Animales callejeros del Magdalena Medio recibieron atención y ayuda CES

Fotografía: Cortesía Diego Zuluaga

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES y la Gobernación de Antioquia enviaron a los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare, en la subregión del Magdalena Medio, una misión médica con 27 bultos de alimento para gato, 58 bultos de alimento de perro y distintos medicamentos para tratar los animales en situación de calle, afectados por el asilamiento obligatorio.

“La Corporación Antioquia Presente y la Facultad y en articulación con el Diputado Álvaro Múnera, unieron esfuerzos para llevar ayuda humanitaria al municipio de Puerto Triunfo el día jueves 16 de abril de 2020. Durante la Jornada se entregó una tonelada de alimento para animales y se realizó atención médico veterinaria en la zona a animales que lo necesitaban”, detalló el Dr. Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Las atenciones se brindaron el 16 de abril de forma gratuita. Pudieron tratarse más de 20 animales, donde por motivos de salud se le tuvo que aplicar la eutanasia a un perro y fueron trasladados a Medellín una gata por insuficiencia renal y una perra con un tumor venéreo transmisible.

“Lo primero que hicimos al llegar fue identificar los animales que estaban en peores condiciones para empezar los procedimientos con ellos. Aunque nuestro foco eran los animales callejeros, cuando los habitantes del sector empezaron a ver lo que hacíamos, empezaron a llevar a sus perros y gatos para que nosotros los tratáramos”, señaló Diego Zuluaga Araque, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Universidad.

Personal médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la U (CVZ) se encargó de recibir el mismo día a los animales trasladados de estos municipios. Allí fueron evaluados y al siguiente día ya se encontraban estables en espera de exámenes.