Desde el silencio, un estudiante cuenta su experiencia con la Fisioterapia

Fotografía: Cortesía Julie Maria Alzate

Andrés Henao Alzate es un estudiante de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES que se encuentra cursando su primer semestre. Andrés disfruta de ir al gimnasio universitario con sus amigos o jugar tenis de mesa, que además es el deporte que él practica.

“Mi Hermoso”, como le dice su mamá Julie María Alzate Henao en lenguaje de señas, es uno de los estudiantes sordos que hacen parte de nuestra Universidad. É l asiste a las clases junto con su interprete Fanny Bolívar que es como si fuera una alumna más, quien se encarga de comunicarle lo que el profesor dice y si Andrés tiene una pregunta, es Fanny la que se la trasmite al profesor.

Habitualmente, Andrés se transporta en metro para asistir a sus clases, él vive en el corregimiento de San Antonio de Prado con su abuela y su madre, ya que su padre Iván Darío Henao López vive en Estados Unidos, pero a pesar de la distancia “él es un gran apoyo para la vida de su hijo”, comenta la madre de Andrés, Julie Alzate Henao.

“Mi rutina en la Universidad es muy simple, me encuentro con mis amigos Juan Pablo y Juan Andrés, hablamos bobadas un rato ya que ellos han aprendido un poco de lenguaje de señas; cosa que me impresiona mucho. También vamos a jugar tenis de mesa algunas veces o simplemente me voy para mi casa a hacer mis deberes”, respondió Andrés al Boletín Enlaces por medio de la red WhatsApp.

El motivo por el que Andrés decidió estudiar Fisioterapia es el de ayudar a la comunidad sorda, en especial a los deportistas, ya que según él a nivel de Antioquia no hay nadie sordo que se dedique a esto. Y sí es que Andrés también es deportista, él hace parte de la Selección Antioquia de tenis de mesa con la que ya ha disputado varios torneos.

“La mejor experiencia que he tenido con el tenis de mesa fue cuando disputé los Juegos Deportivos Paranacionales 2019, que fueron en Cartagena donde pude conseguir dos medallas de bronce”, resaltó Andrés Henao.

La labor que más resalta el estudiante Henao de nuestra alma mater es la de haberle conseguido una intérprete, Fanny Bolívar, que se ha involucrado en su mundo estudiantil y también ha hecho entender a sus compañeros un poco sobre el mundo de las personas sordas. Andrés dice haber encontrado una familia en el CES y a pesar de su poco tiempo haciendo parte de esta institución él siente que le ha dado muchísimo.