La Gestión por Procesos es el enfoque estratégico que nos permite identificar, diseñar, documentar, ejecutar, controlar y mejorar los procesos de la Universidad, para lograr resultados consistentes y alineados con los objetivos institucionales; además, entender la Universidad como un sistema que funciona por medio de un conjunto de procesos íntimamente interrelacionados, en pro de objetivos comunes. La identificación y el mapeo de estos procesos, permite una correcta planificación de las actividades, así como la definición de responsabilidades y el uso adecuado de los recursos disponibles, pensando siempre en los estudiantes y los demás grupos de interés.

La Gestión por Procesos se trata de la interacción entre las áreas académicas y administrativas de la Universidad, para que todas operen de forma articulada hacia metas comunes. Por ejemplo, en la creación de un programa, donde intervienen las facultades, la Dirección Académica, Aseguramiento de la Calidad, entre otras dependencias y cuerpos colegiados, todos tienen claridad sobre su contribución y sus responsabilidades, entendiendo y pensando en el resultado global, no en el especifico del área.

La gestión por Procesos se enfoca en:

• El mejoramiento continuo y la excelencia.
  • La sostenibilidad.
  • La eficiencia y la eficacia administrativa.
  • La transformación digital.
  • El aprendizaje organizacional.
  • La innovación en la gestión.
  • La autorregulación.
  • La información para apoyar la toma de decisiones.
  • La gestión del riesgo.
  • La transparencia en la gestión.
  • La articulación de la gestión institucional.

Lo anterior, para facilitar el desarrollo de la labor misional y la proyección institucional.

La Gestión por Procesos se realiza de forma cíclica, es decir, cuando se finaliza se vuelve al punto de partida para seguir mejorando. Este ciclo de mejoramiento continuo nos lleva a entender que en la Universidad siempre hay algo que se puede mejorar.

Get 30% off your first purchase