UBi, la guardería de plantas que ‘germina’ negocios de crisantemo en Holanda

Fotografía: Cortesía UBi-CES

Redacción: Oficina de Comunicaciones

Al cuidado de investigadores y estudiantes se encuentran variedades de plantas cultivadas dentro de frascos de forma artificial. Cada una de ellas con un cuidado especial reposa en una especie de ‘guardería’ donde reciben todo tipo de atenciones y cuidados, para que no se enfermen, hasta su formación final. Desde allí, este año un grupo de ellas emprendió un viaje de 8830 kilómetros, de Medellín hasta Holanda.

Esa ‘guardería’ son los laboratorios de la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES. Desde ese espacio, este año enviaron 375 plántulas in vitro de crisantemo cuidadosamente seleccionadas, para ser evaluadas y sometidas al análisis por investigadores y clientes de la multinacional Deliflor Latinoamerica, cuya casa matriz está en Países bajos.

En la última exportación se enviaron cerca de 375 plantas. Aunque pareciera un número relativamente bajo, estamos hablando de un material vegetal que se va a convertir en plantas madre, que van a dar origen a cultivos. En proporción, si se tiene un grupo de 50 plantas madres que salen in vitro, en un promedio cercano a los dos años se puede tener 470.000 plántulas derivadas de esas 50 plántulas”, explicó Diego Martínez Rivillas, líder de la UBi de la Universidad CES.

La exportación se hizo posible por medio de la alianza estratégica entre la Unidad y la compañía Deliflor Latinoamérica, subsidiaria de la multinacional en la región. Durante 10 años, tanto la Universidad como la compañía adelantan proyectos de investigación a través de servicios como detección de virus y viroides y procesos de establecimiento in vitro de plantas de crisantemo.

A través de la Universidad CES, nosotros le brindamos a nuestros clientes muestras in vitro. Clientes en Oriente (antioqueño) la Sabana de Bogotá y Holanda donde está la casa matriz. Para Holanda se hace tres veces al año y los clientes fijos locales se hace 4 y 5 veces al año”, detalló Lorena Franco, coordinadora comercial de Deliflor Latinoamérica.

Con el más reciente envío, lo que se garantiza desde Medellín por parte de la UBi es entregarles a los clientes de esa compañía un material de alta calidad desde la selección y alta calidad fitosanitaria para descartar presencia de patógenos virales.

El proceso inicia con el establecimiento y cultivo de plántulas in vitro a partir de esquejes de la especie crisantemos. El cliente hace un pedido y desde la organización envían diferentes esquejes a la UBI. Finalmente, desde el laboratorio universitario se envía a la empresa el material in vitro y la compañía reenvía al cliente un material vegetal con altos estándares de calidad.