“#EnQuéEstamos

Telemedicina en el paciente quemado, un proyecto que agiliza la
atención en el área de urgencias

Telemedicine.,Doctor,Gp,With,A,Stethoscope,On,The,Computer,Laptop

Fotografía: Tomada de Shutterstock

Telemedicina en el paciente quemado es un proyecto creado por médicos del posgrado de Cirugía plástica, reconstructiva y estética de la Universidad CES que funciona como una nueva forma remota de atender a personas que llegan con quemaduras a las áreas de urgencia de los hospitales y que permite una valoración rápida y acertada en los pacientes.

El paciente quemado llega al área de urgencias e inmediatamente un médico general lo atiende con la ayuda de un especialista que estará conectado de manera remota, ya sea de manera asincrónica a través de mensajería compartiendo imágenes o de forma sincrónica, por medio de una telellamada en la que se evalúa la extensión y la profundidad de la quemadura para así guiar al médico general en el manejo y la curación de estas.

Si el paciente requiere de tratamiento directo con especialistas, puede ser trasladado a otro hospital o a unidades de quemados que son escasas en la ciudad y en el país.

“Las unidades de quemados en Colombia son limitadas, por lo cual son recursos que debemos cuidar, no todos los pacientes necesitan ir allá. La idea es poder darle a los pacientes un manejo acertado a sus quemaduras desde el inicio y mejorar el pronóstico de ellas. También habrá un beneficio económico para el sistema de salud, se disminuirán los tratamientos innecesarios en los pacientes”, comentó el Dr. Julián Bernal Arrubla, residente de la especialización de Cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Inicialmente, el proyecto será aplicado en la Clínica CES y está en la fase de creación y verificación de protocolos sobre el envío y la recepción de información que es confidencial (imágenes y vídeos de los pacientes) ya que es un aspecto legal que hace parte de la historia clínica de cada paciente.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de médicos de la Universidad CES: el Dr. Julián Bernal Arrubla, Dr. Carlos Fernando Suárez Franco, Dr. Felipe Rodriguez Gómez, Dra. Elsa Vásquez Trespalacios, el Dr. Mauricio Alzate Montoya y el Dr. José Enrique Palacio Vélez, jefe del programa de Cirugía plástica, reconstructiva y estética. 

Deja un comentario

Comparte esta información: