Edición 57

#ConElRector

Siendo coherente con nuestro lema de Empresa Familiarmente Responsable, deseo a toda la comunidad universitaria un merecido descanso durante la Semana Santa. Que sea este tiempo una oportunidad para compartir en familia.

*Los Centros de servicios, campos de prácticas y personal de proyectos tendrán un manejo diferencial dependiendo de las directrices de los gerentes y de las actividades que tengan programadas.*

#EnQuéEstamos

Diego Rojas, jefe de QF CES, asumió presidencia de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia

Diego Rojas, jefe de QF CES, asumió presidencia de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia

En la asamblea de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia (ASCOLPROFAR), que se llevó a cabo el pasado 18 de marzo, la Universidad CES, en representación del jefe del programa de Química Farmacéutica, Diego Fernando Rojas Vahos, fue nombrada como presidente de dicha asociación por un periodo de 2 años.

Los programas de Farmacia a nivel nacional tradicionalmente habían sido del sector público, y en la última década han aparecido universidades privadas que han creado este programa.

Con esto la Asociación empieza a incluir a estas universidades privadas reconociendo la buena labor y el desempeño académico de los estudiantes, no solo de nuestra Universidad sino de otras como la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) y la ICESI, que han tenido un desempeño importante. Y en esa transición, la ASCOLPROFAR, destaca a la Universidad CES como una buena institución con reconocimiento, a pesar de ser los más jóvenes del equipo, y da un voto de confianza por el buen trabajo que hace.

“Uno como presidente de la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia, lo que se hace es velar por la calidad académica de los programas de farmacia a nivel país de las instituciones que están inscritas a la asociación. (…) También velamos por tener un relacionamiento con los entes gubernamentales como lo son el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, el INVIMA, Colciencias y otras organizaciones a nivel nacional, siendo un actor para proteger el desempeño académico y profesional de la farmacia a nivel Colombia. (…) A demás, velamos porque las convocatorias que se hagan de los profesionales se pongan el perfil apropiado, que no se confundan con otras profesiones del área de farmacia u otras profesiones del sector salud, entonces siempre estamos velando por ese ejercicio profesional, protegerlo lo más que se pueda”, aseguró el presidente Rojas Vahos.

Operación, trabajo en equipo, fortalecer redes, eso es lo que busca el jefe del programa de Química Farmacéutica de la U, Diego Rojas en conjunto con la Asociación.

“Uno pensaría que estar aliado con otras universidades que tienen el programa de farmacia sería trabajar con la competencia, desde un punto de vista de mercadeo, pero a nivel académico la integración de las facultades es fundamental. (…) Lo más importante que vemos de este tipo de nombramientos es poder fortalecer las redes de interacción con otras universidades”, anotó.

En el país hay nueve programas de Farmacia, pero a la fecha están inscritas 8 de las 9, entre ellas la Universidad CES, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad de Cartagena, Universidad del Atlántico, la Universidad ICESI y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.

Estudiante de Medicina representó a Colombia en feria de estudiantes de la carrera en Eslovenia

Estudiante de Medicina representó a Colombia en feria de estudiantes de la carrera en Eslovenia

Estefanía Díaz Gómez, estudiante de Medicina de séptimo semestre de la Universidad CES y encargada del comité de Derechos Humanos y Paz, fue como delegada de la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), junto a dos estudiantes más, para representar a ASCEMCOL en esta asamblea general de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) en Eslovenia del 1 al 7 de marzo de 2019.

ACEMCES “es una asociación de estudiantes para estudiantes”, así lo definió la estudiante Estefanía.

La IFMSA, fundada en 1951, es una de las organizaciones estudiantiles más antiguas del mundo. Representa, conecta y se involucra todos los días con una red de 1.3 millones de estudiantes de medicina de 123 países de todo el mundo.

Esta Federación reúne a estudiantes para intercambiar, discutir e iniciar proyectos para crear un mundo más saludable. Proporciona a sus miembros las habilidades y los recursos para ser líderes de salud.

A este encuentro asistieron 119 países pertenecientes a la IFMSA. Por parte del continente americano fueron Canadá, Trinidad y Tobago, Brasil, Costa Rica, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, México, Honduras, Bolivia y Paraguay.

En este encuentro, la participación de la estudiante de Medicina de nuestra Universidad, consistió en asistir a las ponencias que la federación tenía planeada. 

También dentro de la asamblea general se toman decisiones que tienen que ver con todo lo que va a venir para la federación, en esta ocasión se eligió al presidente para el próximo termino, el representante de la junta directiva y otros aspectos de la federación, como documentos políticos que genera la federación, como posturas que tienen todos los estudiantes de medicina del mundo, donde ellos votan y aprueban, y así se pueda decir que: todos los estudiantes de medicina pertenecientes a IFMSA tenemos esa postura, por ejemplo a las vacunas o con respecto al tráfico de personas, y con esos documentos hacen un llamado a entidades como universidades, el gobierno, al ministerio de salud de cada país y así a nivel mundial, con la intensión de generar cambios y cosas positivas con respecto a estos problemas que son de salud mundial.

Esta experiencia Estefanía la describe “una experiencia impresionante, inolvidable y algo muy abrumador, en cierto sentido, porque es una Federación que está muy bien estructurada, grande e importante, y es algo que me impresionó bastante por el modo en que se llevan a cabo las cosas con mucho profesionalismo y seriedad”.

También la estudiante Díaz hace una invitación a sus compañeros de la Facultad de Medicina a que se unan a ACEMCES y a que tengan una oportunidad de vivir este tipo de experiencias, y a que hagan parte de esta asociación que cuenta con 107 miembros y 17 años de fundada.

Profesionales CES comprometidos con el cuidado animal en el CAV

Profesionales CES comprometidos con el cuidado animal en el CAV

Profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad CES, atiende 8.000 especies de fauna silvestre en el CAV, debido a que, desde el año 2006, firmó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), contrato para administrar el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV). Desde eso ha ganado año tras año las convocatorias y a la fecha aún lidera esta importante actividad.

El CAV es un centro que construyó el AMVA en respuesta a la normatividad ambiental que se generó a partir del año 1993, donde se les requiere a todas las autoridades ambientales tener centros especializados para el manejo de animales que provienen del tráfico ilegal.

Allí se reciben los animales que son decomisados (loros, micos, tortugas, serpientes, chigüiros, entre otros), o que hacen parte de entregas voluntarias o que son rescatados por la policía, los bomberos y también por funcionarios de las autoridades ambientales.

La Universidad CES se encarga básicamente de administrar el centro y de garantizar que las instalaciones cumplan con todos los requerimientos de la normatividad específica para la atención especializada de estos animales que llegan. Se cuenta con todo el personal especializado, pues allí hay biólogos, veterinarios, zootecnistas, microbiólogos y todo un grupo de operarios, para lograr a futuro retornar gran parte de ellos nuevamente al medio silvestre.

Nuestra Universidad tiene un compromiso muy grande con la conservación, por ello su misión es educar al ciudadano, según nos lo afirmó Nancy Zamudio Zuluaga, líder en proyectos de biodiversidad del Área de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES,

“La Universidad ve allí una plataforma importante para, cada vez que estamos en contacto con un usuario, poder educarlo y enseñarles porque es importante proteger el medio ambiente y porque no se puede tener la fauna silvestre en cautiverio”, comentó la profesional.

El 2008 fue un año donde se reportaron más casos de tráfico ilegal y las cifras subían casi a los 11 mil animales recuperados al año. De ahí en adelante bajo un poco, pero se llevan casi 3 o 4 años seguidos de estadísticas de casi 8 mil animales al año.

La profesional Zamudio expresó “son muchísimos animales que son extraídos de los bosques de Colombia y que pasan por procesos muy difíciles en cautiverio por el desconocimiento de las personas (…) la invitación es a cuestionarnos, ¿Por qué esas cifras no bajan?, ¿Por qué todavía años después del trabajo inalcanzable de las autoridades ambientales y del trabajo de la Universidad la cifra se mantiene en 8 mil? ¿Cómo podemos aportar cada uno a que esas cifras bajen?”.

En caso de emergencia llamar al 3856000 para reportar la situación en zona urbana del Valle de Aburrá y en zona rural de Antioquia al 4938888.

Quieres conocer el CAV y aprender más de estos temas, ingresa a https://youtu.be/RZHqOiTXGqI https://youtu.be/mDEcWmEEg8I.

El coro Voces se escuchará en la Semana Santa de Jericó, Antioquia

El coro Voces se escuchará en la Semana Santa de Jericó, Antioquia

El coro Voces de la Universidad CES, con las voces de 14 estudiantes y a cargo del director Carlos Andrés Restrepo Espinosa, participará en la Semana Mayor de Jericó, municipio del suroeste antioqueño.

Este coro nació en el 2017 cómo parte de las propuestas culturales y artísticas de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES, para contribuir a la formación integral, la inclusión y el sano esparcimiento de sus estudiantes. Voces, es una propuesta coral a cuatro voces que busca de una manera lúdica y fresca la interpretación de un repertorio que incluye obras de todos los tiempos.

Está conformado por estudiantes de los distintos programas académicos como Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ecología, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Nutrición y algunos empleados y bajo la batuta del maestro Carlos Andrés Restrepo Espinosa.

En esta participación, nuestro coro contará con la compañía de ‘Performance Coral’ de la Universidad Pontificia Bolivariana y los Coros Mixtos de Jericó, sumando así alrededor de cincuenta cantantes en escena.

Los eventos donde el coro de la Universidad CES estará participando son:

El Jueves Santo, Voces, dará un concierto ante el monumento en la catedral de la Diócesis de Jericó y en el convento de las hermanas Clarisas. Y en las horas de la noche ofrecerá una pequeña muestra en el centro cultural “Bomarzo”, dentro de la agenda cultural realizada con motivo de esta semana.

El Viernes Santo cantará, integrado a los coros Mixtos de Jericó y a Performance Coral de la UPB, las estaciones de Gonzalo Vidal durante el ejercicio del viacrucis, procesión tradicional que convoca a feligreses y turistas de todo el país, dado el acervo cultural y religioso de este bello municipio.

El Sábado Santo en las horas de la tarde se cantará el Stabat Mater de Zoltan Kodaly en honor a la Virgen Dolorosa, y en la noche en la vigilia pascual, al igual que el domingo en la procesión de Resurrección, se cantará el Hallelujah del Mesías de Federico Haendel.

“Un motivo fundamental para el municipio es contar con la participación del grupo Voces, del cual tienen buen referente, y a la vez propiciar un encuentro con la comunidad a fin de fortalecer y acompañar los actos cívicos, musicales y culturales que enmarcan y caracterizan la Semana Mayor en Jericó”, afirmó el director de Voces Restrepo Espinosa.

La participación se da porque el año pasado, el coro de la Universidad hizo una presentación en el municipio de Jericó en la celebración de los 20 años de Asomujer, grupo de mujeres del pueblo. Y dado que el director del grupo Voces es jericoano, surgió la idea de invitar al grupo a cantar y aprovechar el motivo para dejar de nuevo un proceso coral en el municipio antioqueño.

800 niños y niñas de Medellín recibieron la campaña de salud bucal CES

800 niños y niñas de Medellín recibieron la campaña de salud bucal CES

Los estudiantes de la sede menores del Colegio San Ignacio de Medellín, recibieron la campaña educativa de salud bucal, que brindó la Facultad de Odontología de la Universidad CES, con el fin de fomentar hábitos saludables desde los primeros años de vida.

En la jornada, participaron dos docentes y cinco estudiantes de la Facultad quienes, apoyados en actividades lúdicas, compartieron mensajes claves para el cuidado bucal, como nos contó Efrén David López Ramírez, estudiante de segundo semestre de Odontología “Intentamos de la manera más divertida llegar a ellos a que se motiven a tener una buena salud bucal”.

Con actividades como juegos, visualización de videos y compartiendo experiencias, los docentes y estudiantes de la Universidad CES pretendían motivar a estos niños y niñas a que cada día, con sus papás mejoren su salud bucal, y se informen como se deben cepillar, cuales son los métodos que tienen que utilizar y que el odontólogo es un amigo.

Para los estudiantes de odontología es una experiencia enriquecedora y genera aprendizajes importantes para la implementación de programas comunitarios.

“Esta experiencia me llenó el espíritu al saber que puedo llevar mi amor y cuidado de los dientes a los pequeños”, afirmó Ana María Luján Restrepo, estudiante de sexto semestre de Odontología de la Universidad CES.

Esta campaña se realiza anualmente con 1,300 niños y niñas del Colegio, desde pre jardín hasta quinto de primaria, con el fin de dar continuidad a este proceso de educación y fomento del autocuidado. María Cristina Giraldo Zuluaga, docente de la Facultad de Odontología, aclaró que “Hay otras instituciones con las que hacemos ese tipo de jornadas, hay unas más intermitentes, pero por lo general en el año alcanzamos a llegar aproximadamente a 8.000 personas”.

Esta campaña se llevó a cabo el pasado 2 de abril.

Y llegó ‘Vivamente’ a nuestra Universidad

Y llegó ‘Vivamente’ a nuestra Universidad

¿Qué es Vivamente? es el nuevo programa de salud mental de la Universidad CES que se estrenó el pasado 3 de abril, en desarrollo de la Semana de la Salud.

Su objetivo es generar cultura institucional, que apunte a la salud mental de los estudiantes CES, creando estrategias de afrontamiento y adaptabilidad frente a la vida por medio del manejo de emociones, hábitos saludables y campañas preventivas de salud global, enfocadas al cuidado de sí mismo y al cuidado del otro, desarrollando así, una red de apoyo y acompañamiento para todos.

Carolina Posada Ortiz, psicóloga de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, afirmó “la idea es que los estudiantes puedan identificar a Vivamente como un espacio de apoyo y acompañamiento a nivel de salud mental, pero que también logren identificarnos como el equipo que está disponible para brindar atención prioritaria o realizar intervención en crisis emocional”.

¿Cuál fue la iniciativa? Se evidenció que los estudiantes de la Universidad CES necesitaban un espacio para sentirse apoyados y respaldados a nivel de salud mental. Un espacio a dónde acudir para hablar, para desahogarse en un momento de crisis o de alta tensión emocional. Es decir, que no vamos al psicólogo o al psiquiatra porque “estamos locos”, si no que buscamos a estos profesionales para que nos guíen y nos ayuden a encontrar lo mejor de cada uno.

El equipo profesional de Vivamente estará conformo por: Sara Zapata Duque, Melisa Parra Muñoz y Carolina Posada Ortiz, psicólogas de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, y por Diana P. Restrepo Bernal, psiquiatra de la Facultad de Medicina en enlace con Bienestar Institucional y Desarrollo Humano. En la parte investigativa y en el Micrositio de ‘Vivamente’ lo lidera Daniel Espinosa Duque, docente de la Facultad de Psicología.

Además, se cuenta con el apoyo y respaldo de Maria Teresa Rivera, jefe de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano, y con los demás psicólogos profesionales y practicantes que hacen parte del equipo de Bienestar, las Facultades de Medicina y de Psicología, y con el apoyo de CESIM.

Dentro de los programas que tiene Vivamente encontrarás: asesorías psicológicas y psiquiátricas, intervención en crisis, Emocionarte, para aprender a canalizar tus emociones a través del arte, acompañamiento en métodos de estudio, Alimentación consciente, prevención del consumo, entre otros.

Vivamente es “un espacio para la transformación y el crecimiento personal”, así lo describe el equipo Vivamente. 

 

#ElplanEnLaU

Literatura

Filosofía

Cine

Sostenibilidad

Fotografía

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

#CESEnLosMedios

UCV y la Universidad CES de Colombia se reúnen para implementar la transferencia de conocimiento y los Grados online

 

UCV News – Representantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han mantenido una reunión con miembros representantes de la Universidad CES de Colombia, con los que se tiene un convenio marco firmado desde 2012.  Conoce más…>

Para tilapias más sabrosas buscan purificar el agua en granjas acuícolas de San Carlos, Antioquia 

Para tilapias más sabrosas buscan purificar el agua en granjas acuícolas de San Carlos, Antioquia

 

Bagatela – Desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES intervienen el agua para mejorar calidad del pescado, aumentar su capacidad productiva, mejorar las condiciones de proceso, empaque y distribución.  Conoce más..>

Realizan segunda fase de cirugía laparoscópica

Hoy Digital (República Dominicana) – El doctor Mateo señaló que entre la primera y segunda fase se han realizado 18 cirugías laparoscópicas, con el asesoramiento y apoyo del doctor Federico Escobar, profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia.  Conoce más…>

En San Carlos buscan purificar el agua para mejorar calidad del pescado 

Mioriente – La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES de Medellín inició trabajos de socialización con microempresarios de San Carlos, con el objetivo de mejorar la calidad del agua en granjas acuícolas, en especial, de tilapia.  Conoce más…>

Debate por custodia de animales domésticos

Debate por custodia de animales domésticos 

Teleantioquia – Santiago Henao Villegas, Magistrado del Tribunal de Ética Veterinaria y jefe de posgrados de la Facultad de Medicina de Veterinaria y Zootecnia aclaró “la Ley 1774 que determina a los animales como seres sintientes y que eso no significa humanizar a las mascotas”.  Conoce más…>

Samuel, un cafetero de bata blanca

Samuel, un cafetero de bata blanca

 

Gente  – En semana Samuel Ignacio Roldán es odontólogo, docente e investigador. Divide su tiempo entre los laboratorios de la Universidad CES y su consultorio, hasta que llegan los viernes. Ese día, después de las 5 de la tarde, se quita la bata y el tapabocas, se pone sombrero, ensilla un caballo y se convierte en caficultor.  Conoce más…>

 

Lo mejor de Al Campo en su primer año al aire

Lo mejor de Al Campo en su primer año al aire

 

Caracol Radio – Al Campo, el programa de Caracol Radio que trabaja por informar sobre lo que ocurre en la ruralidad colombiana, cumple este 7 de abril de 2019 su primer año de emisiones. Y por ello recibimos mensajes desde varias universidades de Colombia, como U.D.C.A., Unisarc, la Universidad CES y la Universidad Nacional, entre otras. Conoce más…>

Ojo con el aire que respira su mascota 

Hoy Digital (República Dominicana) – Daniela Ocampo, especialista en Neumología Animal y médica veterinaria del Centro de Veterinaria de la Universidad CES, le contó a Gente recientemente que, aunque no existen estudios, durante esta época “aumentan las consultas por problemas respiratorios como tos, estornudos o secreción nasal”Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Sistema de preparativos

Especialización

Enfermería

Diplomado

 Enfermería

Diplomado

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Taller

 Enfermería

Diplomado

Biotecnología

Curso

Nutrición

Curso

Nutrición

Curso

Administrativo

Simulador

Nutrición

Maestría

Gestión

Curso

Sostenibilidad

Diplomado

Gestión

Diplomado

Psicología

Maestría

Odontología

Evento

Nutricíon

Certificado

Taller

Administrativo

Nutrición

Conferencia

Odontología

Conferencia

Administrativo

Ma

Administrativo

Diplomado

Odontología

Curso

Administrativo

Curso

Psicología

Curso

Gestión

Diplomado

Psicología

Curso

Psicología

Taller

Administrativo

Certificado

Psicología

Curso

Veterinaria

Jornada

Psicología

Evento

Psicología

Curso

Administrativo

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Con el Desafío CES, la U se vistió de color y emoción

Galería fotográfica UCES

Una semana para la salud de todos

Galería fotográfica UCES

Un hit el Simposio de Dermatología CES

Galería fotográfica UCES

Hablamos de Ciencia, Tecnología e Innovación con el nuevo Ministerio