Universidad CES y FAUCES ‘sacaron las garras’ en apoyo al mes del jaguar

fauces

Fotografía: Cortesía FAUCES

En los espacios académicos que se desarrollaron en modalidad virtual durante la pandemia participaron académicos y expositores de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Colombia.Por tercer año consecutivo la Universidad CES y el grupo FAUCES se unen a la celebración del Día Internacional del Jaguar que se conmemora este 29 de noviembre en todo el mundo.

Desde el 2018 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida silvestre (WWF por sus siglas en inglés) y la Sociedad de la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) junto a la organización Panthera proclamaron esta fecha para generar conciencia sobre las amenazas a esta especie y aunar esfuerzos para proteger su vida y rol dentro de los ecosistemas.

Con ese propósito, la Universidad y FAUCES adelantaron este mes dos componentes, uno académico y otro cultural por invitación de la fundación Panthera Colombia, bajo la estructuración de una agenda internacional de discusión y diálogo alrededor de la conservación y compromisos para proteger esta especie carismática.

“En el componente académico hemos incluido charlas desde las áreas de biología, ecología, medicina veterinaria y zootecnia. El propósito ha sido transmitir a nuestros estudiantes el mensaje de la sostenibilidad de los sistemas productivos y resaltar las estrategias que se han consolidado para disminuir el impacto de estos sobre el hábitat del jaguar”, expresó Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

En los espacios académicos que se desarrollaron en modalidad virtual durante la pandemia participaron académicos y expositores de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Colombia. Además, empresarios de la ganadería, agricultura que contaron con la oportunidad de exponer sus experiencias e interacciones con los felinos.

Por ejemplo, se conocieron experiencias sobre cómo combaten la caza furtiva y tráfico ilegal del jaguar en Perú; el proyecto Leopardo de las nieves en Europa; y sobre las experiencias de ganadería compatible con la conservación de fauna silvestre en México y Colombia.

También, durante noviembre se apoyaron actividades culturales y artísticas por parte del grupo FAUCES de la Universidad. Por medio de expresiones artísticas, lúdicas y

recreativas y la participación de instituciones aliadas se incentivó la participación de diversos actores para la conservación de la especie y transmitir el mensaje que los sistemas productivos pueden favorecer interacciones positivas con el medio ambiente.

El jaguar es una especie carismática denominada sombrilla porque requiere por su biología de grandes extensiones de tierra y ecosistemas conservados que le ofrezcan presas naturales.

“Es por ello que los grandes felinos en Latinoamérica se han convertido en embajadores de conservación porque si los queremos conservar tenemos que preservar y cuidar los recursos y hábitats donde se encuentran y con ellos microfauna, flora y ecosistemas completos”, añadió Janeth Pérez García, integrante del grupo de estudio FAUCES.