Algunas verdades del cáncer de mama que debes conocer.

Según el Ministerio de Salud en la última década, en Colombia, 22.174 mujeres han perdido la vida a causa del cáncer de mama, siendo una de las principales enfermedades de mayor mortalidad en este tipo de población.

En el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama nuestra Clínica se une al mensaje de sensibilización, para brindar información importante y promover el autocuidado.

¿El cáncer de mama es curativo?

Normalmente se asocia al cáncer como un signo de muerte, sin embargo, si es detectado a tiempo en estadios tempranos con el autoexamen o con la toma de imágenes, el tratamiento consistirá en extraer el tumor existente y realizar un tratamiento posquirúrgico. Si se diagnostica tardíamente o cuando tenga metástasis el tratamiento probablemente será paliativo.

¿Sufrir de cáncer de mama induce la menopausia?

El cáncer es dependiente de hormonas. Si la mujer es diagnosticada y tratada en el período premenopáusico es posible que se presente una menopausia inducida por los diferentes tratamientos.

¿Luego de ser diagnosticada con cáncer de seno y cumplir con el tratamiento, puede reaparecer?

El cáncer de mama puede regresar como todo tipo de cáncer en los primeros 5 años a pesar de que se haya realizado una extracción o detectado en un estadio temprano. Por esta razón siempre se deben continuar los controles con el oncólogo o hematooncólogo.

¿El tipo de alimentación puede causar cáncer de mama?

Las pacientes con cáncer de mama pueden continuar con su alimentación de manera habitual, esta es una enfermedad que aparece espontáneamente. Se produce por una alteración genética y puede ser hereditario, pero no tiene ninguna relación con lo que se consuma o el entorno.

¿Si se detecta y se trata a tiempo, no se necesitan otros procedimientos?

Este aspecto depende de las características del tumor. En algunos casos a pesar de haber extraído el tumor, se debe realizar quimioterapia complementaria para terminar de mitigarlo.

¿Los implantes mamarios pueden causar cáncer de mama?

No está comprobado, pero pueden ser causa de una enfermedad hematológica llamada linfoma asociado. Las mujeres con implantes también deben realizarse el autoexamen, porque aún cuentan con glándulas y tejido mamario, y allí es donde puede desarrollarse el cáncer.

Periódicamente se debe hacer seguimiento con imágenes para prevenirlo.

¿El cáncer mamario solo se presenta en mujeres?

Son creencias y mitos que el cáncer de mama solo lo pueden sufrir las mujeres adultas mayores. Esta es una enfermedad que toca a todo el mundo, sea hombre, mujer, jóvenes o adultas mayores. Por esta razón, todas las personas deben estar atentas a las señales de alerta. Se debe estar muy atento a todas las señales.

Finalmente, todas las mujeres están invitadas a realizarse el autoexamen para identificar alguna irregularidad y de esta manera consultar al médico de forma oportuna. El autoexamen impacta en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, permitiendo su cura en estadios tempranos, disminuyendo el uso de quimioterapia y radioterapia.

No solo es octubre, el autocuidado es toda la vida. La prevención está en tus manos ¡Tócate!