La Gestión por Procesos es el enfoque estratégico que nos permite identificar, diseñar, documentar, ejecutar, controlar y mejorar los procesos de la Universidad, para lograr resultados consistentes y alineados con los objetivos institucionales; además, entender la Universidad como un sistema que funciona por medio de un conjunto de procesos íntimamente interrelacionados, en pro de objetivos comunes. La identificación y el mapeo de estos procesos, permite una correcta planificación de las actividades, así como la definición de responsabilidades y el uso adecuado de los recursos disponibles, pensando siempre en los estudiantes y los demás grupos de interés.
La Gestión por Procesos se trata de la interacción entre las áreas académicas y administrativas de la Universidad, para que todas operen de forma articulada hacia metas comunes. Por ejemplo, en la creación de un programa, donde intervienen las facultades, la Dirección Académica, Aseguramiento de la Calidad, entre otras dependencias y cuerpos colegiados, todos tienen claridad sobre su contribución y sus responsabilidades, entendiendo y pensando en el resultado global, no en el especifico del área.
La gestión por Procesos se enfoca en:
Lo anterior, para facilitar el desarrollo de la labor misional y la proyección institucional.
La Gestión por Procesos se realiza de forma cíclica, es decir, cuando se finaliza se vuelve al punto de partida para seguir mejorando. Este ciclo de mejoramiento continuo nos lleva a entender que en la Universidad siempre hay algo que se puede mejorar.
Para conocer en detalle las actividades que llevan a cabo los procesos de la Institución, los siguientes tipos de documentos describen la forma como estos son ejecutados:
· Mapa de procesos: Es un gráfico que esquematiza la estructura de los procesos de la Universidad. · Instructivo: Describe de forma detallada una o varias actividades descritas en los procedimientos. Define el paso a paso que se debe realizar para desarrollar una actividad. Por ejemplo, el “Instructivo para la reserva de cupo” que hace parte del procedimiento mencionado en el punto anterior. | · Guía: Detalla las recomendaciones o sugerencias para llevar a cabo un tema de interés institucional. Por ejemplo, “Guía para la autoevaluación de programas de pregrado”. · Manual: Establece las normas, comportamientos, y generalidades de los sistemas de gestión y/o de las actividades que se realizan en los procesos. Por ejemplo, “Manual para el sistema integral de gestión del riesgo”. · Formato: Proporciona evidencia de las actividades realizadas en cada uno de los procesos. Este tipo de documento, se utiliza para el registro de información necesaria para realizar las actividades de los procesos de la Universidad. Por ejemplo, “Formato de evaluación de proyectos de investigación”. |
Proceso de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano Centro de Bienestar | Proceso de Comunicación Organizacional Agencia de Comunicaciones | Proceso de Direccionamiento Estratégico Alcaldía |
Proceso de Docencia Centro de Formación | Proceso de Extensión Centro de Consultoría y Servicios | Proceso de Gestión Administrativa Centro de Servicios Integrados |
Proceso de Gestión de las TIC Centro de Tecnologías de la Información | Proceso de Gestión Financiera Banco | Proceso de Gestión Normativa y Legal Oficina de Abogados |
Proceso de Gestión de Laboratorios Laboratorio | Proceso de Internacionalización Embajada | Proceso de Investigación e Innovación Centro de Investigación e Innovación |
Proceso de Mercadeo Agencia de Promoción y Relacionamiento |