La U acompaña creación de Juntas Defensoras de Animales en Antioquia

Fotografía: Proyecto Juntas Defensoras de Animales

La Universidad CES, por medio de su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, está acompañando la constitución, formalización o activación de Juntas Defensoras de Animales en 30 municipios del departamento de Antioquia.

La participación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia está encabezada por los docentes Leydy Escobar Márquez y Santiago Henao Villegas quienes, junto a un equipo técnico de la Gobernación de Antioquia, estarán visitando a lo largo de tres meses diez municipios del oriente, 10 del suroeste y 10 del nordeste.

Nuestro propósito es aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos para la formalización, constitución o activación de la Juntas Defensoras de Animales en los municipios de Antioquia. Esto por medio de estrategias desde la comunicación y la educación para revisar o diseñar acciones para proteger los animales en sus territorios” explicó Leydy Escobar Márquez, líder del proyecto.

Este proyecto empezó a ejecutarse en la semana del 26 de septiembre de 2020 en donde se visitó los municipios de Nariño, Sonsón y Argelia, en el oriente del departamento.

Las Juntas Defensoras de Animales son organizaciones públicas integradas por miembros de la administración y de la sociedad civil, interesados en promover el cuidado y respeto por los animales a través de acciones educativas, comunicativas y culturales dentro de los territorios que operan.

“Nuestras tareas en los municipios son identificar si hay juntas constituidas y cómo están constituidas (si tienen personalidad jurídica y respaldo administrativo local). Si las hay, comprobamos que exista una actividad en reuniones y estrategias, o si solo están creadas legalmente o si ni siquiera han sido formadas”, añadió la líder Escobar Márquez.

A partir de este diagnóstico, el equipo de trabajo interviene en el municipio con una asesoría jurídica para consolidar legalmente una junta (si así se requiere), además de hacer una propuesta de comunicaciones para la junta, una charla y un curso de formación virtual para explicar conceptos alrededor de la ética, el bienestar animal y la legislación relacionada con el tema.

Nos ha sorprendido que en términos de legislación ya existen grupos consolidados. Las principales dificultades están asociadas a la activación y a la eficiencia de las estrategias que ellos lideran. En esa instancia entramos nosotros y le damos una mano para que se consolide el trabajo que ya tienen en procesos de sensibilización y comunicación más eficaces, conforme a las necesidades propias de cada municipio”, explicó el docente Santiago Henao Villegas, director del proyecto.

Según el docente, en Antioquia hay un 40% de Juntas de Defensoras Animales consolidadas, pero solo un número menor tiene funciones efectivas en los lugares que fueron creadas.