Edición 58

#ConElRector

Una vez más quiero reiterarles la invitación a descargar la nueva App de la Universidad CES para compartir el carro. Nuestro compromiso también está direccionado al cuidado del medio ambiente. Anímense a descargarla y a utilizarla.

#EnQuéEstamos

“Sigo a tiendas durante el día y tengo el gusto extraño de dormir con una lámpara encendida bajo las cobijas, pues con el transcurrir de los años he conservado intacto el cuerpo y la memoria…”, así comienza El espectro y la casa, uno de los siete primeros cuentos cortos que distribuye la Universidad CES y con los cuales se unió a la celebración del Día del Idioma, el 23 de abril.

Los textos hacen parte del proyecto Cuéntanos, cuentos de bolsillo para compartir de la Editorial CES, una iniciativa que surgió en 2016 por parte del docente Héctor Jiménez con el propósito de darle un nuevo espacio a nuevos escritores y promover la lectura, escritura y la ilustración entre los habitantes de Medellín.

“La mayoría de nuestros autores son personas del común, aquellos que nos encontramos en cualquier lugar de la ciudad, y que han tenido la oportunidad de escribir alguna historia que deseen presentar a la Editorial. En algunos casos, se ha rescatado autores clásicos como Joaquín Antonio Uribe y Oscar Wilde”, expresó Roger David Sánchez, coordinador de la Editorial CES.

Cuentos como El espectro y la casa, Corazón valiente, El sepulturero, El gigante egoísta, La llama roja o Alicja Kulesza son algunos de los títulos publicados, y que se distribuyeron de forma gratuita en papel con 22.000 ejemplares en Medellín, por medio de las casas de cultura y periódicos de circulación gratuita, y digitalmente a través de su página en internet http://editorial.ces.edu.co/.

“No podemos ceñirnos únicamente a las publicaciones académicas o de investigación. Somos una Universidad, una diversidad de conocimiento, y tenemos que ser consecuentes con ello. Este tipo de proyectos nos permiten acercarnos a la comunidad, no solo de Medellín, también hemos tenido casos de personas de otros países que han manifestado su aprecio por el proyecto”, añadió el coordinador de la Editorial CES.

Los cuentos se han publican dos veces por año desde 2016. La idea es mantener la periodicidad porque como dicen los libros de esta colección: “De historias y aventuras estamos llenos todos. Cuéntame y yo las guardaré, léeme y te prometo que no viajarás solo”.

 

Mascotas ahora cuentan con una nueva área de hospitalización en el Valle de Aburrá

Las mascotas del Valle de Aburrá y sus familias podrán disfrutar de un área de Hospitalización cómoda, segura y dotada con última tecnología, que fue concebida bajo la premisa de brindar bienestar a los pacientes y tranquilidad a los propietarios.

“Este servicio hace parte del portafolio del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, en la medida que es complementario a la consulta externa”, expresó Daniela Garzón López, médica veterinaria de hospitalización del CVZ. Por eso, permite brindar una atención completa, integral y bajo supervisión constante de profesionales y auxiliares, quienes acompañan todo el tiempo a los pacientes, y están al tanto de su historia clínica y evolución.

Para lograrlo, el Centro de Veterinaria y Zootecnia construyó en su sede del municipio de Envigado 140 metros cuadrados, en los cuales coexisten varios ambientes: preparación de alimentos, preparación de medicamentos, locutorio para interactuar con la familia, hospitalización exclusiva para felinos con capacidad de 20 cápsulas, hospitalización de caninos con posibilidad de atender 50 pacientes y con espacios de gran tamaño, Cuidados Intensivos completamente aislados y área para pacientes en estado crítico.

El equipo humano está compuesto por nueve médicos veterinarios con diferentes especialidades, como internistas, urgentólogos e imagénologos, y nueve auxiliares veterinarios capacitados para el cuidado de los pacientes. Además, de una Jefe de Hospitalización y una Líder de Calidad, quienes desde su conocimiento están reestructurando todos los protocolos para brindarle a los pacientes una atención segura y responsable.

El doctor Damián Gutiérrez Pérez, coordinador de Hospitalización del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, señaló que “en este espacio del CVZ atenderemos post quirúrgicos de ortopedia para el manejo del dolor, también contamos con un área de aislamiento para pacientes infecciosos, es decir, con enfermedades virales y con el área de cuidados intensivos o terapia intensiva”.

Tres estudiantes de Química Farmacéutica CES, los mejores del país en las pruebas Saber Pro

Tres de nuestros 13 estudiantes de la primera cohorte de Química Farmacéutica aparecen en la lista de los mejores estudiantes en las pruebas Saber Pro a nivel nacional, dejando a la Universidad CES en el segundo lugar de siete universidades que ofrecen este pregrado en el país, pruebas que se presentaron en el año 2018.

El programa de Química Farmacéutica en la Universidad CES es el programa más joven del país y solamente cuenta con una primera cohorte de graduados en el 2018-2.

Daniela López Valencia, Juliana Díaz Giraldo y Juan Esteban González Alzate, con puntajes de 174, 189 y 219, respectivamente, fueron los estudiantes que tuvieron los mejores Saber Pro de nuestro programa.

La egresada López Valencia, afirmó que “es muy grato enterarme de que la Universidad ha quedado en segundo lugar, todo el esfuerzo durante los 5 años de carrera se ve reflejado. La Universidad está alcanzando un alto nivel de reconocimiento lo cual me llena de mucho orgullo. Además, ser la primera corte de químicos farmacéuticos del CES y alcanzar estos puntajes demuestra la calidad de educación que recibimos”.

El primer lugar, a nivel nacional, se lo llevó la Universidad Nacional de Colombia – Bogotá D.C y nuestra Universidad CES de Medellín ocupó el segundo lugar. Y a nivel departamental, la U ocupó el primer puesto en dichas pruebas.

“Para mí también es una sorpresa y siento mucha satisfacción, porque durante los 5 años yo le puse ganas y esmero, y finalmente se vio reflejado. Con esto vemos que la Universidad nos preparó muy bien y siempre ha sido muy exigente, entonces eso nos favoreció”, expresó Díaz Giraldo, egresada del programa de Química Farmacéutica.

Juan Esteban González, estudiante y el mejor Saber Pro de Química Farmacéutica de la Universidad CES, envía un mensaje a sus compañeros y futuros egresados de la U, “Que se sientan orgullosos de la Universidad que eligieron. No duden de sus capacidades y conocimientos, que pueden estar seguros de que tienen todas las herramientas para obtener unos muy buenos resultados en sus pruebas”.

Sobre nefropatía tropical se discutirá en el VI Simposio de Medicina Tropical

Sobre nefropatía tropical se discutirá en el VI Simposio de Medicina Tropical

Este próximo 7 de mayo se llevará a cabo el VI Simposio de Medicina Tropical el cuál abordará en su temática la “Nefropatía Tropical” organizado por el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) junto a la Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados de la Universidad CES.

Este Simposio de Nefropatía tropical está orientado a estudiar los síndromes nefróticos más frecuentes ocurridos en las personas que viven en el trópico asociadas a las enfermedades prevalentes que hay, por ejemplo, nefropatía por malaria, por tóxicos, por leptospira, por HIV, por otros virus o por síndrome hemolítico urémico.

Y ¿qué es Nefropatía? es un daño del riñón provocado por varias razones, entre las que se van a tratar: infección, tóxicos, la respuesta inmune ante una enfermedad.

La Dra. Nora María Cardona Castro, organizadora del Simposio, expresó: “El Simposio de Medicina Tropical ha estado enfocado, desde su primera versión, en revisar desde las especialidades médicas, los síndromes que afectan a las poblaciones habitantes del trópico. Es una manera diferente de ver la medicina tropical, no como una especialidad, sino como un compendio de enfermedades prevalentes transversales al oficio diario de la medicina”.

El Simposio tiene invitados expertos en medicina tropical y en nefrología como lo son: la Dra. Margarita Arboleda experta en leptospirosis; la Dra. Amanda Maestre experta en malaria; la Dra. Angela Tobón; medica internista y experta en enfermedades infecciosas. Los nefrólogos Dres. Julián Builes, Joaquín Rodelo y Laura Muñoz; la estudiante de doctorado en epidemiología de nuestra Universidad, Yessica María Giraldo, quien hace su tesis en este tema de nefropatía. Además, contaremos con expertos en toxicología y cuidados intensivos, son ellos la Dra. Marie Claire Berrouet y el Dr. Juan David Uribe Molano.

Está dirigido a estudiantes de medicina, estudiantes de maestrías en medicina tropical, salud pública, epidemiología, médicos, especialistas nefrólogos, especialistas en enfermedades infecciosas, en medicina interna y personas del área de la salud que trabajen en los trópicos.

El evento se llevará a cabo en el aula máxima de la Universidad CES, de 1:00 pm a 6:00 pm. Entrada libre con previa inscripción en https://bit.ly/2UbgxG9

¿Eres buen ciudadano CES?

Editar Editar ¿Eres buen ciudadano CES?

Ser buen ciudadano CES es una invitación que hace la Universidad para ser mejor como persona, en la que se engloba un montón de comportamientos y actitudes que van muy acorde a la misión y a la visión de nuestra institución.

Esta es una iniciativa que varias áreas de la Universidad como Bienestar Institucional, Oficina de Comunicación Organizacional, Coordinación Administrativa, entre otras, iniciaron este año con campañas de sensibilización frente a varios temas de cultura y buen comportamiento ciudadano.

“Es un experimento social, para reforzar el tema de cultura ciudadana en la Universidad, de cultura en la organización, de la convivencia, pero pensando más en un impacto para la vida y que queremos que se viva desde la U”, expresó Verónica Laverde Gómez, parte del grupo de ‘Ser buen ciudadano CES’ y líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad CES.

Los temas a los que le apuntan con mayor fuerza es la movilidad dentro y fuera de nuestro Campus, el cuidado de espacios, el cuidado de sí mismos y del otro, que podamos tener entre nosotros una convivencia sana y con nuestros vecinos, y a la prevención del consumo de spa y tabaco.

“La idea surgió a partir de una demanda específica de los vecinos, por unas situaciones puntuales de convivencia por movilidad y por comportamientos indebidos”, afirmó Sara Zapata Duque, psicóloga y líder de LAPYS: línea de aprendizaje, permanencia y salud de la Universidad CES.

Puestas en escenas del Grupo Sinfín Teatro, campañas junto a la Secretaría de Movilidad de Medellín, actividades como parte de la Semana de la Salud y piezas de divulgación en la U, son algunas de las actividades con las que se quiere enviar los diferentes mensajes de cultura, tanto fuera y dentro de la U.

Las profesionales Zapata y Laverde hicieron una invitación a la comunidad universitaria, respecto a ser un buen ciudadano CES “Los invitamos a apropiarse de la Universidad porque muchas veces venimos a la Universidad como de paso, la idea es apropiarse de su universidad, cuidar los espacios, participar de las actividades, conocer a su institución, ayudar a otras personas dentro de su institución, y adicionalmente, para los estudiantes, a poderse comportar como el profesional que van a llegar a ser en un momento (…) Es un tema de respetar los espacios, las normas, de respetar y cuidar al otro, de ser mejores en las mínimas cosas de la vida”.

Así se celebró el Día Internacional de la Danza en la U

Así se celebró el Día Internacional de la Danza en la U

Desde el año 1982 la UNESCO declaró el 29 de abril el Día Internacional de la Danza, como propuesta del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. Y nuestra Universidad CES no se quedó atrás con dicha celebración.

Por ello, el lunes 22 y martes 23 de abril la Universidad presentó bailes colombianos e internacionales, como danza Árabe, Flamenco, baile Hawaiano, entre otros, a cargo de los dos grupos representativos de danzas institucionales: el Grupo Experimental de Danza y el Grupo Nur de Danza Árabe.

“El primer día, lunes, tuvimos al grupo Nur de Danza Árabe de la Universidad CES y como invitados el grupo Habibis del ITM y a la Compañía de Danza La Jarana, quienes realizaron un recorrido por diferentes danzas del Medio Oriente y una muestra con el montaje de La Jarana de danzas del mundo”, expresó Carmen Vargas, directora del grupo de danza árabe de la Universidad CES..

Y el martes 23, a las 5:30 p.m., se pudo disfrutar en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo, un asunto más experimental, fusión, hubo una mezcla de muchos bailes. Así lo afirmó la directora del Grupo Experimental de Danza, Carolina Valenzuela Tenjo “el martes estuvo el Grupo Experimental de danza de la Universidad, que hizo una presentación de bailes de salón e incursionó en una muestra de folclor colombiano con el San Juanero de la Reina, la pieza fundamental del Reinado del Bambuco. Y fusionaron con el grupo de danza del ITM dirigido por Víctor Gil quienes trajeron una muestra de fusión entre los años 60 y un poquito de muestra de Jazz y de urbano”.

Dayana Atehortúa Villada, estudiante del programa de Química Farmacéutica de la Universidad CES y bailarina del Grupo Experimental de Danza, expresó que “esta celebración del Día Internacional de la Danza que se realizó acá en la Universidad fue excelente, de hecho, es una oportunidad de mostrarle a la U, nuestros amigos, docentes y compañeros lo que hacemos”.

Lo que se buscaba con esta celebración a nivel mundial es dar a conocer, mostrar y potenciar la práctica de la danza, llegar a colegios, a los teatros, y que se vuelva un movimiento importante internacional.

#ElplanEnLaU

Literatura

Filosofía

Cine

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Bienestar

#CESEnLosMedios

Sostenibilidad: Las empresas que más subieron en responsabilidad y gobierno corporativo

Sostenibilidad: Las empresas que más subieron en responsabilidad y gobierno corporativo

 

América Retail – El estudio de Merco también incluyó un ranking sectorial que analizó hasta 32 campos de la economía colombiana. De hecho, dicho sector incluye dos de las siete novedades en el ranking de Merco: la Universidad de Antioquia y la Universidad CES.  Conoce más…>

Empresa de cannabis medicinal de Antioquia ¿puro humo?

 
 

El Tiempo  –  Por su parte, Diego Rojas Vahos, jefe Química Farmacéutica de la Universidad CES, manifestó que desde hace casi dos años la gobernación tuvo la idea de que el cannabis medicinal fuera un monopolio del departamento como lo es la producción de alcohol. Conoce más..>

En un 5 % aumentan las consultas prioritarias durante la Semana Santa

En un 5 % aumentan las consultas prioritarias durante la Semana Santa

Telemedellín – Las infecciones gastrointestinales y los accidentes de tránsito son las causas más comunes. Desde la Clínica del Ces se esperan más de 200 consultas durante los días festivos de semana santa. Conoce más…>

Que el sol de esta Semana Santa no le ‘chamusque’ la piel

Opinión y Salud  –  La dermatología hospitalaria de la Clínica CES aclaró que el sol es necesario en los seres humanos para todo en la vida, e incluso para la síntesis de la vitamina D. Sin embargo, no se recomienda exponerse a los rayos en horas en que están más fuertes.  Conoce más…>

En Semana Santa cuidado con el pescado

En Semana Santa cuidado con el pescado… 

 

Columna VIP – La Universidad CES, con su docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos Faiber Jaramillo Yepes, ha presentado una serie de recomendaciones sobre con el consumo de pescado e instrucciones fáciles de seguir para identificar un buen producto. Conoce más…>

No sólo el espíritu hay que prepararlo para procesiones de Semana Santa, también el cuerpo

No sólo el espíritu hay que prepararlo para procesiones de Semana Santa, también el cuerpo

 

Opinión y Salud  – La fisioterapeuta Susana María Álvarez, coordinadora del área de Fisioterapia de la Clínica CES de Medellín, recomienda que, si el recorrido se hace en horas de la mañana o al medio hay que estarse hidratando con algún líquido, durante el mismo. También portar sombrilla, sombrero o gorro y aplicarse bloqueador solar.  Conoce más…>

En Antioquia trabajan para una Semana Santa sin palma de cera

 
 

Caracol Radio – Stella María Quintero Vallejo, docente de la Facultad de Ciencia y Biotecnología de la Universidad CES sugiere, “las palmas de cera pueden ser cambiadas por la planta iraca, es una planta ornamental, cultivada que crece bastante en los jardines de nuestra ciudad”Conoce más…>

Tenga en cuenta estas recomendaciones para el cuidado de la piel

Recomendaciones para el cuidado de la piel

 

Telemedellín  –  La doctora María Fernanda Corrales, dermatóloga de la Clínica CES, recomienda exponerse al sol antes de las 10:00 am y después de las 3:00 pm, por corto tiempo y sin intensión de bronceo porque en nuestro país hay una alta radiación solar y puede causar quemaduras solares o algunas enfermedades. Conoce más…>

Al Centro de Veterinaria del CES son llevados animales no domésticos víctimas de maltrato o abandono

Hora 13 Noticias – En el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), en compañía con la Policía Ambiental, Secretaria de Medio Ambiente y personal de la Universidad CES, estos animales son curados, vacunados y rehabilitados, para después ser dados en adopción. Conoce más…>

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra en proceso de consolidación

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra en proceso de consolidación

Hora 13 Noticias  –  El rector de la Universidad CES, el doctor Jorge Julián Osorio Gómez, afirmó “vienen unos proyectos de ley, que yo pienso que van a transformar las universidades y también a la investigación. Esa creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es un reconocimiento importante que se hace a nivel de país”. Conoce más…>

En el bolsillo viajan los cuentos para compartir de escritores espontáneos de Medellín

En el bolsillo viajan los cuentos para compartir de escritores espontáneos de Medellín

Bagatela – La Editorial de la Universidad CES conmemora el Día del Idioma con la colección Cuéntanos, cuentos de bolsillo para compartir. Se trata de una serie de cuentos cortos escritos por personas espontáneas que se animan a compartir sus historias. Los cuentos se distribuyen en formato de pequeños libros totalmente gratuitos. Conoce más…>

Mañana será el día sin carro en el Valle de Aburrá

Teleantioquia  –  “Realmente la solución tiene que ser multifactorial, no hay una sola solución. No es solamente sacar los autos de las vías” afirmó Andrés Pareja López, director técnico científico de la Unidad de Toxicidad de la Universidad CES, cuando se le preguntó ¿Qué tan efectiva es esta medida para contribuir con el medio ambiente?.  Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Taller

 Enfermería

Diplomado

Biotecnología

Curso

Nutrición

Curso

Nutrición

Curso

Administrativo

Simulador

Nutrición

Maestría

Gestión

Curso

Psicología

Maestría

Odontología

Evento

Nutricíon

Certificado

Nutrición

Conferencia

Odontología

Conferencia

Administrativo

Ma

Administrativo

Diplomado

Odontología

Curso

Psicología

Curso

Administrativo

Certificado

Administrativo

Certificado

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Y la U se acogió al Día sin carro y moto propuesto por la Alcaldía de Medellín

Galería fotográfica UCES

Al ritmo de diferentes sonidos se vivió el Día Internacional de la Danza en la Universidad CES

Galería fotográfica UCES

Sembramos vida en la Finca Villa Elisa del Centro de Veterinaria y Zootecnia

Galería fotográfica UCES

El nuevo espacio del CVZ para nuestros amigos de cuatro patas