De Lima al Bajo Chocó 1849, el nuevo libro que lanzará la Editorial CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Una serie de recuerdos de viajes y relatos del trópico navegando por ríos abordo de un estero. Así podría retratarse De Lima al Bajo Chocó 1849, el nuevo libro con el que la Editorial CES, de la Universidad CES de Medellín resalta la narrativa y bitácora de éxodos del médico, escritor, científico y político antioqueño Manuel Uribe Ángel.

“Corría el año 1848. Un bergantín mercante de la marina peruana se dio a la vela en el puerto del Callao, con dirección al del Pailón, situado en las fronteras marítimas de las Repúblicas de Nueva Granada y Ecuador, puerto mal conocido aún por los diplomáticos encargados de arreglar la controversia de límites entre las dos naciones. En ese buque navegaba yo”, es como comienza el relato del envigadeño (1822-1904).

El libro cuenta con la participación del escritor colombiano Ricardo Silva Romero en el prólogo, quien describe el texto como un “viaje que tiene hambres, miedos, pequeños naufragios, enfermedades, corajes, nostalgias, reveses insuperables”, al advertir que no correrá el riesgo de revelar la última escena, al insinuar que a ella se llegaría “sin aire”.

De Lima al Bajo Chocó 1849 es un título de 86 páginas, en él se pueden apreciar además imágenes del archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, ilustraciones en pintura óleo sobre laminilla de marfil, y algunos mapas que trazan el viaje de Manuel Uribe Ángel. También, el volumen hace parte de la Colección Raíces, de la Editorial CES, la cual contará con obras y autores que conforman la conciencia histórica, cultural, científica, médica y literaria del pasado arraigado en Colombia.

“Nuestra idiosincrasia tiene por costumbre mirar lejos, en otros países; sin embargo, basta con detenernos mirar abajo, en la tierra y contemplar los tesoros culturales que tiene Colombia. Eso es la Colección Raíces: dignificar nuestros autores del pasado, hoy”, expresó Roger David Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

En la obra también interviene el ensayista y docente universitario Felipe Restrepo David, al exponer sobre las facetas de vida, de viaje y la muerte de Uribe Ángel en su periplo del siglo XIX.

El lanzamiento del libro se realizará este 4 de noviembre de 2020 por medio del canal institucional de Youtube de la Universidad CES a las 4: 00 p.m. En la presentación intervendrán el escritor Ricardo Silva Romero, y el ensayista y docente universitario Felipe Restrepo David, bajo la moderación de Adriana Muñoz, coordinadora cultural de la institución.