#EnQuéEstamos

¡A ritmo de salsa! Estudiantes de la Universidad CES ganaron premio de danza ASCUN

Fotografía: Cortesía docente Carolina Valenzuela Tenjo

Redacción: Jimena Bedoya Moncada

Luisa María Patiño Taborda, estudiante de cuarto semestre del programa de Atención Prehospitalaria y Valeria Hernández Yépez estudiante de sexto semestre del pregrado de Psicología, ganaron el primer puesto en la categoría salsa pareja del Festival Universitario Regional de Salsa y Bachata en Pareja, que se desarrolló el 22 de septiembre de 2022, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), nodo Antioquia en la Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín.

Las estudiantes participaron con el montaje coreográfico shine femenino, con técnica de salsa caleña, salsa en línea y fusión de jazz.

El encuentro es un espacio para conocer de la danza y disfrutar del sano esparcimiento, el cual está compuesto por dos espacios; un taller académico el cual está enfocado dentro de línea de salsa on 1 para esta versión y el encuentro universitario de salsa y bachata ascun 2022, en el cual gozamos de la integración de los diferentes talentos de las instituciones participantes de la región antioqueña. un espacio de armonía y mucho amor por la danza en donde dejamos a un lado el tema competitivo y nos enfocamos más en conocer el gran talento de los integrantes de los diferentes grupos artísticos de este ámbito universitario en Medellín, lo que me enamora mucho más de la docencia y me apasiona el alma como artista disfrutar de estos espacios, puntualizó Carolina Valenzuela Tenjo, directora del Grupo Experimental de Danzas de la Universidad CES.

El Festival de danza fue organizado por ASCUN nodo Antioquia y su objetivo fue fortalecer la sensibilidad artística de los miembros de la comunidad universitaria participante y la formación de públicos, esto para facilitar la proyección de los nuevos talentos, el intercambio de experiencia y la integración universitaria.

El Grupo Experimental de Danza de la Universidad CES lleva siete años. Este grupo se caracteriza por la puesta en escena de los géneros fusión, su repertorio va desde los géneros de bailes de salón hasta las nuevas tendencias de la danza a nivel mundial con géneros como la kizomba; este grupo surgió, de la interacción de los diferentes estudiantes y personal administrativo de la comunidad CES que gozan de los diferentes programas de Promoción Artística y Cultural el cual lidera Mónica Moreno Osorio… para nuestra participación en el festival estábamos enmarcadas en llevar algo diferente tanto a nivel Open, mundial, regional, nacional e internacional donde se ven parejas compuestas por hombre y mujer, esta vez le apostamos hace algo con fuerza y poder femenino y decidimos que nuestro montaje coreográfico se enmarcara en una pareja de dos mujeres ”, comentó Carolina Valenzuela.

Luisa María, una futura APH que se goza la vida a ritmo de salsa

Luisa María Patiño Taborda es una joven de 19 años vive en la Comuna 3, zona nororiental de Medellín, con sus padres, abuelos maternos y sus mascotas, una gallina a la cual llamó Yina Isabela, un gato y dos perros.

Decidió estudiar el programa de Atención Prehospitalaria en la Universidad CES por la calidad de en su formación. Además, desde niña siempre pensó que su misión en el mundo era ayudar a los demás. Por tal motivo decidió estudiar este programa, ya que, sería el primer paso para poder impactar de forma positiva en la vida de otros.

Su género musical favorito para bailar es la salsa, sobre todo, en la categoría Cabaret, donde se incorporan figuras acrobáticas. Desde los 10 años se formó como bailarina de este género y justamente vio la oportunidad perfecta de mostrar todo su talento en el Festival Universitario Regional de Salsa y Bachata que se desarrolló el 22 de septiembre de 2022.

Lo que más me gustó de esta competencia fue la unión que mostramos como grupo. Considero que todas estábamos muy enfocadas en participar y darla toda en el escenario, entonces fue un sentimiento muy lindo cuando bailamos y, aún más, cuando ganamos y ambos premios para mí fueron importantes porque hace demasiado tiempo no participaba en ninguna competencia y volver a sentir esa emoción con las dos categorías fue maravilloso y también ser parte de ese proceso, tener la oportunidad de bailar con niñas tan talentosas y representar la universidad me lleno de demasiada felicidad”, expresó Luisa.

Valeria: una futura psicóloga enamorada del ballet

Valeria Hernández Yépez es una joven de 25 años quien vive en el municipio de Caldas, Antioquia, con sus padres, su hermano menor, un primo y su perra Mimi.

Uno de sus pasatiempos favoritos es leer, algo que le ha beneficiado mucho en los seis semestres que lleva de su carrera de Psicología, que actualmente estudia en la Universidad CES de Medellín.

Una de las razones por las que decidió estudiar Psicología es la pasión que tiene por la ciberpsicología, un área que se encarga de estudiar cómo cambia el comportamiento humano en una sociedad que ya no se entiende a sí misma sin la tecnología.

El ballet ha estado en su vida desde los cuatro años. Su amor por esta danza es tan grande que no se imagina su vida sin poder bailar ballet clásico. Valeria no había tenido la oportunidad de bailar salsa para una competencia y fue gracias a su compañera Luisa María Patiño Taborda y al apoyo de su instructora Carolina Valenzuela Tenjo, directora del Grupo Experimental de Danzas de la Universidad

CES, quienes la animaron a participar del Festival Universitario Regional de Salsa y Bachata en Medellín.

Yo no he sido formada en salsa, pero me le mido a todo. Sin embargo, me daba mucho susto porque era un reto súper grande para mí porque son dos cosas diferentes el ballet que es muy estructurado, cuadriculado, clásico, rígido y llega la salsa que es como más de disociar, reconectarse con el cuerpo de una manera muy diferente y asumí ese reto, les dije que yo iba a dar lo mejor de mí”, expuso Valeria Hernández.

Estudiantes de la Universidad CES ganaron premio en el Festival Universitario Regional de Danza Urbana, Salsa y Bachata

Universidad CES en el top 3 del Festival Universitario Regional de Danza Urbana, Salsa y Bachata de ASCUN, nodo Antioquia.

Siete estudiantes de diferentes programas académicos de la universidad: Tecnología de APH y los pregrados de Biología, Fisioterapia, Odontología, Psicología y Química Farmacéutica de la Universidad CES ocuparon el segundo puesto de la categoría grupo bachata en el 6to Festival Universitario Regional Salsa y Bachata organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), nodo Antioquia.

Se trata de Nataly Ramírez Cano, estudiante de tercer semestre de la Tecnología de APH; Sheyla Natalia Sierra Navarro, estudiante de noveno semestre de Odontología; Carolina Molina Tamayo, estudiante de cuarto semestre de Química Farmacéutica; Juliana Montoya Estrada, estudiante de noveno semestre de Fisioterapia; Luisa María Patiño Taborda, estudiante de cuarto semestre de la tecnología de APH; Valeria Hernández Yépez, estudiante de sexto semestre de Psicología; y finalmente Sarah Gómez Arbeláez, estudiante de primer semestre de Biología.

Este grupo tiene un nivel de formación y pasión por la danza desde su infancia muy marcado por diferentes matices y disciplinas de la danza, lo que las hace un grupo de 7 mujeres que brillan con luz propia”, dijo Carolina Valenzuela Tenjo, directora del Grupo Experimental de Danzas de la Universidad CES.

Conoce a las ganadoras:

Deja un comentario

Comparte esta información: