Pacientes y Visitantes

Derechos y Deberes

Es importante que conozca los derechos y deberes que, como paciente, usted debe respetar y hacer cumplir mientras se encuentre en la Clínica CES.

Imagen-Derechos
  • Que se le preste la mejor asistencia posible en términos de oportunidad, puntualidad, seguridad, continuidad, eficacia e idoneidad, y a que se le respete su decisión de No aceptar atención cuando así lo desee, dejando expresa constancia escrita. En caso de ser menor de edad, estar en estado de inconsciencia o cualquier otro tipo de incapacidad definida por la ley, sus familiares o representante serán quienes ejerzan este derecho.
  • Ser atendido en caso de una urgencia vital sin condicionamiento alguno.
  • Elegir libremente su atención en la Clínica CES y cuando lo requiera, acceder a una segunda opinión de acuerdo con las posibilidades de la institución.
  • Ser tratado dignamente como persona, a recibir o rehusar apoyo espiritual y a que se respeten sus creencias y costumbres, si ellas no riñen con la moral pública o la ley.
  • Ser informado clara, veraz y oportunamente sobre todo lo relacionado con su atención en salud, aspectos científicos, administrativos y económicos.
  • Que se le respete su intimidad y buen nombre. Que se maneje confidencialmente su información y se cumpla con el secreto profesional.
  • Aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención; igualmente, a ser participe o no en trabajos de investigación.
  • Conocer sus derechos, recibir asesoría y acompañamiento para su cumplimiento. En caso de vulneración de estos, manifestarlo a Atención al Usuario.
  • Acceder a su historia clínica y solicitar rectificación en caso de ser necesario.
  • Que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que sean trasplantados a otros enfermos.
  • Ser remitido a otras instituciones de salud cuando las necesidades de atención lo requieran.
  • Morir con dignidad y a que se le respetar su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
  • Ser representado en la Asociación de usuarios.
Imagen-tu-deberes
  • Respetar y cumplir las directrices y normas de la Clínica CES.
  • Cuidar los bienes de la institución y asumir los costos que correspondan.
  • Contar con el acompañamiento permanente de un familiar o persona cercana durante su proceso de atención, excepto en la Unidad de Cuidados Intensivos.
  • Cuidar y hacerse responsable de los elementos personales que ingrese a la institución.
  • Dar trato digno, amable y respetuoso a todas las personas que se encuentren en la institución.
  • Dar información veraz y completa cuando se le solicite y no adulterar los documentos o registros.
  • Asumir con responsabilidad el cuidado de su salud acatando los tratamientos e instrucciones que le brinda el equipo de salud, tanto en su estancia hospitalaria como en casa.
Nos gustaría saber qué opinas. Por favor comentax
()
Clínica CES