Investigadores de Odontología estudiaron la asociación del cáncer oral con la enfermedad periodontal

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Los investigadores y docentes del grupo de Ciencias Básicas Odontológicas (CBO) de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Andrés Duque Duque y Adriana Colonia García, publicaron por primera vez en Colombia una revisión sistemática que identificó 9 estudios de la literatura científica internacional, que asocian la enfermedad periodontal (afectación de las encías) como una de las posibles causas del cáncer oral.

La enfermedad periodontal afecta a la encía y se manifiesta como una inflamación del tejido causada por bacterias surgidas de la mala higiene oral. Esta condición puede llegar a agravarse y producir la caída de los dientes.

Este estudio buscaba evaluar todos los artículos científicos publicados hasta el año 2018, que tuvieran que ver con la enfermedad periodontal, y seleccionar los que específicamente asociaran esta condición con el cáncer oral y las lesiones potencialmente malignas.

Nuestra conclusión es que, a pesar que estos temas se han estudiado, no hay demasiada literatura al respecto y estos artículos no evaluaban los parámetros que usamos los periodoncistas para definir si hay enfermedad o no. La literatura sugiere que hay relación entre estas patologías, pero la evidencia hasta ahora requiere más estudios bien diseñados metodológicamente, para establecer esta asociación”, explicó la investigadora Adriana Colonia.

La investigación se extendió por dos años, desde 2018, y fue publicada en la revista ciéntifica Acta Odontológica Scandinavica, que se especializa en publicaciones de investigación en el área odontológica y aparece en países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).

Esta revisión sistemática aporta un nuevo conocimiento sobre esta posible relación y va a servir para adelantar estudios, tipo ensayo clínico controlado o seguimiento a largo plazo, donde se pueda evaluar esta incidencia en pacientes e identificar cuál es la relación que existe”, señaló el docente Andrés Duque.

El investigador agregó que con estos estudios se espera que haya más consciencia sobre la necesidad de un trabajo articulado entre odontología y medicina, para prevenir este tipo de patologías y otras condiciones médicas, y disminuir el riesgo de su inicio o progresión.