Conoce a los ganadores del Hackathon 2021, un evento innovador para estudiantes

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Tres equipos de estudiantes de los pregrados de Nutrición y Dietética e Ingeniería Biomédica ganaron el evento Hackathon en primer, segundo y tercer puesto con soluciones que aportan a unas problemáticas planteadas en distintos retos que se arrojaron en el evento.

Este año, Hackathon se desarrolló en octubre y contó por primera vez, de manera conjunta, con la participación de 30 estudiantes de los pregrados de Nutrición y Dietética e Ingeniería Biomédica de la institución. Este se propuso por docentes investigadores de la Universidad CES, cuyo objetivo fue fomentar la cultura y la innovación de sus áreas de conocimiento.

“El término Hackathon integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de encontrar soluciones a retos de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo”, aseguró María Alejandra Agudelo Martínez, docente investigadora de la Universidad CES.

Vitalis fue el proyecto que obtuvo el primer puesto y consistió en la idea de desarrollar una aplicación móvil para los nutricionistas dietistas y sus usuarios que permitiera un seguimiento constante e individual de las personas que se adapte a sus necesidades y preferencias, garantizando la adherencia a los planes nutricionales.

El equipo se integró por los estudiantes Abraham Iriarte Naranjo, Daniela Velásquez Vasco, Daniela Zabaleta Benítez, María Camila López Restrepo, Natalia Sanguino Joya y Samuel García Isaza. Los ganadores se llevaron el premio de 500.000 pesos en efectivo y 1’000.000 de pesos para redimir en la tienda universitaria, este último financiado por la Dirección de Innovación e Investigación de la Universidad CES.

El segundo puesto se lo llevó la solución al reto Procedimiento para pasteurizar la leche materna en el Banco de leche humana del Hospital General de Medellín y se integró por los estudiantes Dalia Milena Narváez Hoyos, David Andrade Barbosa, Izavella Valencia Padilla, Manuela Calle Combariza, Maria Carolina Molina Castillo y Santiago Betancur Muñoz. Este equipo se ganó 300.000 pesos en efectivo y 600.000 pesos para redimir en la tienda de la institución.

Finalmente, el tercer puesto fue para la solución al reto Información sobre el uso de suplementos nutricionales, un equipo que se conformó por los estudiantes Ana Manuela De la Rosa Luna, Daniela Sepúlveda Gutiérrez, Jose Daniel Acevedo Restrepo, Mario Andrés Ceballos Ossa, Miguel Ángela Zuleta Medina y Sara González Sánchez. Se ganaron $200.000 pesos en efectivo y $400.000 pesos redimibles en la tienda.

Los estudiantes de Nutrición y Dietética, en el área de gestión del conocimiento, cursan tres asignaturas de innovación y varias de las soluciones a las problemáticas que encuentran se hacen a través de desarrollos tecnológicos a los que pueden aportar los ingenieros biomédicos.

“Hackathon me parece una experiencia satisfactoria y el hecho de compartir con estudiantes de otra carrera nos llena de otros conocimientos y viceversa. Además, son programas que se complementan en saberes, ya que descubrimos que en el mundo laboral podemos unir nuestros quehaceres como profesionales”, comentó Nicole Baños Siolo, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Esta actividad arrojó resultados positivos ya que, en poco tiempo, los estudiantes se apropiaron de los retos. Los grupos se conformaron por estudiantes de ambos programas que desarrollaron ejercicios de ideación para encontrar soluciones viables a cada uno de los retos. Para esto, debían presentar una solución en un tiempo que se les dio y se evaluaron aspectos como el manejo y la apropiación del tema y las habilidades comunicativas con apoyo en las herramientas tecnológicas.

En los próximos años se espera seguir realizando Hackathon y que, además, se unan otras facultades que han mostrado interés en la actividad.

En el acto inaugural participaron el Dr. Rubén Darío Manrique, director de investigación e innovación de la institución; la Dra. Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos y Carolina Londoño Pelaez, jefe del programa de Ingeniería Biomédica.

Además, se realizaron dos conferencias motivacionales a cargo de Alejandro Agudelo, Co-fundador Vector Foods SAS (Monterojo y UAU! Snacks) y Co-fundador de la empresa de marketing digital Oderway y de Natalia Zuluaga Arroyave, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos y creadora del endulzante Sweet health.