Premiaron 47 proyectos en las XX Jornadas institucionales de Investigación e Innovación

Premiación jornadas 2

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

En una ceremonia virtual se premiaron a los a los proyectos de las XX Jornadas institucionales de Investigación e Innovación de la Universidad CES, en las cuales 47 iniciativas de 150 fueron escogidos como ganadores. Los trabajos fueron desarrollados por docentes investigadores y estudiantes de la institución y los centros de servicio.

La premiación se hizo el 24 de noviembre de 2021 y se premiaron las modalidades de Investigación, en la que se destacaron 31 proyectos, Innovación con 12 propuestas y en la categoría Pósters fueron seleccionados 4 trabajos.

Los trabajos premiados tratan sobre problemáticas de diversas áreas, en los que se abordan problemáticas como:

• Factores demográficos, clínicos y de tratamiento asociados a complicaciones y mortalidad en los pacientes con COVID-19 atendidos en la unidad de cuidados intensivos de la la Clínica CES durante el año 2020 de los investigadores David Yepes Gómez y Sara Moreno Bedoya.
  • Significados de las violencias sexuales ejercidas por paramilitares y su relación con las formas de afrontamiento y procesos de construcción de paz en las mujeres víctimas expuestas al conflicto armado interno en San Onofre, Sucre (1990-2005) desarrollada por los investigadores Mara Mercedes Osorno Navarro, Isabel Cristina Posada Zapata y Gino Montenegro Martínez del Doctorado en Salud Pública.
  • El atleta paralímpico colombiano: su antropometría y composición corporal ejecutado por los investigadores Patricia Chitiva Sánchez, María Paula Alfonso Morales y Alejandra Pineda Pimienta.
  • Lactancia materna, un desafío para madres canguro por los investigadores Ángela María Gómez García, Camila Lopera Hidalgo y Laura Camila Vásquez Vargas.

El evento en el que se reconocieron las ideas innovadoras contó con la participación del Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, quien compartió un mensaje sobre la importancia de la articulación de la investigación e innovación en la época de pospandemia.

“Debemos promover la articulación entre la investigación e innovación y buscar soluciones a diversas problemáticas. La Universidad CES debe ser un sitio de conocimiento en el que se explore lo inexplorado. Le doy mis felicitaciones a todos los ganadores por aportar a la construcción de la universidad, que tiene el compromiso con la excelencia”, aseguró el rector.

También se contó con la presencia del Dr. Rubén Darío Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, quien felicitó y destacó el esfuerzo investigativo, innovador y creativo de estudiantes y docentes dedicados a la transformación y transferencia del conocimiento.

“Después de 20 años de Jornadas Universitarias, hoy la institución tiene la madurez de entender que la formación disciplinar en todas las áreas del conocimiento están acompañadas por los campos de la investigación e innovación”, comentó el Dr. Rubén Darío Manrique Hernández.

Estas investigaciones aportan a que la universidad siga siendo un centro de producción de investigación y transferencia de saberes para continuar con la innovación y actualización de las distintas ramas del conocimiento.

“Este reconocimiento en las jornadas es un estímulo para continuar proponiendo nuevos proyectos, generar nuevas propuestas para impactar en el sector salud buscando mejorar la calidad de vida de las personas. El liderazgo de la Dirección de Investigación e Innovación ha generado que año tras año más estudiantes y docentes se vinculen a esta actividad de búsqueda permanente de nuevo conocimiento”, comentó el Dr. Mauricio Alzate Montoya, Coordinador de Innovación de la Universidad CES.