Huellas y rastros de los mamíferos en Colombia, el nuevo libro
de la Editorial CES

Fotografía: Cortesía Andrés Arias Alzate.

“La biología de lo simple”, así describió José Fernando Navarro, biólogo de la UdeA a la técnica no invasiva de rastreo con la que identificaron las huellas y rastros de 63 mamíferos terrestres de Colombia como martejas, osos hormigueros, armadillos, monos, tigrillos, ardillas, conejos, entre otras especies que se registraron en el libro Huellas y rastros de los mamíferos en Colombia.

Este libro se compone de una investigación sobre la técnica del rastreo de huellas de mamíferos, siendo un método no invasivo que aporta a la biología y ecología, ya que se recopila información sobre estas especies. Algunas técnicas de rastreo que se explican son: la técnica de Rastreo por medio de huellas, Rastreo por medio de pelos y Rastreo por medio de excretas y egagrópilas (bolas de restos de alimentos que regurgitan los animales al no digerirlas bien).

“Con esta técnica del rastreo no capturamos a ningún animal, pero podemos conocer por medio de sus huellas qué lugares suelen visitar cada una de las especies o qué tipo de alimento consumen a partir de los rastros como las excretas. En términos ecológicos, esto le aporta a la conservación de las especies en sus ecosistemas”, manifestó Andrés Arias Alzate, co-autor del libro y docente del programa de Biología de la Universidad CES.

Por ejemplo, las huellas de la especie de Puma concolor pueden encontrarse en largos caminos y trochas al interior de los bosques y son de forma cilíndrica y de color grisáceo, se componen de restos de los animales que ha consumido, como pelos, garras y fragmentos de huesos. Esta especie cubre a sus presas con ramas y hojas para cuidarlas de otros animales. Además, dejan las marcas de sus garras en los troncos de los árboles para marcar territorio.

Este libro es una actualización de información sobre huellas y rastros de mamíferos, ya que los estudios similares son de hace 10 o 15 años aproximadamente.

En él podrán encontrar los fundamentos teóricos del rastreo, descripción de las especies, una guía de rastros de las especies incluidas ilustradas por la artista Lina Tabares Velásquez, maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y anexos de ejemplos con fotografías reales de rastros de animales.

“La creación y edición del libro tardó aproximadamente 2 años. La intención era juntar la parte artística de Lina Tabares con lo técnico de los investigadores. El libro tiene alto componente ilustrado ya que se quiere que el lector pueda ver en detalle cada huella, con la magia y delicadeza de la ilustración”, aseguró Roger Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

Los investigadores que desarrollaron la investigación que tardó aproximadamente 20 años son Andrés Arias Alzate y Carlos Delgado, ambos docentes del programa de Ecología de la Universidad CES y el biólogo José Fernando Navarro de la UdeA.

Para los investigadores, este libro puede ser el primer paso de varias investigaciones nacionales e internacionales, ya que estas especies pueden ser encontradas en otras regiones de Suramérica y Centroamérica.