“La psicología es fundamental para el desarrollo”: decano de la Facultad de Psicología CES

Fotografía: Cortesía Vicepresidencia de la República

Como un encuentro conciliador y abierto a las propuestas calificaron algunos representantes de las facultades de psicología y sociología de Colombia la charla que sostuvieron con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el 18 de febrero en Bogotá.

Entre los asistentes al encuentro estaba el Dr. Diego Alveiro Restrepo Ochoa, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad CES y actual presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi). El académico reconoció que se trató de un espacio respetuoso y constructivo donde se acordó trabajar en una mesa técnica con tres líneas de trabajo.

“Una mesa estratégica que debe presentar sus primeros resultados en un mes para lo cual ya tenemos una agenda en la que vamos a tratar tres grandes temas: uno empleabilidad; dos, calidad de la formación en psicología y sociología; y tres participaciones en las políticas públicas”, detalló el decano Restrepo Ochoa.

Tras concluir la reunión y ofrecer excusas por el malentendido de sus declaraciones, la vicepresidenta Ramírez manifestó que el encuentro les dio “una oportunidad maravillosa de conocernos y sobre todo de definir esta agenda de trabajo, y en un mes asegurarnos que, en los planes de desarrollo de los gobernadores y alcaldes del país, se van a incluir temas tan importantes como el de la salud mental, la equidad de género, la inclusión de las personas en condición de discapacidad y la formulación de las políticas públicas en estos temas”.

En la reunión también participaron los viceministros de Salud y Trabajo; la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, y la delegada del Director del DANE.

Y… ¿Para qué la psicología?

Las problemáticas sociales, políticas, culturales, religiosas pasan por la resolución de conflictos, la comunicación, las relaciones interpersonales en las cuales hay una interacción de individuos, para lo cual es fundamental la intervención de un psicólogo.

“Las ciencias sociales y humanas, en este caso específicamente la Psicología, aportan a resolver las necesidades y problemáticas que más afectan la vida de las personas y que constituyen una condición fundamental para el desarrollo”, enfatizó el decano de Psicología de la Universidad CES.

Para el directivo, tanto la psicología como la sociología tienen un amplio campo de actuación profesional, que depende en gran medida de las políticas sociales que deben promover los entes gubernamentales.

“El mensaje para los estudiantes, para los padres de familia, pero también para los colegas es: hoy la psicología es una de las carreras que tiene mayor proyección de crecimiento y no en vano el crecimiento en el número de programas y en el número de estudiantes de psicología. Hay un asunto que es fundamental: no podemos todos hacer lo mismo. Hay que aprovechar la amplitud de campos de la psicología para encontrar nuevos escenarios de actuación profesional que permita diversificar las oportunidades de inserción laboral de los psicólogos”, concluyó.