Que la irritación o los problemas en la piel no sean la causa de un susto en Halloween

El maquillaje paulatinamente ha ido tomando fuerza en la cotidianidad y para esta fecha no es la excepción. La doctora Susana Chiquito García, coordinadora del servicio de Dermatología de la Clínica CES, explica algunas recomendaciones para que esta celebración no se convierta en “terrorífica” a causa del maquillaje.

Para iniciar es necesario tener en cuenta que el exceso de maquillaje puede ocasionar dermatitis de contacto, irritativa o alergénica, dependiendo de los productos usados, que generalmente son causadas por los pigmentos y el tipo de piel. Sin embargo, no hay maquillaje para cada una, pero si se deben tener presente algunos consejos:

Para las pieles grasas o mixtas con tendencia al acné, se recomienda no usar maquillaje en crema o en pasta, no aplicar en la zona T (que comprende la frente, nariz y barbilla) ni en las mejillas que son las partes del rostro que más sufren. Por el contrario, tratar de remplazar el maquillaje deseado con el uso de sombras, evitando el aumento de la grasa o el brote.

Para las pieles secas se puede usar cualquier tipo de maquillaje en crema o polvo. Estas toleran cualquier tipo de vehículo, pero tienden a ser más sensibles. Es así como se debe preparar la piel adecuadamente.

Prepara tu piel para el uso del maquillaje en Halloween

Siguiendo los pasos que se presentan a continuación el maquillaje será más duradero, la piel se protegerá y no absorberá el pigmento que contienen los productos.

  1. Limpiar muy bien la piel.
  2. Usar una crema humectante adecuada al tipo de piel, es decir una que se haya aplicado antes para saber si es tolerante o no.
  3. Usar protector solar si el maquillaje es en el día.

Con los niños las recomendaciones son similares, excepto que la crema humectante no tiene ninguna restricción en vista a que ellos se caracterizan por no tener la piel grasa. Luego de esto, aplicar el protector solar para evitar insolarse y pasar de esta manera a la aplicación del maquillaje.

Retira adecuadamente el maquillaje

Para retirar el maquillaje se recomienda hacerlo con aguas micelares bifásicas, es decir, aquellas que se componen por agua y aceite, y que facilitan quitar la mayoría de los productos cremosos. Otras opciones son cremas limpiadoras o aceites desmaquillantes, para luego lavarse la cara con agua y jabón.

En los niños, el maquillaje se retira suavemente con crema desmaquillante o aceite y luego se lava la cara con agua y jabón.

¡Para tener en cuenta!

· Lo más importante para elegir los productos a utilizar en Halloween sobre la piel es que sean de marcas reconocidas, debido a que están testeadas y certifican que son confiables y no hacen daño.

·  Cualquier maquillaje que produzca enrojecimiento, hinchazón o picazón intensa y permanente, se debe retirar.

· Si el maquillaje produce un brote que no mejora en 48 horas o un aumento en el acné, se debe visitar al dermatólogo.

· Tener precaución con la mirella o escarcha, puede irritar y caer en los ojos.

Si se tiene toda la preparación de la piel y se siguen estas recomendaciones se previenen los signos de alarma para disfrutar de esta fecha sin temor.

Para una consulta dermatológica por motivos asociados a este tema u otros, en nuestra sede de Consulta Externa, ubicada en Prado Centro, contamos con excelentes profesionales y especialidades en la Dermatología estética, oncológica, pediátrica, y tratamiento de enfermedades de la piel.

Pide tu cita al 572 7598.