Clínica de heridas, más allá de la curación del paciente.

Clínica de Heridas es un servicio especializado de la Clínica CES, conformado por un equipo especializado en el manejo de lesiones complejas, para la atención de pacientes con heridas agudas y crónicas. La coordinadora Leidy Zapata Ruiz, explica su alcance ambulatorio y hospitalario.

Este servicio es prestado con la articulación de otras especialidades para la identificación de factores que puedan retrasar o favorecer el proceso de cicatrización, siendo un factor esencial para la atención segura, de calidad y en favor del bienestar integral de los pacientes.

Actualmente el servicio de Clínica de Heridas cuenta con dos programas para la educación del paciente y su cuidador durante sus estancias hospitalarias.

Piel sana, que identifica a los pacientes que presentan lesiones por presión o tienen el riesgo de padecerlas, para darles a conocer los cuidados necesarios y evitar la aparición de nuevas lesiones.

El segundo programa está dirigido a los pacientes con ostomía de eliminación fecal o urinaria. Se les enseña a comprender el procedimiento realizado y de qué manera se deben cuidar para evitar complicaciones posteriores en su retorno a casa.

Con ambas estrategias se impacta de manera oportuna a la calidad de vida de los pacientes, trascendiendo las sesiones de curación a la prevención.

Las heridas más comunes tratadas desde el servicio ambulatorio son a causa de accidentes, procedimientos posquirúrgicos, heridas crónicas debido a patologías como el caso de las úlceras vasculares de origen arterial, úlceras vasculares de origen venoso y pie diabético.  

Mediante la valoración integral de la persona, el trabajo multidisciplinario y el procedimiento de curación con la utilización de insumos de tecnología, se favorece el proceso de cicatrización de las heridas. Los pacientes pueden acceder a nuestro servicio ya sea direccionados desde sus EAPB – Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud – o acceden de forma particular.

Para solicitar tu cita en Clínica de Heridas puedes comunicarte al 5767373 opción 1 Ext. 7564.