Directivos de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador visitaron la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redaccion: Jimena Bedoya Moncada

La Universidad CES recibió la visita de un grupo de directivos de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador con miras a la suscripción de un convenio que permita compartir saberes, internacionalización del curriculum y generar investigaciones conjuntas, de corte internacional para diferentes profesiones de ambas instituciones.

La visita de los doctores Carlos Ortega Maldonado, canciller; Joaquín Hernández, rector; Juan Carlos Zevallos, decano de la Facultad de Medicina, Pancho Hansen Vik, director de los servicios de salud, Carlos Ernesto Ortega Santos, vicerrector; Pedro Baquerizo, director médico de la Clínica UEES. Este encuentro tuvo lugar del 17 al 18 de octubre del 2022 se dio gracias a que la Universidad CES es referente internacional en los procesos de simulación de sus pregrados de Enfermería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y la tecnología en Atención Prehospitalaria (APH).

“Es muy importante esta visita para nuestra Universidad porque establecemos lazos de unión con universidades pares de alta calidad del territorio latinoamericano. Fortalecer nuestros lazos para hacer investigaciones conjuntas puede favorecer el acceso a recursos y también poder brindar asesorías en las áreas que son de nuestra experiencia. Estamos mostrándoles cómo hacemos nuestra docencia en las áreas de la salud, la evaluación por competencias y la simulación que es una de nuestras grandes fortalezas”, expresó Paula Catalina Vásquez Marín, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Durante su recorrido visitaron el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ); Clínica CES y los laboratorios de simulación del Centro de Entrenamiento en Competencias Luis Alfonso Vélez Correa

(CEC) que cuenta con cámaras de Gesell en donde se puede observar al estudiante durante el desempeño de sus tareas manteniendo el entorno de seguridad psicológica para éste, área de simulación prehospitalaria en donde se encuentra una ambulancia sobre una plataforma móvil, el vehículo puede ser dotado como ambulancia básica o medicalizada dependiendo del tipo de práctica que se vaya a realizar.

“Lo que más me gustó de la Universidad CES es la afinidad que tenemos por ejemplo en las áreas de simulación que las estamos expandiendo, la parte científica. El primer paso es redactar un convenio macro para enfocarnos en proyectos como escritura de artículos científicos, investigación clínica y posiblemente intercambios de estudiantes y profesores”, comentó Juan Carlos Ceballos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Espíritu Santo, UEES. (fue hasta hace un año el ministro de salud de Ecuador, además es un investigador muy reputado que trabajó por muchos años en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Estos espacios están dotados con tecnología de última generación que permiten que todos los usuarios obtengan los mejores resultados en formación académica aplicando los estándares más altos de calidad.

“Me llevé una grata sorpresa con la Universidad CES porque se nota el buen nivel en la educación y que están haciendo un excelente trabajo, van muy de la mano con lo que nosotros hacemos y creo que podemos hacer proyectos juntos muy interesantes. Me gustó mucho el simulador de ambulancia nosotros aun no lo tenemos y con esta referencia creo que lo podemos poner”, dijo Pancho Hasen Vik, director de la Clínica de la UEES.

Para finalizar la visita de ésta importante Universidad, la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, lideró un master Cook en donde los invitados, algunos decanos y directivos de la Universidad CES, realizaron una muestra gastronómica (arroz caldoso del pacifico colombiano, helado de uchuva y guayaba). Con esta actividad se dieron a conocer los procesos de gastronomía y nutrición además de sus novedosos laboratorios.