantásticas, por esto la Universidad CES junto a otras 52 Instituciones de Educación superior más, Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las TIC y Consortia, lograron una negociación que le permitiera a una gran comunidad académica colombiana acceder y utilizar bases de datos altamente calificadas.

Hoy 53 IES, entre ellas la Universidad CES, y 2 centros de investigación del país, el Instituto Nacional de Cancerología y Corporación colombiana de investigación agropecuaria – Agrosavia -, forman parte del Consorcio Colombia, disfrutando así de las 5 editoriales más importantes del mundo.

“Me parece una excelente decisión por parte de la Universidad, ya que esto le permite a la comunidad universitaria acceder a información de alta calidad científica, puesto que estos recursos fueron evaluados por parte de las universidades y se escogieron las mejores. Y se está garantizando que nuestra comunidad ingrese a los mejores recursos disponibles en este momento”, así lo afirmó Carlos Alberto Castañeda Toro, bibliotecólogo asistente de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES.

Los objetivos de este consorcio son: Fortalecer la apropiación social del conocimiento en Colombia, reducir las brechas en el uso y acceso a la información, aportar a las políticas públicas de investigación en el país y fortalecer los recursos de aprendizaje e investigación en la educación superior colombiana, ya que se calcula que el 70% de la información que está alojada en internet es falsa.

Carlos Elias Toro Garcia, analista de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES, expresó “yo le ayudo a muchos estudiantes y docentes en la búsqueda de esa información correcta, los asesoro ayudándolos a dejar que busquen en internet y que busquen más bien en bases de datos bibliográficas, cambiarles la costumbre”.

Por eso se seleccionaron las principales colecciones digitales de las 5 editoriales más importantes del mundo, donde se tratan múltiples disciplinas, entre ellas, medicina, matemáticas y física, leyes, economía y finanzas, Oxford University Press: 357 revistas. Springer Nature: la colección contiene 2.212 revistas. Taylor & Francis Group: 2.211 revistas de alto impacto. Sage Publishing: compuesta por 1.093 publicaciones. Elsevier: revistas en múltiples disciplinas.

“Yo amo profundamente la biblioteca porque las bases de datos que tenemos son grandes, se encuentra todo y tenemos un acceso a casi todo (…) Tener estas bases de datos nos simplifica muchas cosas a los docentes”, declaró la docente de Bioquímica de la Facultad de Medicina, Catalina Matías Orozco, “yo todos los días utilizo las bases de datos, y generalmente lo que yo hago es darles un caso medico a mis estudiantes y les sugiero bibliografías, entre ellas las bases de datos del consorcio, en especial Elsevier y Springer”.

Hasta el momento han sido capacitados alrededor de 676 estudiantes, docentes, egresados y empleados de la Universidad, pues este es el público con acceso al Consorcio Nacional.

Este es el caso del estudiante de la Maestría en Calidad en Salud de la Universidad CES, Carlos Arturo Cassiani Miranda, quien nos contó un poco de su interacción con dichas bases “las utilizo para las consultas bibliográficas de mi actividad como investigador, como estudiante de Maestría en drogodependencias y como psiquiatra que revisa temas clínicos, pues me permiten conocer cuál es el mejor cuidado que debo tener con mis pacientes”.

Para mayor información pregunta en la biblioteca de nuestra U.

Oral Quest CES, un semillero hecho con amor

Oral Quest CES, un semillero hecho con amor

El semillero Oral Quest de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, ganó su tercer Maratón Odontológico el pasado 12 de abril del 2019 en el III Encuentro de Semilleros de Investigación 2019, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales, donde 5 de los 14 estudiantes pertenecientes a este grupo demostraron todo su conocimiento y amor por su profesión: la odontología.

“Pertenecer al semillero de Oral Quest nos permite a nosotros como estudiantes alcanzar logros académicos y reconocimientos, como en este caso el hecho de haber ganado la Maratón y dejar el nombre de nuestra Facultad de Odontología en alto”, expresó Mariana Cataño Correa, estudiante de Odontología e integrante del semillero.

Este es un semillero nuevo, lleva 2 años de fundado, exactamente en el 2016. Es un semillero que ha ido evolucionando y que en este momento está apostándole a la investigación e innovación con temas que son de interés de los estudiantes.

“En esta maratón fue un caso clínico. Se desarrolló por estaciones, como una carrera de observación, allí encontraban datos puntuales del paciente y cuando terminaban la carrera tenían que realizar un plan de tratamiento, y se lo ganaron”, explicó Juliana Sánchez Garzón, la docente y tutora de los semilleros de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad CES

Este semillero ha ganado varios premios desde el 2016, todos relacionados con la red de semilleros SIFO ACFO, de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología ‘ACFO’, 2 encuentros nacionales de semilleros de investigación y 2 regionales.

“Estoy muy agradecida con estos chicos, por el compromiso, por la entrega y porque se les nota el amor que tienen por esto”, pronunció la tutora de Oral Quest, Juliana Sánchez, con un gran sentimiento de orgullo y satisfacción.

Para Oral Quest se vienen muchos proyectos, entre ellos: Continuar siendo el primer lugar en la Maratón Odontológica a nivel regional y nacional en la red de Semilleros de Investigación de Facultades de Odontología, SIFO – ACFO. Es una oportunidad que los estudiantes tienen de retarse en cada uno de los diferentes desafíos académicos, pero aún más importante es aprender a ser un equipo unido. Y en cuanto a los encuentros y las investigaciones, tienen un reto más grande aún, y es poder terminar los estudios multicéntricos, y poder seguir trabajando en pro de la investigación de nuestra Facultad.

En septiembre, este semillero se presentará en el 31° Encuentro de Nacional de Facultades de Odontología que pertenecen a la ACFO.

Witter Estrada, 24 años con nosotros!

¡Witter Estrada, 24 años con nosotros!

En esta ocasión conoceremos un poco de la asistente de rectoría Maria Witter Estrada Monsalve, quien lleva trabajando en la U hace más de 24 años, pasando por diferentes áreas, sedes y Facultades.

Witter es oyente fiel de CES Radio y todos los días hace un reporte, si esta buena la programación o esta ‘maluca’, al coordinador de la emisora.

¿Cuándo usted llegó a la Universidad fue directamente a la Facultad de Medicina o a que área?

“Realmente he estado en tres áreas específicas. Inicié en la sede de Sabaneta, en la IPS, me encargaba de la parte de la administración, gerencia y todo lo de consulta externa y cirugía (…) Allá estuve casi los 5 años (…) Después pasé a la Facultad de Medicina, donde laboré en la División de Investigación, en ese entonces estaba de jefe la doctora Luz Maria Agudelo, estuve allí más o menos de agosto a diciembre porque al Dr. Maya, en ese momento decano de la Facultad, lo nombraron rector y al Dr. Julián Osorio lo nombraron decano de Medicina, con esto quedé como asistente del Dr. Osorio en la decanatura y seguía en la División de Investigación de la Facultad. En la decanatura con él fueron 17-18 años más o menos (…) Y ahora llevo 3 años con el doctor Julián en la rectoría (…) En total, llevo 20 años trabajando con el doctor”.

Witter ¿Qué tal ha sido ese cambio de pasar de una decanatura a una rectoría?

“Ese cambio fue muy duro, aquí se lo confieso a todos, ese primer año fue durísimo el cambio, digamos que, tengo ese privilegio de haber vivido ese cambio de tres áreas muy específicas de la Universidad. Recuerdo que el primer año, los dos trabajábamos de 7:00 am a 7:00 pm prácticamente, entonces ese empalme y todo fue durísimo, pues el arranque en la rectoría”.

Witter háblanos de algo, ¿Cuántos hijos tiene?

“Tengo una hija, el gran regalo de la vida, en este momento tiene 20 años. Ella es la segunda afortunada de tener la beca de empleados aquí en la Universidad, está estudiando en la Facultad de Nutrición y en este momento está en séptimo semestre”. ¿Y cómo le ha ido? “Está muy contenta, muy bien, muy juiciosa. Está muy contenta en la Facultad”.

Witter… y a usted ¿qué le gusta?, ¿cuál es su música preferida?, ¿Qué hace un fin de semana cuando deja la rectoría y todo este estrés?

“Pues a mí me gusta mucho escuchar salsa, también me gusta escuchar las baladitas, el rocksito, pero suave, de hecho, la programación actual de la emisora me ha gustado mucho. ¿Qué hago? De vez en cuando salgo, me tomo unos roncitos. Me gusta también mucho bailar, aunque lo he dejado mucho, pero es uno de mis hobbies, el baile”.

Witter sabemos que el rector es hincha del Medellín, ¿usted también es hincha de Medellín o no?

“No, hincha del verde. Mejor dicho, ese tema no se habla entre los dos, pero si él es muy hincha del Medellín”.

¿Qué momento has vivido acá en la Universidad que te haya marcado o que estés muy agradecida de la U?

“Estoy muy agradecida realmente con la Universidad por esta estabilidad que me ha brindado y que me he sabido también ganar (…) Y lo que más agradezco en este momento es el haber logrado que mi hija estudie con una beca, porque si no hubiese sido por esa beca, difícilmente mi hija pudiera estar estudiando un pregrado tan importante, esa es una de las cosas que más agradezco en este momento”.

Thomas Jefferson University y University of South Florida visitan nuestro Campus

Thomas Jefferson University y University of South Florida visitan nuestro Campus

El encuentro entre la Universidad CES, la Universidad Thomas Jefferson y la Universidad del Sur de la Florida, se llevó a cabo en abril y fue organizado por la Facultad de Medicina y la Oficina de Asuntos Globales, con la participación de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigación e Innovación, tuvo como objetivo consolidar los procesos de movilidad que se vienen adelantando con la Facultad de Medicina y ampliar esta relación a otros campos de mutuo interés.

La Universidad CES recibió la visita del Doctor Stephen K. Klasko, presidente de Thomas Jefferson University, una institución con 300 años de existencia, y del Doctor John Sinnott de University of South Florida.

Entre los intereses comunes tratados en la reunión, estuvieron temas de las áreas de salud, innovación en el desarrollo de Cannabis medicinal, innovación digital y experiencia del consumidor, simulación y robots digitales, entre otros.

Los equipos de trabajo de las facultades que participaron y la Coordinación de Innovación, se encuentran trabajando ya en propuestas concretas para consolidar estar relación.

#ElplanEnLaU

Literatura

Filosofía

Cine

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Bienestar

Fotografía

#CESEnLosMedios

Editorial Universidad CES conmemora el Día del Idioma con “Cuéntanos”

Editorial Universidad CES conmemora el Día del Idioma con “Cuéntanos”

 

Caracol Radio – Editorial Universidad CES conmemora el Día del Idioma con “Cuéntanos” Es una colección de cuentos de bolsillo viajan los cuentos para compartir de escritores espontáneos de Medellín. Los cuentos se distribuyen en formato de pequeños libros totalmente gratuitos. Conoce más…>

¿Quiénes llevan en el bolsillo los cuentos de escritores espontáneos de Medellín?

  

El Espectador  –  “Sigo a tiendas durante el día y tengo el gusto extraño de dormir con una lámpara encendida bajo las cobijas, pues con el transcurrir de los años he conservado intacto el cuerpo y la memoria…”, así comienza El espectro y la casa, uno de los siete cuentos cortos que distribuye la Universidad CES.  Conoce más..>

Entre Lenguas: un encuentro entre las letras y la ciudad

Centrópolis – En su tercera edición, el Festival Entre Lenguas, que celebra el día del idioma y enmarca sus actividades en torno a las letras, los escritores y el público, se dedicará a aproximarse a la ciudad, y una de estas actividades se llevará a cabo en la Universidad CES. Conoce más…>

Mascotas ya tienen un hospital con UCI

El Colombiano–  El bienestar de las mascotas en el Valle de Aburrá se podría decir que ayer subió un escalón con la puesta en funcionamiento del servicio de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, en El Escobero, Envigado.  Conoce más…>

¿Se quedó corto el día sin carro en Medellín?  

El Colombiano – Andrés Pareja, director de la Unidad de Toxicidad Invitro de la Universidad CES, explicó que, aunque durante la jornada se reducen las emisiones de algunos contaminantes, es difícil medir su impacto en la salud.  Conoce más…>

El centro de veterinaria y zootecnia CES, inaugura área de hospitalización

 

Caracol Radio – La Universidad CES a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia abrió nueva área de hospitalización dotada con última tecnología. Ofrece, espacios para la preparación de los alimentos, preparación de medicamentos, locutorio para interactuar con la familia, cuidados intensivos y área para pacientes en estado crítico  Conoce más…>

El CES compartirá cuentos de bolsillo

  

ADN  – La Editorial de la Universidad CES celebra hoy el Día del Idioma distribuyendo la colección ‘Cuéntanos, cuentos de bolsillo para compartir’ gratis.  Conoce más…>

El CES ayuda a perros y gatos

 

Telemedellín  –  El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES abrió su nueva área de hospitalización para atender, en promedio, a 70 perros y gatos. Conoce más…>

Tres universidades, hoy solo con clases virtuales

ADN –  En la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín y en la Universidad CES se acogieron a esta iniciativa que nació de las instituciones del G8 que agrupan también a las universidades de Antioquia, Nacional, EIA, Eafit y Lasallista, aunque estas últimas no harán una jornada parecida en la fecha. Conoce más…>

Así va empresa Cannabis Salud

ADN– Por sus parte, Diego Rojas Vahos, jefe de Química Farmacéutica de la Universidad CES, manifestó que desde hace casi dos años la Gobernación de Antioquia tuvo la idea de que el cannabis medicinal fuera un monopolio del departamento como lo es en la actualidad la producción del alcohol. Conoce más…>

La Universidad CES a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia abrió nueva área de hospitalización dotada con última tecnología

Ondas de la Montaña– La Universidad CES a través del Centro de Veterinaria y Zootecnia abrió nueva área de hospitalización dotada con última tecnología #ConVozAntioquia #Noticias #Veterinaria
Conoce más…>

Miles de blogueros ofrecen dietas a través de las redes: Por qué no hay que seguir sus consejos

RT Español – En Colombia, el problema de las panaceas para perder kilos en cuestión de días se agudizó tanto que la Universidad CES se vio obligada en febrero de 2018 a pronunciarse para desmentir que varios blogueros que se promocionaban en las redes como especialistas en nutrición tenían relación con la institución educativa.  Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Taller

 Nutrición

Diplomado

Biotecnología

Curso

Nutrición

Curso

Nutrición

Curso

Administrativo

Simulador

Nutrición

Maestría

Gestión

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Evento

Nutricíon

Certificado

Nutrición

Conferencia

Odontología

Conferencia

Administrativo

Evento

Administrativo

Diplomado

Odontología

Curso

Psicología

Curso

Administrativo

Certificado

Administrativo

Certificado

Psicología

Seminario

Psicología

Diplomado

Psicología

Diplomado

Administrativo

Curso

Enfermería

Congreso

Administrativo

Diplomado

Psicología

Evento

Psicología

Diplomado

Medicina

Congreso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Apropiándonos de nuestro nuevo portal web

Galería fotográfica UCES

Entre bailes y sabores celebramos el Día de la secretaria

Galería fotográfica UCES

Futuros nutriólogos viviendo la experiencia CES

Galería fotográfica UCES

Comprometidos con la medicina equina