Universidad CES es admitida en la red internacional de investigación WAITRO

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES fue admitida en WAITRO, la red global de organizaciones de investigación y tecnología auspiciada por las Naciones Unidas. Esto le permite a nuestra institución potenciar los proyectos de investigación e innovación que se estén desarrollando, además de poder ayudar con otros proyectos fuera de la institución en el mundo.

Esta plataforma WAITRO cuenta con un grupo de miembros que son los investigadores registrados alrededor del mundo, quienes exponen sus proyectos a través de la plataforma web Saira (que pertenece a WAITRO) y si algún miembro, sin importar el país donde se encuentre, decide aportar y hacer parte de dicho proyecto, desde la Saira se pueden unir fuerzas y hacer que los interesados puedan desarrollar algún tema en conjunto.

La idea es que nuestros investigadores se inscriban a WAITRO, de esta manera podrán tener acceso a toda la información de proyectos que hay en la red, además que así también podrán publicar sus proyectos en Saira”, comentó Dinah Roll Vélez, coordinadora de Cooperación Internacional y Acuerdos de la Universidad CES.

Por otro lado, esta red realiza anualmente un concurso llamado The WAITRO Inovation Award, donde se postulan distintos proyectos con un enfoque determinado. En este año 2020 el tema es: desafíos relacionados con el agua. Desde la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES se viene diseñando un proyecto para postular en este concurso, por esta razón el Boletín Enlaces Digital habló con Hilda María Palacio Betancur, docente de los pregrados de Biología y Ecología.

“Desde la Facultad de Ciencias y Biotecnología en conjunto con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, se viene realizando un proyecto que tiene como fin monitorear embalses y lagos por medio de drones, para de esta manera determinar si allí se encuentran cianobacterias, que son organismos tóxicos que pueden afectar a los animales y a los seres humanos que entren a estas aguas”, señaló la docente Palacio Betancur.

Para inscribirse a WAITRO se debe ingresar a la página oficial de la red y registrarse con el correo institucional.