Gobierno de Haití y U. CES buscan acuerdos de cooperación

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

En la mesa de juntas de la Sede el Poblado de la Universidad CES, el rector Jorge Julián Osorio Gómez se reunió con Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia, buscando formalizar la alianza para trabajar de forma articulada con el país caribeño, el 20 de mayo pasado.

En el encuentro se habló del apoyo que se le quiere brindar a Haití desde la Universidad CES, propiciando espacios de educación continua, asesorías y consultorías, donde exista la posibilidad de estructurar proyectos para la cooperación en busca del desarrollo y generar un impacto a nivel social y ambiental, entre los principales.

La Universidad trabaja en cuatro áreas horizontales, educación, innovación, investigación y asesorías. En la actualidad la institución está en modalidad presencial asistía por la virtualidad, donde se pueden trabajar proyectos de cooperación con Haití, de forma digital o presencial”, manifestó el Dr. Osorio Gómez en el encuentro.

La reunión buscó formalizar a través de la firma de un convenio marco, en el que se establecieron intereses, no específicos, en cooperación entre las necesidades del Gobierno de Haití y la institución. Queriendo lograr a futuro beneficios en conocimientos, y apoyo a las necesidades ambientales y sociales que tienen mayor interés en el país.

Nos interesó la Universidad CES para trabajar en cooperación con la investigación, y transferencia de conocimiento, desarrollando soluciones a través de la educación en las comunidades de Haití. La institución tiene la filantropía para trabajar con nosotros como país vecino”, compartió el embajador de Haití.

En la sala de juntas, el rector de la Universidad CES estaba acompañado por María Fernanda Salazar, jefe de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo; Juan Jaime Arroyave Restrepo, jefe de la Oficina de Asuntos Globales; Nicolás Cadavid Betancur, jefe del área de Extensión. A su vez al embajador de Haití lo acompañó el consejero de gobierno, secretaria y asistente ejecutiva.

Dentro de lo firmado en el acuerdo, Juan Jaime Arroyave, jefe de la Oficina de Asuntos globales, agregó que, “para financiar los proyectos se habló de una cooperación triangular, que consiste en que unos países en vía de desarrollo junto con otros países desarrollados, se unen en cooperación. En este caso podamos solicitar apoyo de la comunidad europea, u otro ente internacional, para poder poner en marcha proyectos en Haití”.

En la actualidad la Universidad CES tiene cerca de 117 convenios con diferentes instituciones internacionales en América, Europa y Asia.